CHORCHE TRICAS

CHORCHE TRICAS

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.
Hasél

Pablo Hasél en prisión: el primer rapero en Europa encarcelado por sus tuits y sus canciones

A primera hora de este martes, los Mossos han detenido a Pablo Hasél. El rapero, ingresado ya en prisión, se encerró el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida arropado por decenas de personas. La respuesta cuidadana contra el encarcelamiento se traduce en más de setenta movilizaciones en pueblos y ciudades de los Països Catalans. En Zaragoza y Uesca se han convocado dos concentraciones este miércoles. En Binéfar habrá otra el sábado.

El bloque independentista amplía su mayoría absoluta en Catalunya a pesar de la pírrica victoria del PSC

El electorado catalán ha dado una mayoría simple al PSC (33 escaños), que coge el relevo de Cs al frente del bloque unionista. Sin embargo, ERC obtiene los mismos representantes que los de Illa y se sitúa como segunda fuerza, siendo la elegida para liderar el cierre del ciclo de excepcionalidad democrática en Catalunya. Para ello, ya ha anunciado que quiere contar con Junts, la CUP y Comuns para formar un Govern "amplio". El siguiente paso tendrá que ser dialogar con el PSC/PSOE para acordar un referéndum de independencia oficial, pactado y vinculante.

El 14F no cerrará el ciclo de excepcionalidad democrática en Catalunya

En poco más de tres años el pueblo catalán ha vivido dos elecciones al Parlament, un histórico referéndum, una proclamación de independencia y ha sufrido un 155, la destitución de dos presidents, represión, cárcel y exilio. Los comicios de este 14F, cuyas encuestas anticipan unos resultados muy ajustados entre ERC, Junts y el PSC, siguen la tónica de la excepcionalidad. Los partidos soberanistas coinciden en retomar la vía hacia la República pero por diferentes caminos. Madrid, el unionismo, presenta a Illa como su gran baza electoral.

Hasel

Las movilizaciones del caso Hasél fuerzan al Gobierno español a anunciar la reforma del Código Penal

El Ministerio de Justicia y el grupo de Unidas Podemos han anunciado dos propuestas para eliminar la penas de prisión para los llamados delitos de opinión. Tanto Pablo Hasél como organizaciones como No Somos Delito advierten de que para que no vuelva a quedar en un cajón es necesario que las movilizaciones se mantengan.

Si en toda Europa reina la picaresca, en el sur la inventaron: vacunas para el general, el obispo y el alcalde

Mientras toda Europa se ve sometida a la picaresca de las multinacionales farmacéuticas, en el sur además contamos “con los listos de siempre” que creen que su vida es más importante que la del resto de mortales. Con indignación contenida asistimos al espectáculo -digno de Berlanga- de ver a generales, obispos, alcaldes y consejeros saltándose protocolos y el mínimo sentido común para ‘colarse’ y vacunarse los primeros.

Vacunas, picaresca, y una UE ausente en Europa y en el mundo

La gestión público-privada en Europa de la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de vacunas contra la COVID-19 está permitiendo el triunfo de la picaresca, de particulares, pero sobre todo de las empresas multinacionales farmacéuticas.

Personalidades de la cultura y la política piden "dejar atrás las viejas políticas de excepcionalidad" para "consolidar los escenarios de convivencia abiertos" en Euskal Herria

Animan al Gobierno español a poner fin a la "excepcionalidad" de la actual política penitenciaria y a completar el acercamiento de las y los presos vascos que "cumplen condena lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias" para que "nadie quede excluido" del "nuevo camino sin retorno" que la sociedad vasca "debe continuar"

Zaragoza

Un nuevo auto judicial obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a “convocar conforme a derecho los pliegos” del autobús urbano

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha hecho público un auto confirmando las sentencias del TS y TSJA y “obligando -al Ayuntamiento de Zaragoza- a volver a convocar nuevo proceso de licitación”, sin embargo en el mismo auto la sala da hasta el 2023 -y una vez vencido el contrato adjudicado con clausulas ilegales- para que el equipo de PP, Cs y Vox solucione sus errores de gestión

pobreza

Jorge Azcón regala 70.000 euros a la escuela privada al tiempo que recorta 250.000 del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

Extraña manera la del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y su equipo de gobierno PP-Cs y Vox de -según sus palabras- “atender al alumnado en riesgo de exclusión” regando con miles de euros a sus conmilitones de la educación privada-concertada mientras recorta el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, los programas de infancia del Plan Integral del Casco Histórico, o desmantela el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

La negligente gestión de Azcón empuja a pedir que Zaragoza se declare "zona gravemente afectada" por el COVID

Al mismo tiempo que entregan los remanentes de tesorería a multinacionales, se niegan a conceder ayudas directas a los sectores económicos más afectados y despilfarran el dinero público en luces y propaganda, el Gobierno PP-Cs, con el apoyo del ultraderechista Vox, solicita al Ejecutivo español "medidas específicas y exclusivas para Zaragoza para paliar los efectos del virus"

Javier Lambán reivindica la III República española

“Para mí es una pretensión ver desaparecer el último Borbón para ver aparecer el primer presidente de la III República”, aseguró Lambán en el cementerio de Torrero de Zaragoza durante un acto en recuerdo de las víctimas asesinadas durante la represión franquista.

Mularroya: retorcer la ley para despilfarrar 200 millones en hormigón, desecar el río Jalón y poner en riesgo a Zaragoza

Varias sentencias firmes del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional anulando el proyecto del pantano de Mularroya, e incluso paralizando sus obras ya iniciadas, no han sido obstáculo suficiente para el Estado español, que retorciendo la ley para incumplir los mandatos judiciales, la normativa medioambiental de la Comisión Europea, y el sentido común, ha continuado destrozando el territorio, el patrimonio cultural, y enterrando cientos de millones de euros en las obras de Mularroya, cuya seguridad está en entredicho, y por tanto supone un riesgo para poblaciones como Ricla, Calatorao, o incluso la ciudad de Zaragoza.

La moción del chalé de la ultraderecha o cómo vomitar hasta la náusea

La ultraderecha, Vox, se ha quedado sola en su moción de censura contra Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ni siquiera sus socios de trifachito la han apoyado, PP y Ciudadanos. Sobre el contenido de los exabruptos fascistas, xenófobos y machistas de los de Santiago Abascal -candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno español-, en el hemiciclo, no vamos a comentar nada. La redacción de AraInfo ha decidido no participar en este circo. La verdadera noticia relevante en torno a esta moción la dio a conocer InfoLibre este lunes. Santiago Abascal oculta al Congreso …

cantabria

El trasvase Ebro-Cantabria genera una nueva tensión en el gobierno PSOE-Unidas Podemos

La redacción de AraInfo ha podido conocer las discrepancias de Unidas Podemos respecto a la decisión del gobierno del Estado español de autorizar un trasvase del Ebro a Cantabria.

Azcón surfeando en Bruselas

El pasado 1 de julio, el alcalde de Zaragoza con los votos de PP, Cs, y Vox, Jorge Azcón, viajó hasta Bruselas para charrar de los efectos del COVID-19 ante un auditorio vacío, y, de paso, hacer campaña electoral para “convertir a Carlos Iturgaiz en lehendakari”

Jorge Azcón deja indefensos a los menores en riesgo de maltrato durante todo el estado de alarma

En contacto con AraInfo varias profesionales han expresado su enorme preocupación. Por su parte Zaragoza en Común ha criticado “la inoperancia en la detección y valoración de situaciones de desprotección de menores durante la pandemia”, así, Luisa Broto ha denunciado “que cada vez que se ha solicitado realizar entrevistas presenciales y/o visitas domiciliarias se ha denegado por parte del servicio”.

comer

Comer es un lujo, tener coche una necesidad vital

Así están las cosas. Paguica tras paguica hasta la derrota final. El IMV está presupuestado en unos 3.000 millones de euros, las ayudas a multinacionales foranas de automoción en 4.000 millones.

coalición

Sánchez e Iglesias consiguen la cuadratura del círculo parlamentario: saldrá adelante su sexta prórroga

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso español han realizado correctamente su trabajo parlamentario y han alcanzado acuerdos a derecha e izquierda, con partidos de obediencia estatal y territorial. Pareciera que el histórico modelo parlamentario aragonés: propuestas, debate, y pacto, haya servido de referencia en la meseta castellana.

Solo un fascista ve al antifa como un peligro

Mientras las imágenes del policía blanco Derek Chauvin asfixiando hasta matar al afroamericano George Floyd nos siguen quemando los ojos, una revuelta ha comenzado. Desde Minneapolis, la llama de la enésima revolución contra la AmeriKKKa supremacista y racista se extiende por todos los USA En varios vídeos grabados por testigos aparece el agente Chauvin con la rodilla sobre el cuello de George Floyd durante minutos. Mientras agoniza, el detenido, tumbado boca abajo en el suelo, grita: “Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”. El "I can't …

Nacho Escartín: "Mi aportación va a ser animar a la participación para que haya un relevo político"

Tres meses después de su destitución como secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín Lasierra ha esperado a la finalización de la Asamblea Ciudadana de Podemos y al comienzo de la Asamblea aragonesa, para hablar. Anuncia que su intención es presentarse “como candidato individual, no para coordinar”, cree que es “el momento de la renovación”, espera “que hagamos política útil”, y hace “autocrítica” reconociendo “mi parte de responsabilidad, porque la tengo”.

"Sanitarias curando, fascistas contagiando"

La ultraderecha allana el camino para un nuevo rebrote de coronavirus. Sábado por la mañana, caravana de vehículos de Vox. Por la tarde, decenas de personas, muchas de ellas con banderas franquistas y anticonstitucionales, se manifiestan por las calles de Zaragoza.

¿Quieres evitar las sanciones de la policía? Porta una rojigualda y tendrás salvoconducto

En un estado democrático consolidado, a todas y cada una de las personas trabajadoras del sector público se les concede socialmente un estatus de imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones laborales, ya sean médicas, policías, maestras, juezas, administrativas, o de cualquier otro ámbito. Pero, ¿sucede esto en el Estado español? Pues no siempre. Este sábado en Zaragoza la ultraderecha se ha manifestado, eso sí, con mucho ruido y pocas nueces. Mientras, varias personas han sido multadas por portar banderas antifascistas.

Donald Trump debe pagar el rescate de un cazabombardero F-100 de la USAF estrellado en el Moncayo

En la tuca del Moncayo permanecen los restos de dos aviones militares de la USAF estrellados en la montaña a la espera de que el gobierno USA se haga cargo de su recogida y limpieza.

El gobierno de Azcón anuncia que endeudará a Zaragoza hasta el 110% de su capacidad

A unas horas de la primera sesión de trabajo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, la concejala de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha anunciado “que será necesario pedir préstamos de tesorería por falta de liquidez”, lo que compromete seriamente cualquier iniciativa propuesta por dicha Comisión.

Rif

Reda Benzaza: “En el Rif estamos totalmente militarizados, pero nuestro pueblo siempre se ha levantado ante las injusticias”

Entrevistamos a Reda Benzaza portavoz del Movimiento Popular del Rif e invitado por Anticapitalistas Aragón para dar una charla en La Pantera Rossa en Zaragoza. Charramos de la lucha rifeña, de las presas y presos políticos, del contexto internacional, o su relación con Aragón.

Sánchez justifica la vuelta al trabajo no esencial asegurando que nos encontramos en "una guerra total"

El presidente del Gobierno español vuelve al lenguaje belicista para justificar el retorno de miles de personas a sus puestos de trabajo de actividades no esenciales. Asimismo, ha asegurado que "no estamos en la fase de desescalada" y ha pedido "unidad" para un "pacto de reconstrucción económica y social". "Primero la vida. Después la economía", son algunas de las voces críticas de varias dirigentes de Unidas Podemos.

La solidaridad y el apoyo mutuo crecen en Aragón al ritmo del contagio del COVID-19

Os presentamos algunas de las numerosas iniciativas sociales, culturales y solidarias para que estos días de aislamiento, en solitario o junto a nuestros seres queridos, sean más llevaderos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies