CHORCHE TRICAS

CHORCHE TRICAS

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.
la izquierda en Zaragoza

¿Volverá a gobernar la izquierda en Zaragoza?

Con las derechas -PP, Cs y Vox- reforzando su fuerte deriva hacia el nacionalismo y ultraliberalismo, el centro izquierda -PSOE- abrazando el populismo más casposo, y unas izquierdas -ZeC, Podemos y CHA- divididas, será complicado, pero ZeC ya ha comenzado un proceso de confluencia o unidad para volver a conseguir la alcaldía de la capital.

Aragón Existe

Un ‘batallador’ Aragón Existe se presenta en la capital del país

Bajo el monumento en homenaje al Rey de Aragón, Alfonso I ‘El Batallador’, en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, se ha presentado el proyecto político ‘Aragón Existe’ impulsado por Teruel Existe para las circunscripciones electorales de Uesca y Zaragoza.

buceo adaptado

Aragón, pionera mundial en buceo adaptado y puntera en innovación deportiva y pedagógica

En la comunidad educativa aragonesa la clave para la innovación pedagógica es la vocación, sólo así se entiende el esfuerzo de maestros como Luis Javier Arranz que desde su colegio de educación especial en Zaragoza innova en propuestas de trabajo en el aula de educación física. Pero además, ya fuera del colegio, traslada su experiencia bajo el agua, como máximo referente mundial, en diferentes actividades de buceo adaptado a personas con necesidades especiales.

proyectos

Ruedas rajadas, hurtos y amenazas contra activistas de las Plataformas ‘Renovables Sí, pero No Así’

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha denunciado públicamente “actos vandálicos que intentan invisibilizar el conflicto por la masificación de renovables” en el sur de Aragón y “amedrentar para abandonar la lucha por la defensa de la tierra”, mientras reclaman “debate y diálogo frente a los que practican la amenaza, la cobardía, el chantaje y el delito”.

El Ayuntamiento de Zaragoza obliga a retirar el puesto de 'Absolución 6 Antifascistas' del concierto de Ixo Rai

El Gobierno municipal de PP-Cs y Vox continúa con su censura sectaria contra cualquier iniciativa ciudadana que se escape de su control partidista. "No puede haber mensajes políticos en un centro deportivo", fue la excusa dada para prohibir el puesto de apoyo a 'Los seis de Zaragoza'.

Pegasus

El Estado español espía a sus opositores con el spyware israelí Pegasus

Más de 30.000 activistas de los derechos humanos, políticos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido atacados por sus gobiernos con el spyware israelí Pegasus. En el Estado español se ha confirmado el espionaje a 65 personas críticas con el régimen del 78.

Castanesa

El Gobierno de Aragón dividido ante la candidatura de JJOO para 2030 en el Pirineo

Para CHA, uno de los socios de gobierno de la DGA, “este tipo de megaeventos olímpicos suponen un gran gasto de dinero público y provocan fuertes afecciones ambientales para apenas unas semanas de actividad”, por su parte el PCE Aragón señala “el despilfarro de dinero público cuando las necesidades sociales deben ser una prioridad”.

Castanesa

Crece el rechazo a los JJOO en Aragón: “¿queremos 30 años de deudas a cambio de 30 días de fiesta?”

Colectivos y habitantes del Pirineo aragonés han impulsado la plataforma Stop JJOO Aragón, a quienes se suman la comunidad científica aragonesa, y algunos partidos políticos, que rechazan el proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y exigen la retirada de la candidatura y destinar las inversiones a cubrir las necesidades del territorio y de la población.

"Con su decisión, Sánchez legitima los crímenes de guerra de Marruecos contra la población saharaui"

Hablamos con Nazha El Khalidi y Ahmed Ettanji, periodistas y activistas saharauis, cofundadores de la agencia de noticias Équipe Média, sobre el giro unilateral del PSOE, socio mayoritario en el Gobierno español, respecto al Sáhara Occidental y sus consecuencias sociales, económicas, diplomáticas y militares, mientras el régimen de Mohamed VI aumenta la represión en los territorios ocupados.

La Coordinadora Antifascista denuncia la celebración de un acto nazi en una instalación municipal de Zaragoza

El acto, previsto este domingo en el CC Delicias, está organizado por la "Agrupación Deportiva" Hexafolia con vínculos con la organización neonazi Bastión Frontal, famosa por amenazar al diputado Pablo Iglesias y con denuncias por delito de odio contra menores migrantes. El Ayuntamiento ha sido informado sin que hasta el momento haya decidido suspenderlo. Le piden que no ceda espacios "para la promoción de grupos neonazis".

La CHE confirma un sobrecoste del 75% en el recrecimiento de Yesa

También confirma en sede parlamentaria que lo presupuestado ya alcanza los 443 millones, cuadruplicando el coste de adjudicación y duplicando el último modificado. “Desde la CHE se ha intentado engañar con el gasto real en Yesa, ocultando una y otra vez partidas sobrevenidas no contempladas en el presupuesto inicial”, denuncian desde Río Aragón “es hora de replantear su final de obra y renunciar a su llenado”.

gitano

¿Cómo es ser gitano en Aragón?

Una investigación coordinada por el etnógrafo aragonés Félix A. Rivas y realizada por tres jóvenes colaboradores de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza

yesa

La CHE reconoce que “sin futuras obras adicionales el embalse de Yesa no podrá llenarse por motivos de seguridad”

Pese a la grave preocupación, hasta de la propia CHE, por los problemas de seguridad para las poblaciones ribereñas, el recrecimiento del pantano de Yesa que ya ha consumido cerca de 500 millones de euros, 400 más de los 100 presupuestados inicialmente, suma ahora otras dos partidas en los PGE para 2022 hasta llegar a 730 millones. Mientras la Asociación Río Aragón denuncia “la sistemática ocultación de información por parte de la CHE” que aún no ha publicado el informe sobre seguridad del Colegio de Ingenieros e Ingenieras de Caminos Canales y Puertos.

La sombra de la corrupción persigue al PP en Aragón: del AyusoGate al AzcónGate

El presidente del PP en Aragón, y alcalde de Zaragoza a tiempo parcial, Jorge Azcón, ha tomado partido en la guerra civil del PP afirmando que “el Partido Popular es mi familia. Y en estos momentos confío en Pablo Casado. La verdad pondrá las cosas en su sitio”, pero no ha dado ninguna explicación sobre las irregularidades de su gestión municipal o las acusaciones sobre su pelotazo familiar.

Ibercaja fracasa en su ‘obligatoria’ salida a Bolsa y abre la opción a nuevas fusiones

A la antigua caja de ahorros Ibercaja le crecen las polémicas: tras destacar por sus desahucios a familias vulnerables, por el cierre de cajeros en el mundo rural, o por su participación en la destrucción del Pirineo de la mano de Aramón -junto a la DGA-, ahora añade su fracaso en la gestión societaria que abre la opción de una fusión con Abanca.

Ixo Rai! nos hizo bailar en cada plaza de nuestros pueblos al ritmo somarda del Aragón rebelde

Quedamos con el Jota y el Flip en el Entalto de Zaragoza. Aparecen, nos abrazamos con mascarilla, y comenzamos a charrar como si no hubieran pasado unos cuantos añicos sin vernos. Los cuatro somos largos de conversación y risas. Así es imposible una entrevista al uso, por eso, os presentamos un resumen de nuestra larga charrada entre amigos como aperitivo de su esperado regreso al escenario.

La nueva Lei Audiovisual excluye a l'aragonés y a l'asturiano al no tener lo estatus de “luengas oficials”

Lo Gubierno d'Aragón tiene tiempo dica lo 7 de febrero pa presentar esmiendas pa que la Lei Audiovisual incluya a l'aragonés. Pa Nogará “queda clara a necesidat d'a oficialidat, como la sola opción de l'aragonés pa la suya supervivencia”, y considera imprescindible que en a cercana reforma d'o Estatuto s'incluya “la oficialidat d'aragonés y catalán”.

Con Paroletas Wordle! no aturarás pas de chugar en aragonés

Lo nuevo chuego lingüistico que s'ha feito viral en os retz socials y en internet en l'inicio de 2022 ya ye disponible en aragonés.

Lambán recurre al nacionalismo radical para felicitar el año nuevo

En un discurso autocomplaciente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ha actuado “en todo momento anteponiendo la salud y la vida de los ciudadanos a cualquier otra prioridad”, y ha querido tapar sus errores de gestión centrando su discurso en una defensa radical del nacionalismo hispano-madrileño y sus sagradas instituciones.

L’Archivo d'a Bibliothèque National de France custodia los manuscritos con os primers versos en aragonés

La Dirección Cheneral de Politica Lingüistica d'o Gubierno d'Aragón ha editau un librico con “los primers versos en aragonés y una nueva iconografía desconoixida d'os reis d'Aragón” procedents d'o manuscrito ‘Français 854, f. 108’ d'o Archivo d'o estau vecino.

El PP de Azcón resucita la amenaza del trasvase del Ebro

El nuevo líder del PP Aragón, Jorge Azcón, que mantiene como hobbie su cargo de alcalde de Zaragoza, se ha presentado en sociedad de la mano de su jefe hispano-madrileño Pablo Casado resucitando el eterno fantasma del trasvase de aguas del Ebro a otras cuencas.

Cubero: "Vox nos pide cinco años de cárcel. Si somos molestos para la ultraderecha es que lo estamos haciendo bien"

El partido ultraderechista acusa al concejal de ZeC de un supuesto "delito de odio", y suma "incitación a la comisión de delitos, alteración pública y provocación al delito". El mismo juez de la Audiencia que condenó a los seis de Zaragoza dio crédito a la acusación al considerar que hay "indicios suficientes".

L'aragonés no rebla en o suyo esfuerzo per existir, tamién, en as plataformas audiovisuals

Entidatz de defensa d'as diversas luengas existents en o Estau espanyol exichen, debant de l'aprebación d'o prochecto de Lei Cheneral de Comunicación Audiovisual, “la reconoixencia, defensa, guarencia y promoción d'a pluralidat lingüistica. Igualando contenius y percentaches minimos en totas las luengas d'o Estau en doblaje, subtitulacions y audiodescripciones”, en plataformas audiovisuals como Netflix, HBO, Prime Video, Rakuten, Apple TV, Movistar u Disney.

Miles de personas afectadas de COVID-19 persistente “obligadas a volver a sus trabajos, enfermas y desprotegidas”

Las personas que se contagiaron de COVID-19 durante la primera ola están llegando -para las que consiguieron superar la primera barrera de los 12 meses de baja- a los tribunales del INSS tras alcanzar la primera prórroga de 180 días que permite la administración. Personas que, en su mayoría, eran trabajadoras sanitarias y sociosanitarias, del ámbito Salud no sanitarios. o personal esencial que se contagiaron en su lugar de trabajo y sienten ahora que les han abandonado a su suerte.

Contra las violencias machistas: feminismo como respuesta

Las violencias contra las mujeres siguen siendo una realidad diaria: una mujer asesinada cada seis días. Este 25N, las calles de Aragón volvieron a gritar alto y claro: "Nos queremos vivas". Decenas de actos en una contundente respuesta del movimiento feminista cargada de sororidad.

X Encuentro Transfronterizo de Memoria Democrática y Antifascista: “Es imprescindible derogar la Ley de Amnistía de 1977”

Las entidades memorialistas de ambos lados del Pirineo afirman con rotundidad “que una sociedad amnésica no puede ser una sociedad democrática”, así como que “es imprescindible que el proyecto de Ley de Memoria Democrática incorpore la derogación o, al menos, la modificación de la Ley de Amnistía de 1977”.

Continúa el acoso de la ultraderecha contra cargos públicos de izquierda

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero -Zaragoza en Común-, deberá comparecer ante la Audiencia de Zaragoza al informar esta institución “que ve indicios suficientes de delito de odio” contra la formación ultraderechista Vox en las palabras de Cubero afirmando que “ojalá les pase en toda España lo que les pasó en Vallecas”, por su parte los neofranquistas de Vox no ocultan su intención de inhabilitar judicialmente a quienes les critican políticamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies