#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament”

Las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell han puesto el cierre de los interrogatorios a los 12 dirigentes políticos y sociales. “No soy un político preso, soy un preso político”, ha dicho el president de Òmnium que ha defendido la legitimidad de la desobediencia civil y ha subrayado: “Mi prioridad ahora es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español". Por su parte, la expresidenta del Parlament ha manifestado: "No se puede permitir que la censura entre en el Parlament, se tiene que hablar de todo”, para añadir: "La resolución que permitió la convocatoria del referéndum no fue impugnada y es completamente constitucional" y afirmar: "Renunciaría a mis convicciones si hubiera un ápice de violencia". Este miércoles comienza la fase testifical.
| 26 febrero, 2019 19.02
Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament”
Decenas de personas siguen la sesión de este martes en la sede de Ómnium. Foto: @omnium

La primera fase del juicio contra el procés se ha cerrado este martes en el Tribunal Supremo con los interrogatorios a Jordi Cuixart, president de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya. La sala segunda del Tribunal Supremo ya ha sido testigo de los interrogatorios a Oriol Junqueras y Joaquim Forn; Jordi Turull y Raül Romeva; Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó; y Santi Vila y Jordi Sànchez.

En esta séptima jornada de juicio contra el independentismo también se han producido las reacciones políticas. Así, el president en el exilio, Carles Puigdemont ha afirmado: “Podría hacer gracia, pero es terriblemente tenebroso. La España oscura está encarcelando a gente como Cuixart y les pide 17 años de prisión en base a tweets, morcillas y manifestaciones pacíficas”.

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez ha denunciado: “Una fiscalía que en una hora sólo pregunta por tuits, webs, manifestaciones y campañas sociales. Un Estado que sólo sabe interrogar y acusar sobre el ejercicio de los derechos democráticos. Un juicio político. Sin pruebas. Y más todavía. Sencillamente sin delito”.

También ha hablado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón: “Está declarando en el juicio por el ‘procés’ el activista social Jordi Cuixart. Como el resto de acusados, lleva más de un año injustamente en prisión provisional. A muchos no-independentistas también nos estremece verle ahí teniendo que defender una convocatoria pacífica”.

Con este escenario, este miércoles a las 10.00 horas comenzará la segunda fase del juicio con las declaraciones de las y los testigos. La plataforma International Trial Watch (ITW), que ejerce de observadora internacional, ha denunciado la actitud de la Fiscalía en lo que llevamos de juicio. Además, ha criticado que los testigos de la defensa y de las acusaciones declaren mezclados, una cuestión que va contra el derecho de defensa. Además, VilaWeb ha publicado algunos datos a tener en cuenta: el 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa y el 47% de los aceptados son agentes de policía.

Los primeros en testificar este miércoles serán Joan Tardá (10.00 horas), Roger Torrent (10.30), Artur Mas (11.00), Soraya Sáenz de Santamaría (11.30), Cristóbal Montoro (12.00), Mariano Rajoy (16.00), Marta Pascal (16.30), Nùria de Gispert (17.00), Eulàlia Reguant (17.30) y Antonio Baños (18.00). El jueves 28 será el turno de Iñigo Urkullu (10.00 horas), Gabriel Rufián (10.30), Albano Dante-Fachín (11.00), Ernest Benach (11.30), Ada Colau (12.00), Juan Ignacio Zoido (16.00), Xavier Domènech (16.30), Josep Ginesta (17.00), Francesc Iglesias (17.30 horas) y Adrià Comella (18.00 horas).

🔴 La jornada en directo:

[19.55] Se suspende la sesión

El juicio continuará este miércoles a las 10.00 horas con las declaraciones de los primeros testigos.

[19.45] Forcadell: “Renunciaría a mis convicciones si hubiera un ápice de violencia”

“La resolución que permitió la convocatoria del referéndum no fue impugnada y es completamente constitucional”, ha dicho Forcadell para recordar que “el objetivo del Pacto Nacional del Referéndum era conseguir un referéndum pactado con el Estado”. También ha explicado que el programa electoral de JxSí “no salió adelante porque no se aprobó el presupuesto”.

Forcadell subraya que las resoluciones del 27 de octubre no se publicaron ni en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ni en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC): “Este es otro error de las acusaciones”, reprocha. En este sentido, apunta que tras la aplicación del artículo 155 se desconvocó la mesa y se convocó la Diputació Permanent, el organismo que regula el parlamento entre legislaturas.

La expresidenta del Parlament es muy clara al defender la independencia por las vías pacíficas: “Lo he dicho en todas las declaraciones. Yo renunciaría a mis convicciones si hubiera un ápice de violencia”.

Por último, expone: “No entiendo que me juzgue este tribunal, mientras mis compañeros de Mesa están siendo juzgados por desobediencia en Catalunya” y reivindica que impulsó un Parlament “saludable, sostenible y solidario” con el medio ambiente y que defendió los derechos fundamentales y los de las mujeres.

[19.30] Forcadell responde a su abogada, Olga Arderiu

Tras el interrogatorio de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, la expresidenta del Parlament responde a las preguntas de su abogada.

[19.00] International Trial Watch anuncia una comparecencia para este miércoles

Los observadores internacionales de la plataforma International Trial Watch que supervisan el juicio contra políticos y líderes sociales catalanes, comparecerán este miércoles en el Supremo para realizar una valoración de las tres semanas de proceso.

[18.40] Se reanuda la sesión

Turno de la Abogacía del Estado que interroga a Forcadell.

[18.30] Reacciones políticas en esta séptima jornada de juicio

[18.20] Acaba el interrogatorio de la fiscal

Marchena ordena una pausa de quince minutos.

[18.15] Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament”

La expresidenta del Parlament ha comenzando denunciando la “minorización del catalán” y la “vulneración de derechos de las y los catalanoparlantes”, además del trato que se le ha dado en el juicio. La fiscal que interroga Forcadell es Consuelo Madrigal, ex-fiscal general del Estado bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Forcadell le recuerda a la fiscal que dejó la presidencia de la Assemblea Nacional Catalana porque tenía un mandato limitado y explica que la decisión de formar parte de JxSí es posterior. También niega tajántemente que dirigiera ninguna estrategia independentista como presidenta del Parlament y recuerda que la del procés constituent era una comisión de estudio que no se prohibió y en la que también participó el PP.

Durante su interrogatorio, Forcadell está defendiendo “la libertad de expresión, el derecho de iniciativa parlamentaria, el pluralismo político y la inviolabilidad de las y los diputados”: “La mesa del Parlament tiene que permitir el debate. No se puede permitir que la censura entre en el Parlament. La Mesa no deseaba desoír al Tribunal Constitucional, pero debíamos defender la inviolabilidad del Parlament. No se puede prohibir el debate parlamentario”. Ahora la fiscal Consuelo Madrigal le pregunta: “¿Se puede debatir sobre la trata de personas en el Parlament?”, Forcadell responde: “Esa pregunta ya me la hizo en instrucción. El único limite es respetar derechos humanos”.

“El Tribunal Constitucional suspendió la ley del referéndum, pero no los acuerdos de la Mesa del Parlament”, recuerda Forcadell ante las insistentes preguntas de Madrigal. Sobre las iniciativas aprobadas en el Parlament de cara al referéndum del 1 de octubre de 2017, afirma: “Me limité a cumplir el reglamento del Parlament y los derechos fundamentales” y añade: “No es potestad de la Mesa valorar la constitucionalidad de las iniciativas del Parlament”.

Madrigal atribuye varios tuits a Forcadell que la expresidenta del Parlament afirma categóricamente que no son suyos y le pide a la fiscal que se los muestre, pero Madrigal dice que no puede porque no los tiene “localizados en la nube”. “Es absolutamente falso que dijera que los Mossos no iban a aceptar el control por parte del estado. Yo dije que si las injerencias son injustificadas y arbitrarias estaríamos junto a los Mossos”, manifiesta Forcadell.

Forcadell ha recordado a Madrigal que “el Estado español ha desoído en muchas ocasiones al Tribunal Constitucional, la Fiscalía ha desoído al Tribunal Constitucional, este excelentísimo tribunal [el Supremo] ha desoído también al Constitucional en otras épocas”. Esta respuesta ha enfadado a la fiscal que ha instado a Marchena a prohibir a Forcadell responder “cuestiones que no se le han preguntado” porque, en su opinión, “puede decirlo en otro momento, pero no ahora”. Esta afirmación le ha valido un reprobación de Marchena: “Tiene su derecho a expresarlo así”.

“Pedí la libertad de los detenidos y pedí una respuesta pacífica, que nadie cayera en provocaciones”, explica Forcadell. “Pedí votar sí y votar no, porque entiendo que votar en un referéndum no es delito”, añade.

Forcadell reitera que la declaración de independencia se hizo en el preámbulo de la propuesta de resolución pero que no se votó, “el pleno solo votó la parte resolutiva que rehusaba el 155 e instaba a empezar un proceso constituyente. Se leyó una declaración política”, subraya.

Madrigal sigue con tono duro. La fiscal pregunta a Forcadell que entiende por “política” descalificando la resolución de independencia: “¿Era de broma, una farsa, un sainete?”. Forcadell replica: “¿Usted entiende la política como una farsa?”.

[16.15] La CUP no comparecerá esta tarde en el Parlament para denunciar que la presidenta de esta institución esté siendo juzgada “precisamente para ejercer sus funciones como presidenta de la cámara” 

La CUP-CC no comparecerá este martes en el Parlament de Catalunya “puesto que en estos mismos momentos Carme Forcadell estará a punto de ser interrogada por el Tribunal Supremo Español”. Así lo explica la CUP que anuncia en un comunicado que dejará vacío el atril durante los 20 minutos de intervención que le corresponde como grupo parlamentario para denunciar el hecho que la presidenta de esta institución durante la XI legislatura esté siendo juzgada “precisamente para ejercer sus funciones como presidenta de la cámara”.

La formación anticapitalista pone de manifiesto que es “una atrocidad democrática el hecho que una representante del pueblo lleve más de un año en prisión preventiva y que esté siendo juzgada para garantizar el debate parlamentario, una función por la cual ha sido escogida legítimamente”.

Para la CUP, el Supremo “pone de manifiesto, una vez más, que el objeto de estos juicios es el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión, un derecho que la presidenta del Parlament ejerció para garantizar el debate parlamentario”. Por este motivo, la CUP-CC asegura que el Estado español sigue desplegando todos sus aparatos represivos para superponer la unidad territorial del Reino de España al ejercicio de estos derechos fundamentales.

[16.05] Se reanuda la sesión con el interrogatorio a Forcadell

La expresidenta del Parlament de Catalunya es la última de los doce dirigentes independentistas procesados en ser interrogada. La Fiscalía pide para ella una pena 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación, acusada de “rebelión” y “malversación”. La Abogacía del Estado solicita 10 años de cárcel por “sedición”. Forcadell responderá a ambas acusaciones y a las defensas, pero no a la acusación particular ejercida por el partido de extrema derecha Vox, como tampoco han hecho los otros 11 procesados.

[15.55] La defensa de Forcadell presenta una demanda en el TEDH 

Olga Arderiu, letrada de Carme Forcadell, ha anunciado que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.

[13.55] Descanso

Terminan las preguntas de la defensa a Cuixart. Marchena decreta descanso. La sesión se reanudará a las 16.00 horas con el interrogatorio a Carme Forcadell.

[13.50] Cuixart: “Pedimos a la ciudadanía que mantuviera una actitud pacífica en todo momento”

Así ha comenzado Jordi Cuixart a las preguntas de su abogada, Marina Roig. También ha explicado que la financiación de Òmnium es privada y que con el inicio de la crisis económica renunciaron a las subvenciones públicas y añade: “El 99% de la financiación proviene de las cuotas de los socios”. También aclara que su cargo “no es remunerado, es voluntario”.

Cuixart recuerda que el 20-S, “antes de marcharme entré al vestíbulo de la Consellería de Economía y me despedí del teniente de la Guardia Civil con un apretón de manos de manos” y subraya: “No causé daños a los vehículos de la Guardia Civil y no incitamos a que se hicieran daños a los vehículos”y aclara: “Pedimos a la ciudadanía que mantuviera una actitud pacífica en todo momento”.

[13.20] Cuixart responde a las defensas

El turno es para las defensas. Cuixart responde que nunca se reunió con Forcadell, a la pregunta de la abogada de la expresidenta del Parlament de Catalunya.

[13.15] Termina el interrogatorio de la Fiscalía

Tras cerca de 3 horas y media, termina el interrogatorio de la Fiscalía a Jordi Cuixart. El president de Ómnium no responderá a las preguntas de Abogacía del Estado ni de la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox.

[13.10] Cuixart: “La desobediencia civil es un instrumento que tienen las sociedades para avanzar”

“Las leyes aprobadas en el Parlament establecían que el resultado del referéndum se tenía que implementar y que si ganaba el sí se proclamaría la República catalana”, explica Cuixart.

Cuixart sobre el 1-O: “Les hubiera llevado más tiempo, pero la Policía podría haber cumplido su objetivo el 1-O con más paciencia y sin usar la violencia. Los medios recogieron la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado. Después se ha hecho un relato paralelo y mire cómo hemos acabado, en la prisión”. “El dolor que sentimos por el 1-O durará generaciones”, añade.

“La desobediencia civil es un instrumento que tienen las sociedades para avanzar”, defiende Cuixart para añadir que “siempre actuaremos con los parámetros de la desobediencia civil cuando una ley o una decisión judicial nos parezca injusta”. “¿Alguien piensa que somos tan ingenuos para pensar que ciudadanos de a pie irían a los colegios para torcer y doblegar a funcionario con cascos y escudos? Tenemos muy claro lo que es la resistencia no violencia y la desobediencia civil. “¿Cómo le voy a decir a un ciudadano que vaya a enfrentarse a un agente armado? Nunca lo haría, por un principio de convicciones pacifistas y por sentido común”, incide.

Otro rifirrafe con el fiscal Jaime Moreno. Cuixart afirma que al fiscal “no le gustan mis respuestas”. Marchena también reprocha al fiscal sobre este asunto. Cuixart reitera que la “única violencia” el 1-O fue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, no de las personas que fueron a votar.

El fiscal pregunta: ¿Sabe usted si hubo salvas de advertencia por parte de la policía?. A lo que Cuixart responde: “Lo que sé es que hubo un disparo de una bala de goma que hirió a un ciudadano que perdió un ojo”. Cuixart añade: “El 1 de octubre fue la ejecución de ‘A por ellos’. Hoy, la Fiscalía acusa a un hombre de paz, mientras que los que ejercieron la violencia continúan sin ninguna condena”.

“Gandhi y Martin Luther King son unos grandes referentes de la desobediencia civil. Yo hoy asumo plenamente las consecuencias de este acto”, afirma Cuixart para añadir: “Tendríamos que estar orgullosos que el 1 de octubre fue el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido nunca a Europa. Era un ejercicio de protesta, de mostrar claramente nuestra disconformidad”.

“Yo soy hijo de una murciana, nos quieren confrontar con los pueblos de España y no lo conseguirán. En Catalunya tenemos muy claro que somos pueblos hermanos”, subraya Cuixart para concluir su declaración.

[12.35] Se reanuda la sesión

La Fiscalía sigue interrogando a Jordi Cuixart.

[12.00] Primer receso del día

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, decreta un receso hasta las 12.30 horas.

[11.50] Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español”

“El objetivo de Òmnium Cultural es la defensa de la lengua y la cultura catalanas” y “entendemos que el derecho a la autodeterminación es un derecho inalienable”, apunta Cuixart”. “Todas las actividades de Ómnium son transparentes y públicas”, ha dejado claro ante las preguntas insistentes del fiscal Jaime Moreno. “Es motivo de satisfacción que algunos de los presos políticos como yo sean socios de Òmnium”, ha añadido.

Cuixart recuerda que Òmnium desde la sentencia contra el Estatut ha pedido a la clase política catalana y también a la española, que escuchen la ciudadanía. “En Catalunya, la política no es que llegue tarde, es que todavía no ha llegado. Es un conflicto político”.

También recuerda que en los 58 años de historia de la entidad cultural la sede de Òmnium ha sido registrada tres veces: “Una por orden de Fraga Iribarne, otra por orden del juzgado número 13 de Barcelona y una tercera vez por orden de Pablo Llarena. En la última se llevaron más de treinta mil correos electrónicos”.

El president de Ómnium, al igual que el resto de los dirigentes procesados en este juicio, ha afirmado con rotundidad tampoco conocía el documento ‘EnfoCATs’: “Hasta que no empezó esta causa yo no había visto el documento”.

“El ministerio fiscal se está liando”. Una de las frases más repetidas por Cuixart en su interrogatorio, que ahora responde así a la pregunta del fiscal por un correo suyo a Marcel Mauri sobre la campaña de la Crida per la Democràcia.

“Queremos más democracia. No se me puede reprochar la expresión un ‘tsunami democrático’. Cuando pedimos más democracia no lo hacemos solo por Catalunya, la pedimos también para el Estado español”. Contundente respuesta de Cuixart al fiscal que ha reprochado al president de Òmnium que preveía un aumento de la tensión a la calle.

Las preguntas del fiscal van ahora hacia los hechos del 20-S. Cuixart afirma que la convocatoria fue espontánea y “en ningún caso” el comportamiento fue violento. “Los hechos del 20-S en Catalunya marcaron un punto de inflexión para la mayoría de la sociedad catalana”, sostiene. También explica no fue “consciente de los daños en los coches hasta las 00.30 de la noche” y recuerda: “Ya lamenté en su momento los daños en los coches en varios medios. También lamento los daños en los colegios electorales el 1-O”.

Cuixart recuerda que abrieron un pasillo para que se pudiera realizar el registro por lo que “no es cierto que la comitiva judicial no tuviera libertad de movimientos”. Sobre el 20S, Cuixart incide: “No hubo un alboroto sino solo un enfado muy grande”, pero que la sociedad catalana sabe canalizar ese enfado “sin el uso de la violencia ni el ‘a por ellos'”.

“Ómnium siempre va a defender los derechos fundamentales. Asumimos el papel que tuvimos el 1 de octubre como agente movilizador. El Constitucional planteó la disyuntiva de dejar de ejercer derechos fundamentales. En la disyuntiva entre la suspensión del TC y los derechos fundamentales siempre estaremos junto al ejercicio de los derechos fundamentales. El derecho a votar en Catalunya se gana votando. El 1-O fue un ejercicio de dignidad colectiva”, apunta Cuixart.

Cuixart rechaza sus declaraciones ante el juez instructor Pablo Llarena porque “estaban marcadas por la intención de querer salir de la prisión a cualquier precio” y explica: “Salir de la prisión no es mi prioridad ahora. Soy un preso político. Mi prioridad es la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado español y el respeto de los derechos fundamentales”.

“La única violencia que se ejerció durante esos días fue la que utilizaron la Policía y la Guardia Civil el 1-O. Y los responsables no fueron los ejecutores, que también, sino los mandos operativos” que dieron las órdenes. La sociedad catalana es una sociedad pacífica”, denuncia Cuixart para añadir: “Nunca aceptaremos la violencia como instrumento de diálogo. Nunca vamos a entender que es una herramienta para comunicarnos con el Estado”.

[9.35] Comienza el interrogatorio a Cuixart: “No soy un político preso, soy un preso político”

“No un político preso, soy un preso político Jordi Sànchez y yo hemos sido encarcelados por ser activistas sociales”. Así ha comenzando el president de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, el interrogatorio en el que primero responde a las preguntas de la Fiscalía.

[9.15] Cuixart: “Poder luchar por la libertad es todo un privilegio”

El president de Òmnium ha difundido un mensaje en su cuenta de Twitter poco antes de ser interrogado en el Supremo.

[9.00] Con los interrogatorios a Cuixart y Forcadell se cierra la primera fase del juicio contra el procés

Este martes se cierra la fase de interrogatorios del juicio contra el procés con las declaraciones de Jordi Cuixart, president de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya. La sesión comienza a las 9.30 horas en el Supremo.

La Fiscalía pide 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por supuestos delitos de “rebelión” y “malversación” y la Abogacía del Estado solicita 8 años de cárcel por “sedición” para Cuixart. Forcadell se enfrenta a una pena 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación, acusada por la Fiscalía de “rebelión” y “malversación”. Para ella, la Abogacía del Estado solicita 10 años de cárcel por “sedición”.

Si el calendario previsto no se vuelve a modificar el miércoles comenzará la fase testifical -una día más tarde de lo inicialmente previsto-, que pretende concentrar en dos sesiones la comparecencia de un total de veinte personas. Aquí puedes ver los horarios y algunos datos claves. Entre otros, declararán el presidente del Gobierno español durante el 1-O, Mariano Rajoy, y otras personas de su Ejecutivo, así como el lehendakari Iñigo Urkullu, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el president del Parlament Roger Torrent, los diputados Joan Tardá y Gabriel Rufián, y el expresident Artur Mas.

➡️ Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio contra el procés

🗣 “El ministerio fiscal ha incurrido en imprecisiones y en preguntas que podrían ser sugestivas o capciosas”. En un informe, la plataforma International Trial Watch denuncia con dureza el papel de la Fiscalía

🗣 “Toda la gente de Òmnium nos sentimos juzgados en esta causa”. La junta de Ómnium y una treintena de representantes de la sociedad civil realizaron este lunes una declaración institucional ante la declaración de Cuixart en el Supremo

🗣 ERC: “El Estado español es una democracia vacía con presos políticos”

📍 Tres semanas de juicio al independentismo:

🗣 Junqueras: “Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser”

🗣 Forn: “La voluntad del Govern era el diálogo continuo con el Gobierno español”

🗣 Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político”

🗣 Turull: “La declaración de independencia fue una expresión de voluntad política”

🗣 Rull: “La Fiscalía califica lo sucedido el 20S como tumulto, en mi opinión es el derecho a manifestarse”

🗣 Bassa: “Lo que era imprevisible el 1-O era la actuación de la policía”

🗣 Borràs: “Hacer un referéndum no es delito”

🗣 Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación”

🗣 Vila: “El 1-O muta claramente a una gran movilización política”

🗣 Sànchez: “Ni un solo incidente durante años en movilizaciones con centenares de miles de personas en las calles”

En estas dos semanas Catalunya ha vivido:

👉🏾 La segunda huelga general con más seguimiento de los últimos 15 años

👉🏾 Una gigantesca manifestación con el lema “La autodeterminación no es un delito”

Especial en AraInfo en este enlace.

 

26 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR