#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”

Las declaraciones del Oriol Junqueras y Joaquim Forn han centrado la tercera jornada de juicio. El exvicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, que se ha reivindicado como "preso político", ha sido tajante al responder que "nunca" han aceptado el uso de la violencia para afirmar: "Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser". Por su parte, el exconseller de Interior ha dejado claro que "jamás" utilizo "los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O" y ha insistido en que la voluntad del Govern era "el diálogo continuo con el Gobierno español". El juicio se reanuda el próximo martes.
| 14 febrero, 2019 18.02
Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”
Oriol Junqueras.

Tras dos primeras jornadas dedicadas a las cuestiones previas, en las que las defensas denunciaron la vulneración de derechos fundamentales de los dirigentes independentistas y subrayaron que “no hubo rebelión porque no hubo violencia” y las acusaciones insistieron en manifestar que “no es un juicio político” pero si que es “en defensa del orden constitucional”, el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo llegaba este jueves a las declaraciones de los acusados.

El primero en declarar ha sido el exvicepresident de la Generalitat y presidente de ERC Oriol Junqueras que solo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha lanzado un contundente alegato: “Se me acusa por mis ideas y no por mis hechos”. En este sentido, Junqueras ha manifestado que “estoy en un juicio político y soy un preso político” para afirmar que no va a “renunciar a mis convicciones democráticas”.

El exvicepresident, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 y que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 25 años de cárcel, ha sido tajante al responder que “nunca” han aceptado, ni aceptan, ni aceptarán el uso de la violencia. “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”, ha criticado en alusión a las cargas policiales durante el referéndum del 1-O, que dejaron cerca de un millar de personas heridas. Junqueras también ha subrayado que “no se destinó ningún euro público al referéndum”.

“Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser”, ha incidido para asegurar que la disposición del Govern “para encontrar una solución política sigue plenamente vigente”. Así, ha dicho que la declaración de independencia fue en respuesta “al mandato dado por las urnas del 27-S y del 1-O” y ha precisado que solo “si hay un reconocimiento de igual a igual” se podrá “garantizar la convivencia”. “La sociedad catalana quiere una solución política que después pueda votar”, ha expresado.

Tras Junqueras, ha llegado el turno del exconseller de Interior Joaquim Forn, que ha respondido a todas las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pero no a la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox. Forn ha sido muy claro: “No se ejerció ninguna actividad desde mi departamento en favor del referéndum. Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”.

El exconseller de Interior ha defendido que la voluntad del Govern era “el diálogo continuo con el Gobierno español” y que “nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155”. En este sentido, ha explicado que la resolución que el Parlament aprobó del 27 de octubre era “una declaración política”. Por último, preguntado por su abogado, ha indicado que “en ningún momento la Generalitat tuvo conocimiento de los planes de la Guardia Civil ni la Policía Nacional”, y ha asegurado que era “imposible” suspender el referéndum porque “no había efectivos suficientes”.

Tras el interrogatorio de Forn, Marchena ha suspendido el juicio hasta el martes 19 a las 10.00 horas. Será entonces el turno del  exconseller de Presidencia Jordi Turull.

🔴 La jornada en directo:

[18.15] Finaliza la sesión

[17.45] Forn: “La voluntad del Govern era el diálogo continuo con el Gobierno español”

Tras el interrogatorio de Fiscalía y Abogacía del Estado, Forn responde a las preguntas de la abogada de Carme Forcadell, del abogado de Josep Rull y Jordi Turull y de su abogado, Xavier Melero.

Forn ratifica que el día 26 de octubre de 2017 reunió a sus colaboradores para explicar cual era la situación en aquel momento: “Les dije: ‘Si se va a elecciones autonómicas nos veremos, si se va a un escenario de declaración de independencia aplicarán el 155 y no nos veremos'”. Pero incide en que la voluntad del Govern era dialogar: “La voluntad expresada era el diálogo continuo con el Gobierno español”. “El Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155”, añade. Forn ha añadido que la resolución que el Parlament aprobó del 27 de octubre era “una declaración política”.

El abogado de Forn le pregunta por los preparativos de seguridad, las instrucciones recibidas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y por la coordinación con el ministerio de Interior del Gobierno español. “En ningún momento la Generalitat tuvo conocimiento de los planes de la Guardia Civil ni la Policía Nacional”, expone Forn y asegura que era “imposible” suspender el referéndum porque “no había efectivos suficientes”.

[16.55] Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha tenido un duro interrogatorio con el exconseller de Interior Joaquim Forn, hasta el punto de que se le haya llamado la atención en varias ocasiones desde el Tribunal, por repetir preguntas de la fiscalía, así como por insistir en cuestiones que ya había respondido el acusado. “No intentemos que la pregunta se acomode a lo que usted espera”, le ha recriminado Marchena a Seoane.

Joaquim Forn ha desvinculado a Rull y Turull de las reuniones entre el Departamento de Interior y los Mossos y ha asegurado que no replicaba el contenido de estas reuniones a Jordi Sànchez, lo que desmontaría la teoría de que se actuaba de forma coordinada desde el mundo político y civil.

Subraya que el compromiso político era la celebración del referéndum pero que no dio nunca ninguna orden política a los mandos de los Mossos: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O. Los Mossos seguían mandatos judiciales”.

También ha explicado que “Puigdemont era partidario de convocar elecciones”, a la pregunta del fiscal por la reunión del 25 de octubre en la sede de la Generalitat. “Queríamos seguir dialogando para dar una salida política al problema”, añade.

[16.15] Se reanuda el juicio

Joaquim Forn, exconseller de Interior, continúa con su declaración respondiendo a las preguntas del fiscal y después de la Abogacía del Estado.

[14.45] Receso hasta las 16.00 horas

El presidente de la sala, el juez Manuel Marchena, ha pospuesto el juicio hasta las 16.00 horas para la comida.

[14.15] Forn: “No se ejerció ninguna actividad desde mi departamento en favor del referéndum”

Tras finalizar la intervención del exvicepresident Oriol Junqueras, que ha respondido a todas las preguntas de su defensa, llega el turno del exconseller de Interior Joaquim Forn, que ha anunciado que responderá a las preguntas de la defensa, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pero no a la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox. También ha renunciado a su derecho a contestar en catalán y ha lamentado que no haya traducción simultánea, como ha rechazado la sala del Supremo.

Forn ha dejado claro que no dio órdenes a los Mossos sobre el referéndum y defiende que cumplieron la Ley: “Una cosa es mi compromiso político con el referéndum y otra mis competencias como Consejero de Interior”. “No se ejerció ninguna actividad desde mi departamento en favor del referéndum”, ha zanjado. También ha defendido que la base legal para organizar la consulta sobre la independencia de Catalunya, “no es ningún tipo de delito” y ha definido de “relatos peliculeros” los escritos de la Fiscalía.

[13.05] Junqueras: “Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser”

Junqueras ha destacado el comportamiento cívico y pacífico del movimiento independentista en todas las convocatorias de los últimos años, incluido el 1-O. Eso sí, ha criticado la intervención policial el día del referéndum: “Hubo una violencia claramente injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial”. “Con el censo universal, ¿de qué servía cerrar colegios electorales? Cerrarlos con la violencia con la que lo hicieron solo pretendía generar crispación. Se golpeó a gente que solo quería votar y se usaron armas que en Catalunya están prohibidas”, ha remarcado.

Por último, preguntado por la defensa, Junqueras ha señalado tajántemente: “Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser”. “No es delito hacer un referéndum. Lo dice el Código Penal. Tampoco es delito defender la independencia de Catalunya. No solo no es delito, es que no puede serlo. ¿Cómo va a ser un delito trabajar pacíficamente por una opción política?”, ha concluido.

[13.00] Junqueras: “No se destinó ningún fondo público al referéndum del 1-O”

“No se destinó ningún euro público al referéndum. No lo digo solo yo, también lo dijo el ministro de Hacienda y el presidente Mariano Rajoy”, ha subrayado Junqueras a la pregunta de la defensa. Cabe recordar que el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaron el delito de malversación, en contra de lo sostenido por el juez Llarena, la Fiscalía y la Guardia Civil.

El exvicepresident asegura que “nunca” formó parte del “comité estratégico” que describe el documento Enfocats, una especie de hoja de ruta del procés, según afirma la acusación. “Nunca formé parte de este supuesto comité, ni he utilizado esa denominación, ni conozco a nadie que la haya utilizado”, dice de Enfocats que, afirma, lo conoció cuando fue incorporado a la causa y añade que no conoce a nadie que lo conociese antes.

[12.55]  “Puño de hierro, guante de terciopelo y bastante cinismo” 

Así han descrito las defensas de los 12 dirigentes independentistas catalanes procesados las decisiones de los siete magistrados del Supremo respecto de las cuestiones previas presentadas por las partes.

[12.35] Se reanuda la sesión

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha reanudado la vista. Sigue la declaración de Oriol Junqueras, que está respondiendo a su defensa.

[12.00] Primer receso del día

Tras casi una hora de declaración de Junqueras, Marchena para la sesión para “tomar un descanso” y continuar a las 12.30 horas.

[11.30] Junqueras: “Se me acusa por mis ideas y no por mis hechos, soy un preso político”

“Se me acusa por mis ideas y no por mis hechos. Entiendo que estoy en un juicio político y soy un preso político, por lo que no contestaré a las preguntas de las acusaciones. No voy a renunciar a convicciones democráticas y las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ellas”. Así ha comenzado el exvicepresident de la Generalitat, Orion Junqueras, respondiendo solo a las defensas.

También ha explicado que responderá en castellano para dirigirse a toda la ciudadanía española, tras estar tanto tiempo silenciado. Junqueras está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017.

“Nunca, nunca, nunca. Si se nos lee y se nos escucha, si se observa todas y cada una de nuestras acciones, se podrá comprobar que siempre hemos rechazado la violencia”. Rotunda respuesta de Junqueras a la pregunta “¿Han aceptado usar la violencia?”, formulada por su abogado Andreu Van den Eynde.

“Antes que demócratas, somos buenas personas. Estamos convencidos que nuestra obligación es atender las necesidades de cada ciudadano y eso es lo que nos lleva a ser independentistas. Hay que dar salida política las reivindicaciones de la ciudadanía. Nosotros no somos enemigos de nadie ni de nada. Nada de lo que hemos hecho es delito”, continúa Junqueras para subrayar: “Somos independentistas porque somos demócratas, republicanos, estamos a favor de la justicia social y de la igualdad de oportunidades. La mejor forma de encarnar estos valores es la República Catalana”. “¿Dónde está escrito que trabajar para conseguir la independencia de Catalunya es un delito? Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”, ha manifestado para recordar que en la votación del 9-N, a diferencia del 1-O, no hubo intervención policial.

“Nuestra disposición para encontrar una solución política sigue plenamente vigente”, apunta Junqueras pero critica que cuando se convoca una mesa de diálogo “la silla de delante siempre estuvo vacía”, en referencia al Gobierno español. “El derecho de autodeterminación es la aplicación de un principio democrático y, por tanto, se le debe de dar un salida política. Lo hemos intentado y lo intentaremos, incluso aquí sentados ante este tribunal. La constitución española se obliga a sí misma a incorporar los tratados internacionales. Por lo tanto, el derecho a la autodeterminación debe ser asumido y reconocido como principio democrático”, añade.

[10.45] El Supremo no dará respuesta hoy a las vulneraciones de derechos fundamentales y se opone a la puesta en libertad de las y los presos

Manuel Marchena asegura que el Alto tribunal no dará respuesta hoy a las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas por las defensas y se opone a dejar en libertad a las y los nueve presos soberanistas catalanes. Además, ha rechazado que declare Carles Puigdemont, como había solicitado el expresident: “No se puede venir por la mañana de acusado y por la tarde de testigo, es inviable”.

El presidente del tribunal se ha negado a incorporar todo el material de otras causas que pedían las defensas, como el sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. “Se produciría una metástasis documental y procesal que estamos convencidos de que provocaría a los procesados una merma de su derecho de defensa”, argumenta. Y ha rechazado revisar el escrito acusatorio de Vox por su carga ideológica, como pedía la defensa de Jordi Cuixart.

El Tribunal Supremo también ha rechazado un sistema de traducción simultaneo solicitado por las defensas pero permite a las y los acusados contestar en catalán y habrá intérpretes en la sala para una traducción consecutiva de sus palabras. “La sala reconoce las razones de carácter emocional de hablar en su propia lengua materna”, ha expresado el presidente del tribunal, Manuel Marchena. Si que acepta la testifical del exministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, solicitada por el abogado del Joaquim Forn.

Marchena lanza una advertencia: “Este jueves no será un debate ideológico” y no permite que las defensas soliciten aclaraciones sobre las cuestiones previas: “Esta sala no permitirá tácticas dilatorias”.

[10.20] Junqueras no responderá a las preguntas las acusaciones: “Ante un juicio político, una farsa judicial, no se puede legitimar ni a la Fiscalía ni a Vox”

En un tuit, ERC ha dicho: “Ante un juicio político, una farsa judicial, no se puede legitimar ni a la Fiscalía ni a Vox. Oriol Junqueras no responderá a las preguntas de las acusaciones. En un juicio político hace falta valentía, acusar el poder y hacer una defensa política”.

Para arropar a Junqueras, ERC ha enviado a Madrid una delegación encabezada por el president del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañados por varios consellers y los grupos parlamentarios de ERC en el Congreso y en el Senado.

[10.15] La secretaria de Estado de España Global compara el referéndum de Catalunya con una violación

[10.00] Comienza la tercera sesión del macrojuicio

[7.00] El Supremo reanuda el juicio por el 1-O con las declaraciones de los dirigentes soberanistas

Tras dos primeras jornadas dedicadas a las cuestiones previas, el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo llega este jueves a las declaraciones de las y los acusados, el primero de ellos el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017. La Fiscalía pide 25 años de cárcel por rebelión agravada con malversación y la Abogacía del Estado 12 años de cárcel por sedición y malversación.

La sesión comenzará a las 10.00 horas.

Juicio al independentismo: el proceso contra el 'procés'

🔴 La Fiscalía se contradice al insistir en que “no es un juicio político” y afirmar que es “en defensa del orden constitucional”

El turno de las acusaciones ha centrado la segunda jornada del macrojuicio contra doce dirigentes independentistas catalanes en el Supremo después de escuchar este martes a las defensas. Tras el “Yo acuso” presentado por las defensas, el fiscal del Supremo se ha defendido afirmando que “no es un juicio político” pero si “un juicio en defensa de la democracia española, del orden constitucional”. Por su parte, el segundo fiscal ha llegado a decir que los Mossos se situaron “al lado de la rebelión” y hubo “murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad del estado”. La sesión se retomará este jueves con la declaración de Junqueras.

📌 Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido el archivo de la causa, que ha calificado de “ataque a la democracia, a los derechos humanos” y como “una vergüenza indigna” para el siglo XXI. También ha pedido la libertad de los presos políticos para afrontar el juicio y que el tribunal atienda las peticiones de los abogados de la defensa “si quiere tener una mínima imagen de imparcialidad”.

🗣 Movilizaciones: ‘La autodeterminación no es delito’

Este martes, miles de personas salieron a las calles de Catalunya contra el macrojuicio y bajo el lema ‘La autodeterminación no es delito’. En Euskal Herria hubo decenas de concentraciones solidarias convocadas por Gure Esku Dago. También han llamado a secundar las movilizaciones del sábado en Madrid y Barcelona y la huelga general del 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC.

🔴 “No hubo rebelión porque no hubo violencia”

Titulamos la cobertura a la primera jornada del juicio con esta frase del abogado Joan Ignasi Elena que define el porqué este juicio se ve desde muchas posturas como un proceso político. La mayor parte de las defensas han solicitado la suspensión del mismo hasta disponer de todas las pruebas y documentos que se estudiarán durante el procedimiento y han denunciado “vulneración de los derechos fundamentales”.

✍🏽 El derecho a decidir a juicio

La previa del macrojuicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre que arrancó este martes en el Supremo tras meses de instrucción y de prisión preventiva para varias de las personas encausadas -3.700 días entre todas- y en un escenario de incertidumbre.

Veintidós personas acusadas en el macrojuicio del 1-O

👉🏾 Doce personas son juzgadas por el Tribunal Supremo

👉🏾 Seis personas serán juzgadas en el TSJC

A estas 18 personas, nueve de ellas en prisión, hay que sumar el juicio paralelo contra seis personas más, la ex-cúpula de los Mossos, en la Audiencia Nacional.

14 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR