CHORCHE TRICAS

CHORCHE TRICAS

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.
Lambán

Javier Lambán descubre que el Reino de Aragón nació en Candanchú en 1928

Con su férrea e intransigente defensa de la industria del esquí a cualquier precio, parece que Lambán busca una crisis de gobierno al asegurar sobre las expropiaciones forzosas en Castanesa que “sin nieve no es posible la supervivencia del género humano en el Pirineo”. También amenaza Lambán a sus socias de gobierno al recordarles que “PSOE y PAR suman 9 de los 11 consejeros de la DGA” -los otros 2 son de Podemos y CHA-, rememorando aquello del socioliberal Alfonso Guerra “quien se mueve, no sale en la foto”.

castanesa

La vecindad se rebela contra la DGA: “Dejen de una puñetera vez de destrozar Castanesa en nuestro nombre”

En una ‘Carta abierta de los vecinos y vecinas de Castanesa a la sociedad aragonesa’ afirman que “los intereses económicos están por encima de todo y la demagogia política cubre con su disfraz la realidad de la despoblación”. Mientras Javier Lambán publica en el BOA la expropiación forzosa de las tierras para el beneficio de la empresa Aramón “aunque no haya acuerdo con sus propietarios”.

Aragón se rebela contra el juego de trileros: una autovía con peaje se llama autopista

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno español, José Luis Ábalos -PSOE-, pretende implementar peajes en toda la Red de Carreteras del Estado a partir del 2024. Comenzaría convirtiendo las autovías en autopistas, para continuar después con las carreteras ‘convencionales’.

El campo aragonés se moviliza por “una PAC profesional y justa” y en defensa de la “agricultura familiar”

Las organizaciones agrarias aragonesas -UAGA y UPA- llaman a los agricultores y ganaderas a “defender políticas agrarias que garanticen la existencia del modelo de agricultura familiar, y por una PAC profesional y justa”. Una tractorada recorre el centro de Zaragoza.

Policía

Multado por denunciar en una red social las identificaciones arbitrarias racistas de la Policía de Fraga

Un activista de la PAH Fraga denunció a través de Facebook una identificación arbitraria racista el pasado 21 de junio. La Policía Local de Fraga decidió ese mismo día que una publicación en una red social era una infracción de la Ley Mordaza e interpuso una propuesta de sanción grave que ha llegado 10 meses después.

osa

Olona se atrinchera en el Inaga para favorecer los 22 macroparques eólicos de Forestalia en el Maestrazgo

El Gobierno de Aragón afirma una cosa y la contraria, mientras la Dirección General de Medio Natural observa “máximo riesgo natural” en el macroproyecto Cluster Maestrazgo de Forestalia, el consejero Olona avanza que el informe del Inaga -en elaboración- “no plantea ningún aspecto crítico en relación con estos parques eólicos que impida su desarrollo”, y asegura que el del Inaga -bajo su dirección política- será “el único determinante”.

Cubero: "Toda persona que no encaja con la lógica de la ultraderecha es amenazada, y ante esto decimos: no tenemos miedo, no vamos a ser indiferentes y no lo vamos a normalizar"

El partido ultraderechista Vox sigue judicializando la política, retorciendo el relato, torpedeando la normalidad democrática y haciéndose pasar por víctima. Su última acción, de una larga lista, presentar una querella contra el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero.

"Aragón no se vende": cientos de personas se movilizan en defensa del territorio

Llegadas desde todos los rincones del país, cientos de personas se han movilizado este 23 de abril, Día de Aragón, en Zaragoza contra los proyectos eólicos y fotovoltaicos, macrogranjas o de ampliación de las pistas de esquí, que contaminan el agua, el aire y la tierra o destruyen el paisaje y la biodiversidad, y que ya inundan todo el territorio

Unidas Podemos pide en el Congreso la paralización de las obras de la presa de Mularroya

“Tenemos que convivir con el paisaje, y no arruinar el paisaje. Y Mularroya es un emblema de esa política hidrológica y de gestionar los recursos que no es correcta, y por eso pedimos una vez más la paralización de esas obras”, apuntaba Marta de Santos.

El PSOE también intentará retorcer la ley en un desesperado intento por continuar las obras ilegales de Mularroya

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha mostrado “su apoyo a los regantes afectados”, mientras el consejero Olona anunciaba que “adoptaremos todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar la continuidad de las obras del embalse de Mularroya hasta su completa finalización”, a pesar de estar declaradas nulas o ilegales por los tribunales.

El PP declara “la guerra política” a la Unión Europea y la Justicia española por la “sentencia de nulidad” del pantano de Mularroya

Al PP parece no bastarle con cinco sentencias contrarias a la construcción de la presa, tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo, como del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para asumir la ilegalidad de Mularroya y cumplir la ley. El partido derechista arremete contra los Tribunales y contra la Unión Europea por la última sentencia de la AN que declara “la nulidad” de las obras del embalse de Mularroya, y anuncia una propuesta para “modificar la Directiva Marco Europea del Agua”, un acuerdo consensuado y en vigor desde el año 2.000, y de obligado cumplimiento para los 27 estados miembros de la Unión Europea.

L'aragonés y o catalán mas amán d'a oficialidat: “Hemos ubierto una finestra, con a intención d'ubrir-las totas”

Representants d'as entidatz que fomentaron la Proposición no de Lei han realizau una comparecencia simultania en Bilbo -Euskalgintzaren Kontseilua-, Santiago -Amesa-, Valencia -ACPV, Escola Valenciana y Plataforma per la Llengua-, Zaragoza -Nogara-, y Xixón -Iniciativa pol Asurianu-, y s'han reafirmau en o compromiso de seguir “treballando conchuntament”.

El Estado español no recurrirá la sentencia de “nulidad” del pantano de Mularroya al reconocer que incumple la Directiva Europea del Agua

El Ministerio español para la Transición Ecológica ha anunciado que no recurrirá la sentencia de “nulidad de las obras del pantano de Mularroya” al reconocer que el proyecto de embalse incumple la Directiva Europea Marco del Agua. Entidades locales como Jalón Vivo, y otros sectores sociales y agrícolas expresan su satisfacción “al estar más cerca la paralización de las obras del trasvase del Jalón al Grío”.

Un nuevo batacazo judicial sentencia “la nulidad de las obras del pantano de Mularroya”

Las organizaciones Asociación Jalón Vivo y SEO/BirdLife celebran la nueva sentencia de la Audiencia Nacional española que les da la razón, por tercera vez, al reconocer “que la presa de Mularroya, así como su azud de derivación y conducción de trasvase, infringe lo establecido en la Directiva Marco del Agua, especialmente en lo relativo a la obligación de justificar la excepcionalidad de no evitar el deterioro de los ríos afectados”.

El Consejo de Europa recomienda incluir aragonés y catalán en el Estatuto de Aragón y su uso por las administraciones aragonesas

El comité de expertas sobre protección de lenguas minoritarias del Consejo de Europa solicitó la pasada semana al Estado español “incluir los idiomas aragonés y catalán en el Estatuto de Aragón. Incorporar -su estudio y uso- en todos los niveles educativos”, y “tomar medidas para su uso en las administraciones locales y autonómicas”. También ha pedido “al Reino de España enmendar la Ley Orgánica del Poder Judicial para utilizar las lenguas cooficiales del Estado en los procedimientos judiciales si lo solicita una de las partes”.

"Somos imprescindibles, no invisibles": un 8M diferente tiñe de morado Aragón en defensa de "una salida feminista de la crisis"

"Si nos quieren callar sólo conseguirán que hagamos más ruido", ha sido otro de los mensajes que ha lanzado el movimiento feminista aragonés en este atípico 8M adaptado a la pandemia, con balcones y calles como escenario de las reivindicaciones por las que continuarán peleando los 365 días del año.

Hasél

Pablo Hasél en prisión: el primer rapero en Europa encarcelado por sus tuits y sus canciones

A primera hora de este martes, los Mossos han detenido a Pablo Hasél. El rapero, ingresado ya en prisión, se encerró el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida arropado por decenas de personas. La respuesta cuidadana contra el encarcelamiento se traduce en más de setenta movilizaciones en pueblos y ciudades de los Països Catalans. En Zaragoza y Uesca se han convocado dos concentraciones este miércoles. En Binéfar habrá otra el sábado.

El bloque independentista amplía su mayoría absoluta en Catalunya a pesar de la pírrica victoria del PSC

El electorado catalán ha dado una mayoría simple al PSC (33 escaños), que coge el relevo de Cs al frente del bloque unionista. Sin embargo, ERC obtiene los mismos representantes que los de Illa y se sitúa como segunda fuerza, siendo la elegida para liderar el cierre del ciclo de excepcionalidad democrática en Catalunya. Para ello, ya ha anunciado que quiere contar con Junts, la CUP y Comuns para formar un Govern "amplio". El siguiente paso tendrá que ser dialogar con el PSC/PSOE para acordar un referéndum de independencia oficial, pactado y vinculante.

El 14F no cerrará el ciclo de excepcionalidad democrática en Catalunya

En poco más de tres años el pueblo catalán ha vivido dos elecciones al Parlament, un histórico referéndum, una proclamación de independencia y ha sufrido un 155, la destitución de dos presidents, represión, cárcel y exilio. Los comicios de este 14F, cuyas encuestas anticipan unos resultados muy ajustados entre ERC, Junts y el PSC, siguen la tónica de la excepcionalidad. Los partidos soberanistas coinciden en retomar la vía hacia la República pero por diferentes caminos. Madrid, el unionismo, presenta a Illa como su gran baza electoral.

Hasel

Las movilizaciones del caso Hasél fuerzan al Gobierno español a anunciar la reforma del Código Penal

El Ministerio de Justicia y el grupo de Unidas Podemos han anunciado dos propuestas para eliminar la penas de prisión para los llamados delitos de opinión. Tanto Pablo Hasél como organizaciones como No Somos Delito advierten de que para que no vuelva a quedar en un cajón es necesario que las movilizaciones se mantengan.

Si en toda Europa reina la picaresca, en el sur la inventaron: vacunas para el general, el obispo y el alcalde

Mientras toda Europa se ve sometida a la picaresca de las multinacionales farmacéuticas, en el sur además contamos “con los listos de siempre” que creen que su vida es más importante que la del resto de mortales. Con indignación contenida asistimos al espectáculo -digno de Berlanga- de ver a generales, obispos, alcaldes y consejeros saltándose protocolos y el mínimo sentido común para ‘colarse’ y vacunarse los primeros.

Vacunas, picaresca, y una UE ausente en Europa y en el mundo

La gestión público-privada en Europa de la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de vacunas contra la COVID-19 está permitiendo el triunfo de la picaresca, de particulares, pero sobre todo de las empresas multinacionales farmacéuticas.

Personalidades de la cultura y la política piden "dejar atrás las viejas políticas de excepcionalidad" para "consolidar los escenarios de convivencia abiertos" en Euskal Herria

Animan al Gobierno español a poner fin a la "excepcionalidad" de la actual política penitenciaria y a completar el acercamiento de las y los presos vascos que "cumplen condena lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias" para que "nadie quede excluido" del "nuevo camino sin retorno" que la sociedad vasca "debe continuar"

Zaragoza

Un nuevo auto judicial obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a “convocar conforme a derecho los pliegos” del autobús urbano

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha hecho público un auto confirmando las sentencias del TS y TSJA y “obligando -al Ayuntamiento de Zaragoza- a volver a convocar nuevo proceso de licitación”, sin embargo en el mismo auto la sala da hasta el 2023 -y una vez vencido el contrato adjudicado con clausulas ilegales- para que el equipo de PP, Cs y Vox solucione sus errores de gestión

pobreza

Jorge Azcón regala 70.000 euros a la escuela privada al tiempo que recorta 250.000 del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

Extraña manera la del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y su equipo de gobierno PP-Cs y Vox de -según sus palabras- “atender al alumnado en riesgo de exclusión” regando con miles de euros a sus conmilitones de la educación privada-concertada mientras recorta el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, los programas de infancia del Plan Integral del Casco Histórico, o desmantela el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

La negligente gestión de Azcón empuja a pedir que Zaragoza se declare "zona gravemente afectada" por el COVID

Al mismo tiempo que entregan los remanentes de tesorería a multinacionales, se niegan a conceder ayudas directas a los sectores económicos más afectados y despilfarran el dinero público en luces y propaganda, el Gobierno PP-Cs, con el apoyo del ultraderechista Vox, solicita al Ejecutivo español "medidas específicas y exclusivas para Zaragoza para paliar los efectos del virus"

Javier Lambán reivindica la III República española

“Para mí es una pretensión ver desaparecer el último Borbón para ver aparecer el primer presidente de la III República”, aseguró Lambán en el cementerio de Torrero de Zaragoza durante un acto en recuerdo de las víctimas asesinadas durante la represión franquista.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies