#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

David Fernàndez: “El 1-O, 2,3 millones de personas supieron frustar, soportar y hacer fracasar la violencia policial contra las urnas”

Tras más de un mes escuchando los testimonios de decenas de agentes policiales, el juicio contra el procés ha comenzado una nueva etapa de comparecencias de políticos, cargos del Govern y dirigentes de la sociedad civil catalana en esta undécima semana con más de 40 testigos citados por las defensas. Entre ellos el diputado de ERC Rubén Wagensberg y el ex diputado de la CUP David Fernàndez, impulsores de En Peu de Pau; y el primer teniente alcalde de Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello.
| 25 abril, 2019 18.04
David Fernàndez: “El 1-O, 2,3 millones de personas supieron frustar, soportar y hacer fracasar la violencia policial contra las urnas”
David Fernàndez durante su comparecencia en el Supremo.

El foco mediático ha dejado de tener intensidad en la Sala del Supremo que acumula ya 35 sesiones del juicio contra el independentismo. Los titulares de los grandes medios se centran ahora en la campaña electoral y las elecciones estatales de este domingo. Tras la resaca del 28A llegará el bombardeo informativo con los posibles pactos y, apenas sin tiempo para coger aliento, comenzará otra campaña y otras elecciones, las del 26 de mayo.

Pero en el Supremo se sigue juzgando a doce dirigentes soberanistas catalanes que se enfrentan a 177 años de prisión. Nueve de ellos continúan en prisión provisional: Jordi Cuixart y Jordi Sànchez acumulan 556 noches encerrados; Oriol Junqueras y Joaquim Forn, 539; Dolors Bassa, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull, 430; y Carme Forcadell, 399. Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, permanecen en libertad.

Así, tras más de un mes escuchando los testimonios de decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de los Mossos citados por las acusaciones, el juicio contra el procés ha comenzado una nueva etapa de comparecencias de políticos, cargos del Govern y dirigentes de la sociedad civil catalana. En esta undécima semana que se ha cerrado este jueves, más de 40 testigos citados por las defensas han contado su relato, entre ellos algunos de los impulsores de En Peu de Pau, como el diputado de ERC Rubén Wagensberg y el ex diputado de la CUP David Fernàndez; y el primer teniente alcalde de Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello.

“Si la autodeterminación es el delito, yo me declaro abiertamente culpable y reincidente, porque mientras sea delito seguiré desobedeciendo y reincidiendo hasta que el derecho a la autodeterminación sea un derecho democrático”, ha afirmado Fernàndez en su testimonio de este jueves, un alegato en defensa de la desobediencia civil, pacífica y no violenta.

“Absolutamente consciente, y la desobedecí a conciencia. Y no solo yo, 2,3 millones de personas desobedecimos aquella resolución del Tribunal Constitucional. Y la desobedecí anteriormente el 9 de noviembre de 2014 cuando también hubo prohibiciones”, ha respondido Fernàndez a la pregunta del letrado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, sobre si conocía la prohibición del Tribunal Superior de Justicia para la celebración del referéndum del 1-O.

Fernàndez ha explicado que En Peu de Pau se crea el 18 de octubre en la sede de la Federación Catalana de ONG’s para “poner en valor lo que significó el 1 de octubre desde la cultura pacífica y activamente no violenta de la desobediencia civil” y “poner en valor el mayor acto de desobediencia civil pacífica que ha conocido Europa en la últimas décadas”. En este sentido, ha subrayado que “esos 2,3 millones de personas” que participaron en el referéndum, “supieron frustar, soportar y hacer fracasar la violencia policial contra las urnas” desde “la no violencia activa y la conciencia pacifista”.

Sobre la concentración del 20 de septiembre frente a la sede de la Consellería de Economía en Barcelona, Fernàndez ha descrito la actitud de las personas manifestantes hacia los agentes de la Guardia Civil como “absolutamente pacífica y serenamente indignada”. “Era un acto de protesta pero de una severidad pacifista absoluta”, ha precisado para corroborar que “se abrió un pasillo entre la multitud sin ninguna dificultad en 2 o 3 minutos, con la implicación de todas las personas que allí estaban y de voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana y sin ningún tipo de problema”.

Preguntado por la intervención del Cuerpo Nacional de Policía en el local de la CUP en Barcelona, Fernández ha detallado que participó en la mediación con los agentes y en la habilitación de un cordón para que los coches policiales salieran. Ha apuntado que en el “cerco policial” participaron “un total de 10 o 12 furgones y unos 70 agentes” y duró más de ocho horas. Sobre las 4.000 personas que estuvieron presentes en esta protesta ha señalado que la actitud fue “absolutamente pacífica y festiva, en el sentido de generar un clima de distensión ante la situación más arbitraria, antijurídica y anómala que yo, como representante político, he vivido nunca, que un cuerpo policial intente entrar en la sede de un partido político sin orden judicial”.

Previamente, Rubén Wagensberg ha confirmado que En Peu de Pau tiene unos “objetivos pacíficos” de “la cultura de la no violencia”, que no estaba dirigida por ningún partido o institución y que en ella “había mucha gente no independentista”. Preguntado por el fiscal Cadena si querían impedir la actuación de la policía española y la Guardia Civil en la Escuela Industrial de Barcelona el 1-O ha respondido: “Se lo diré en positivo, queríamos ejercer nuestro derecho de voto”.

Por su parte, Gerardo Pisarello, que también era el representante del Ayuntamiento de Barcelona en el patronato del Diplocat, ha afirmado que no le consta que “Diplocat participara en la organización del referéndum”. También ha dicho que todas las actividades que hacía el Diplocat “se aprobaban por unanimidad”. Además, ha indicado que tampoco le consta que los observadores “se pagaran con tarjetas del Diplocat” ni “tampoco el grupo de Helena Catt”.

Este jueves también ha testificado Joan Vintró, miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN). Vintró ha negado que el libro blanco del CATN que contribuyó a elaborar en 2014 fuera una hoja de ruta para la independencia, tal y como sostiene la Fiscalía, sino “un documento académico donde se hacen análisis jurídicos, propuestas e hipótesis de escenarios posibles”. “En el libro blanco se analizaban las vías para hacer un referéndum de autodeterminación, con los ejemplos de Quebec y Escocia”, ha precisado.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha dado otro titular esta semana al rechazar la petición de Jordi Pina, abogado de Sànchez, Turull y Rull, para que sean las defensas las últimas en realizar las preguntas a los testigos. Pero aunque Marchena ha reconocido que la posición defendida por el letrado Pina “tiene el respaldo de una práctica muy extendida” en los tribunales del Estado español, la sala seguirá con el patrón mantenido hasta ahora: los testigos llamados por cualquiera de las acusaciones son interrogados en primer lugar por todas ellas antes de pasar al turno de defensas, mientras que los turnos se invierten en el caso de testigos propuestos por los abogados de cualquiera de los doce encausados. Ante esto, Olga Arderiu, Andreu Van den Eynde y Marina Roig, abogados de Forcadell, Junqueras y Romeva, y Cuixart, respectivamente, han expresado su protesta.

La próxima semana habrá sesión desde lunes. A las 10.00 declararán la eurodiputada portuguesa Ana Gomes, el eurodiputado esloveno Ivo Vagl y el diputado alemán Andrej Hunko, con los correspondientes traductores. A las 16.00 horas, está prevista la declaración de la dirigente de Quebec Solidario Manón Massé por videoconferencia. El último testigo citado el lunes es el ex-diputado de JxSí Lluís Llach.

Diario del juicio contra el independentismo

19 de abril.- Junqueras: “Ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español” / Jordi Sànchez: “El referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo”

11 de abril.- El Tribunal Supremo rechaza la libertad provisional para los presos del procés candidatos a las elecciones del 28A

9 de abril.- La juez del 1-O procesa a 30 cargos catalanes, entre otros a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, por “malversación y prevaricación” / Arranca la novena semana del juicio contra el procés

5 de abril.- Marchena, mentiras y cintas de video / Los jefes de Guardia Civil y Mossos mantienen versiones radicalmente opuestas“El Tribunal Supremo no es el juez natural”Continuas contradicciones y mentiras en las declaraciones de los testigosLa cárcel convertida en epicentro de la campaña electoral

27 de marzo.- El guardia civil que lideró la investigación del 1-O niega bajo juramento ser ‘Tácito’ en Twitter a pesar de todas las evidencias / Von Grünberg: “La brutalidad de la policía el 1-O no modificó el comportamiento pacífico de los ciudadanos”

21 de marzo.- Marina Roig, abogada de Cuixart: “Se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios y la exhibición de la documentación”

19 de marzo.- Las defensas neutralizan el escenario de “terror total” del 20-S presentado por los guardias civiles / El ex número 2 de Montoro reconoce  que “no se llegó a ejecutar el gasto” de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum

16 de marzo.- Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

14 de marzo.- Trapero afirma que los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers / Cinco semanas de juicio sin acreditar la malversación

12 de marzo.- Observadores internacionales critican a Marchena por permitir “la banalización de la violencia policial” del 1-O /

6 de marzo.- Millo y De los Cobos construyen un relato de “violencia” para defender las tesis de las acusaciones / Una seguidora de Ciudadanos y de publicaciones ultras, testigo clave de la sedición

4 de marzo.- El número dos de Zoido afirma que el 1-O no hubo “cargas policiales”, sólo el “mínimo empleo imprescindible” de la fuerza / Roger Torrent: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar. El conflicto sólo se resolverá así” / La Comisión Internacional de Juristas alerta de que una sentencia condenatoria en el juicio al procés podría “socavar la confianza en el Estado de derecho en España”

28 de febrero.- Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya / Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-O / Rufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes” / Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes / Colau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

27 de febrero.- Un Rajoy incapaz de concretar las acusaciones de violencia responsabiliza a los líderes independentistas de las casi un millar de personas heridas el 1-O / Santamaría justifica la actuación policial el 1-O: “Fue profesional y proporcionada” / Montoro afirma ahora que la Generalitat “pudo defraudar el control que se le impuso” / Tardà niega que hubiera violencia el 20-S y afirma: “Este juicio está inspirado en la venganza de un Estado que se sintió humillado el 1-O” / Mas: “El referéndum no se quería hacer unilateral, sino acordado con el estado” / Observadores internacionales advierten sobre la “carga política” del juicio

26 de febrero.- Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament” / Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español” / Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio / Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

21 de febrero.- Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

20 de febrero.- Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito” / Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación” / Bassa defiende el diálogo y la negociación con el Estado español / Rull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

19 de febrero.- Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político” / Turull defiende que la movilización del 20-S fue “absolutamente pacífica” y reprocha a la Fiscalía que haga “un relato sesgado y delirante”

16 de febrero.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

14 de febrero.- Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí” / Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

13 de febrero.- La Fiscalía se contradice: “no es un juicio político” es “en defensa del orden constitucional”

12 de febrero.- “No hubo rebelión porque no hubo violencia” / Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo / El derecho a decidir a juicio

25 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR