CHORCHE TRICAS

CHORCHE TRICAS

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

CREFCO: "Aragón no puede permitir-se perder unatra lechislatura sin veyer las obras de reapertura d'o ferrocarril internacional de Canfranc"

La Coordinadora per la reapertura d'o ferrocarril Canfranc-Olorón ha ninviau una carta a los partius con representación en as Cortz solicitando "una reivindicación explicita y contundent" en os suyos programas y campanyas electorals

El camino a casa está cerca: clamor en Bilbo en un nuevo ciclo "a favor de la paz, la convivencia y la resolución" 

Tras dos años de pandemia, la movilización anual de Sare por los derechos de las presas y los presos vascos ha vuelto a reunir a decenas de miles de personas en una convocatoria unitaria. Se abre una nueva etapa, con imagen renovada, dentro de un contexto diferente: el fin del alejamiento en un horizonte cercano pero con "la política de excepción aún vigente".

La derecha en Aragón: más desunida y enfrentada que nunca

Cuatro derechas -las de la foto de Colón: PP, Cs, Vox y PAR- y media -el sector liberal del PSOE-, concurrirán desunidas y en crisis en las próximas elecciones, enfrentadas para colocar a los suyos en puestos de trabajo públicos, semipúblicos, o de empresas afines subvencionadas.

Maratón Fotográfica Anayet

El Gobierno de Aragón atraviesa todas las líneas rojas para destrozar la Canal Roya

El anuncio del Gobierno de Aragón de que va a desviar la casi totalidad de los fondos europeos Next Generation que le corresponden para la destrucción del valle pirenaico de la Canal Roya mediante la unión de las estaciones de esquí de Astún y Aramón-Formigal supone atravesar varias líneas rojas en la defensa del medio ambiente, es contrario a cualquier lógica para una transición ecológica ordenada y civilizada, y “niega con rotundidad el cambio climático”

lengua aragonesa

La sociedat aragonesa podrá dirichir-se a las suyas administracions en castellán, aragonés, u catalán

Lo Gubierno d'Aragón en complimiento, per fin, d'o Estatuto d'Aragón, d'a Constitución espanyola, y d'as sentencias chudicials, ye ultimando un Decreto pa regular l'uso de l'aragonés y lo catalán -idiomas propios d'Aragón- en as zonas d'utilización historica en l'ambito d'as administracions publicas aragonesas, reconoixendo dreitos “sin imposicions”, pues lo castellán mantiene la suya preminencia legal, en unatro chicot paso pa salvar las nuestras luengas en periglo d'extinción.

Ebro

El Supremo devuelve a la Audiencia Nacional la decisión sobre la paralización definitiva del pantano de Mularroya

Continúa el laberinto judicial para la paralización definitiva de las obras del pantano de Mularroya, que incumplen la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, en un nuevo capítulo que se suma a la saga de David -las plataformas en defensa de un río vivo que deben costear el proceso con sus recursos propios- contra Goliat -CHE, PSOE, y lobbies de regantes y empresas constructoras, que sufragan los costes procesales de sus recursos con dinero público.

Brasil frena al fascismo: Lula vuelve a ser presidente

El pueblo brasileño dice "no" a cuatro años más de bolsonarismo y "tiene de nuevo el derecho de soñar". El frente de izquierdas volverá a gobernar en Brasil tras una campaña marcada por la violencia ultraderechista, que siembra dudas sobre si aceptará su derrota. "Es una victoria de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia", ha declarado Lula.

El "Somos" de Labordeta vuelve a cerrar los Pilares: "la venganza contra los censores"

Las fiestas del Pilar han concluido como lo llevaban haciendo desde hace una década, con los versos del ‘abuelo’. Unas fiestas que se han vivido, al menos, de dos maneras. La impuesta por el azconato, con jotas, toros, rosarios y flores; y la popular, haciendo frente a los vetos de "todos aquellos que auspiciaron una vida represiva y reprimida".

Yesa

El Estado español y la DGA empeñados en dilapidar millones de euros para recrecer Yesa

El discurso oficial, en Aragón y en el Estado español, sigue sin asumir que la presa del embalse de Yesa tiene problemas de seguridad irresolubles que impiden un llenado seguro para poblaciones de Aragón y Nafarroa.

Los cabezudos en San José cancelados por otro error del alcalde Azcón

El equipo de gobierno PP-Cs suma otro error en la organización de los Pilares. Este domingo la peña El Brabán tuvo que cancelar el pasacalles. El motivo, la policía no se presentó.

Fernández, Chueca, Azcón y otros Pilares del montón

Alguien debería regalar unos paraguas al alcalde de Zaragoza, a la consejera de cultura y a la de movilidad porque les jarrean críticas por todos los lados por unos Pilares sin consenso, sin bus, sin folk, y con más sabor rancio del digerible

Pilar sin folk: país sin historia, pueblo sin raíces

En los pasados Pilares el Gobierno de Azcón quiso borrar el "Somos" de Labordeta. En estos, ha decidido que no habrá música folk por primera vez en más de 40 años. "Un patrimonio común, que debería ser defendido por todos, es despreciado por una de las instituciones más importantes de Aragón", critican medio centenar de grupos en un manifiesto que denuncia la decisión de un Ayuntamiento de Zaragoza que no ama la cultura.

El Foro Social Libertario Colectiviza! se consolida con su segunda edición

Las más de noventa personas inscritas que participaron los días 17 y 18 de septiembre en el segundo Foro Social Libertario Colectiviza!, en la localidad de Selgua, municipio de Monzón, Comarca Cinca Meya, confirman que esta organización ha generado un espacio político propio para el confederalismo democrático en Aragón.

Asesinatos secuestros y detenciones en Guatemala

Asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias a las líderes sociales en Guatemala

La defensora de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, Blanca Julia Ajtún Mejía, está recalando en varios municipios aragoneses durante su ronda europea para denunciar la persecución del gobierno de Guatemala a las líderes sociales de los movimientos indígena y campesino.

3.000 personas inician en el Velódromo de Donostia la revolución de Ainhoa

"La locomotora ya está en marcha". Historia, memoria, fiesta, reivindicación, e Iñigo Muguruza en el corazón. Así fue el exitoso arranque en Zinemaldia de la continuación de la saga de 'Black is Beltza', que llegará a las salas el día 30. Ahora toca "defender cada cine como si fuera una barricada", en palabras de sus maquinistas, Fermin Muguruza y Jone Unanua.

Jesús Cintora

Jesús Cintora: “La democracia es soberanía popular, no redes de poder e intercambio de favores”

Jesús Cintora guarda un estrecho vínculo con Aragón. Aprovechamos su estancia en Zaragoza con motivo de la presentación de su último libro “No quieren que lo sepas” para charrar con él sobre la actualidad socio-política, clientelismo, medios de comunicación, puertas giratorias, etc.

Juicio político de la ultraderecha contra Alberto Cubero

Este jueves comienza el juicio contra el concejal de ZeC y militante comunista. Todo por una querella de Vox por un supuesto "delito de odio", a la que dio crédito el juez instructor, el mismo que condenó a los seis de Zaragoza. La campaña #YoConCubero ha convocado una concentración y sigue sumando firmas en solidaridad.

¿Alguien ha pagado su entrada para el Vive Latino?

¿Alguien ha pagado su entrada para el Vive Latino?

En una somera estimación la edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino de 2022 en Zaragoza ha regalado entradas, entre cargos públicos y otras entidades, por un valor superior a 25.000 euros.

pantano más contaminado de la cuenca del Ebro

El embalse del Val: el pantano más contaminado de la cuenca del Ebro

Las masas de agua a uno y otro lado del Moncayo han sufrido “un gravísimo daño” que ha derivado “en el triste récord de contar con un ‘Mar Menor’ en el interior de Aragón”, denuncian desde Marea Azul. Sin embargo, se ha autorizado un nuevo vertido de aguas residuales de las poblaciones de Ólvega y Ágreda.

Alberto Cubero: "Hace falta ilusión y esperanza, es una necesidad la construcción, desde la base, de una izquierda verdaderamente alternativa y rupturista"

Una vez reposado lo sucedido en el Congreso del PCE, conversamos con Alberto Cubero en una entrevista en la que hace balance del ciclo político actual, y en la que también hablamos de la unidad de la izquierda, de Aragón, antifascismo, de las cloacas del estado y de los poderes políticos y económicos. Reflexión y propuestas.

inhibe

La DGA se inhibe de su responsabilidad en el incendio de Ateca

Aunque es el propio Gobierno de Aragón, a través del INAGA, el responsable de autorizar las actividades de la empresa Land Life que provocaron el incendio forestal en Ateca, ahora afirma que “se personará ante la Fiscalía como perjudicado” al asegurar que “la actividad que desató el incendio era estrictamente privada y nada tiene que ver con la administración aragonesa”.

esperpento olímpico

Fin del esperpento olímpico, pero no de sus consecuencias

Con la excusa de la candidatura a los JJOO la DGA ya ha gastado varios millones de euros de Fondos europeos en destrozar parajes sensibles del Pirineo, mientras deja a sus habitantes sin ambulancias ni servicio médico de Urgencias.

El Arzobispado de Zaragoza asegura que “cobrar por la entrada no está permitido en un lugar de culto”

La jerarquía católica aragonesa ha sorprendido con esta afirmación tras la polémica prohibición a última hora del concierto de El Niño de Elche en la iglesia de Mozota, obligando a cambiar de ubicación dentro del festival El Bosque Sonoro. ¿Dejará la Iglesia aragonesa de cobrar entrada en la Seo de Zaragoza, o en la de Tarazona, o las de Uesca y Teruel, o la de Roda de Isábena?

la izquierda en Zaragoza

¿Volverá a gobernar la izquierda en Zaragoza?

Con las derechas -PP, Cs y Vox- reforzando su fuerte deriva hacia el nacionalismo y ultraliberalismo, el centro izquierda -PSOE- abrazando el populismo más casposo, y unas izquierdas -ZeC, Podemos y CHA- divididas, será complicado, pero ZeC ya ha comenzado un proceso de confluencia o unidad para volver a conseguir la alcaldía de la capital.

Aragón Existe

Un ‘batallador’ Aragón Existe se presenta en la capital del país

Bajo el monumento en homenaje al Rey de Aragón, Alfonso I ‘El Batallador’, en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, se ha presentado el proyecto político ‘Aragón Existe’ impulsado por Teruel Existe para las circunscripciones electorales de Uesca y Zaragoza.

buceo adaptado

Aragón, pionera mundial en buceo adaptado y puntera en innovación deportiva y pedagógica

En la comunidad educativa aragonesa la clave para la innovación pedagógica es la vocación, sólo así se entiende el esfuerzo de maestros como Luis Javier Arranz que desde su colegio de educación especial en Zaragoza innova en propuestas de trabajo en el aula de educación física. Pero además, ya fuera del colegio, traslada su experiencia bajo el agua, como máximo referente mundial, en diferentes actividades de buceo adaptado a personas con necesidades especiales.

proyectos

Ruedas rajadas, hurtos y amenazas contra activistas de las Plataformas ‘Renovables Sí, pero No Así’

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha denunciado públicamente “actos vandálicos que intentan invisibilizar el conflicto por la masificación de renovables” en el sur de Aragón y “amedrentar para abandonar la lucha por la defensa de la tierra”, mientras reclaman “debate y diálogo frente a los que practican la amenaza, la cobardía, el chantaje y el delito”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies