#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Marina Roig, abogada de Cuixart: “Se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios y la exhibición de la documentación”

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la letrada del presidente de Ómnium denuncia la actitud del presidente del tribunal en el juicio contra el procés: “Cuando intentamos protestar en la sala Marchena nos corta, pero hace falta que dejemos constancia" de lo que consideran vulneraciones del derecho de defensa
| 21 marzo, 2019 14.03
Marina Roig, abogada de Cuixart: “Se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios y la exhibición de la documentación”
Marina Roig, durante el juicio en el Supremo. Foto: TV3

El desfile de guardias civiles en el Tribunal Supremo marca esta sexta semana del juicio contra el procés en la que han declarado o está previsto que declaren 24 de los más de 200 agentes que comparecerán como testigos, de un total de 500 personas citadas por el Supremo, entre ellos decenas de policías.

Es decir, un 47% de los testigos son agentes policiales o del instituto armado. A este dato, no está de más recordar que el 93% de las y los testigos rechazados fueron propuestos por las defensas. Los nombres de los agentes no aparecerán en la diligencia, están siendo identificados solo por su número profesional TIP, y tampoco se muestran sus imágenes en la señal en directo.

“Me hirieron moralmente”, “se me han quedado clavadas en la memoria sus miradas de odio”, “vi en la cara de la gente, por primera vez en mi vida, el reflejo del odio” o “era una ratonera”, son algunas de las tremendas frases -no por el contenido sino por la forma de contarlo- que hemos podido escuchar esta semana en boca de los guardias civiles.

Incluso un sargento no se ha cortado en llamar “delincuentes” a las personas que fueron a votar el 1-O, y todo por los “insultos” que recibieron. Otro agente llegaba más lejos aún: “No he vivido el conflicto vasco, gracias a Dios, pero compañeros míos veteranos decían que los principios del conflicto vasco se parecían bastante a eso”.

Es su versión de lo sucedido desde el 20 de septiembre en la sede de la Consellería de Economía y hasta el referéndum del 1 de octubre de 2017, fecha en la que cerca de un millar de votantes resultaron heridos de distinta consideración, precisamente, por las actuaciones de Guardia Civil y Policía española en Catalunya.

Preguntado por la fiscalía, uno de los agentes del instituto armado, que no ha sabido distinguir entre Marta Rovira Martínez y Marta Rovira Vergés, que ayudó en la selección de 17 de los 34.000 correos electrónicos interceptados al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, manifestó -sobre uno de los email con una nota de prensa de la entidad que incluía declaraciones del entrenador de fútbol Pep Guardiola pidiendo ayuda a la comunidad internacional-, que “esto de la internacionalización del conflicto podía tener relación con la malversación”.

Otro guardia civil aseguraba que habían encontrado durante los registros del 20-S documentos titulados “escenario de guerra” y “escenario de guerrilla”. Una afirmación que, quizás, inspiró al abogado de la acusación popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith, para preguntar si se podía considerar que las personas concentradas ese día aplicaron “acciones de guerrilla urbana”.

No obstante, las defensas han conseguido neutralizar este escenario de “terror total” presentado por los agentes en sus relatos, a pesar de que el presidente del tribunal Manuel Marchena, les impide proyectar videos o imágenes que sirvan para su defensa en esta fase testifical, ya que, según el criterio de la Sala, solo se podrán exhibir en la fase de prueba documental.

Un criterio que está siendo muy cuestionado pero que Marchena mantiene, en las últimas sesiones, a rajatabla. De hecho, este miércoles, el presidente del tribunal respondía con un “vamos a hacer ver que no lo hemos oído” al abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, cuando le pedía al juez que permitiese la exhibición de un vídeo. La petición fue, una vez más, denegada.

Precisamente la abogada de Cuixart, Marina Roig, ha denunciado esta semana que “se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios, limitar la exhibición de la documentación y no poder rebatir los falsos testimonios al momento durante el juicio en el Tribunal Supremo”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Roig denunciaba la actitud del presidente del tribunal: “Cuando intentamos protestar en la sala Marchena nos corta, pero hace falta que dejemos constancia” de lo que consideran vulneraciones del derecho de defensa. En este sentido, afirmaba que “seguiremos protestando porque no compartimos el criterio de la Sala y nos genera indefensión. El relato global no se está viendo”.

La abogada de Cuixart explicaba que cuando están pidiendo el visionado de videos o imágenes en el juicio es “para contradecir la versión del testigo”. “Si el testigo no se ajusta a la realidad objetiva es cuando interesa poner el video”, añadía. Así, lamentaba que “la sala se forma criterio cada día. No tiene sentido hacerlo de aquí a dos meses sin que el tribunal lo pueda ligar con la versión del testigo”.

“El criterio de limitar las preguntas a los interrogatorios solo se aplica a determinados testigos. No tenemos tampoco calendario de las declaraciones. No sabemos quién viene a declarar en abril. Así es imposible preparar bien los interrogatorios”, incidía la letrada.

Además, Roig subrayaba que “la práctica de la prueba es importante y es aquí donde tenemos que poder ejercer el derecho en defensa. También tendremos que ver si hay casos de falsos testimonios”. Por último, afirmaba en la entrevista que el fiscal habría “trabajado” el testimonio de los guardias civiles.

Diario del juicio contra el independentismo

19 de marzo.- Las defensas neutralizan el escenario de “terror total” del 20-S presentado por los guardias civiles / El ex número 2 de Montoro reconoce  que “no se llegó a ejecutar el gasto” de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum

16 de marzo.- Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

14 de marzo.- Trapero afirma que los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers / Cinco semanas de juicio sin acreditar la malversación

12 de marzo.- Observadores internacionales critican a Marchena por permitir “la banalización de la violencia policial” del 1-O /

6 de marzo.- Millo y De los Cobos construyen un relato de “violencia” para defender las tesis de las acusaciones / Una seguidora de Ciudadanos y de publicaciones ultras, testigo clave de la sedición

4 de marzo.- El número dos de Zoido afirma que el 1-O no hubo “cargas policiales”, sólo el “mínimo empleo imprescindible” de la fuerza / Roger Torrent: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar. El conflicto sólo se resolverá así” / La Comisión Internacional de Juristas alerta de que una sentencia condenatoria en el juicio al procés podría “socavar la confianza en el Estado de derecho en España”

28 de febrero.- Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya / Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-O / Rufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes” / Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes / Colau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

27 de febrero.- Un Rajoy incapaz de concretar las acusaciones de violencia responsabiliza a los líderes independentistas de las casi un millar de personas heridas el 1-O / Santamaría justifica la actuación policial el 1-O: “Fue profesional y proporcionada” / Montoro afirma ahora que la Generalitat “pudo defraudar el control que se le impuso” / Tardà niega que hubiera violencia el 20-S y afirma: “Este juicio está inspirado en la venganza de un Estado que se sintió humillado el 1-O” / Mas: “El referéndum no se quería hacer unilateral, sino acordado con el estado” / Observadores internacionales advierten sobre la “carga política” del juicio

26 de febrero.- Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament” / Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español” / Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio / Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

21 de febrero.- Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

20 de febrero.- Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito” / Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación” / Bassa defiende el diálogo y la negociación con el Estado español / Rull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

19 de febrero.- Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político” / Turull defiende que la movilización del 20-S fue “absolutamente pacífica” y reprocha a la Fiscalía que haga “un relato sesgado y delirante”

16 de febrero.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

14 de febrero.- Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí” / Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

13 de febrero.- La Fiscalía se contradice: “no es un juicio político” es “en defensa del orden constitucional”

12 de febrero.- “No hubo rebelión porque no hubo violencia” / Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo / El derecho a decidir a juicio

21 marzo, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR