CHORCHE TRICAS

CHORCHE TRICAS

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

Mularroya: retorcer la ley para despilfarrar 200 millones en hormigón, desecar el río Jalón y poner en riesgo a Zaragoza

Varias sentencias firmes del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional anulando el proyecto del pantano de Mularroya, e incluso paralizando sus obras ya iniciadas, no han sido obstáculo suficiente para el Estado español, que retorciendo la ley para incumplir los mandatos judiciales, la normativa medioambiental de la Comisión Europea, y el sentido común, ha continuado destrozando el territorio, el patrimonio cultural, y enterrando cientos de millones de euros en las obras de Mularroya, cuya seguridad está en entredicho, y por tanto supone un riesgo para poblaciones como Ricla, Calatorao, o incluso la ciudad de Zaragoza.

El gobierno de Pedro Sánchez declara “lesivas” las expropiaciones de Sigüés necesarias para el recrecimiento de Yesa

Según ha podido conocer AraInfo, de fuentes del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, este martes el Consejo de Ministros y Ministras del Estado español aprobará varias “declaraciones de lesividad” que afectan a treinta y tres acuerdos de expropiaciones de fincas en Sigüés, necesarias para el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Se inicia así el procedimiento administrativo para que la justicia, si estima el recurso, anule dichos acuerdos.

Lambán flirtea con la derecha ante la mirada de sus socios

La segunda y última sesión del Debate del Estado de Aragón, celebrada este viernes, ha tenido como protagonistas a los partidos de la oposición. Del discurso apocalíptico de un PP sin ideas, pasando por la escenificación del romance entre Ciudadanos y Lambán, o la complacencia de los socios de gobierno -Podemos, CHA y PAR-, a las propuestas de IU: "Consciencia de la dificultad, necesidad de la sensibilidad"

La moción del chalé de la ultraderecha o cómo vomitar hasta la náusea

La ultraderecha, Vox, se ha quedado sola en su moción de censura contra Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ni siquiera sus socios de trifachito la han apoyado, PP y Ciudadanos. Sobre el contenido de los exabruptos fascistas, xenófobos y machistas de los de Santiago Abascal -candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno español-, en el hemiciclo, no vamos a comentar nada. La redacción de AraInfo ha decidido no participar en este circo. La verdadera noticia relevante en torno a esta moción la dio a conocer InfoLibre este lunes. Santiago Abascal oculta al Congreso …

La ‘gestión blanda’ de Lambán fracasa en la lucha contra el COVID-19

Durante los últimos meses el Gobierno de Aragón ha optado por una gestión contra el COVID-19 del tipo “soplar y sorber al mismo tiempo”: intentar salvar la economía sin establecer las duras y restrictivas medidas sanitarias y sociales que el coronavirus requiere. Los datos, tanto sanitarios como económicos, indican que este tipo de gestión no funciona. No se recupera la economía mientras los contagios, ocupación hospitalaria, y colapso del sistema sanitario se vuelven a disparar por encima de los indicadores de marzo, en el ‘principio’ de la pandemia.

Río Aragón: "Con Yesa debemos asumir que es inviable mejorar su factor de seguridad"

Los últimos informes sobre el recrecimiento de Yesa generan incertidumbre sobre su viabilidad en las altas esferas del MITECO. "Hace falta audacia política para reconocer que no puede culminarse una obra con FS en torno a 1, imposible de mejorar. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, juez y parte, no puede ser el que elabore el dictamen final sobre su viabilidad", advierte la Asociación Río Aragón que califica de irresponsable la actitud del Gobierno de Aragón y de su presidente Javier Lambán.

La ministra Ribera paraliza las obras del recrecimiento de Yesa durante tres minutos

Poco dura la alegría en casa del pobre. Escasos minutos después de afirmar “no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos”, en referencia a las obras de ampliación del pantano de Yesa, la ministra Teresa Ribera se ha retractado en sus redes sociales.

La UE y el Estado español ‘salvarán’ los presupuestos de la DGA del 2021

Como una reacción en cascada la tan ineludible como laxa flexibilización del programa austericida de la UE ha permitido al gobierno del estado relajar el tótem neoliberal del objetivo de déficit, lo que facilitará al Gobierno de Aragón una mayor capacidad para sostener servicios públicos. Cabe recordar que en ausencia de una Hacienda Foral propia -legalmente reconocida en el Estatuto vigente- el presupuesto de la DGA depende en gran medida de las decisiones adoptadas por el gobierno de Madrid.

Ayuso

Para combatir el COVID-19 necesitamos más coordinación europea y menos lloros del nacionalismo hispano-madrileño

Es absurdo que durante una pandemia global cada estado de la Unión Europea haga la guerra por su cuenta. Europa necesita unas directrices sanitarias comunes y coordinadas que superen los nacionalismos, pero mientras esto no sucede, Ayuso le enjareta un 155 sanitario al Estado español por qué “confinar Madrid es mortal para su economía”, así, el nacionalismo hispano-madrileño decidirá como se debe actuar en la crisis sanitaria en todo el territorio del estado, -ironía on- incluidas las 6 provincias y media aragonesas -ironía off-.

cantabria

El trasvase Ebro-Cantabria genera una nueva tensión en el gobierno PSOE-Unidas Podemos

La redacción de AraInfo ha podido conocer las discrepancias de Unidas Podemos respecto a la decisión del gobierno del Estado español de autorizar un trasvase del Ebro a Cantabria.

Azcón surfeando en Bruselas

El pasado 1 de julio, el alcalde de Zaragoza con los votos de PP, Cs, y Vox, Jorge Azcón, viajó hasta Bruselas para charrar de los efectos del COVID-19 ante un auditorio vacío, y, de paso, hacer campaña electoral para “convertir a Carlos Iturgaiz en lehendakari”

Jorge Azcón deja indefensos a los menores en riesgo de maltrato durante todo el estado de alarma

En contacto con AraInfo varias profesionales han expresado su enorme preocupación. Por su parte Zaragoza en Común ha criticado “la inoperancia en la detección y valoración de situaciones de desprotección de menores durante la pandemia”, así, Luisa Broto ha denunciado “que cada vez que se ha solicitado realizar entrevistas presenciales y/o visitas domiciliarias se ha denegado por parte del servicio”.

comer

Comer es un lujo, tener coche una necesidad vital

Así están las cosas. Paguica tras paguica hasta la derrota final. El IMV está presupuestado en unos 3.000 millones de euros, las ayudas a multinacionales foranas de automoción en 4.000 millones.

coalición

Sánchez e Iglesias consiguen la cuadratura del círculo parlamentario: saldrá adelante su sexta prórroga

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso español han realizado correctamente su trabajo parlamentario y han alcanzado acuerdos a derecha e izquierda, con partidos de obediencia estatal y territorial. Pareciera que el histórico modelo parlamentario aragonés: propuestas, debate, y pacto, haya servido de referencia en la meseta castellana.

Solo un fascista ve al antifa como un peligro

Mientras las imágenes del policía blanco Derek Chauvin asfixiando hasta matar al afroamericano George Floyd nos siguen quemando los ojos, una revuelta ha comenzado. Desde Minneapolis, la llama de la enésima revolución contra la AmeriKKKa supremacista y racista se extiende por todos los USA.

Nacho Escartín: "Mi aportación va a ser animar a la participación para que haya un relevo político"

Tres meses después de su destitución como secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín Lasierra ha esperado a la finalización de la Asamblea Ciudadana de Podemos y al comienzo de la Asamblea aragonesa, para hablar. Anuncia que su intención es presentarse “como candidato individual, no para coordinar”, cree que es “el momento de la renovación”, espera “que hagamos política útil”, y hace “autocrítica” reconociendo “mi parte de responsabilidad, porque la tengo”.

"Sanitarias curando, fascistas contagiando"

La ultraderecha allana el camino para un nuevo rebrote de coronavirus. Sábado por la mañana, caravana de vehículos de Vox. Por la tarde, decenas de personas, muchas de ellas con banderas franquistas y anticonstitucionales, se manifiestan por las calles de Zaragoza.

¿Quieres evitar las sanciones de la policía? Porta una rojigualda y tendrás salvoconducto

En un estado democrático consolidado, a todas y cada una de las personas trabajadoras del sector público se les concede socialmente un estatus de imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones laborales, ya sean médicas, policías, maestras, juezas, administrativas, o de cualquier otro ámbito. Pero, ¿sucede esto en el Estado español? Pues no siempre. Este sábado en Zaragoza la ultraderecha se ha manifestado, eso sí, con mucho ruido y pocas nueces. Mientras, varias personas han sido multadas por portar banderas antifascistas.

Donald Trump debe pagar el rescate de un cazabombardero F-100 de la USAF estrellado en el Moncayo

En la tuca del Moncayo permanecen los restos de dos aviones militares de la USAF estrellados en la montaña a la espera de que el gobierno USA se haga cargo de su recogida y limpieza.

El gobierno de Azcón anuncia que endeudará a Zaragoza hasta el 110% de su capacidad

A unas horas de la primera sesión de trabajo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, la concejala de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha anunciado “que será necesario pedir préstamos de tesorería por falta de liquidez”, lo que compromete seriamente cualquier iniciativa propuesta por dicha Comisión.

Rif

Reda Benzaza: “En el Rif estamos totalmente militarizados, pero nuestro pueblo siempre se ha levantado ante las injusticias”

Entrevistamos a Reda Benzaza portavoz del Movimiento Popular del Rif e invitado por Anticapitalistas Aragón para dar una charla en La Pantera Rossa en Zaragoza. Charramos de la lucha rifeña, de las presas y presos políticos, del contexto internacional, o su relación con Aragón.

Sánchez justifica la vuelta al trabajo no esencial asegurando que nos encontramos en "una guerra total"

El presidente del Gobierno español vuelve al lenguaje belicista para justificar el retorno de miles de personas a sus puestos de trabajo de actividades no esenciales. Asimismo, ha asegurado que "no estamos en la fase de desescalada" y ha pedido "unidad" para un "pacto de reconstrucción económica y social". "Primero la vida. Después la economía", son algunas de las voces críticas de varias dirigentes de Unidas Podemos.

La solidaridad y el apoyo mutuo crecen en Aragón al ritmo del contagio del COVID-19

Os presentamos algunas de las numerosas iniciativas sociales, culturales y solidarias para que estos días de aislamiento, en solitario o junto a nuestros seres queridos, sean más llevaderos.

Ibercaja despide a 2.000 trabajadores mientras obtiene 700 millones de beneficio neto

Tras casi siglo y medio de existencia, a la más importante entidad financiera aragonesa se le atraganta su conversión de caja de ahorros en banco comercial. Despidos masivos y cierre de oficinas con un impacto brutal sobre la economía aragonesa, aumentando el desequilibrio territorial, favoreciendo la despoblación, y empobreciendo el exiguo sistema bancario aragonés, con el único objetivo de obtener más beneficios económicos para unos pocos: sus directivos y accionistas mayoritarios.

Aragón reivindica la participación plena y equitativa de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin “de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Miguel Urban: “El antifascismo es una urgencia democrática”

Hablamos con el eurodiputado de Podemos y militante de Anticapitalistas, que acaba de publicar el libro ‘La emergencia de Vox’, y cuya presentación en Zaragoza fue prohibida por el Ayuntamiento. En esta entrevista, que puedes leer o escuchar en audio, denuncia que mientras “en Europa no se puede desligar el antifascismo de la democracia”, en el Estado español “hay una palabra clave para conocer a la derecha, impunidad”. Por eso, “atacan a lo organizado en nuestros barrios porque donde hay autoorganización se construye comunidad, y es más difícil que los discursos del odio de Vox y de la extrema derecha entren”.

agua

Un Pacto del Agua ante la emergencia climática

Transcurridas tres décadas desde su aprobación, allá por 1992, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, se dispone a revisar el Pacto del Agua con el objetivo de actualizarlo, de cumplir sus compromisos de gobierno, y de buscar nuevos consensos políticos y sociales que el Pacto vigente ya no tiene.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies