#Elecciones28A  #JuicioProcés  Mundo

Junqueras: “No facilitaremos un gobierno de extrema derecha, ni por acción, ni por omisión”

En rueda de prensa desde prisión, el cabeza de lista de ERC aseguró que no "regalarán" sus votos al PSOE y que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia
| 19 abril, 2019 13.04
Junqueras: “No facilitaremos un gobierno de extrema derecha, ni por acción, ni por omisión”
Junqueras durante la rueda de prensa desde prisión. Foto: ACN

El exvicepresident del Govern y cabeza de lista de ERC a las elecciones estatales, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva, ha defendido que “cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha”.

“Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español”, ha manifestado en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Notícies por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

El líder republicano ha avisado de que la disposición de su partido a negociar no supondrá que ERC “regalará” sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su formación lleva más de 80 años defendiendo esto.

Preguntado sobre el hecho que Sánchez ya ha dicho que no habrá ningún referéndum, Junqueras ha dicho:  “No veo donde está la sorpresa en que el señor Pedro Sánchez diga que ni independencia ni referéndum. Y seguro que no les sorprende que el objetivo legítimo de ERC ha sido, es y continuará siendo la independencia”.

“Respeto que algunos digan ‘nunca’ y ‘no’. Nosotros decimos ‘sí’ y ‘siempre’. Estamos convencidos que si tenemos apoyos muy amplios estaremos mucho más en condiciones de convertir el ‘siempre’ y el ‘sí’ en opciones ganadoras”, ha añadido.

Junqueras ha advertido que “si el PSOE puede pactará con Cs”. En este sentido, ha manifestado que el independentismo “tiene la posibilidad de ganar por primera vez unas elecciones generales en Catalunya. Somos la mejor alternativa”.

Por último, el candidato de ERC ha denunciado que “nada de lo que hemos hecho es un delito. No tendríamos que estar en la cárcel, y menos aún en una prisión preventiva abusiva. Que no podamos participar en los actos electorales es una anormalidad democrática y de la justicia”.

Jordi Sànchez: “El referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo”

Esta no será la única comparecencia pública de los candidatos independentistas encarcelados y que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo, tras recibir el visto bueno de la Junta Electoral Central.

Este jueves, Jordi Sànchez, cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, afirmó que el “referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo” y, aunque su partido “no impondrá la solución”, tampoco “aceptará limitaciones para dialogar”. Unas declaraciones realizadas por vía telemática en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, desde Soto del Real. El centro penitenciario se encargó del decorado instalando una bandera española y una imagen del rey Felipe de Borbón, para la intervención de Sànchez, independentista y republicano.

Además, Junqueras y Raül Romeva, candidato de ERC al Senado español, participarán este domingo por videoconferencia en un mitin del partido en Cambrils. Junqueras también será entrevistado por La Vanguardia el mismo domingo y por el diario Ara el lunes. Por su parte, Sànchez concederá otra conferencia de prensa a la ACN el domingo.

Por su parte, Jordi Turull y Josep Rull, candidatos de JxCat por Lleida y Tarragona, respectivamente, todavía no han obtenido respuesta de la JEC para participar por videoconferencia en entrevistas televisadas la próxima semana.

19 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR