#Catalunya  #Elecciones28A  #JuicioProcés  Mundo

Junqueras: “Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”

Los cinco electos catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el referéndum del 1-O en Catalunya han recogidos sus actas en el Congreso y el Senado escoltados en todo momento por agentes de policía. Una vez concluidos los trámites han vuelto al centro penitenciario de Soto del Real. Este martes, Romeva, Junqueras, Rull, Turull y Sànchez podrán acudir a las sesiones constitutivas de la Cámara Baja y Cámara Alta. Por su parte, el Supremo deja en manos del Congreso y el Senado la suspensión de los electos presos.
| 20 mayo, 2019 10.05 | Última modificación: 18.30 horas
Junqueras: “Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”
Junqueras junto a Rufián en el Congreso. Al fondo, Rull y Sànchez. Foto: ERC

Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) han subido uno por uno a la primera planta del edificio del Congreso, siempre custodiados por agentes del CNP. Por su parte, Raül Romeva ha hecho un recorrido similar en el Senado para completar los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que este martes podrá tomar posesión del escaño.

Los presos independenistas han estado acompañados por el diputado de ERC, Gabriel Rufián; la portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras; y el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu. Algunos periodistas acreditados pueden seguir el procedimiento, pero tienen prohibido preguntar y usar los móviles.

Esta es la primera vez que los presos políticos abandonan Soto del Real sin tener que ir al Tribunal Supremo español. El magistrado Manuel Marchena, que preside la Sala del Tribunal Supremo donde se lleva a cabo el juicio contra el procés, les ha dado un permiso especial para hacer los trámites previos a las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

Sin embargo, no podrán reunirse con su grupo parlamentario o hacer declaraciones a los medios ya que la Sala no autoriza a los presos políticos a realizar reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa. Una vez hayan acabado los trámites serán devueltos a prisión hasta este martes que volverán al Congreso para tomar posesión de sus escaños en la Cámara Baja.

Debido a la autorización de salida, la sesión del juicio prevista para este lunes se ha suspendido por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

“Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso. Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”, ha escrito Oriol Junqueras en su cuenta Twitter tras su paso por el Congreso:

Por su parte Romeva, que a su salida ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le traslada de nuevo a la cárcel, ha escrito: “Somos políticos, hacemos política, y la continuaremos haciendo. Hoy he recogido el acta, pero no solo el acta. Gracias a todas y todos por el aprecio. ¡Adelante!”.

Los tres diputados electos de Junts per Catalunya, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, también han difundido mensajes en vídeos en sus cuentas de Twitter:

El Supremo deja en manos del Congreso y el Senado la suspensión de los electos presos

El tribunal que juzga al independentismo catalán ha informado ya al Congreso y al Senado de la situación de los cinco presos electos para que sean las cámaras las que estudien si deben acordar su suspensión, algo que los magistrados consideran pertinente, si bien entienden que no es competencia suya tomar esta decisión.

Según fuentes del Supremo citadas por la agencia Efe, la Sala remitió el pasado viernes a la presidencia de las cámaras el auto en el que autoriza a los presos políticos catalanes electos a salir de prisión para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes, pero en el que rechaza pedir permiso al Congreso y al Senado para continuar con la vista.

Y lo acompañó de un oficio de unas líneas en el que informa de que envía el auto “a los efectos procedentes”, es decir, para que ahora los letrados de las cámaras analicen si procede suspender a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez –diputados electos– y Raül Romeva –senador electo– como parlamentarios.

Fuentes jurídicas a las que hace referencia la citada agencia señalan que son el Congreso y el Senado las instituciones competentes para tomar esta decisión porque en sus reglamentos ya recogen qué hacer en estos supuestos, hasta el punto de que creen que en el caso de la Cámara Baja la suspensión es automática al existir un procesamiento y estar en prisión provisional.

20 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR