#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Las defensas neutralizan el escenario de “terror total” del 20-S presentado por los guardias civiles

Los testimonios de una veintena de guardias civiles centran la sexta semana del juicio contra el procés que ha comenzado este martes con la declaración del subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico. El ex número 2 de Cristóbal Montoro ha reconocido que "no se llegó a ejecutar el gasto" de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum. Por su parte, Baños y Reguant ratifican su rechazo a contestar a las preguntas del partido ultraderechista Vox.
| 19 marzo, 2019 14.03 | Última modificación: 20.30 horas
Las defensas neutralizan el escenario de “terror total” del 20-S presentado por los guardias civiles
Los doce dirigentes soberanistas catalanes en el banquillo del Supremo. Foto: ERC

La decimoctava sesión del juicio contra el independentismo ha comenzando pasadas las 9.30 horas en el Tribunal Supremo con el testimonio de Felipe Martínez Rico. La declaración prevista del funcionario de la Dirección de Servicios del Departament de Treball de la Generalitat, David Badal, ha sido aplazado. Ambos testigos, relativos al presunto delito de malversación, quedaron pendientes de declarar en la sesión del pasado jueves debido a lo prolongado del interrogatorio realizado al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El que fuera mano derecha de Montoro, Martínez Rico, ha reconocido que “no se llegó a ejecutar el gasto” de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum y que tampoco sabe si el Govern pagó gastos relacionados con los llamados “observadores internacionales” del 1-O cuando el 155 ya estaba en marcha. De hecho, ha manifestado que es “imposible descartar” que se destinasen fondos públicos al referéndum antes de la aplicación del 155, dado que la información remitida por la Generalitat a Hacienda era “incompleta” e “inexacta”.

En su declaración ha apuntado que cualquier contratación “irregular” que pudiera hacer el Govern para pagar el 1-O pudo “burlar” el control que se le impuso en 2017 porque “la certificación de gastos no tenía por qué ser la realidad material de los hechos”. Estos sistemas “llegan hasta donde llegan y tienen los límites que tienen”, ha afirmado en una declaración similar a la que hizo su jefe, Cristobal Montoro.

Martínez Rico también ha dicho que no tenía conocimiento que hubiera expedientes, como el de la campaña de registro de catalanes en el exterior o la web ‘Catalonia votes’, vinculados al referéndum, pero que el juzgado de instrucción 13 les pidió información. Asimismo, ha indicado que no sabía si algunas facturas del Diplocat se habían pagado durante el periodo de aplicación del 155.

Desfile de guardias civiles en el Supremo

Tras el número 2 de Montoro han comenzando a declarar los cuatro primeros de 24 agentes de la guardia civil solicitados por la Fiscalía esta semana, cuya comparecencia se prolongará durante las tres jornadas en sesión de mañana y tarde. Sus nombres no aparecerán en la diligencia ya que serán identificados solo por su número profesional TIP y tampoco se mostrarán sus imágenes en la señal en directo, tal y como ha ordenado el presidente del tribunal, Manuel Marchena.

En sus relatos, los agentes han descrito un pormenorizado ambiente de violencia en los registros del 20 de septiembre, pintando incluso un escenario de “terror total” que las defensas de los dirigentes independentistas procesados han sabido neutralizar. De hecho, los agentes han rebajado el tono de su relato ante las preguntas de las y los letrados.

Según informa VilaWeb, que abría su edición de este martes con el titular ‘El plan B de la fiscalía sobre la rebelión comienza esta semana‘, el primer agente que ha declarado como testigo ha pasado “de la arrogancia a los nervios y la incomodidad” y ha tenido problemas para justificar como seleccionó las imágenes televisivas sobre las concentraciones del 20-S que incorporó al atestado que redactó. A preguntas del letrado Jordi Pina, el agente, que se ha identificado como TIP H11346M, ha reconocido que omitió imágenes festivas de la concentración, así como de los conciertos que se hicieron ante la sede de la consellería de Economía.

El agente ha asegurado que la Guardia Civil encontró ocho folios en pedazos en una papelera dentro del cuarto de la fotocopiadora del despacho del entonces secretario de Hacienda del Govern, Josep Lluís Salvadó, detenido el 20-S, que reflejaban los “escenarios posteriores al referéndum” del 1 de octubre y que su secretaria intentó destruir por orden de su jefe. Los documentos se dividían “en cuatro fases: noche electoral, recuento y proclamación formal, transitoriedad jurídica y proceso constituyente”, ha dicho.

También ha precisado que no tuvieron dificultades durante el registro, pero que poco antes de las 18.00 horas del 20-S los agentes comenzaron a escuchar “gritos y vítores” a favor de la independencia. Del registro de Salvadó sacaron “dossieres, archivadores, carpetas, libretas, material informático” y, en concreto, hubo “una carpetilla azul con la tarjeta de la Agencia Tributaria” que les llamó la atención. Según su testimonio, bajo el título de “escenario de guerra” y “escenario de guerrilla”, las “dos hojas manuscritas” detallaban las medidas que podía tomar el Estado español ante el “desafío independentista y las vías de subsistencia” con las que podía responder Catalunya.

El siguiente guardia civil en testificar ha sido el cabo que detuvo el 20-S a Josep Maria Jové, y lo trasladó a su domicilio de Les Franqueses del Vallès para registrarlo. El agente ha afirmado que le comunicaron que no era posible trasladar a Jové a un segundo registro en su despacho de Economía en Barcelona por la protesta frente el edificio y ha negado que Jové o su abogado, Andreu Van den Eynde, renunciaran a estar presentes en el registro en Barcelona. Esta respuesta contradice la versión del propio Jové y de la secretaria judicial que registró su casa, que en la fase de instrucción certificó que el alto cargo renunció a estar presente en el registro en Economía en su casa, ante varios agentes de la Guardia Civil y su abogado.

Durante el relato del tercer guardia civil, la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha intentado pedir a Marchena que dedujese falso testimonio después de que el agente acusara a su defendida de “agitar a la masa” cuando pasó en su coche oficial frente a la sede de la Consellería el 20-S. “Circulaban dirección montaña con rotativos puestos, los congregados pensaron que eran de Guardia Civil, se abrió la ventanilla trasera del último vehículo y se vio a Carme Forcadell, la gente la reconoció y abrió paso al coche”, ha relatado el agente a lo que la letrada mostró su extrañeza e hizo notar al guardia civil que la Vía Laietana, de una sola dirección, sólo permite circular en dirección mar. El agente volvió a asegurar que circulaba en contradirección. Preguntado por el motivo por el que no pararon a los vehículos, el testigo dijo: “Tenía yo bastante allí como para preocuparme por la señora Forcadell”.

Las comparecencias de estos guardias civiles, cuya identidad no se da a conocer en la diligencia de ordenación que incluye sus citaciones, se produce después de que el tribunal haya escuchado los testimonios de sus mandos –el coronel Diego Pérez de los Cobos y el teniente general Ángel Gozalo -en el dispositivo especial que se arbitró en Catalunya de cara al referéndum del 1 de octubre de 2017. Estos son solo los primeros de los más de 200 agentes que comparecerán como testigos, de un total de más de 500 personas citadas por el Supremo.

Baños y Reguant ratifican su rechazo a contestar a las preguntas del partido ultraderechista Vox

Los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulàlia Reguant han ratificado este martes su rechazo a declarar como testigos a las preguntas de Vox en el juicio del procés tras recoger la notificación de la multa de 2.500 euros que les impuso por esa negativa el Tribunal Supremo (TS). Ambos han asegurado que “defenderán hasta las últimas consecuencias” su rechazo a contestar a Vox y no han descartado presentar recurso ante la decisión del TS, para lo que disponen de un plazo de cinco días.

“Hicimos un acto de objeción de conciencia y lo defenderemos hasta el final. Estamos convencidos de que un acto de objeción de conciencia para hacer frente a partidos de extrema derecha xenófobos, racistas y machistas se tiene que permitir en este país”, ha asegurado Reguant al opinar que esa es su única opción “ante un tribunal que avala la presencia de este tipo de ideologías en el marco de un juicio ya de por sí sesgado y político”.

Fuentes judiciales han explicado que, pasados los cinco días, los exdiputados podrían ser llamados a declarar de nuevo y, en caso de negarse a testificar otra vez, se les podría abrir un procedimiento penal por desobediencia grave ante la autoridad, ya que la ley obliga a los testigos a contestar a todas las partes.

Diario del juicio contra el independentismo

16 de marzo.- Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

14 de marzo.- Trapero afirma que los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers / Cinco semanas de juicio sin acreditar la malversación

12 de marzo.- Observadores internacionales critican a Marchena por permitir “la banalización de la violencia policial” del 1-O /

6 de marzo.- Millo y De los Cobos construyen un relato de “violencia” para defender las tesis de las acusaciones / Una seguidora de Ciudadanos y de publicaciones ultras, testigo clave de la sedición

4 de marzo.- El número dos de Zoido afirma que el 1-O no hubo “cargas policiales”, sólo el “mínimo empleo imprescindible” de la fuerzaRoger Torrent: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar. El conflicto sólo se resolverá así”La Comisión Internacional de Juristas alerta de que una sentencia condenatoria en el juicio al procés podría “socavar la confianza en el Estado de derecho en España”

28 de febrero.- Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya / Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-ORufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes”Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentesColau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

27 de febrero.- Un Rajoy incapaz de concretar las acusaciones de violencia responsabiliza a los líderes independentistas de las casi un millar de personas heridas el 1-O / Santamaría justifica la actuación policial el 1-O: “Fue profesional y proporcionada”Montoro afirma ahora que la Generalitat “pudo defraudar el control que se le impuso” / Tardà niega que hubiera violencia el 20-S y afirma: “Este juicio está inspirado en la venganza de un Estado que se sintió humillado el 1-O” / Mas: “El referéndum no se quería hacer unilateral, sino acordado con el estado”Observadores internacionales advierten sobre la “carga política” del juicio

26 de febrero.- Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament” / Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español” / Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio / Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

21 de febrero.- Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

20 de febrero.- Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito” / Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación” / Bassa defiende el diálogo y la negociación con el Estado españolRull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

19 de febrero.- Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político” / Turull defiende que la movilización del 20-S fue “absolutamente pacífica” y reprocha a la Fiscalía que haga “un relato sesgado y delirante”

16 de febrero.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

14 de febrero.- Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí” / Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

13 de febrero.- La Fiscalía se contradice: “no es un juicio político” es “en defensa del orden constitucional”

12 de febrero.- “No hubo rebelión porque no hubo violencia” / Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo / El derecho a decidir a juicio

19 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR