#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito”

El macrojuicio contra el procés se ha reanudado este miércoles, víspera de la huelga general convocada en Catalunya, en el Tribunal Supremo con el interrogatorio al exconseller de Territori Josep Rull. Después han sido interrogadas la extitular de Trabajo Dolors Bassa, la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs y el exconseller de Justicia Carles Mundó, en una maratoniana sesión de 12 horas, la más larga hasta ahora del juicio al independentismo.
| 20 febrero, 2019 21.02
Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito”
Meritxell Borràs durante su interrogatorio en el Supremo.

📺 La señal en directo desde el Supremo se puede seguir desde este enlace.

🔴 La jornada en directo:

[21.30] Finaliza la quinta sesión del juicio

Marchena agradece la “generosidad” de las y los procesados ​​y suspende el juicio hasta este jueves por la mañana, media hora más tarde de lo habitual, a las 10.30 horas. La de este miércoles ha sido una jornada maratoniana de más de 12 horas, la más larga hasta ahora del juicio al independentismo.

[21.25] Mundó responde ahora a su abogado

A preguntas de su abogado, Josep Riba, Mundó niega que se encargara ni se contratara nada desde su departamento relacionado con el referéndum. 

[21.20] “Los presos se despiertan a las seis de la mañana para venir aquí”

Los abogados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han advertido a Marchena que es muy tarde para continuar con el interrogatorio de Mundó, ya que este jueves a las 10.00 se reanuda el juicio en el que serán interrogados el ex presidente de la ANC y el presidente de Ómnium, “a quienes se les piden 17 años de prisión”. “Los presos se despiertan a las seis de la mañana para venir aquí”, ha añadido el abogado de Cuixart.

[21.15] Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación”

El exconseller de Justicia Carles Mundó afirma que el documento Enfocats “es absolutamente estrambótico”. “Firmar por parte de todos los miembros del Govern un decreto es algo extraordinario; es enfatizar el carácter político de ese momento”, ha apuntado.

Mundó responde al fiscal Javier Zaragoza: “Usted me atribuye a mi competencias que no tengo”. “Por más que repitamos que eso era una factura no lo es, es un presupuesto”, ha dicho sobre los documentos incautados en la empresa Unipost. “Además, finalmente esos gastos comprometidos, no se produjeron como ha quedado acreditado”, ha añadido.

No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación”, ha dicho Mundó para asegurar: “Todos los miembros del Govern teníamos la certeza que la organización del referéndum no comportó ningún gasto público”.

[20.50] La ANC hace un llamamiento a secundar la huelga general

[20.25] Comienza la declaración de Carles Mundó

[19.55] Meritxell Borràs: “Tuvimos compromiso con el referéndum, pero no hubo gasto; esto es así”

Tras Bassa, llega el turno de Meritxell Borràs, exconsellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, que responde a las preguntas del fiscal Moreno y la abogacía del Estado. Ha asegurado ante preguntas del fiscal que el gobierno no compró urnas, pero que se preparó por si había que comprar para unas elecciones, así mismo a afirmado que preparó un contrato-marco para unas posibles elecciones, y que finalmente este sirvió para el 21-D. “Tuvimos compromiso con el referéndum, pero no hubo gasto; esto es así”, ha subrayado.

Ante la abogada del Estado, Meritxell Borràs ha asegurado que el Govern cambió las competencias de Gobernación y que perdió el área de procesos electorales, con lo cual no hubo ninguna actuación de su área en torno al referéndum, sobre el que ha afirmado que “no es ningún delito”. “La declaración de independencia fue una declaración política”, ha incidido, en la misma línea que el resto de procesados.

“Todas las acciones del Govern estaban encaminadas a llegar a un acuerdo con el Gobierno español, pero sin nadie en la otra silla, como ya recordó el vicepresidente Junqueras”, ha recalcado Borras.

[18.15] Dolors Bassa se niega a responder al abogado de la acusación de Vox.

“Por respeto a las mujeres del Estado español, tolerancia cero”, ha argumentado la exconsellera su negativa a responder a esta acusación particular del partido de ultraderecha por sus continuas afirmaciones machistas.

[18.00] Dolors Bassa en respuestas a la abogacía del Estado ha defendido el diálogo y la negociación con el Estado español.

También ha defendido la asunción de competencias de los centros cívicos el primero de octubre y ha explicado cómo se organizó desde su consellería la huelga del 3 de octubre y como se establecieron los servicios mínimos.

[17.50] Dolors Bassa ha respondido ante las preguntas del fiscal Cadena negando la autoría de documentación encontrada en la sede de Unipost y ha asegurado que pensaba que estaban ante un “conflicto competencial-jurídico”

A preguntas del fiscal Cadena a la exconsellera de Trabajo, asuntos sociales y familia, Dolors Bassa ha afirmado que “entendía que el referéndum no era un delito y que había normativas internacionales que amparaban su celebración”, afirmando que por su parte no se entendía la cita como un delito sino entendía que fuera delito, sino un conflicto de intereses. Bassa ha asegurado que pensaba que “estábamos ante un conflicto competencial-jurídico y que sería transitorio, al igual que había sentencias del TC en mi departamento que el Gobierno aún no había cumplido”.

En la línea de la fiscalía, de asegurar que hubo violencia por parte de votantes en el referendum o en las movilizaciones de días posteriores, Bassa a asegurado que lo que “Lo que era imprevisible el 1-O era la actuación de algunos miembros de la policía y de la Guardia Civil”.

Bassa ha desmarcado a la que entonces era su consellería de la documentación encontrada en las instalaciones de la empresa Unipost. Asimismo ha respondido al fiscal Cadena que en ninguna de sus manifestaciones a través de las redes sociales hizo llamamientos a ninguno de los delitos que se le imputan, sino en favor de la democracia y de la libertad, y en respuesta al mandato de la sociedad catalana, “como servidora pública”.

[14.15] Segundo receso

Marchena decreta un descanso para comer. La sesión se reanudará a las 16.30 horas con el interrogatorio a la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa.

[14.10] Rull niega que prohibiera de manera arbitraria la entrada de ‘Piolín’ en Palamós sino que fueron los operarios del puerto los que denegaron su atraque porque no hubo petición formal y no había espacio suficiente

El letrado de Josep Rull, Jordi Pina, enseña toda la documentación relacionada con la petición del barco Moby Dada (conocido como ‘Piolín’) para amarrar en Palamós. Rull ha dicho que desconocía que el buque llevaba a policías destinados a impedir el 1-O y niega que prohibiera la entrada de ‘Piolín’ en Palamós de manera arbitraria sino que fueron los operarios del puerto los que denegaron su atraque en un primer momento por dos motivos fundamentales: no hubo petición formal y no había espacio suficiente. Además, ha explicado que Capitanía General sí que permitió fondear al buque, pero después de tres o cuatro horas lo instó a ir a otro puerto, el de Barcelona.

[13.55] Las defensas preguntan a Rull

Tras los interrogatorios de Fiscalía y Abogacía del Estado, Marchena había decretado un receso para comer. Pero las defensas han pedido continuar argumentando que son pocas preguntas las que tienen que plantear a Rull.

[13.35] Rull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

Tras concluir la fiscal, es el turno para el interrogatorio a Rull de la Abogacía del Estado. A la pregunta de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, Rull incide en que la intención del Govern era pactar con el Gobierno español.

“Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”, vuelve a responder tajántemente el exconseller ante la insistencia de la Abogacía del Estado.

[13.30] Rull: “La Fiscalía califica lo sucedido el 20S como tumulto, en mi opinión es el derecho a manifestarse

Tras el receso, la fiscal Consuelo Madrigal sigue interrogando a Josep Rull. Ahora sobre los hechos sucedidos el 20 de septiembre en Barcelona. “La Fiscalía califica lo sucedido el 20S como tumulto, en mi opinión es el derecho a manifestarse”, ha dicho.

[12.45] El Supremo habilita tres lunes de marzo para el juicio contra el procés

A pesar de que las sesiones del juicio estaban programadas en un principio de martes a jueves, el Tribunal Supremo ha habilitado tres lunes del mes de marzo, los días 4, 11 y 25. Así lo ha anunciado este miércoles, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, antes de que empezara a declarar Josep Rull. Marchena también ha aclarado que este viernes seguro que no habrá juicio pero que también se podría hacer sesión el viernes 29 de marzo. Como el martes de la semana que viene está previsto que empiecen a declarar varios testigos, cabría la posibilidad de habilitar el lunes 25 de febrero. De este modo, el único lunes de marzo que no habría sesión sería el día 18.

[12.35] Se reanuda la sesión

[11.55] Primer receso del día

Marchena suspende el juicio hasta las 12.30 horas. La fiscal Consuelo Madrigal todavía no ha concluido su interrogatorio a Josep Rull.

[11.50] Rull sobre el 1-O: “Los observadores quedaron alucinados con el nivel de violencia que se utilizó por parte de las Fuerzas se Seguridad del Estado”

Rull continúa respondiendo a la fiscal, ahora le pregunta por el referéndum del 1 de octubre. Rull ha manifestado que “el momento en el que se firmó la convocatoria del referéndum fue uno de los momentos más emotivos en mi carrera política”.

“Los observadores quedaron alucinados con el nivel de violencia que se utilizó por parte de las Fuerzas se Seguridad del Estado”, apunta Rull sobre las cargas policiales durante el 1-O en toda Catalunya.

Rull subraya: “No se gasto ni un euro público para organizar el referéndum”. Los cinco procesados que ya han sido interrogados en el Supremo -Junqueras, Forn, Turull, Romeva y Rull- han sido muy claros en este sentido.

También ha aclarado en su respuesta sobre los acuerdos que, según la Fiscalía, la Generalitat firmó con Unipost para la distribución postal del 1-O: “No se encontrará ninguna factura de pago de algún tipo de gasto” vinculado con esa empresa, “porque no existe, no se produjo”.

[11.15] Puigdemont: “¿Realmente el Estado está cuestionando el concepto de “movilizaciones ciudadanas”?

[11.05] Rull denuncia “la falta de legitimidad moral del Tribunal Constitucional por haber sido instrumentalizado por el gobierno del PP”

“Las movilizaciones son un elemento normal en cualquier democracia”, ha afirmado Rull y defiende las plebiscitarias del 27-S del 2015 pero deja claro que “el mejor mandato democrático es un referéndum” y añade que “dentro de la Constitución, si hay voluntad política, hay margen para hacer un referéndum”.

También afirma que firmó y participó en la elaboración de la hoja de ruta independentista del 2015, pero subraya que era una “declaración de intenciones y no una visión estratégica”. “Es una buena costumbre que los partidos políticos cumplan aquello que la gente vota. El mandato que constaba en el programa electoral, en ningún caso fue impugnado”, ha dejado claro Rull.

El exconseller ha acusado al Estado español de utilizar “permanente” el Tribunal Constitucional para minimizar la autonomía de Catalunya: “Se tiene que poner en valor la falta de legitimidad moral del Tribunal Constitucional por haber sido instrumentalizado por el gobierno del PP”. Ante esto, Rull explica que ponderaron “el imperio de la ley o el principio democrático”, buscando siempre un equilibrio para “reflejar la voluntad del pueblo” y que “en algunas ocasiones la Generalitat presentó escritos ante el Tribunal Constitucional cuestionando algunas de las decisiones”.

Al igual que Junqueras, Forn, Turull y Romeva, Rull también deja claro que “no” conocía el documento ‘EnfoCATs’.

[10.30] Rull: “Con la decisión que ha tomado el Tribunal de no habilitar la traducción simultánea se vulnera mi derecho a expresarme libremente”

El exconseller de Territori, Josep Rull, ha comenzado respondiendo a la fiscal Consuelo Madrigal. Rull ha confirmado que contestará a las preguntas de la Fiscalía y Abogacía del Estado, pero al igual que sus anteriores compañeros, también se niega a responder a la acusación popular: “No voy a contestar a la acusación popular representada por Vox por que es un partido de extrema derecha”.

Sus primeras palabras han sido para protestar porque no se haya habilitado la traducción simultánea y no poder hablar en su lengua materna: “Con la decisión que ha tomado el Tribunal se vulnera mi derecho a expresarme libremente”. En este sentido, ha lamentado: “Siento que aún se ve la lengua catalana como una amenaza, ojalá alguna vez se vea como una riqueza”. Marchena le responde: “El tribunal no ve la lengua catalana ni como una amenaza ni nada similar”.

[10.10] Arranca la quinta sesión del juicio contra el procés

[8.00] El juicio contra el procés se reanuda en el Supremo con el interrogatorio de Rull

El macrojuicio contra el procés se reanuda este miércoles, víspera de la huelga general convocada en Catalunya, en el Tribunal Supremo con el interrogatorio al exconseller de Territori Josep Rull, a las 10.00 horas, tras el que está previsto que sea interrogada la extitular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa.

Hasta el momento han declarado en el Supremo, el exvicepresident del Govern y president de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Interior, Joaquim Forn -la semana pasada-, este martes, fue el turno de los exconsellers de Presidencia, Jordi Turull, y de Exteriores, Raül Romeva. Posteriormente llegará el turno de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, el exconseller de Justicia Carles Mundó y el exconseller de Empresa y Conocimiento Santiago Vila. Cerrarán la fase de declaración de las y los procesados el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

Tras estos interrogatorios, la primera fase del juicio concluirá con la declaración de las y los testigos. Los primeros en responder las preguntas de las partes serán Joan Tardà, Roger Torrent, Artur Mas, Mariano Rajoy, Marta Pascal y Xavier Domèmech, será el martes 26 de febrero. Al día siguiente, será el turno de Soraya Saenz de Santamaría,  Cristóbal Montoro, José Ignacio Zoido, Núria de Gispert, Antonio Baños, Francesc Iglesias y Adrià Comella. El día 28, testificarán Iñigo Urkullu, Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachin, Ernest  Benach y Ada Colau.

La segunda fase consistirá en la presentación de las pruebas periciales, declararán las personas autoras de los informes encargados tanto por las defensas como por las acusaciones. Cabe recordar, que el Alto Tribunal se ha negado a aceptar algunos de los informes determinantes para la defensa. Después, se procederá a la prueba documental, en la que se revisarán los documentos propuestos por todas las partes que haya aceptado el tribunal.

La tercera y última fase del juicio estará centrada en la presentación de los informes de las defensas y de las acusaciones. Tendrán que calificar los delitos, la participación de las personas acusadas en estos delitos y la responsabilidad civil que se derive. Finalmente, el presidente de la sala, Manuel Marchena, dará un último turno de palabra a los doce dirigentes independentistas procesados. La sentencia podría llegar en junio o en julio, o incluso después del verano.

Juicio al independentismo: el proceso contra el 'procés'

🔴 DÍA 4 | Romeva: “Les pido humildemente que devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, allí, de donde nunca debía haber salido, al tablero político”

La cuarta jornada del macrojuicio en el Tribunal Supremo contra el procés se ha reanudado este martes con los interrogatorios a los exconsellers de Presidencia, Jordi Turull, y de Exteriores, Raül Romeva. Turull ha afirmado que “la declaración de independencia fue una expresión de voluntad política que encajaba con el sentir mayoritario del pueblo catalán” para añadir que “hasta el último momento se intentó que el referéndum fuera pactado” subrayando que no se usó dinero público. Romeva ha comenzado expresando que “me considero un preso político”, también ha señalado que “quienes defendemos valores de libertad e igualdad nos encontramos en el banquillo de los acusados, los que quieren destruirlos, están como acusación” y ha dejado claro que la única violencia que hubo el 1-O fue de la policía en una “actuación desproporcionada” que representa “una mancha grave en la historia de la democracia española”.

🗣 Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

Entre 200.000 y 500.000 personas, 380.000 según La Directa, se han manifestado este sábado en Barcelona contra el juicio del procés bajo el lema “La autodeterminación no es un delito”. Las cifras que varían entre las ofrecidas por la guardia urbana y las organizaciones convocantes han venido acompañadas con el anuncio del apoyo la huelga general del jueves 21 de febrero. El sindicato Intersindical SCS ha convocado este jornada de huelga sin el aval de las formaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT.

🔴 DÍA 3 | Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”

Las declaraciones del Oriol Junqueras y Joaquim Forn han centrado la tercera jornada de juicio. El exvicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, que se ha reivindicado como “preso político”, ha sido tajante al responder que “nunca” han aceptado el uso de la violencia para afirmar: “Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser”. Por su parte, el exconseller de Interior ha dejado claro que “jamás” utilizo “los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O” y ha insistido en que la voluntad del Govern era “el diálogo continuo con el Gobierno español”.

🔴 DÍA 2 | La Fiscalía se contradice al insistir en que “no es un juicio político” y afirmar que es “en defensa del orden constitucional”

El turno de las acusaciones ha centrado la segunda jornada del macrojuicio contra doce dirigentes independentistas catalanes en el Supremo después de escuchar este martes a las defensas. Tras el “Yo acuso” presentado por las defensas, el fiscal del Supremo se ha defendido afirmando que “no es un juicio político” pero si “un juicio en defensa de la democracia española, del orden constitucional”. Por su parte, el segundo fiscal ha llegado a decir que los Mossos se situaron “al lado de la rebelión” y hubo “murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad del estado”.

📌 Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido el archivo de la causa, que ha calificado de “ataque a la democracia, a los derechos humanos” y como “una vergüenza indigna” para el siglo XXI. También ha pedido la libertad de los presos políticos para afrontar el juicio y que el tribunal atienda las peticiones de los abogados de la defensa “si quiere tener una mínima imagen de imparcialidad”.

🔴 DÍA 1 | “No hubo rebelión porque no hubo violencia”

Titulamos la cobertura a la primera jornada del juicio con esta frase del abogado Joan Ignasi Elena que define el porqué este juicio se ve desde muchas posturas como un proceso político. La mayor parte de las defensas han solicitado la suspensión del mismo hasta disponer de todas las pruebas y documentos que se estudiarán durante el procedimiento y han denunciado “vulneración de los derechos fundamentales”.

✍🏽 El derecho a decidir a juicio

La previa del macrojuicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre que arrancó el martes 12 de febrero en el Supremo tras meses de instrucción y de prisión preventiva para varias de las personas encausadas -3.700 días entre todas- y en un escenario de incertidumbre.

Veintidós personas acusadas en el macrojuicio del 1-O

👉🏾 Doce personas son juzgadas por el Tribunal Supremo

👉🏾 Seis personas serán juzgadas en el TSJC

A estas 18 personas, nueve de ellas en prisión, hay que sumar el juicio paralelo contra cuatro personas más, la ex-cúpula de los Mossos, en la Audiencia Nacional.

20 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR