#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

Catalunya ha vivido este jueves su tercera huelga general desde el 1-O. Convocada por Intersindical CSC y respaldada por entidades y partidos soberanistas con el lema "La autodeterminación no es delito". Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa han sido escenarios de grandes movilizaciones y una manifestación unitaria, en la que han participado 200.000 personas, ha colapsado Barcelona. En este escenario, ha continuado en el Supremo el juicio al independentismo con los interrogatorios a Santi Vila y Jordi Sànchez. El expresidente de la ANC ha reivindicado el carácter pacifista del movimiento independentista.
| 21 febrero, 2019 20.02
Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”
Cabecera de la manifestación unitaria de Barcelona durante la Huelga General. Foto: @AlbertAlexan (AraInfo)

Esta huelga, la tercera desde el 1-O y respaldada por la ANC, Òmnium Cultural, el sindicato mayoritario de enseñanza (USTEC), JxCat, ERC, la CUP, Demòcrates y representantes de los comuns, entre otros, forma parte del “nuevo ciclo” de movilizaciones que el soberanismo catalán anunció para protestar contra el proceso judicial.

Los datos de seguimiento de la huelga general de este jueves apuntan a que ha sido la segunda con más seguimiento de los últimos 15 años en Catalunya, solo superada por la del 3-O de 2017, según los datos oficiales. A la espera de saber exactamente las cifras definitivas, la Intersindical-CSC destaca que el número de personas que la han secundado podría superar las huelgas convocadas por los sindicatos mayoritarios en el 2010 y el 2012. Así lo reflejarían los datos parciales ofrecidos por la Generalitat.

Según la Intersindical-CSC el seguimiento se concentró especialmente en las universidades con un 67,5% y en el transporte de la Área Metropolitana de Barcelona, dónde llegó al 70%. En la función pública y la sanidad los datos serían similares a otras huelgas. Pero no tuvo gran repercusión en la industria y el transporte -sector que ya tiene prevista una huelga de cuatro días la semana que viene- ni el sector servicios.

No obstante, el sindicato destaca sobre todo el nivel movilización en todo el territorio, “puesto que en muy pocas ocasiones se han producido concentraciones y marchas tan numerosas en tantos puntos del país en paralelo”. Este hecho “demuestra la transversalidad de la protesta, que tenía el apoyo de más de una cincuentena de organizaciones sindicales, sociales y políticas. Un éxito de los numerosos comités de huelga que han trabajado incansablemente las últimas semanas”, afirman. El paro de 24 horas se hizo notar especialmente por los cortes de las carreteras y vías de tren en muchos lugares del Principat.

Por todo esto, el sindicato republicano reclama que se atiendan las demandas de mejora de derechos sociales y laborales por las cuales se ha hecho esta convocatoria e insta a seguir movilizándose para hacerlo realidad. En concreto, insiste en la derogación completa de la reforma laboral del 2012, un salario mínimo catalán de 1.200 euros, la recuperación de las leyes sociales vetadas por el Tribunal Constitucional, la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres a los centros de trabajo, y una función pública de calidad con condiciones laborales dignas. La Intersindical-CSC también ha denunciado “el injusto juicio al Govern y a los Jordis” y pide “la plena absolución”.

“Su causa es exilio y prisión, la nuestra libertad y democracia”, manifestó David Fernàndez, en el acto final de la manifestación unitaria de Barcelona, que ha reunido a 200.000 personas según datos de la ANC. Las entidades y partidos soberanistas también han llamado a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo para seguir con el calendario de protestas.

“Ni un solo incidente durante años en movilizaciones con centenares de miles de personas en las calles”

Mientras Catalunya se movilizaba en las calles, el Tribunal Supremo de Madrid ha sido escenario de la sexta jornada del macrojuicio al independentismo. El foco de atención ha girado sobre Jordi Sànchez, el primer dirigente de las entidades civiles en declarar y para quien la Fiscalía pide 17 años de prisión por un delito de rebelión y la Abogacía del Estado ocho años por sedición —Vox 50 años—.

El expresidente de la ANC ha desmontado las acusaciones de rebelión por la movilización del 20-S y el referéndum del 1 de Octubre de 2017 y ha reivindicado el carácter pacifista del movimiento independentista catalán: “Ni un solo incidente durante años en movilizaciones con centenares de miles de personas en las calles”. “No hay democracia sin ley, pero tampoco ley que ahogue la democracia”, ha apuntado Sànchez que se ha declarado “un preso político en un juicio político”.

Por su parte, el exconseller Santi Vila, que dimitió un día antes de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, ha afirmado que la consulta del 1-O “muta claramente a una gran movilización política”. También ha asegurado que el referéndum “fue financiado por mecenas catalanistas y empresarios que estaban dispuestos a sufragar estos gastos”.

Cuixart y Forcadell cerrarán el martes 26 la ronda de interrogatorios y el 27 empezará la fase testifical

El juicio contra el procés continuará el martes 26 a las 9.30 horas con el president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta de la Mesa del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell que cerrarán la ronda de interrogatorios, tras Oriol Junqueras y Joaquim Forn -jueves 14-, a Jordi Turull y Raül Romeva -martes 19-, a Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó en la maratoniana jornada de este miércoles, y la sesión de este jueves con Vila y Sánchez. Vila, Borràs y Mundó son los únicos procesados que están hasta ahora en libertad, el resto permanecen en prisión provisional.

Con los interrogatorios de Cuixart y Forcadell para el martes, el calendario previsto de comparecencias de las y los testigos ha tenido que modificarse. De este modo, el miércoles 27 empezarían a declarar Joan Tardá (10.00 horas), Roger Torrent (10.30), Artur Mas (11.00), Soraya Sáenz de Santamaría (11.30), Cristóbal Montoro (12.00), Mariano Rajoy (16.00), Marta Pascal (16.30), Nùria de Gispert (17.00), Eulàlia Reguant (17.30) y Antonio Baños (18.00).

El jueves 28 será el turno de Iñigo Urkullu (10.00 horas), Gabriel Rufián (10.30), Albano Dante-Fachín (11.00), Ernest Benach (11.30), Ada Colau (12.00), Juan Ignacio Zoido (16.00), Xavier Domènech (16.30), Josep Ginesta (17.00), Francesc Iglesias (17.30 horas) y Adrià Comella (18.00 horas).

El presidente del tribunal ha anunciado que, solo en caso de ser necesario, se habilitará la mañana del viernes 1 de marzo para terminar con las testificales previstas esa semana y que las sesiones acaben después de las 20.00 horas “cuando excepcionalmente sea necesario”, para agilizar el proceso. Además, ya habilitó los lunes 4, 11 y 25 de marzo.

🔴 La vaga general y la sexta sesión del juicio contra el independentismo en directo:

[19.45] Concluye la manifestación de Barcelona con ‘El Segadors’

[19.50] David Fernàndez: “Su causa es exilio y prisión, la nuestra libertad y democracia”

[19.35] Intersindical exige la derogación completa de la reforma laboral del PP, sueldos de 1.200 euros e igualdad laboral real entre hombres y mujeres

[19.15] Cabecera de la manifestación en Barcelona: “Sin derechos no hay libertad”

[18.40] Passeig de Gràcia en Barcelona lleno en la manifestación en protesta por el juicio contra los presos y presas políticas

[18.30] Concluye el interrogatorio de Jordi Sànchez.

El tribunal decide aplazar los interrogatorios de Jordi Cuixart y Carme Forcadell al próximo martes a partir de las 9.30 horas.

[18.25] Sànchez: “No hay democracia sin ley, pero tampoco ley que ahogue la democracia”

[18.20] Miles de personas secundan la Vaga General en Catalunya

Informa La Directa:

[18.00] Sànchez: “Ni un solo incidente durante años en movilizaciones con centenares de miles de personas en las calles”

“Era un acto de civismo permanente; imposible imaginar altercados el 20-S”, ha remarcado.

[17.55] “Lograr la independencia de Catalunya. Es nuestro ideario político”

Sànchez ha dejado bien claro el objetivo de la ANC.

[17.45] Sànchez sobre Enfocants: “Es un documento apócrifo y genérico”

Jordi Sànchez, a preguntas ya de su abogado, explica que conoció el documento Enfocats cuando pasó por delante de la juez instructora, “hasta entonces no lo había visto. Es un documento apócrifo y genérico”.

[17.25] La Sala visiona un vídeo sobre el 20-S a petición de la abogada de Jordi Cuixart

Las imágenes han mostrado a profesionales de los medios de comunicación sobre los vehículos de la Guardia Civil el 20-S. Además, en otras fotos se ve a guardias civiles a las puertas de la Conselleria, “sin necesidad de tener que refugiarse dentro”, ha remarcado la letrada.

“Es relevante ver el ambiente festivo, la normalidad de la protesta”, ha recalcado Sànchez.

[17.15] La abogada del Estado termina su interrogatorio

[17.00] La abogada del Estado ha presentado a Sànchez como “experto en convocar y organizar manifestaciones” al hacerle una pregunta, cosa que el expresidente de la ANC ha negado: “Mi actividad profesional no tiene nada que ver con eso”

“La resistencia ciudadana pacífica no tiene porque tener una respuesta violenta por parte de la Policía”, ha asegurado Sànchez. “Es muy importante la actitud policial”, ha matizado.

[16.55] “El problema el 20-S fue que no había espacio para desplazar a los ciudadanos para que pasasen los vehículos de la Guardia Civil, por la densidad de la manifestación”, ha respondido Sànchez a preguntas de la Abogacía del Estado

[16.50] La Sala habilita que haya sesiones que acaben después de las 20.00 horas “cuando excepcionalmente sea necesario”

La Sala de enjuiciamiento de la causa del procés ha notificado un auto en el que habilita las horas de tarde que excedan de las 20.00 horas para celebrar sesiones de este juicio oral “cuando excepcionalmente sea necesario”. El tribunal considera conveniente esa habilitación ante la previsible prolongación de las sesiones del juicio y en atención al volumen de prueba que se debe practicar. También recuerda el derecho al proceso sin dilaciones indebidas.

[16.45] Termina el interrogatorio del fiscal.

Comienza a preguntar la abogada del Estado

[16.30] Se reanuda el interrogatorio a Jordi Sànchez

Jordi Sànchez ha reiterado ante las preguntas del fiscal que la ANC tuviera ningún tipo de culpabilidad en cuanto a los destrozos en los tres vehículos de la Guardia Civil dañados durante la protesta.

En cuanto la participación de la ANC en el reparto de papeletas para votar en el referéndum del 1-O ha afirmado que sí que se hizo y que se instó a la ciudadanía a imprimirlas en casa. De hecho, ha afirmado que no tenía “ninguna constancia de que ninguna autoridad judicial prohibiera a la ciudadanía participar en el referéndum”.

Con rotundidad ha recordado que el Ministerio Fiscal en ningún momento se puso en contacto con las entidades sociales para prohibir las actividades de promoción del referéndum.

[14.00] Marchena suspende la sesión hasta las 16.00 horas

El fiscal aún no ha terminado de interrogar a Jordi Sànchez pero Marchena ha decretado el receso para comer. La sesión continuará a las 16.00 horas con las preguntas del fiscal al expresident de la ANC.

[13.40] Sànchez: “La comitiva judicial hizo toda su labor, y así lo aseguró la Guardia Civil ante la juez Lamela”

“La movilización nos sorprendió por la gran respuesta que tuvo. Cuando se lo comunicamos a la Administración, hicimos una previsión de 2.000 personas. Siempre hay una guerra de cifras: la Policía cifró en 40.000 personas; Fiscalía, en cambio, habló de 60.000”, subraya Sánchez respondiendo a la Fiscalía. “El orden público estuvo en todo momento bajo responsabilidad de los Mossos y la Guardia Urbana”, añade.

“El derecho a la manifestación es un derecho importante, si ese derecho no impide el ejercicio de otros no tiene porque ser impedido. Aunque hubiera querido, no soy capaz de paralizar esa movilización. Tuvimos que organizar un escenario con altavoces, para poder detenerlo”, continúa Sànchez.

“Nadie dejó de estar presente en el registro por la movilización. La comitiva judicial hizo toda su labor, y así lo aseguró la Guardia Civil ante la juez Lamela”, ha explicado Sànchez ante las reiteradas preguntas del fiscal. El expresidente de la ANC afirma tajántamente que el relato que se dio sobre los hechos del 20S en muchos medios es “absolutamente falso” y “no hubo ningún daño en el edificio, no hubo ningún asalto, ni hubo ningún momento en el que la seguridad de las personas peligrara”.

Sànchez recuerda que volvió a contactar con el mayor Trapero a media tarde cuando la Guardia Civil le comunicó que en los coches “había armas largas”. Contactó “para decirle que haría lo que fuera para evitar daños mayores”. Volvió a contactar con Trapero cuando la comitiva judicial estaba a punto de marcharse, para poder garantizar su salida. Pasada la medianoche, Sànchez ordenó a las personas voluntarias que dejaran de proteger los vehículos. “Ya no era nuestra función”, afirma.

Sobre los vehículos dañados, Sànchez apunta que “es desproporcionado creer que una acción de pocos individuos sea la excusa para criminalizar la protesta”. “Fui consciente de los daños en los vehículos por la noche. Me informaron algunos compañeros”, asevera. También explica “los llamamientos que hicimos Cuixart y yo” ayudaron a disolver la protesta.

[13.15] Miles de personas se concentran en Barcelona durante la huelga general contra el juicio al independentismo

Miles de personas se han concentrado en plaza Universitat de Barcelona dentro de las movilizaciones convocadas por la huelga general en Catalunya contra el juicio del procés. El acto de protesta ha durado unos minutos y ha finalizado con los parlamentos de la Intersindical-CSC (convocante del paro), Universitats per la República y USTEC. El portavoz de CSC ha afirmado que Catalunya es “una colonia” del Estado español y que por ese motivo están protestando. La plataforma estudiantil ha asegurado que el español es un Estado “opresor” y ha señalado que en este juicio “nos están juzgando a todos”. “Los estudiantes hemos vuelto a vaciar las aulas y a llenar las calles”, han sentenciado.

[12.35] Se reanuda el interrogatorio a Jordi Sànchez

[12.00] Primer receso del día

El juicio continuará a las 12.30 horas, según ha decretado Marcena.

[11.50] Sánchez: “La ANC organizó una protesta contra los registros a las instituciones el 20S, pero no para se impidiesen”

Sobre los hechos sucedidos el 20S en la sede de Economía en Barcelona, Sánchez expresa: “Como estoy convencido de que todos los hechos son absolutamente falsos, no tengo ningún temor a ofrecer la verdad a mis conciudadanos”, ha señalado afirmando que la ANC organizó una protesta contra los registros a las instituciones el 20S, pero deja claro que “no para se impidiesen” y añade: “Siempre avisamos a la administració pertinente”.

“Una decisión judicial tiene que ser respetada pero eso no la exime de que sea protestada, por eso llamamos a la ciudadanía de Catalunya a movilizarse”, apunta. “ANC cumple y ha cumplido siempre con la legalidad. Uno de los mecanismos que utiliza es el derecho a la movilización y la libertad de expresión”, subraya.

“La sala debería ser conocedora de una realidad que se vio ese 20 de septiembre, la movilización que se hizo para protestar fue bajo el lema defendamos las instituciones. Esa proclama no era exclusivamente mía”, indica para enumerar las decenas de organizaciones que como la ANC llamaron a la movilización. “Ese día, instituciones tan plurales como UGT, ocho rectores de universidades públicas o asociaciones deportivas se manifestaron en los mismos términos”, explica para recordar que “mucha gente hizo eso mismo en redes sociales y también en ruedas de prensa”.

“Cuando yo llegué había una muralla humana. No me fijé en los vehículos hasta que volví unas horas después”, asegura. Recuerda que “había muchos medios de comunicación y cargos públicos”. “Cuando llego, pido entrar en la Conselleria y los agentes me pidieron que me identificara. Después no me dejaron entrar”, relata para afirmar que no se fijó en los vehículos oficiales que había allí hasta más tarde.

Sánchez explica que no tenía pensado volver pero “recibí una llamada sobre las doce del mediodía de Joaquim Forn pidiéndo ayuda para el orden de la manifestación y para garantizar la entrada a Economía. Los voluntarios garantizaban que entre la conselleria y el exterior hubiera un espacio para moverse bien con un pasillo para que pudieran entrar las personas que considerasen oportunas la comitiva judicial”. Sànchez dice que aceptó y que le dijo a Forn que colaborarían en todo lo que fuera necesario, pero que no tuvieron “la oportunidad de prepararla por razones obvias”.

[11.20] Sànchez: “Me siento un preso político en un juicio político”

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se ha declarado “preso político” en un “juicio político” y protesta por no poder declarar en catalán. Así lo ha afirmado antes de comenzar el interrogatorio. Sànchez confirma que responderá a las preguntas de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado, pero no a las de la acusación popular del ultraderechista Vox. Sánchez cumplirá pronto los 500 días en prisión.

[11.15] Finalizado el interrogatorio a Vila, es el turno de Jordi Sànchez

[11.10] Santi Vila afirma que la consulta del 1-O “muta claramente a una gran movilización política”

El exconseller Santi Vila responde a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. Su declaración ha comenzando recordando que dimitió de su cargo el 26 de octubre de 2017, justo un día antes de la declaración de independencia. “La legislatura se había iniciado con mucha presión, hubo una crisis de Gobierno muy relevante. Puigdemont decidió entonces anunciar que trabajarían para conseguir que se convocara un referéndum, para poner al día el contexto constitucional o defender el derecho a la independencia. Ese era el contexto en el que se aprobó la ley del referéndum”, ha dicho.

Sobre la consulta del 1-O, Vila explica que “muta claramente a una gran movilización política”, una vez fue suspendida por el Tribunal Constitucional, por lo que él “nunca más” lo reconoció como un referéndum. Llegan las preguntas sobre la financiación del 1-O. En este sentido, Vila explica que el referéndum “fue financiado por mecenas catalanistas y empresarios que estaban dispuestos a sufragar estos gastos” porque Puigdemont le aseguró: “Estate tranquilo que no gastaremos ningún euro del erario público”. “Sabía que nadie de mi departamento tomaría una decisión que supusiera un gasto con dinero público para organizar la movilización”, apostilla.

Vila recuerda que a la magistrada de la AN, Carmen Lamela, le explicó que era “una legislatura con un programa independentista, y es verdad que yo la apoyé, pero el objetivo de la movilización era crear una nueva oleada de reformas, el Gobierno mantuvo las vías de diálogo abiertas, aunque no supieron llegar a un acuerdo”. Asimismo, ha asegurado que “había discrepancia de opiniones sobre lo que había pasado el 1-O” pero que “por orden del president Puigdemont” el Govern apostó por iniciar una “aproximación política” con el Gobierno español, antes que aplicar el resultado de la votación.

“Se inició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, del mundo de la empresa, que querían evitar el despropósito de que esto acabara mal”, expone Vila que afirma que la noche del 25 de octubre, dos días antes de la declaración de independencia, estaba convencido de que se había logrado un acuerdo para que Puigdemont convocara elecciones anticipadas. “Por parte del Gobierno de España también se respiró, pero al final lo que habíamos acordado discretamente se torció por el alto clima de tensión. Muchos dirigentes del PP en el Gobierno tenían gran interés en evitar el choque”, añade.

“Todas mis actuaciones siempre fueron en conocimiento de Puigdemont y con su aprobación”, afirma Vila a preguntas de su abogado.

[10.15] Un huelguista detenido en Barcelona

Según ha informado la Generalitat de Catalunya, el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido este jueves hasta las 8.30 horas un total de 246 llamadas motivadas por 103 incidentes vinculados con la huelga. Además, los Mossos d’Esquadra han detenido a un huelguista en Barcelona por un presunto delito de “atentado contra los agentes de la autoridad”, según ha informado la Conselleria de Interior.

[10.00] El juicio contra el procés se reanuda a las 10.00 en el Supremo

Tras los interrogatorios a Oriol Junqueras y Joaquim Forn -jueves 7- y a Jordi Turull y Raül Romeva -este lunes-, y tras una maratoniana jornada este miércoles, en la que fueron interrogados cuatro exconsellers –Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó-, ya han comparecido en el Supremo ocho de las 12 personas procesadas.

La sesión de este jueves, la sexta, comenzará a las 10.00 horas con el interrogatorio a Santi Vila, el último de los exconsellers y que dimitió un día antes de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Después, será el turno de Jordi Sánchez (expresidente de la ANC y diputado de JxCat).

Si el presidente de la sala, Manuel Marchena, sigue con el ritmo de este miércoles, podrían también declarar Jordi Cuixart (presidente de Ómnium) y Carme Forcadell (expresidenta de la Mesa del Parlament), acabando así la fase de los interrogatorios.

[9.30] Movilizaciones convocadas con motivo de la huelga

Los partidos y entidades que respaldan las huelga buscan que la jornada tenga dos puntos álgidos: el primero a las 12.00 horas con concentraciones en varios puntos de Catalunya, y el segundo con manifestaciones a las 18.00 horas para culminar la jornada de protestas.

En Barcelona, la concentración de las 12.00 horas será en la plaza Universitat, y la manifestación de la 18.00 horas empezará a los Jardinets de Gràcia y, recorriendo el paseo de Gràcia, llegará hasta la confluencia con Gran Via.

[9.00] Felipe VI toma partido en pleno juicio contra el procés

La quinta jornada del macrojuicio, la celebrada este miércoles, tuvo a otro protagonista. Uno que no se encontraba en el Supremo pero que entró en acción para tomar partido: El rey Felipe VI, que subrayó que “es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho”, ya que “sin respeto a la ley no hay convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad” y “quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad”. Así se explayó el jefe del Estado en un acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas coincidiendo en sus palabras con los argumentos de las acusaciones.

Tras este discurso, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, contestó a Felipe VI afirmando en un tuit que es inadmisible utilizar “los tribunales contra la voluntad democrática de la ciudadanía”. Por su parte, Carles Puigdemont acusó a Felipe VI de confundir “la ley con la democracia”, pese a añadir que no es una confusión inocente. “Franco respetó la ley cuando nombró a Juan Carlos I como sucesor. Por ello su hijo muestra esta obsesión a confundir la ley con la democracia (que por otro lado no es una confusión inocente)”.

[8.45] Cortes de carreteras y en los transportes

Grupos de huelguistas han cortado varias autopistas y carreteras catalanas, así como las principales arterias de Barcelona de forma intermitente, desde primera hora de este jueves.

Según han informado fuentes policiales, la Avenida Diagonal está cortada en la Zona Universitaria de Barcelona, en la Gran Vía se producen interrupciones de la calzada a la altura del edificio de La Campana, y en la Avenida del Paral·lel los cortes se producen junto a las “Tres Chimeneas”.

Desde primera hora de la mañana, los CDR han cortado varias carreteras a lo largo y ancho de Catalunya. Según ha informado la Conselleria de Interior, se han producido una cincuentena de incidencias relacionadas con la movilidad en toda Catalunya.

A las 8.30 horas, la AP-7 está cortada a la altura de Vilobí d’Onyar (Girona) y en La Roca del Vallès (Barcelona), mientras que otros tramos también están afectados por presencia de objetos o por manifestaciones en Figueres y Vilafant (Girona), así como en L’Ametlla de Mar (Tarragona).

También sufren cortes la A-27 en Tarragona, la C-13 en Lleida, la C-16 en Terrassa (Barcelona) y en Berga (Barcelona), la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-242 en Granadella (Lleida) y la C-60 en La Roca del Vallès (Barcelona).

Asimismo, se impide circular por la C-66 en Torrent (Girona), la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-260 en Lles de Cerdanya (Lleida) y la N-340 en Camarles (Tarragona)

[8.30] Afecciones en la red ferroviaria

Un grupo de huelguistas han cortado la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona) y ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies.

Según ha informado Renfe, hacia las 7.15 horas se ha interrumpido la circulación entre Sitges y Vilanova por la presencia de personas en las vías, aunque a las 7.55 se ha recuperado esta circulación, después de que las y los manifestantes hayan abandonado la protesta.

[8.20] El Govern suspende este jueves toda su agenda pública por la huelga general

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y todas las y los consellers de su gabinete suspenderán este jueves su agenda pública con motivo de la huelga general.

[7.30] CCOO y UGT no apoyan la huelga

En esta ocasión los sindicatos CCOO y UGT no han apoyado la convocatoria, lo que podría afectar al seguimiento de la Vaga General en la industria. La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que prevén el funcionamiento del 33% de los trenes de cercanías y regionales, y del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta y del 20% en el resto del tramo horario. También se han establecido servicios mínimos para la atención extrahospitalaria, pero se prevé el normal funcionamiento de las urgencias y de otras unidades especiales.

[7.00] Catalunya amanece en un nuevo día de movilizaciones

Entidades y partidos soberanistas se han sumado a la huelga general impulsada por la Intersindical-CSC para protestar contra el juicio al independentismo que se celebra estos días en el Tribunal Supremo de Madrid.

21 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR