CHORCHE TRICAS

CHORCHE TRICAS

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

Nolasco dispara su odio contra el islam, y Azcón calla de nuevo

Otra vez Vox. Otra vez la ultraderecha. Otra vez Alejandro Nolasco. El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón lanza otro mensaje claramente xenófobo azuzando el odio contra todo lo que no sea su ideología política y sus creencias religiosas. Y nuevamente, el presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), calla y otorga. Según un estudio del CGPJ, el 79,9% de las personas acusadas de xenofobia son de "nacionalidad española", siendo la extrema derecha (54,3%) el grupo mayoritario de cometer delitos de odio.

Carretera a Gusen: 2.000 km pedaleando “para rescatar del olvido” al aragonés Félix Izquierdo

Carretera a Gusen: 2.000 km pedaleando “para rescatar del olvido” al aragonés Félix Izquierdo

Este documental ha sido producido por la ‘Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en el Estado español’ y ha contado con la ayuda de diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno de Aragón. Un viaje en bicicleta de 2.000 km, real y emocional “para rescatar del olvido” a Félix Izquierdo, anarquista aragonés asesinado por los nazis en el campo de exterminio de Gusen.

La depuradora de Ágreda continúa contaminando sin cortapisas el río Val y la Comarca del Moncayo

La depuradora de Ágreda continúa contaminando sin cortapisas el río Val y la Comarca del Moncayo

Es tan recurrente como alarmante que, durante años, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ágreda vierta contaminantes, normalmente de aspecto lechoso, sobre el río Val. La reiteración de estos vertidos está en manos de la Fiscalía, pero por ahora no se establecen medidas cautelares y la contaminación no se detiene. La preocupación trasciende las fronteras de Aragón, y Podemos Castilla y León ha presentado iniciativas para “introducir mejoras”, rechazadas por PP-Vox.

La Ribagorza amenazada por la instalación de otra macrocentral fotovoltaica

La Ribagorza amenazada por la instalación de otra macrocentral fotovoltaica

Están proyectadas 86.000 placas solares fotovoltaicas en 110 hectáreas y una autopista de torres de alta tensión de 70 metros “para enviar la energía solar fuera de Aragón y con ella nuestro futuro”, señala la Plataforma ‘Ribagorza no se vende’. El plazo para presentar alegaciones finaliza este viernes 23 de febrero.

El Gobierno de Aragón se une a las tractoradas reaccionarias contra la Agenda 2030

El Gobierno de Aragón se une a las tractoradas reaccionarias contra la Agenda 2030

La propia DGA establece oficialmente que “la Agenda 2030 es una hoja de ruta hacia un Aragón más social, verde y digital, centrado en las personas, en el territorio” y en el futuro de nuestro país, y que “el modelo actual basado en la sobreexplotación de materiales finitos pone en riesgo todos los logros y avances conseguidos hasta ahora”, sin embargo su vicepresidente más ultraderechista ha participado en las movilizaciones del sector más reaccionario del campo aragonés contrario a los bienintencionados objetivos de este compromiso internacional

La DGA exonera el 99% de los ‘nuevos impuestos medioambientales’ a las empresas de energías renovables

La DGA exonera el 99% de los ‘nuevos impuestos medioambientales’ a las empresas de energías renovables

Casi a la misma hora que el Gobierno de Aragón de la coalición PP-Vox-PAR presentaba su proyecto de Ley “que regula los nuevos impuestos” y la modificación “del relativo al transporte de energía eléctrica de alta tensión”, el Tribunal Constitucional suspendía la Ley aragonesa de Energías Renovables

PP y Teruel Existe purgan a Chema López Juderías, director del Diario de Teruel

Las críticas al despido, tras "28 años trabajando en el periódico de mi pueblo", han sido numerosas, desde periodistas y políticos a otras personas de la sociedad aragonesa que han recordado algunas de las míticas portadas del diario con López Juderías al frente. "Hoy es un día triste para el periodismo en Aragón", lamentaban algunos mensajes.

Tras una siesta de dos meses Azcón despierta dispuesto a seguir negociando con quienes no condenan el terrorismo machista

El gobierno PP-Vox-PAR avanza desde la DGA en su lingüicidio de aragonés y catalán de Aragón

El Gobierno de Aragón, por sus prejuicios lingüístico-culturales, su sectarismo ideológico y su gobernanza acientífica, pretende eliminar “cualquier referencia o reconocimiento del aragonés y el catalán como lenguas propias”, incumpliendo el Estatuto de Aragón, la Constitución española y las resoluciones de obligado cumplimiento del Consejo de Europa

Abascal revienta el pacto PP-Vox resucitando el trasvase del Ebro y menospreciando la capacidad de lucha aragonesa

La cerril amenaza del trasvase del Ebro reactiva el debate sobre un uso racional del agua

El PP retoma su ‘Guerra del Agua’ para enfrentar a unos territorios contra otros, empecinado en “apoyar cualquier trasvase de agua, sea donde sea y para quien sea”. CHA recuerda que “Aragón tiene derechos que reconoce nuestro Estatuto relativas a evitar transferencias de aguas a otras cuencas”, mientras Aragón Existe asegura que nuestro país “siempre ha sido un territorio solidario pero no podemos callar cuando se explotan nuestros recursos en beneficio de terceros”, e IU afirma que “Nolasco, no puede seguir ocupando la vicepresidencia del Gobierno de Aragón”.

Otra vuelta de tuerca "xenófoba" de Nolasco

El segundo al mando del Ejecutivo de un desaparecido Jorge Azcón, ha pedido ahora la expulsión de 67 personas migrantes acogidas en Aragón. IU ha exigido su cese, aunque cree que el PP no va a cesarle "porque en el fondo tolera, ampara y comparte que la xenofobia, el racismo y el fascismo tengan rango de vicepresidencia en Aragón".

Presupuestos DGA 2024

Nolasco (Vox) vuelve a alimentar el odio con falsedades y proclamas xenófobas y racistas

"Aunque parece que en la prensa no se tienen que decir estas cosas, yo lo digo abiertamente. Los ataques que se producen aquí, la gran mayoría son de gente de origen magrebí. Esto es una realidad, esto es así", afirmó, sin aportar ningún dato, el vicepresidente y consejero de Justicia del Ejecutivo aragonés de Jorge Azcón. CHA ha preguntado "si todo el Gobierno respalda estas declaraciones que vinculan inmigración con violencia" y ha pedido la retirada del audio de los medios de comunicación oficiales de la DGA.

El TSJA resuelve a favor de las familias de Caneto y la escuela volverá a abrir la próxima semana

Tras semanas de lucha, el tribunal da la razón a las familias de Caneto para que la escuela siga prestando sus servicios "en beneficio de los menores". Entiende que "no es adecuado" que Educación acuerde el cierre "sin resolver el expediente de autorización del centro docente, presuponiendo que no cumple las condiciones necesarias e impidiendo su subsanación". "Se trata de una escuela ubicada en una aldea del Pirineo que ha prestado sus servicios durante cinco años y que la administración no puede ir en contra de sus propios actos", zanja el TSJA. 

91 localidades gritarán este sábado de forma conjunta: "Paremos el genocidio en Palestina"

Sábado 20 de enero. La ciudadanía está llamada a movilizarse para exigir al gobierno del Estado español "medidas concretas y eficaces" contra el genocidio en Gaza y contra la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina. En Aragón, la principal convocatoria es en Zaragoza (18.00 horas). En Morata de Jalón y Teruel hay concentraciones a las 12.00. En tres meses, Israel ha asesinado a 24.448 personas, más de 10.000 niños y niñas.

Sudáfrica denuncia "actos genocidas deliberados" de Israel en la Corte Internacional de Justicia

La histórica iniciativa impulsada por el estado africano devuelve la esperanza al movimiento internacional de solidaridad con Palestina y supone un duro varapalo a la imagen artificial del estado colonial sionista construida por los gobiernos occidentales. El Gobierno español guarda silencio, como la mayoría de gobiernos occidentales, en contraste con el apoyo mayoritario del "sur global" a la iniciativa. En paralelo Estados Unidos y Gran Bretaña atacan Yemen subiendo la tensión en la región.

Canal Roya Fest: un macroconcierto en defensa del valle pirenaico

Ixo Rai!, Jesús Cifuentes, La Ronda de Boltaña, Joaquín Pardinilla Sexteto, Viki and the Wild, Ángel Petisme, L'Asia & Mendas del Cierzo, Con-fusas con Aurora Beltrán, Furelguti, Krevi Solenco, Manu Haller, DJ Luna Roja y DJ Pendejo ya figuran en un cartel que se ampliará. La cita es el 24 de febrero en Zaragoza. Las entradas ya están a la venta.

Lorena Orduna pone a Uesca en el mapa de la ultraderecha europea

Lorena Orduna pone a Uesca en el mapa de la ultraderecha europea

En unos pocos meses Orduna, uno de los valores ascendentes del PP de Azcón, se ha coronado como campeona en eliminación de derechos humanos: ha suprimido las partidas para Cooperación al Desarrollo, incumple la ley LGTBI de Aragón, ha fulminado uno de los referentes europeos de la cultura contemporánea -Festival Periferias-, y arrastra los pies para cumplir las sentencias judiciales que obligan a eliminar del callejero a todos los alcaldes franquistas

Cinco Villas rinde homenaje a sus víctimas del fascismo: "Al menos algunas regresarán con sus familiares"

La represión fascista se cebó con la comarca de las Cinco Villas tras el golpe de julio de 1936. Al menos 800 personas fueron asesinadas de forma extrajudicial y 500 pasaron por la cárcel de Exeya. En 2017, la ARMH Batallón Cinco Villas y el EAFA iniciaron las labores de localización y exhumación en las fosas comunes. Tras años de trabajo, junto a Charata y ARICO, este domingo podrán entregar a sus familias los restos de diez personas, seis de ellas identificadas.

Torrijo de la Cañada acogerá el Congreso de Tecnologías de la Información más importante del sur de Europa

Torrijo de la Cañada acogerá el Congreso de Tecnologías de la Información más importante del sur de Europa

La cita es este sábado en el municipio de la Comunidad de Calatayud, con ponencias como “Smoke Signals”, “Silbo gomero” o “La txalaparta para casos de SOS”. Con esta brutal somardería aragonesa la vecindad de Torrijo denuncia “la ausencia de conexión a internet y la falta de cobertura móvil” del municipio, y reclama tanto a Movistar como a la DGA una solución para particulares, negocios y servicios básicos como el sanitario.

Golpe autoritario de Azcón para pagar favores políticos con impunidad desde la DGA

Golpe autoritario de Azcón para pagar favores políticos con impunidad desde la DGA

Se garantiza por decreto una mayoría en el Consejo Consultivo de Aragón, entidad que elabora “informes jurídicos preceptivos” violando su “su objetividad e independencia”, para obtener plena impunidad y, engañando a su electorado, convertir la DGA en una ‘agencia de colocación’ con la que pagar anteriores ‘favores políticos’ a sus nuevos y viejos amigos, adaptando los requisitos de los cargos a los currículums de su compinches.

Otros 65.000 euros de ‘subvención’ para los amigos de Chueca

Otros 65.000 euros de ‘subvención’ para los amigos de Chueca

El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) ha subvencionado con 135.000 euros, 70.000 euros para una franquicia de polos cerrada y otros 65.000 para una nueva franquicia de Chocolates Valor, a Inversiones Empresariales Ebro, cuyo titular, casualmente, es pariente directo del fundador de Escuela y Despensa, la asociación unipersonal que el PP usó como testaferro para interponer el contencioso contra el CSC Luis Buñuel.

Aragón

El PP cede nuevamente al chantaje de Vox vetando un acto feminista en Binéfar

Así lo denuncia el Colectivo Feminista de La Llitera, organizador del acto, que acusa al Ayuntamiento liderado por Patricia Rivera (PP), que gobierna en coalición con el ultraderechista Vox y el PAR, de “comportamiento antidemocrático y contrario a la Constitución”, al censurar un acto de conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas

El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) subvenciona con 70.000 euros a una franquicia de polos actualmente cerrada

El paseo comercial ‘La Dulce Zaragoza’ no existe y la web no tiene “servidor encontrado”, ha denunciado Zaragoza en Común. El proyecto fue presentado por Inversiones Empresariales Ebro S.L en una convocatoria pública de noviembre de 2022. Casualmente "el empresario es pariente directo del fundador de Escuela y Despensa, entidad que interpuso el contencioso contra el Luis Buñuel". En la comisión de Economía, ZeC ha preguntado pero no ha obtenido respuesta.

Azcón cede al chantaje ultraderechista de Vox en sus primeros presupuestos

Azcón cede al chantaje ultraderechista de Vox en sus primeros presupuestos

El PP en Aragón ha traído el odio españolista y sus formas agresivas desde Madrid a Zaragoza. Mientras este miércoles en el Congreso Ayuso llamaba “hijo de puta” a Sánchez, el consejero Bermúdez de Castro despreciaba en las Cortes de Aragón a Jorge Pueyo calificándolo como “ un indocumentado político que no sabe de qué va la política”: soberbia clasista para tapar sus carencias en la gestión económica.

Sánchez investido presidente con una holgada mayoría absoluta del bloque plurinacional

179 "síes" dan al líder del PSOE su tercer mandado. Pero no son un cheque en blanco. "Este 'sí' es para cerrar el paso a la derecha pero también para impulsar una democratización del Estado", apuntó Aizpurua. Rufián recordó que "la solución siempre es la política ", para advertir que "la fractura social es un desahucio, no que la gente vote". "La impronta de la izquierda aragonesa empieza a verse en esta legislatura", ha afirmado Pueyo.

La ineficacia de Chueca puede costar a Zaragoza más de siete millones de euros en bonificaciones al transporte público

El Ayuntamiento de Zaragoza no presentó, en tiempo y forma, la solicitud a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la bonificación del transporte público

La reelección de Sánchez abre el camino hacia un Estado plurinacional

A pesar de los discursos apocalípticos de la derecha extrema y ultraderecha, con el PSOE como eje de los pactos de gobierno es imposible que ‘España se rompa’. La esencia del PSOE es ir mudando su práctica política para acomodarse a la realidad social y sus mayorías, que en este caso apuestan por profundizar el camino hacia un país de países, un estado plurinacional, o la nomenclatura que finalmente elija Zapatero, en quien el PSOE ha delegado, casi en exclusiva, la labor de pedagogía política.

Azcón, el buen escudero más histriónico que su amo

Mientras la izquierda y centro-izquierda aragonesas asumen sin mayor dramatismo su derrota electoral de la pasada primavera, Azcón, más papista que el Papa, cabalga a lomos de la hipérbole en busca de un puesto institucional en su adorada Madrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies