#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya

El lehendakari ha destacado la "buena predisposición" de Puigdemont al diálogo y asegura que Rajoy no le dio nunca garantías de parar el 155 aunque convocara elecciones. Así lo ha relatado en la novena sesión del juicio contra el independentismo en la que también han testificado Gabriel Rufián, que ha afirmado: "Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes"; Dante-Fachín que ha desmentido el argumento de las acusaciones que sostienen que hubo "violencia" el 20-S; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que sobre el 1-O ha denunciado: "Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica". Por la tarde ha declarado Juan Ignacio Zoido, que se ha desentendido del diseño del operativo policial que terminó por agredir brutalmente a centenares de personas. El juicio continuará el lunes 4 a las 10.00 horas con más testigos.
| 28 febrero, 2019 19.02
Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya
Urkullu durante su declaración en el Supremo como testigo en el juicio contra el procés.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez cumplen este jueves 500 noches en prisión provisional; Oriol Junqueras y Joaquim Forn, 483; Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa y Josep Rull, 374; y Carme Forcadell 343. Con este escenario, ha continuado en el Tribunal Supremo el juicio contra el procés, en su novena sesión, con los testimonios del lehendakari Iñigo Urkullu, Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachín, Ernest Benach y Ada Colau, en la sesión matinal, y Juan Ignacio Zoido y Xavier Domènech, en la vespertina.

Los últimos testigos previstos para la sesión de este jueves, Josep Ginesta -director general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat- y Adrià Comella -director del CatSalut y exsecretario de Justícia-, han rechazado declarar por recomendación de su abogado al tener causas abiertas en el juzgado de Barcelona. Tampoco ha declarado Francesc Iglesias, al rechazar Vox la testifical.

Urkullu destaca la “buena predisposición” de Puigdemont al diálogo y asegura que Rajoy no le dio nunca garantías de parar el 155 aunque convocara elecciones

El lehendakari Iñigo Urkullu sí medió entre el Gobierno español y el Govern: “El 19 de junio me reuní con Santamaría y le comunique que había tenido un encuentro con Puigdemont. Después, mantuve una reunión con Rajoy, ya que él se puso en contacto conmigo. A partir de entonces fueron muchos los encuentros mantenidos con diferentes personalidades vinculadas con la realidad de Catalunya. A partir del 4 de octubre se me solicita que intervenga”. Lo hizo a petición de Puigdemont, para intentar buscar un acuerdo para frenar la aplicación del 155.

Con estas palabras Urkullu ha desmentido la versión dada por Mariano Rajoy este miércoles en su declaración en el Supremo. El expresidente del Gobierno español fue incapaz incluso de precisar si se había reunido personalmente con el lehendakari y llegó a afirmar con rotundidad: “No hubo ningún mediador de nada”.

Urkullu también ha puesto de manifiesto la “disposición total al diálogo” de Carles Puigdemont, ha recordado la suspensión de la “DUI” que hizo el president en el Parlament y ha confirmado que durante unas horas estuvo decidido a convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo 155. Sin embargo, ha asegurado que Rajoy no le dio nunca garantías de parar el 155 aunque Puigdemont convocara elecciones y que tenía una actitud “de escucha” pero que no era “proactiva”.

“Yo abogaba por la vía bilateral y para modificar el ordenamiento jurídico para que se pudiera celebrar una consulta legal y pactada”, ha precisado Urkullu para asegurar que esta postura era “compartida” por Puigdemont: “No tenía ningún deseo de realizar una declaración unilateral de independencia”. En este sentido, ha aclarado que Puigdemont le trasladó la situación de “bloqueo absoluto” en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno español, por lo que le pidió que “encauzara” el diálogo.

Rufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes”

El segundo en testificar ha sido el diputado de ERC, Gabriel Rufián, cuya comparecencia había sido solicitada por la defensa de Oriol Junqueras. que ante la advertencia del presidente de la sala, el magistrado Manuel Marchena, ha afirmado que contestaría a las preguntas del partido ultraderechista Vox por consejo de las defensas pero ha dejado claro: “Me parece una vergüenza que como partido racista y xenófobo estén en el juicio”.

El diputado de ERC ha subrayado que el 20 de septiembre de 2017 no vió “ninguna violencia” en la sede de Economía, solo vió a “gente del pueblo de Catalunya que entiende tremendamente injusto que se detenga a gente frente a sus hijos por la cara”. “La única violencia fue la de la policía el 1 de octubre”, ha criticado para lamentar: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes. Es una salvajada golpear a gente porque vote”.

Preguntado por Vox sobre la salida de la comitiva judicial el 20S por la azotea de Economía, Rufián ha manifestado: “Es una fake news como que el castellano está perseguido en Catalunya”. El diputado de ERC también ha afirmado no tener “ni pajolera idea” de la hoja de ruta a la que se ha referido la Abogacía del Estado.

Rufián y la abogada del Estado, Rosa María Seoane, han mantenido también algunos diálogos tensos y cargados de surrealismo:

– Seoane: ¿Es socio de la ANC?

Rufián: Soy socio de la biblioteca de mi barrio, del videoclub, y sí, también de la ANC

– Seoane: ¿Es diputado de ERC?

Rufián: Si usted ve la tele sabrá que sí

Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes

El secretario general de Podem y expdiputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament de Catalunya durante los hechos del 20 de septiembre y el referéndum del 1 de octubre de 2017, Albano Dante-Fachín, ha sido el siguiente en dar su testimonio. Marchena también le ha advertido, al igual que a Rufián, de su “obligación de contestar a todas las partes” como testigo y sobre “posibles consideraciones fuera de los hechos que se investigan”. Algo que no había planteado Marchena a Urkullu.

Fachín ha confirmado su presencia en la concentración del 20 de septiembre frente a la sede de la Conselleria de Economía pero ha desmentido el argumento de las acusaciones que sostienen que hubo un intento de “asalto” o cualquier tipo de “violencia”.

“Era un deber político más allá del independentismo estar allí. No era una concentración independentista, sino mucho más plural”, ha explicado contestando una pregunta formulada por la defensa de Jordi Cuixart.

A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal sobre los “coches destrozados” de la Guardia Civil, ha recordado que había una veintena de periodistas “con sus cámaras y trípodes” encima de los coches patrulla y ha subrayado que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes que estaban en la entrada de la Conselleria.

“En el referéndum del 1-O hubo 300.000 votos en contra de la independencia, es importante tenerlo en cuenta, ya que la policía también pegó a gente que estaba en contra de la independencia”, ha zanjado el secretario general de Podem.

Marchena y Fachín también han protagonizado una escena muy comentada en las redes sociales:

– Marchena: ¿Profesión?

Fachín: “Precario”

– Marchena: “¿Qué es precario”

Fachín: “Una manera de describir la situación laboral de millones de personas en este país”

– Marchena “¡Ah! Perfecto”

Benach defiende la labor de Forcadell y recuerda que la Mesa del Parlament es un “órgano colegiado” que “no tiene iniciativa legislativa”

El expresident del Parlament de Catalunya y testigo propuesto por la defensa de Carme Forcadell, Ernest Benach, ha defendido la labor realizada al frente de la Cámara por la ahora procesada. Al igual que hiciera este miércoles Nùria de Gispert, ha subrayado que la Mesa del Parlament es un “órgano colegiado” que “no tiene iniciativa legislativa”. “El orden del día depende de la Junta de Portavoces, en la que están presentes todos los partidos con representación, la Mesa no entra en el contenido de las proposiciones parlamentarias, sino solo en que la forma sea correcta”, ha añadido.

Colau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

La última en testificar en la sesión matutina, que ha cumplido puntualmente con el horario previsto, ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha respondido a todas las partes pero ha trasmitido al tribunal: “Mi incomodidad por tener que responder a Vox, un partido de extrema derecha que vulnera derechos fundamentales”.

Preguntada por los hechos del 20 de septiembre en la sede de Economía en Barcelona, Colau ha asegurado que “se producen en un contexto, no son hechos aislados. Yo no estuve allí, pero varios miembros del Gobierno me iban contando lo que sucedía”. Y añade: “Los registros del 20-S generaron alarma social” pero “la respuesta fue una movilización pacífica”.

“El 1 de octubre fue de la gente, millones de personas autoorganizadas. Una movilización pacífica pero determinada a defender los derechos civiles”, ha defendido Colau, conocida activista social de la PAH cuando llegó a la alcaldía de Barcelona.

Colau ha indicado que habló con el entonces delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, el 1 de octubre: “Comencé la jornada participando como ciudadana, pero después de las cargas tuve que actuar como alcaldesa. Le exigí que pararán las cargas policiales. En Catalunya se produjeron unos mil heridos”. “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”, ha denunciado.

Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-O

El exministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, al igual que hicieran en la sesión de este miércoles el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, se ha desentendido de la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre. El Ejecutivo español durante el 1-O se lava las manos, y no solo eso, culpan al Govern de la violencia policial. Literalmente.

Zoido ha asegurado que el dispositivo policial que terminó por agredir a miles de catalanes y catalanas el 1-O, por un lado no era una cuestión en la que participara, acusando de ello a “los operativos”, y por otro, que la actuación fue “proporcional” ante “escudos humanos” que se oponían a que impidiesen el referéndum, asegurando que conoce lo que pasó por los informes policiales que le pasaron.

Zoido ha intentado maquillar una actuación policial llena de violencia injustificada, terminando por afirmar, a preguntas del abogado de la defensa de Jordi Cuixart, Benet Salellas, que se produjeron actuaciones fuera del protocolo, con golpes de porra en la cabeza de forma deliberada, asegurando que “hay situaciones de tensión”, que pueden provocar estas actuaciones.

Un momento en el que el juez Marchena, que en esta sesión ha cambiado radicalmente su actitud garantista mostrada hasta ahora, ha impedido a Salellas mostrar a Zoido un vídeo de los cientos en los que se puede apreciar este tipo de actuaciones, argumentando que los vídeos “los veremos en la fase de la prueba documental”, pero no ahora con las y los testigos.

El abogado Jordi Pina quería preguntar sobre los vídeos en los que se puede ver a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gritando “a por ellos, oé” o “que nos dejen actuar”, el ministro ha asegurado que él solo vio personas, desentendiéndose de que éstos pudieran ser o no policías.

Domènech sobre el 20-S: “Ese día aciago yo llamé a que, como mínimo, protestáramos”

El último en testificar este jueves ha sido el exportavoz de EnComu Podem, Xavier Domènech que ha respondido a las preguntas de Vox, aunque ha dejado claro su rechazo al partido ultraderechista. Preguntado por el 20 de septiembre de 2017, ha afirmado: “Ese día aciago yo llamé a que, como mínimo, protestáramos” y ha recordado que él no pudo acudir a la concentración ya que se encontraba en el Congreso de Madrid, pero su mujer asistió junto a su hijo de cuatro años porque “no tenía un carácter violento”.

El tribunal cita a 34 testigos para la sesiones del 4 al 7 de marzo

El tribunal de la causa especial 20907/2017, que se sigue en el Supremo, notificó este miércoles la diligencia de ordenación en la que se cita a 34 testigos para las sesiones señaladas para la próxima semana, los días 4, 5, 6 y 7 de marzo. Entre los testigos citados el lunes 4, desde las 10.00 horas, figuran el exdelegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y el president del Parlament, Roger Torrent.

El martes 5 comparecerá el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue coordinador del dispositivo de seguridad organizado para el 1-0; y el miércoles 6 lo hará la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, miembro de la comitiva judicial que el 20 de septiembre de 2017 practicó un registro en la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat.

Este martes se cerró la primera fase del juicio contra el procés, en esta primera parte fueron interrogados a Jordi Cuixart y Carme Forcadell; Oriol Junqueras y Joaquim Forn; Jordi Turull y Raül Romeva; Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó; y Santi Vila y Jordi Sànchez. Este miércoles, testificaron el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría y el ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. También lo hiceron Joan Tardà, Artur Mas, Marta Pascal y Nùria de Gispert. Marchena suspendió los testimonios de Antonio Baños y Eulàlia Reguant por negarse a contestar a Vox y el tribunal les ha impuesto una multa de 2500€ y les ha dado cinco días para reconsiderar su posición, bajo la amenaza de imputarles por desobediencia.

En las tres semanas que llevamos de proceso, la plataforma Internacional Trial Watch -que ejerce de observadora internacional- ha denunciado la “preocupante” actitud de la Fiscalía y ha advertido sobre la “carga política” del juicio.

28 febrero, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR