#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

La Fiscalía se contradice: «no es un juicio político» es «en defensa del orden constitucional»

Tras el "Yo acuso" presentado por las defensas este martes, el fiscal del Supremo se ha defendido afirmando que "no es un juicio político" pero si "un juicio en defensa de la democracia española, del orden constitucional". Por su parte, el segundo fiscal ha llegado a decir que los Mossos se situaron "al lado de la rebelión" y hubo "murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad del estado". La sesión se retomará este jueves con la declaración de Junqueras.
| 13 febrero, 2019 07.02
La Fiscalía se contradice: «no es un juicio político» es «en defensa del orden constitucional»
Los doce dirigentes soberanistas catalanes en el banquillo del Supremo. Entre ellos Junqueras, Sánchez y Cuixart.

El turno de las acusaciones ha centrado la segunda jornada del macrojuicio contra doce dirigentes independentistas catalanes en el Supremo tras escuchar este martes a las defensas. La Fiscalía ha impugnado todas las cuestiones previas planteadas por las defensas sobre las vulneración de derechos fundamentales. Lo ha hecho con una dura intervención en la que ha rechazado que exista una causa contra el independentismo, sin embargo ha afirmado que este «es un juicio en defensa de la democracia española».

También ha defendido las cargas policiales de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad durante el reférendum del 1-O, en las que, según Zaragoza, «solo hubo dos heridos», a pesar de que fueron duramente criticadas y denunciadas por organizaciones como la ONU o Amnistía Internacional y coparon las primeras planas de la prensa internacional.

El fiscal del Supremo, también ha calificado de «doble intromisión» del tribunal alemán de Schleswig-Holstein por denegar la extradición del president exiliado Carles Puigdemont por el delito de rebelión. «Ha incumplido la ley sobre aplicación de la orden europea de detención» porque «creyó que podría enjuiciar los hechos», ha opinado.

Por su parte, el segundo fiscal, Fidel Cadena, ha centrado su intervención en insistir que hubo violencia ya que, en su opinión, «murallas humanas se lanzaron contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado» y los Mossos se situaron «al lado de la rebelión», y esto junto a la «unilateralidad, separación por completo del Derecho, negación por completo de las funciones institucionales del Estado», sumado al «poder constituido de una comunidad autónoma que tiene el uso coercitivo del Derecho», «incurre en la violencia y en la intimidación que proclama el artículo 472 del Código Penal», es decir el cargo de ‘rebelión’. De este modo, sostiene que «los hechos violentos del 1-O no creo que deban ser atribuidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a los que movilizaron a miles de ciudadanos que como muros humanos impidieron la legítima actuación policial».

🔴 La jornada en directo:

[13.30] Termina la sesión

Marchena ha suspendido la sesión tras escuchar las intervenciones de las tres acusaciones personadas -Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular ejercida por Vox- y anuncia que se retomará este jueves a las 10.00 con la declaración de Oriol Junqueras, el primero de los procesados.

[13.20] La acusación popular ejercida por Vox sostienen que «no ha habido vulneración de los derechos fundamentales»

En la misma línea que la Abogacía del Estado y la Fiscalía, el vicesecretario jurídico del partido ultraderechista Vox, Pedro Fernández, ha argumentado que «no ha habido vulneración de los derechos fundamentales» para pedir al tribunal que haga caso omiso a las defensas. El abogado de Vox también ha protestado contra el uso de símbolos en la Sala, a lo que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha respondido que no pondrá «ningún obstáculo» a que las personas procesadas puedan lucir y portar lazos amarillos en el juicio al considerarlos «un símbolo ideológico»

[12.55] La Abogacía del Estado afirma que «estamos ante un juicio penal con todas las garantías»

Tras el receso, interviene Rosa María Seoane, de la Abogacía del Estado. «Hoy estamos aquí porque se han producido hechos que son constitutivos de delito. Estamos ante un juicio penal con todas las garantías», ha asegurado para señalar «que no estamos ante un juicio estafa».

➡️ El Congreso español tumba los Presupuestos de Sánchez y abre la puerta al adelanto de las elecciones

[11.50] Primer receso

El proceso se retomará a las 12.45.

[11.45] Cadena afirma que los Mossos se situaron «al lado de la rebelión» y hubo «murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad del estado»

Por su parte, el segundo fiscal del Alto Tribunal, Fidel Cadena, ha defendido «el orden constitucional». «No hay una soberanía catalana, hay una soberanía española. El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español. No puede otorgarse fuera de los derechos que se marcan la Constitución», ha incidido. Sobre la aplicación del artículo 155, Cadena ha asegurado que se hizo porque «no existía otra manera de volver a la legalidad».

Cadena ha llegado a afirmar que los Mossos se situaron «al lado de la rebelión» y que hubo «murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado». En este sentido ha afirmado que «cuando al cocktail explosivo de unilateralidad, separación por completo del Derecho, negación por completo de las funciones institucionales del Estado, se suma el poder constituido de una comunidad autónoma que tiene el uso coercitivo del Derecho, y junto a ello, el poder de los Mossos d’Esquadra, que se ponen completamente al lado de la rebelión; más la utilización de las murallas humanas que se lanzan contra las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que pretenden, en cumplimiento de las órdenes de los jueces, evitar el referéndum, evidentemente se incurre en la violencia y en la intimidación que proclama el artículo 472 del Código Penal».

En este sentido, ha argumentado: «Los hechos violentos del 1-O no creo que deban ser atribuidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a los que movilizaron a miles de ciudadanos que como muros humanos impidieron la legítima actuación policial».

[11.30] El fiscal Zaragoza afirma que «no es un juicio político» y defiende las cargas policiales del 1-O

Tras el «Yo acuso» presentado por las defensas este martes, el fiscal del Supremo Javier Zaragoza se defiende anunciando «no es un juicio político» y que impugnará todas las alegaciones sobre vulneración de derechos fundamentales. «Nadie está por encima de la ley y no puede quedar impune. No es el independentismo los que se juzga», ha dicho para afirmar: «Este es un juicio en defensa de la democracia española, del orden constitucional que consagró la constitución española de 1978. Es un juicio en defensa de un sistema político democrático. Ninguno de los acusados está siendo perseguido sus ideas, se persiguen sus acciones».

Sobre la violencia policial durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, Zaragoza ha afirmado que «solo hubo dos heridos graves» y defiende «el uso legítimo y proporcionado de la fuerza policial». Sobre el derecho a la autodeterminación planteado por las defensas, el fiscal del Supremo asegura que «carece de cobertura normativa nacional e internacional» y añade que este derecho es «legítimo siempre que se hagan mediante los cauces constitucionales».

Zaragoza también carga contra el tribunal alemán que denegó la extradición de Puigdemont: «Ha incumplido la ley sobre aplicación de la orden europea de detención».

[7.00] El Supremo reanuda el juicio por el 1-O con el turno de las acusaciones

El Tribunal Supremo reanuda este miércoles el macrojuicio por el 1-O en una segunda jornada en la que intervendrán a las acusaciones -Fiscalía, Abogacía del Estado y la popular representada por el partido de extrema derecha Vox- para responder a las alegaciones de las defensas. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha citado a las 10.00 a las doce personas acusadas, sus defensas y a las tres acusaciones para proseguir la vista oral.

Una vez que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el Alto tribunal decidirá cómo resuelve: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas. Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de las y los acusados, el primero de ellos, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

Juicio al independentismo

📌 Torra califica el juicio de «un ataque a la democracia” y pide a Sánchez «coraje y valentía» para retomar el diálogo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido el archivo de la causa, que ha calificado de “ataque a la democracia, a los derechos humanos” y como “una vergüenza indigna” para el siglo XXI. También ha pedido la libertad de los presos políticos para afrontar el juicio y que el tribunal atienda las peticiones de los abogados de la defensa “si quiere tener una mínima imagen de imparcialidad”.

🗣 Movilizaciones: ‘La autodeterminación no es delito’

Este martes, miles de personas salieron a las calles de Catalunya contra el macrojuicio y bajo el lema ‘La autodeterminación no es delito’. En Euskal Herria hubo decenas de concentraciones solidarias convocadas por Gure Esku Dago. También han llamado a secundar la huelga general del 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC.

🔴 «No hubo rebelión porque no hubo violencia»

Titulamos la cobertura a la primera jornada del juicio con esta frase del abogado Joan Ignasi Elena que define el porqué este juicio se ve desde muchas posturas como un proceso político. La mayor parte de las defensas han solicitado la suspensión del mismo hasta disponer de todas las pruebas y documentos que se estudiarán durante el procedimiento y han denunciado «vulneración de los derechos fundamentales».

❓ Elecciones o presupuestos

A última hora del martes, la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, pidió «reflexión» a los grupos parlamentarios, aunque ha asumido que «probablemente» los presupuestos «no verán la luz». Las votaciones son este miércoles. El debate de los Presupuestos Generales del Estado definirá si se adelantan o no las elecciones y tendrá la atención puesta en el Supremo donde se desarrolla el macrojuicio contra los dirigentes soberanistas.

✍🏽 El derecho a decidir a juicio

La previa del macrojuicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre que arrancó este martes en el Supremo tras meses de instrucción y de prisión preventiva para varias de las personas encausadas -3.700 días entre todas- y en un escenario de incertidumbre. Tan solo han pasado cuatro días desde la ruptura del diálogo entre el Gobierno español y Govern de Catalunya y dos días desde el pinchazo de la manifestación convocada en Madrid por PP y Cs. A este panorama, Pedro Sánchez le añadía otro ingrediente este lunes, al hacerse pública la noticia de que baraja convocar elecciones para el 14 de abril. Un anuncio que llegaba en otra víspera importante, la del comienzo del debate en el Congreso español de unos presupuestos previsiblemente condenados al fracaso por las seis enmiendas a la totalidad presentadas y que ha marcado, de forma determinante, la agenda política de los últimos días. Además, una gran parte de la sociedad civil ha llamado «al diálogo y a la negociación» y se convocaron decenas de movilizaciones para denunciar que no se juzgarán delitos sino derechos fundamentales.

Veintidós personas acusadas en el macrojuicio del 1-O

👉🏾 Doce personas son juzgadas por el Tribunal Supremo

👉🏾 Seis personas serán juzgadas en el TSJC

A estas 18 personas, nueve de ellas en prisión, hay que sumar el juicio paralelo contra seis personas más, la ex-cúpula de los Mossos, en la Audiencia Nacional.

13 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR