Romeva: "Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político"

La cuarta jornada del macrojuicio en el Tribunal Supremo contra el procés se ha reanudado este martes con los interrogatorios a los exconsellers de Presidencia, Jordi Turull, y de Exteriores, Raül Romeva.

Raül Romeva durante el interrogatorio en el Tribunal Supremo

Turull ha afirmado que "la declaración de independencia fue una expresión de voluntad política que encajaba con el sentir mayoritario del pueblo catalán" para añadir que "hasta el último momento se intentó que el referéndum fuera pactado" subrayando que no se usó dinero público.

Romeva ha comenzado expresando que "me considero un preso político", también ha señalado que "quienes defendemos valores de libertad e igualdad nos encontramos en el banquillo de los acusados, los que quieren destruirlos, están como acusación" y ha dejado claro que la única violencia que hubo el 1-O fue de la policía en una "actuación desproporcionada" que representa "una mancha grave en la historia de la democracia española".

Tras las declaraciones la pasada semana de Junqueras y Forn y las exposiciones previas de las defensas y las acusaciones, el proceso seguirá este miércoles, a las 10.00 horas, con los interrogatorios de los también exconsellers Josep Rull y Dolors Bassa. Posteriormente llegará el turno de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, el exconseller de Justicia Carles Mundó y el exconseller de Empresa y Conocimiento Santiago Vila. Cerrarán la fase de declaración de las y los procesados el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

Tras estos interrogatorios, la primera fase del juicio concluirá con la declaración de las y los testigos. Los primeros en responder las preguntas de las partes serán Joan Tardà, Roger Torrent, Artur Mas, Mariano Rajoy, Marta Pascal y Xavier Domèmech, será el martes 26 de febrero. Al día siguiente, será el turno de Soraya Saenz de Santamaría,  Cristóbal Montoro, José Ignacio Zoido, Núria de Gispert, Antonio Baños, Francesc Iglesias y Adrià Comella. El día 28, testificarán Iñigo Urkullu, Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachin, Ernest  Benach y Ada Colau.

La segunda fase consistirá en la presentación de las pruebas periciales, declararán las personas autoras de los informes encargados tanto por las defensas como por las acusaciones. Cabe recordar, que el Alto Tribunal se ha negado a aceptar algunos de los informes determinantes para la defensa. Después, se procederá a la prueba documental, en la que se revisarán los documentos propuestos por todas las partes que haya aceptado el tribunal.

La tercera y última fase del juicio estará centrada en la presentación de los informes de las defensas y de las acusaciones. Tendrán que calificar los delitos, la participación de las personas acusadas en estos delitos y la responsabilidad civil que se derive. Finalmente, el presidente de la sala, Manuel Marchena, dará un último turno de palabra a los doce dirigentes independentistas procesados. La sentencia podría llegar en junio o en julio, o incluso después del verano.

🔴 La jornada en directo:

[18.15] Reacciones políticas a la jornada de este martes en el Supremo

[18.05] Final de la cuarta sesión del juicio contra el procés

Tras el interrogatorio de Romeva, Marchena suspende el juicio hasta este miércoles a las 10.00 horas. Las siguientes personas en declarar serán las también exconsellers Josep Rull y Dolors Bassa que cerrarán la ronda de interrogatorios a exconsellers que permanecen en prisión preventiva acusados de rebelión agravada con malversación.

[18.00] Romeva: "Les pido humildemente que devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, allí, de donde nunca debía haber salido, al tablero político"

"Rotundamente no, nunca, jamás, hemos apelado a ningún tipo de violencia", responde tajante Romeva. "Siempre hemos apelado al civismo, al pacifismo, a la responsabilidad, a la concordia, a la no-discriminación, al diálogo, a la negociación... en definitiva, hacer política", continúa.

"Desgraciadamente si hubo violencia el 1-O, por parte de la Policía", ha asegurado el exconseller, quien ha añadido que la actuación policial el 1-O "es una mancha grave en la historia de la democracia española". "La actuación policial el 1-O fue claramente desproporcionada", ha apuntado, y "ante la represión, no violencia". "Las únicas armas que hubo [el 1-O] fueron las de la Guardia Civil", ha agregado Romeva.

"Estoy convencido de que lo que hemos hechos es legítimo y lícito e incluso legal. No tengo miedo a defenderlo y a defenderme aquí", así de claro responde a la pregunta "¿Usted que ha sido encarcelado dos veces de manera preventiva, por qué no se marchó de España?", formulada por su abogado.

"Si estamos hoy aquí es por el hecho de que quienes debían hacer política en su momento no lo hicieron, renunciaron a ello [en referencia el Gobierno español] y les pasaron a ustedes, a los tribunales, la responsabilidad de responder a una cuestión, a un problema, que les atañe a ellos. Por lo tanto, yo les pido humildemente, honestamente, que devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, allí, de donde nunca debía haber salido, al tablero político", ha concluido Romeva.

[17.00] Romeva: "Quienes defendemos valores de libertad e igualdad nos encontramos en el banquillo de los acusados, los que quieren destruirlos, están como acusación"

"Las constituciones no son textos sagrados sino dinámicos", añade el exconseller de Exteriores para aseverar que en el Estado español, sin embargo, "prácticamente no se ha tocado en los últimos 40 años".

En este sentido, Romeva advierte que las personas "que amenazan los valores europeos" se encuentran entre las acusaciones, haciendo referencia a la acusación popular llevada a cabo por el partido ultraderechista Vox.

Romeva incide en que "siempre" ha apostado por el derecho a la autodeterminación "como objetivo legal y legítimo" y ha asegurado que discrepa de la Fiscalía en que ese principio debe circunscribirse a los procesos de descolonización, ya que a su entender puede ejercerse "en la medida en que se ha intentado todo antes".

"Defiendo un proyecto europeo basado en las libertades. Creo en una Europa basada en la igualdad, que es un principio republicano. Quienes defendemos estos valores nos encontramos en el banquillo de los acusados, los que quieren destruirlos están como acusación", ha apuntado.

[16.40] Romeva: "Me considero un preso político"

Romeva comienza su interrogatorio afirmando: "En estos momentos me considero un preso político". Y recuerda que "siempre" ha defendido el derecho a la autodeterminación. "Creo que es un derecho que evoluciona con el tiempo, no es utópico, no es anecdótico".

[16.30] Turno de Raül Romeva

Tras el interrogatorio a Turull y comienzan las preguntas al exconseller de Exteriores del Govern catalán, Raül Romeva, quien únicamente responderá a las cuestiones que le plantee su abogado. Romeva cumple este martes 365 días en prisión.

[16.25] Turull responde a las preguntas de la defensa

Jordi Turull responde a Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, y afirma que no acudía a las reuniones del Govern. Responde ahora a las preguntas de su letrado, Jordi Pina. Turull recuerda que se pidió un referéndum en el Congreso español después de que en 2012, 107 de los 135 diputados y diputadas del Parlament de Catalunya defendieran el derecho de decidir. Turull reitera que la ley del referéndum tenía respaldo en el marco legal español.

[16.02] Se reanuda el juicio

[14.05] Segundo receso del día

Tras el interrogatorio de la Fiscalía del Estado a Turull, Marchena interrumpe la sesión hasta las 16.00 horas.

[13.55] Turull: "La declaración de independencia fue una expresión de voluntad política que encajaba con el sentir mayoritario del pueblo catalán"

Turull responde ahora a la abogada del Estado. El exconseller afirma la declaración de independencia que el Parlament aprobó el 27 de octubre de 2017 fue una "expresión de voluntad política" que encajaba con el "sentir mayoritario del pueblo catalán".

[13.10] Turull defiende que la movilización del 20-S fue "absolutamente pacífica" y reprocha a la Fiscalía que haga "un relato sesgado y delirante" 

Turull sigue respondiendo a las preguntas del fiscal Moreno. Destaca que "hay gente que está a favor del referéndum, a pesar de estar en contra de la independencia de Catalunya" y subraya: "La gente en Catalunya, sea independentista o no, es pacífica".

Sobre los hechos del 20 de septiembre en Barcelona, Turull defiende que la movilización fue "absolutamente pacífica" y reprocha a la Fiscalía que haya hecho "un relato sesgado y delirante" intentando meter "violencia". También reprocha al fiscal que en las preguntas sobre 20-S no mencione que la policía española intentó entrar a la sede de la CUP sin autorización judicial. El exconseller explica que veló toda la jornada porque se pudieran hacer "todas las diligencias, ni más, ni menos".

Por último, Turull ha afirmado que el 27-O se votó una "declaración política" y que el 1-O: "No llamé a la ciudadanía a defender los colegios, y tampoco me consta que lo hiciera nadie del Govern. El precedente que teníamos de un referéndum era la consulta del 9 de noviembre, la cual se desarrollo de manera tranquila"

[12.50] Ya se conocen las fechas en las que declararán los testigos

Después de los interrogatorios de las y los doce dirigentes independentistas procesados, el calendario del juicio contra el procés prevé el inicio de la fase testifical. Según ha comunicado el Tribunal Supremo, los primeros en responder las preguntas de las partes serán Joan Tardà, Roger Torrent, Artur Mas, Mariano Rajoy, Marta Pascal y Xavier Domèmech.

26 de febrero: Joan Tardà, Roger Torrent, Artur Mas, Mariano Rajoy, Marta Pascal y Xavier Domèmech.

27 de febrero: Soraya Saenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, José Ignacio Zoido, Núria de Gispert, Antonio Baños, Francesc Iglesias y Adrià Comella.

28 de febrero: Iñigo Urkullu, Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachin, Ernest Benach y Ada Colau.

[12.35] Se reanuda la sesión

La Fiscalía sigue con el interrogatorio a Jordi Turull.

[12.00] Se suspende la sesión durante 30 minutos

[11.30] Turull: "Hasta el último momento se intentó que el referéndum fuera pactado" y subraya que no se usó dinero público

El exconseller responde a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. Turull ha dejado claro que el Parlament y el Govern de Catalunya "siempre buscaron el diálogo y el acuerdo" y añade: "No es extraño que, de una manera pacífica y democrática, intentáramos hacer lo que habíamos prometido a la ciudadanía".

Al igual que resto de procesados, Turull tampoco conocía el documento 'EnfoCATs' y reprocha a Fiscalía que en su escrito de acusación omita que "la única concertación que ha habido en Catalunya se llamaba Pacto Nacional por el Referéndum", que agrupaba a más de 400 entidades, asociaciones y sindicatos, entre otros, en defensa de una consulta de independencia pactada.

"El presidente de la Generalitat dijo que la policía cumpliría con sus obligaciones, respetando las decisiones judiciales", ha afirmado Turull a la pregunta de a quien obedecían los Mossos. Turull subraya que no utilizaron dinero público para el referéndum. "Por un auto, por hacer una cosa que no merece reproche penal, llevo un año en la cárcel", ha lamentado. Denuncia también que el Gobierno español abusaba de la prerrogativa de impugnar los acuedos que se aprobaban en el Parlament de Catalunya.

"He oído alguna acusación por parte de la Fiscalía que considero una falta de respeto a los ciudadanos de Catalunya. Los ciudadanos de Catalunya no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, de derecha o de izquierda, sino que tiene criterio", ha afirmado Turull.

El abogado de Junqueras y Romeva, Van den Eynde, ha protestado por el tono del interrogatorio del fiscal Moreno.

[10.05] Comienza la cuarta sesión del juicio contra el procés

[9.30] Turull responderá a todas las partes excepto a Vox

Jordi Turull tiene previsto contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, con la única excepción de la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox, según fuentes de su defensa. Turull, del PDeCAT, afronta una petición fiscal de 16 años de cárcel acusado de rebelión agravada con malversación -la Abogacía del Estado le pide 11 y medio por sedición y malversación-.

[7.00] ➡️ El macrojuicio al procés se reanuda este martes con una semana de interrogatorios a exconsellers y la convocatoria de Huelga General

El Tribunal Supremo reanuda este martes el macrojuicio del procés con el interrogatorio del exconseller de Presidencia Jordi Turull, y al titular de Exteriores Raül Romeva, que abrirán una semana de declaraciones de exmiembros del ejecutivo de Carles Puigdemont.

📺 La señal en directo desde el Supremo se puede seguir desde este enlace.

[alaya_toggle status="open" title="Juicio al independentismo: el proceso contra el 'procés'"]

🗣 Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

Entre 200.000 y 500.000 personas, 380.000 según La Directa, se han manifestado este sábado en Barcelona contra el juicio del procés bajo el lema "La autodeterminación no es un delito”. Las cifras que varían entre las ofrecidas por la guardia urbana y las organizaciones convocantes han venido acompañadas con el anuncio del apoyo la huelga general del jueves 21 de febrero. El sindicato Intersindical SCS ha convocado este jornada de huelga sin el aval de las formaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT.

🔴 Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí”

Las declaraciones del Oriol Junqueras y Joaquim Forn han centrado la tercera jornada de juicio. El exvicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, que se ha reivindicado como “preso político”, ha sido tajante al responder que “nunca” han aceptado el uso de la violencia para afirmar: “Defender políticamente la independencia no es delito. Ni lo es, ni lo era, ni lo puede ser”. Por su parte, el exconseller de Interior ha dejado claro que “jamás” utilizo “los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O” y ha insistido en que la voluntad del Govern era “el diálogo continuo con el Gobierno español”.

🔴 La Fiscalía se contradice al insistir en que "no es un juicio político" y afirmar que es "en defensa del orden constitucional"

El turno de las acusaciones ha centrado la segunda jornada del macrojuicio contra doce dirigentes independentistas catalanes en el Supremo después de escuchar este martes a las defensas. Tras el "Yo acuso" presentado por las defensas, el fiscal del Supremo se ha defendido afirmando que "no es un juicio político" pero si "un juicio en defensa de la democracia española, del orden constitucional". Por su parte, el segundo fiscal ha llegado a decir que los Mossos se situaron "al lado de la rebelión" y hubo "murallas humanas que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad del estado".

📌 Torra califica el juicio de "un ataque a la democracia” y pide a Sánchez "coraje y valentía" para retomar el diálogo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido el archivo de la causa, que ha calificado de “ataque a la democracia, a los derechos humanos” y como “una vergüenza indigna” para el siglo XXI. También ha pedido la libertad de los presos políticos para afrontar el juicio y que el tribunal atienda las peticiones de los abogados de la defensa “si quiere tener una mínima imagen de imparcialidad”.

🗣 Movilizaciones: 'La autodeterminación no es delito'

Este martes, miles de personas salieron a las calles de Catalunya contra el macrojuicio y bajo el lema ‘La autodeterminación no es delito’. En Euskal Herria hubo decenas de concentraciones solidarias convocadas por Gure Esku Dago. También han llamado a secundar las movilizaciones del sábado en Madrid y Barcelona y la huelga general del 21 en Catalunya, convocada por la Intersindical CSC.

🔴 "No hubo rebelión porque no hubo violencia"

Titulamos la cobertura a la primera jornada del juicio con esta frase del abogado Joan Ignasi Elena que define el porqué este juicio se ve desde muchas posturas como un proceso político. La mayor parte de las defensas han solicitado la suspensión del mismo hasta disponer de todas las pruebas y documentos que se estudiarán durante el procedimiento y han denunciado "vulneración de los derechos fundamentales".

✍🏽 El derecho a decidir a juicio

La previa del macrojuicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre que arrancó este martes en el Supremo tras meses de instrucción y de prisión preventiva para varias de las personas encausadas -3.700 días entre todas- y en un escenario de incertidumbre.

Veintidós personas acusadas en el macrojuicio del 1-O

👉🏾 Doce personas son juzgadas por el Tribunal Supremo

👉🏾 Seis personas serán juzgadas en el TSJC

A estas 18 personas, nueve de ellas en prisión, hay que sumar el juicio paralelo contra seis personas más, la ex-cúpula de los Mossos, en la Audiencia Nacional.

[/alaya_toggle]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies