#JuicioProcés  Mundo

Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

Una marea de gente, 120.000 personas según la ANC y Ómnium -entidades convocantes con el respaldo de un centenar de colectivos, sindicatos y partidos de diversos Pueblos del Estado-, se han manifestado este sábado por las calles de Madrid bajo el lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir", en un grito unánime contra el "juicio político" que comenzó el pasado 12 de febrero y que sienta en el banquillo del Tribunal Supremo a 12 dirigentes soberanistas catalanes, nueve de ellos en prisión preventiva desde hace más de un año.
| 16 marzo, 2019 20.03
Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir
Foto: ANC

El viernes comenzaban a salir los más de 500 autocares y una quincena de trenes AVE llenos desde distintos puntos de los Països Catalans y otros 40 de otros lugares de la península, además de muchos vehículos particulares, para asistir a la manifestación “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”, que ha recorrido este sábado las calles de Madrid, desde Atocha, pasando por el Paseo del Prado, hasta la plaza Cibeles.

Más de un kilómetro y medio de solidaridad cívica y pacífica para denunciar el juicio contra el procés y recordar a las 12 personas procesadas, nueve de ellas en prisión preventiva. Y es que este sábado Jordi Cuixart y Jordi Sànchez han cumplido 516 noches en prisión; Oriol Junqueras y Joaquim Forn, 499; Dolors Bassa, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull, 390; y Carme Forcadell, 359. Además, de Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, que permanecen en libertad.

“Salimos a la calle porque decidir no es delito, porque no hay democracia sin derecho a decidir”, ha sido unos de los principales mensajes que han lanzado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades impulsoras de esta gran movilización. En Madrid no estaban solas ya que han contado con el apoyo de más de un centenar de colectivos, sindicatos y partidos de Països Catalans (Associació Catalana pels Drets Civils, ERC, JxCat, la CUP, la Crida, el PDECat…), Castilla (Madres contra la represión, Red Roja, CGT, Coordinadora 25S, Izquierda Castellana, Marchas de la Dignidad, IU Madrid, PCE…), Euskal Herria (Gure Esku Dago, Altsasu Gurasoak, EH Bildu, LAB…), Galiza (BNG, Intersindical Galega…), Andalucía (el SAT), Asturies, Canarias y también de Aragón (Puyalón de Cuchas, CUT, Comité de Solidaridad Internacionalista y Anticapitalistas).

Las entidades organizadoras han querido dar el protagonismo de la movilización a la sociedad civil, y por eso no habido ningún representante político en la cabecera, aunque en Madrid han estado presentes el president de la Generalitat, Quim Torra, y la mitad de sus consellers, además del president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y representaciones de todos los partidos que han mostrado su apoyo a la protesta.

La única nota negativa del día ha sido la detención en la capital castellana de Jordi Alemany, integrante del secretariado de la ANC. Alemany se encontraba en busca y captura desde el 7 de marzo después de que no se presentase a declarar en el juzgado de Girona acusado de “ultraje” por haber descolgado la bandera española de un edificio de la Generalitat en la ciudad catalana.

El acto contra los juicios políticos

Ya en Cibeles, y tras la proyección de un vídeo con algunos de los momentos del juicio y diversas actuaciones musicales, la marcha ha concluido con un acto político, presentando por la periodista Patricia López, trabajadora de Público, que ha contado con la participación de distintos representantes del tejido social, civil y político de los diversos Pueblos del Estado español, entre otros.

“La autodeterminación nunca puede ser un delito. El tsunami democrático emprendido por Catalunya es el primero de muchos. Defender el derecho a la autodeterminación es defender los derechos civiles. Queremos decidirlo todo”, ha comenzado López.

Tras ella ha tomado la palabra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie que, tras agradecer la solidaridad de los pueblos de Castilla, Aragón, Galiza, Euskal Herria, Andalucía, Canarias y Asturies, ha apuntado: “El derecho a la autodeterminación es el mejor instrumento para resolver los conflictos”.

“Somos los nietos de los que hicieron frente al fascismo. Los que nunca agacharon la cabeza. Somos los hijos de aquellos que libraron tantas luchas compartidas por una sociedad justa e igualitaria”, ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, el siguiente en intervenir para lanzar un aviso: “Y ahora que la extrema derecha vuelve a asomar la cabeza es nuestra responsabilidad hacerle frente y avergonzar a cualquier demócrata que, hoy, en España, no solo no aisle a la extrema derecha, sino que se le permita ejercer de acusación popular en el juicio”.

“Somos miles en Madrid en una muralla por los derechos y las libertades. Un dique de contención contra la extrema derecha y la intolerancia. Un clamor a favor de la autodeterminación”, afirmaba Mauri, antes de la manifestación.

Tras los portavoces de las entidades soberanistas catalanas, ha llegado el turno de Antxon Ramírez de la plataforma Altsasu Gurasoak, que recordaba el caso de sus hijos: “Fueron juzgados y encarcelados injustamente por una pelea de bar convertida en un caso de terrorismo. Exigimos el final del montaje”. El padre de Adur, uno de los siete jóvenes en prisión, ha señalado que “cuando se trata de defender la justicia y los derechos fundamentales, se debe participar, porque esto va de democracia”. Ramírez ha concluido haciendo un llamamiento a la participación en la manifestación del 24 de marzo en Iruñea bajo el lema “Ez da justizia” (“No es justicia”).

Finalmente, y tras las intervenciones de Meritxell Lluís (Associació Catalana pels Drets Civils) y del secretario general del SAT Óscar Reina, han hablado Elena Martínez de Izquierda Castellana y Jaime Pastor de Madrileñxs por el Derecho a Decidir, en nombre de las más de 50 organizaciones y colectivos madrileños que han apoyado la movilización.

“Es necesario y posible ‘tirar la estaca'”

En un manifiesto difundido en los días previos a la gran movilización, las organizaciones convocantes subrayaban que el juicio en el Tribunal Supremo “no es solo contra las personas que se sientan allí como acusadas, sino contra todo el pueblo de Catalunya, también contra todas las personas republicanas de los pueblos en el Estado y contra todas aquellas que somos demócratas. Llevamos tiempo diciendo que esto va de democracia”.

Con este proceso “muestran su fortaleza represiva, pero sobre todo su debilidad política, su incapacidad para dar soluciones dialogadas, democráticas, a problemas de naturaleza política, en Catalunya o aquí. Votar, decidir, que la gente nos expresemos es la base de la democracia. Y esto es lo que se juzga. Si no hay democracia para Catalunya, no la habrá para nadie”, incidian en el texto.

“¿Para qué son las ideas si no es para ponerlas en práctica al servicio de la sociedad? Están juzgando ideas, porque qué son éstas sin la práctica”, recordaban para añadir que “el Madrid que apuesta por el diálogo, por los valores democráticos y republicanos, el Madrid del ‘No Pasarán’, también debe ponerlo en práctica, salir este 16 de marzo en movilización frente a las derivas autoritarias, en defensa del derecho a decidir, por la libertad de los presos y presas políticas, no permitiendo que se nos use de ariete para promover enfrentamiento en vez de soluciones, contra otros pueblos hermanos y sus aspiraciones democráticas y republicanas. Madrid recibió la solidaridad, la defensa de la República y la legitimidad democrática frente al fascismo con el lema ‘defender Madrid es defender Catalunya’. Hoy decimos que ‘defender Catalunya es defender Madrid'”.

En este sentido, manifestaban que “no es contra el movimiento soberanista republicano catalán como se construye alternativa a este régimen monárquico y la amenaza del fascismo” y defienden que “la confluencia de movimientos democráticos y republicanos” es necesaria para lograr “un proyecto digno y con justicia social, la puesta en marcha de procesos constituyentes”. “Con movilización, con empoderamiento popular, con solidaridad, es como se han conseguido los derechos y libertades, también así será ahora”, por eso reivindican que “es necesario y posible ‘tirar la estaca’, ese régimen monárquico que solo tiene precariedad y represión, sin proyecto digno alguno para nadie, ni mujeres, ni pueblos”.

‘El Canto a la Libertad’, de José Antonio Labordeta e interpretado por Alicia Ramos, y ‘L’Estaca’ han puesto las notas finales a un acto transversal y lleno de color con las miles de esteladas catalanas, estreladas aragonesas, banderas republicanas, castellanas, galegas, andaluzas, de Asturies y de otras naciones sin Estado.

“La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente”

“Quien no venga a la manifestación, tendrá que explicar por qué no ha defendido la libertad”, afirmaba Elena Ortega, de Madres contra la represión y madre de Alfon -joven activista de Vallecas en prisión desde hace más de tres años-, en una entrevista publicada en VilaWeb este viernes.

Quim Torra, president de la Generalitat, ha afirmado que la manifestación de este sábado “es una oportunidad para que España se democratice” para añadir: “Nosotros no dejaremos de luchar en defensa de los derechos fundamentales”. También ha parafraseado a Joan Maragall: “Escolta, Espanya, aquest clam de llibertat”.

Por su parte, el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha dicho ante los medios que el juicio contra el procés “es un juicio farsa que ha traspasado todas las líneas rojas”. Por ello, ha asegurado que “ahora los independentistas somos los que nos sentamos en el banquillo, pero luego vendrá más gente, no se puede tolerar la vulneración de los derechos fundamentales”.

“Aquí hay miles de banderas y sensibilidades diferentes, miles de apellidos y lenguas diferentes, y lo único que importa es la lucha por la democracia y hacer un dique contra el fascismo que viene. Quien piense que el juicio en el Supremos es sólo contra el independentismo catalán se equivoca. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente”, ha subrayado desde Madrid el diputado de ERC, Gabriel Rufián para lanzar otro mensaje: “Nosotros los republicanos catalanes y del resto del Estado, decimos que ya basta”.

Carles Riera, diputado de la CUP, ha recalcado la importancia de esta movilización “porque desde el internacionalismo se siga reivindicando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la ruptura con el Régimen del 78 y denunciando la vulneración de derechos”. Así ha criticado que “la Causa General que el Estado ha iniciado contra el ejercicio del derecho a la autodeterminación y concretamente los juicios en el Tribunal Supremo, tienen como objetivo castigar de forma ejemplar a los responsables políticos y gubernamentales del referéndum del 1 de octubre e impedir cualquier vía de apoderamiento popular que comporte una amenaza por la unidad territorial”.

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago que trabaja por el derecho a decidir en Euskal Herria también ha participado en la manifestación. Su portavoz Jone Amonarriz, ha subrayado que “defender la democracia pasa por defender el derecho de autodeterminación de Catalunya y también de Euskal Herria”.

Rubén Cela, concelleiro de BNG en Santiago, recordaba a través de su Twitter que los “buses galegos organizados por la plataforma Galiza Con Catalunya ya están de camino a Madrid” y que esta manifestación “no es solo por solidaridad, que también”, pero “es que están en juego los mínimos democráticos más elementales”.

La organización soberanista Puyalón de Cuchas también ha estado presente en Madrid para trasladar la solidaridad aragonesa:

Tras las del 16 de febrero y la del 21 -durante la vaga general- en Barcelona, la de este sábado en Madrid ha sido la tercera gran manifestación contra el juicio al independentismo. Y todo, a pesar del silencio de los grandes medios, los mismos que han dedicado portadas y horas de televisión para criminalizar a los movimientos cívicos y pacíficos. Por cierto, que el macrojuicio seguirá el martes a las 9.30 en el Supremo en su sexta semana.

16 marzo, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@igoiz17 / @Rocio_Duran_)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR