La Fiscalía recurre a un mitin ideológico para justificar su obcecada acusación por "rebelión"

Este martes las tres acusaciones han expuesto sus conclusiones en el juicio contra el procés. Ante la falta de pruebas, la Fiscalía no ha dudado en calificar lo ocurrido en Catalunya "entre marzo de 2015 y octubre de 2017" como "un golpe de Estado", señalando a Junqueras como"el motor principal de la rebelión". Por su parte, la Abogacía del Estado ha defendido el delito de "sedición" frente al de "rebelión". Todo esto ha ocurrido precisamente el mismo día que el Supremo paralizaba la exhumación del dictador Francisco Franco, al que en su auto se refería como jefe del estado de España desde el primero de octubre del 1936, dos años antes del fin de la guerra civil. Y el mismo día también en el que más de un centenar de juristas, intelectuales y colectivos denuncian la vulneración de derechos humanos en el juicio.

El fiscal Javier Zaragoza durante la exposición de sus conclusiones.

Tras casi cuatro meses, el juicio contra el independentismo entra en su fase final. Este martes, en su intervención de presentación de las conclusiones ante el Tribunal Supremo, el fiscal Javier Zaragoza, que ha endurecido su discurso y que bien podía haber sido el de la formación de ultraderecha Vox, ha sostenido que en este juicio "no se persiguen ideas políticas", que "no hay presos políticos" y que lo ocurrido en Catalunya "entre marzo de 2015 y octubre de 2017" fue "un golpe de Estado".

"Estamos aquí porque se ha intentado liquidar la Constitución que ha convertido España en una democracia consolidada", ha asegurado Zaragoza. Además, se ha referido a octubre del 2017 como "mes insurreccional" y apunta que "los acusados querían declarar la independencia con movilización popular, la colaboración de los Mossos y usando la violencia cuando fuera necesaria".

Así, ha señalado a Oriol Junqueras como"el motor principal de la rebelión" y que Joaquim Forn "tuvo el control absoluto de los Mossos en todo momento". También ha apuntado a los números dos de Junqueras, Josep Maria Jové i Lluís Salvador, que "eran los encargados de la organización y financiación del 1-O", así como de "la creación de las estructuras de estado".

Sobre los Mossos, ha asegurado que "simularon ejecutar el mandato judicial, pero en la práctica permitieron el 1-O". En este sentido, ha afirmado que el plan de la policía catalana era "un montaje que se aferraba al argumento de la 'convivencia ciudadana".

Sobre la violencia policial ejercida durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, que dejó un millar de personas heridas que iban a votar, justifica que "es legítimo usar la fuerza necesaria para garantizar el cumplimiento de un mandato judicial". En este sentido, ha afirmado que "no hay democracia sin respeto a la ley" y califica al independentismo de movimiento "nacionalista populista".

También carga contra el informe elaborado por el grupo Trabajo de la ONU sobre las Detenciones Arbitrarias: "En España no hay presos políticos y tampoco hay detenciones arbitrarias aunque lo diga un grupo de trabajo de la ONU", subraya.

Zaragoza también ha hablado del 20-S en Barcelona para asegurar que "se vivió un estado de excepción, porque se convocó una manifestación multitudinaria para impedir los registros de la Guardia Civil". En este punto ha señalado al expresidente de la ANC y actual diputado del JxCat, Jordi Sànchez, y al president de Òminum Cultural, Jordi Cuixart.

Tras Zaragoza ha intervenido el también fiscal Jaime Moreno. Entre otras cosas ha dicho que "el derecho de voto tiene ciertos límites". También reconoce que hubo un millar de votantes heridos el 1-O por las cargas policiales que, según él, "fueron necesarias" pero le echa la culpa al Govern de Catalunya.

La siguiente en hablar ha sido la fiscal Consuelo Madrigal, que en la misma línea que sus predecesores ha acusado a los exconsellers de formar "una organización criminal que ha hecho de la administración catalana su particular cortijo". El último de los cuatros fiscales en intervenir ha sido Fidel Cadena argumentando que, en su opinión, cabe "una rebelión sin armas", que es lo que, según su versión, ocurrió en Catalunya.

Todo esto ha tenido lugar el mismo día en el que el Tribunal Supremo decidía paralizar cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco aceptando la medida cautelar propuesta por la familia del dictador. La paradoja se da en el auto del Supremo en el que se refiere al dictador como jefe del estado de España desde el primero de octubre del 1936, la fecha en que Franco se autoproclamó jefe de estado con un discurso en Burgos, poco tiempo después del golpe de estado y dos años antes del fin de la guerra civil. Es decir, el auto del Supremo blanquea la dictadura franquista.

La Abogacía del Estado defiende el delito de "sedición" frente al de "rebelión"

Por la tarde ha sido el turno para la abogada del Estado Rosa María Seoane que ha defendido, en la exposición de conclusiones definitivas del juicio, la condena por "sedición" al entender, al contrario de lo sostenido por la Fiscalía, que la utilización de la violencia "como un medio de mayor intensidad que el uso de la fuerza" no fue uno de los elementos estructurales del plan llevado a cabo por parte de los encausados.

No obstante, para Seoane, "queda fuera de toda duda" que los dirigentes procesados en prisión, "cada uno dentro de su rol, hicieron su parte" y fueron coautores de la "sedición": "Hubo un alzamiento de más de dos millones de personas", ha afirmado en relación al 1-O, pero no se dan los requisitos del tipo que exige el artículo 472, relativo a la "rebelión", como defiende la Fiscalía. Para la abogada del Estado también queda acreditado la comisión de un delito de "malversación de fondos públicos" por los exmiembros del Govern sentados en el banquillo.

Por último, la acusación popular ejercida por el partido de extremaderecha Vox ha pedido que se castigue a los dirigentes independentistas con "penas acordes a la gravedad de sus delitos" y que sean "disuasorias, para que nunca más nadie se atreva a atentar contra el ordenamiento". En esta jornada, Vox ha tenido un aliado en el uso del lenguaje, ni más ni menos que la Fiscalía.

Así las cosas, el próximo martes, 11 de junio, el turno para las conclusiones finales será para las defensas. El día siguiente, miércoles 12 de junio, está previsto que concluya el juicio con la última palabra de las doce personas acusadas, nueve de ellas presos y presas políticos -cinco electos el pasado 28 de abril-: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

Denuncian la vulneración de derechos humanos en el juicio

"La demonización de la ideología independentista está validando un tratamiento absolutamente inaceptable en materia de derechos civiles y políticos". Así comienzan juristas, intelectuales y varios colectivos pro derechos humanos una declaración en la que denuncian que en el juicio contra el procés "se están vulnerando principios esenciales del Estado de derecho, de los derechos humanos y de la Constitución". La "declaración" ha sido emitida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que suscriben casi 130 firmantes y apoyan 24 colectivos. Entre los apoyos individuales destacan Santiago Alba Rico, Cristina Fallarás, Jorge Riechman, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Alberto San Juan, Patricia Simón o Marina Subirats.

[alaya_toggle status="open" title="Diario del juicio contra el independentismo"]

1 de junio.- Cuixart: “El Estado español debe escoger entre ser una democracia o salir de los valores universales que rigen la ONU”

29 de mayo.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide que Junqueras, Cuixart y Sànchez sean liberados “inmediatamente” / Fiscalía mantiene la petición de 25 años de cárcel por “rebelión” para Oriol Junqueras y el resto de presos políticos catalanes / El Senado suspende a Raül Romeva y deja a ERC sin grupo

24 de mayo.- La Mesa del Congreso suspende como diputados a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull

22 de mayo.- El juicio contra el procés encara su recta final entre denuncias por falta de imparcialidad

21 de mayo.- Arranca una nueva legislatura marcada por la existencia de presos políticos electos y el regreso sin caretas de la extrema derecha

20 de mayo.- Junqueras: “Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”

15 de mayo.- La Fiscalía pide procesar por “organización criminal” a 28 personas investigadas por el referéndum del 1-O

14 de mayo.- El Supremo autoriza la salida de los presos electos para la constitución de las Cortes pero deniega la petición de libertad

8 de mayo.- Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull demandan la suspensión de la prisión preventiva para poder ejercer sus derechos políticos tras ser elegidos el 28A

30 de abril.- El Supremo podría suspender la elección de los diputados Junqueras, Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y del senador Raül Romeva

25 de abril.- David Fernàndez: "El 1-O, 2,3 millones de personas supieron frustar, soportar y hacer fracasar la violencia policial contra las urnas"

19 de abril.- Junqueras: “Ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español” / Jordi Sànchez: “El referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo”

11 de abril.- El Tribunal Supremo rechaza la libertad provisional para los presos del procés candidatos a las elecciones del 28A

9 de abril.- La juez del 1-O procesa a 30 cargos catalanes, entre otros a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, por “malversación y prevaricación” / Arranca la novena semana del juicio contra el procés

5 de abril.- Marchena, mentiras y cintas de video / Los jefes de Guardia Civil y Mossos mantienen versiones radicalmente opuestas"El Tribunal Supremo no es el juez natural"Continuas contradicciones y mentiras en las declaraciones de los testigosLa cárcel convertida en epicentro de la campaña electoral

27 de marzo.- El guardia civil que lideró la investigación del 1-O niega bajo juramento ser ‘Tácito’ en Twitter a pesar de todas las evidencias / Von Grünberg: “La brutalidad de la policía el 1-O no modificó el comportamiento pacífico de los ciudadanos”

21 de marzo.- Marina Roig, abogada de Cuixart: “Se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios y la exhibición de la documentación”

19 de marzo.- Las defensas neutralizan el escenario de "terror total" del 20-S presentado por los guardias civiles / El ex número 2 de Montoro reconoce  que "no se llegó a ejecutar el gasto" de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum

16 de marzo.- Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

14 de marzo.- Trapero afirma que los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers / Cinco semanas de juicio sin acreditar la malversación

12 de marzo.- Observadores internacionales critican a Marchena por permitir “la banalización de la violencia policial” del 1-O /

6 de marzo.- Millo y De los Cobos construyen un relato de “violencia” para defender las tesis de las acusaciones / Una seguidora de Ciudadanos y de publicaciones ultras, testigo clave de la sedición

4 de marzo.- El número dos de Zoido afirma que el 1-O no hubo “cargas policiales”, sólo el “mínimo empleo imprescindible” de la fuerza / Roger Torrent: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar. El conflicto sólo se resolverá así” / La Comisión Internacional de Juristas alerta de que una sentencia condenatoria en el juicio al procés podría “socavar la confianza en el Estado de derecho en España”

28 de febrero.- Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya / Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-O / Rufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes” / Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes / Colau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

27 de febrero.- Un Rajoy incapaz de concretar las acusaciones de violencia responsabiliza a los líderes independentistas de las casi un millar de personas heridas el 1-O / Santamaría justifica la actuación policial el 1-O: “Fue profesional y proporcionada” / Montoro afirma ahora que la Generalitat “pudo defraudar el control que se le impuso” / Tardà niega que hubiera violencia el 20-S y afirma: “Este juicio está inspirado en la venganza de un Estado que se sintió humillado el 1-O” / Mas: “El referéndum no se quería hacer unilateral, sino acordado con el estado” / Observadores internacionales advierten sobre la “carga política” del juicio

26 de febrero.- Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament” / Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español” / Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio / Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

21 de febrero.- Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

20 de febrero.- Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito” / Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación” / Bassa defiende el diálogo y la negociación con el Estado español / Rull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

19 de febrero.- Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político” / Turull defiende que la movilización del 20-S fue “absolutamente pacífica” y reprocha a la Fiscalía que haga “un relato sesgado y delirante”

16 de febrero.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

14 de febrero.- Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí” / Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

13 de febrero.- La Fiscalía se contradice: “no es un juicio político” es “en defensa del orden constitucional”

12 de febrero.- “No hubo rebelión porque no hubo violencia” / Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo / El derecho a decidir a juicio

[/alaya_toggle]

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies