#Catalunya  #Elecciones28A  #JuicioProcés  Mundo

Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull demandan la suspensión de la prisión preventiva para poder ejercer sus derechos políticos tras ser elegidos el 28A

Sus abogados, Andreu Van Den Eynde y Jordi Pina, han presentado un escrito en el Tribunal Supremo para que pida en el Congreso y en el Senado que los presos que son parlamentarios, y por tanto, aforados, sean liberados
| 8 mayo, 2019 11.05
Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull demandan la suspensión de la prisión preventiva para poder ejercer sus derechos políticos tras ser elegidos el 28A
Los doce dirigentes soberanistas catalanes en el banquillo del Supremo. Foto: ERC

Las defensas de cinco de los dirigentes independentistas catalanes presos que han resultado electos en las elecciones estatales del 28 de abril han presentado sendos escritos este miércoles en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad para poder ejercer sus derechos políticos como diputados y senador.

Así lo han explicado a las puertas del alto tribunal los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso por JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva, ambos de Esquerra Republicana (ERC).

“Damos una oportunidad a la sala para que se pronuncie sobre hasta donde quiere proteger los derechos políticos de nuestros clientes”, ha manifestado Van den Eynde. Por su parte, Pina ha explicado que no piden directamente la suspensión del juicio contra el procés, pero que “sería absurdo que continuara mientras no se haya resuelto el suplicatorio en las cámaras parlamentarias”.

En cuanto a la libertad, la consideran fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no sólo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura como representantes elegidos legítimamente.

Según recuerda VilaWeb, la ley de enjuiciamiento criminal indica que cuando un procesado acontece electo, el Supremo tiene que ponerlo en conocimiento de las cámaras para que resuelvan. Hasta entonces, el juicio está suspendido, durante unos cuántos días o unas cuántas semanas. Pero falta saber qué decidirá el tribunal. Marchena ha programado las sesiones del juicio solo hasta el día 20 de mayo, un día antes de la constitución del Congreso español.

8 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR