#Catalunya  #Elecciones26M  #JuicioProcés  Mundo

El Senado suspende a Raül Romeva y deja a ERC sin grupo

La Cámara Alta se suma así a la doctrina del Congreso que ya suspendió a los cuatro diputados presos y deja sin validez el acta de Raül Romeva, una decisión que además deja a Esquerra Republicana de Catalunya sin grupo en el Senado
| 29 mayo, 2019 17.05
El Senado suspende a Raül Romeva y deja a ERC sin grupo
Raül Romeva en una imagen de archivo. Foto: @freeRomeva

La Mesa del Senado ha suspendido al senador de ERC Raül Romeva siguiendo la recomendación de los letrados de la Cámara Alta, en la misma línea del elaborado para que la Mesa del Congreso tomara la decisión sobre los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva, juzgados por delitos de rebelión.

Los letrados del Senado han elaborado un informe para la Mesa de la Cámara en el que sostienen que «resulta indudable» la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al caso de Romeva y por tanto su suspensión en el ejercicio del cargo público, que deberá ser además «indefinida hasta que no cambie su situación».

El presidente del Senado, Manuel Cruz, solicitó hace una semana este trabajo a los letrados, pero el órgano que tiene que decidir sobre el asunto no ha sido convocado hasta este miércoles.

Los cuatro diputados del Congreso –Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya– en la misma situación que el senador de ERC, fueron ya suspendidos el pasado viernes.

ERC tiene cinco días para recomponer el grupo en el Senado

La suspensión, que tiene «efecto inmediato» en la composición del grupo parlamentario, deja a Esquerra Republicana sin grupo en el Senado -que comparte con EH Bildu- ya que prestó 4 de sus 14 senadores a Junts para que pudiera conformar grupo propio el pasado lunes cuando terminó el plazo para registrar los grupos.

ERC lo hizo con nueve senadores propios y uno más de EH Bildu, sumando el mínimo que exige el Reglamento para constituir grupo parlamentario, es decir diez. No obstante, la Mesa ha dado a ERC cinco días para que pueda recomponer el grupo.

29 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR