#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide que Junqueras, Cuixart y Sànchez sean liberados “inmediatamente”

En concreto el documento que ha sido filtrado a la prensa y se espera que sea publicado este miércoles viene firmado por el grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias. El informe califica su prisión de “arbitraria” y contraria a la Declaración de Derechos Humanos, y pide que sean puestos en libertad “inmediatamente”.
| 29 mayo, 2019 16.05
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide que Junqueras, Cuixart y Sànchez sean liberados “inmediatamente”
Los doce dirigentes soberanistas catalanes en el banquillo del Supremo. Foto: ERC

Ben Emmerson, el abogado inglés que representa a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante la ONU, anunció este martes que el grupo Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas emitirá un informe sobre el encarcelamiento de los tres líderes políticos y sociales catalanes.

Según ha filtrado El País el informe de este grupo considera que las detenciones de Junqueras, Cuixart y Sánchez fueron arbitrarias. Creen que la privación de libertad de estos tres líderes vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos y por este motivo pedirán abiertamente la puesta en libertad inmediata de los presos políticos, indemnizaciones a los encausados y una investigación exhaustiva e independiente.

Además la ONU pide al Estado español que informe, en un plazo de seis meses, si Junqueras, Cuixart y Sánchez han sido liberados y también si se abre una investigación a raíz de las vulneraciones de derechos de los presos y si el estado modifica leyes “para armonizarlas” con sus obligaciones internacionales.

El informe, que es mucho más contundente de lo que han filtrado los medios estatales, sostiene que «la libertad de opinión y de expresión comprende la posibilidad de manifestar la forma en que los pueblos pueden determinar libremente su sistema político» y añade: «Los llamados a celebrar procesos de participación ciudadana son expresiones legítimas del ejercicio de la libertad de opinión y de expresión», en referencia al referéndum.

El propio Emmerson advirtió que este el Estado español puede afrontar una «corriente de condena de la comunidad internacional» si no libera a los presos políticos cuando lo solicite el grupo de trabajo de las Naciones Unidas.

Tras la filtración de este informe las reacciones no se han hecho esperar. El abogado de Cuixart, Benet Salellas, ha tomado la palabra al juicio al Supremo para pedir al tribunal que le dejara en libertad tras el informe del grupo de trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU. Salellas ha dicho que el dictamen “constata la vulneración de hasta once artículos” y, por tanto, ha pedido la puesta en libertad “inmediata”, tal y como recoge el informe.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra ha pedido la libertad de los tres líderes encarcelados al PSC, Moncloa y Estado español. “Esta tarde tendrán ustedes una resolución de la ONU que espero que cumplan”, ha reclamado Torra.

Según informa el periodista Beñat Zaldua en Naiz, aunque su decisión no es automáticamente vinculante, fuentes de Òmnium Cultural han recordado que, en los últimos dos años, este ente dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha elaborado 245 informes de este tipo, de los cuales solo dos han apelado a Estados de la Unión Europea. En ambos casos los demandantes quedaron en libertad. «Ni Francia ni Polonia se atrevieron a cuestionar la resolución de Naciones Unidas», apuntan desde la entidad soberanista.

29 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR