#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Cuixart: «El Estado español debe escoger entre ser una democracia o salir de los valores universales que rigen la ONU»

En una carta a las y los socios de Òmnium, Cuixart ha dicho que el Estado español se ha puesto nervioso ante el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y cree que por eso quiere "desacreditar la decisión de expertos independientes". Por su parte, el abogado Ben Emmerson denuncia que "la respuesta del Gobierno español al informe parece cada vez más desesperada".
| 1 junio, 2019 12.06
Cuixart: «El Estado español debe escoger entre ser una democracia o salir de los valores universales que rigen la ONU»
Jordi Cuixart. Foto: Óminum

El president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho este sábado que el Estado español debe escoger entre «ser una democracia consolidada y coger la mano tendida del diálogo» o «salir de los valores universales que rigen la ONU».

En una carta a las y los socios de la entidad que preside, Cuixart ha dicho que el Estado español se ha puesto nervioso ante el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que pedía que Junqueras, Cuixart y Sànchez sean liberados “inmediatamente”, y cree que por eso quiere «desacreditar la decisión de expertos independientes».

En este sentido, ha recordado una resolución similar de Naciones Unidas, por la que hace tres años el Estado francés liberó a un activista político que estaba detenido.

Se ha dirigido a los grupos independentistas, a quienes pide definir una estrategia compartida «desde la transversalidad y sin renuncias ni prisas». Cuixart ha pedido generosidad y empatía y ha afirmado que se debe trazar una estrategia flexible pero compartida por todo el independentismo: «Solo lo conseguiremos si lo hacemos juntos».

«La respuesta del gobierno español a la sentencia parece cada vez más desesperada»

Por su parte, según publica VilaWeb, el abogado Ben Emmerson ha desmontado el relato del Gobierno español contra los expertos de la ONU que exigieron la liberación de los presos políticos. Emmerson ha desmentido que le hubieran filtrado la decisión por adelantado y ha negado ningún conflicto de intereses, como asegura la Moncloa.

«La respuesta del gobierno español a la sentencia parece cada vez más desesperada», ha dicho en Twitter. «Nunca me he reunido (ni hablado) con ninguno de los miembros actuales del WGAD (Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU). Dos eran relatores especiales de las Naciones Unidas cuando yo lo era. Los miembros de nuestro grupo colaboramos en cartas conjuntas, pero nunca hemos tratado directamente. No hay conflicto de intereses».

1 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR