IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

Periodista. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

El Sáhara no se vende: un millón de firmas para prohibir la venta de productos expoliados de los territorios ocupados

Con esta campaña quieren dar voz al pueblo saharaui, que se opone a la explotación ilegal de sus recursos naturales, visibilizar su sufrimiento en las zonas ocupadas por Marruecos, debido a la represión sistemática, y en los campamentos de personas refugiadas, por las condiciones del exilio y refugio

la canal roya

Crisis de gobierno: el PSOE de Lambán reacio a cumplir su propia ley de protección ambiental

Destruir la Canal Roya con fondos europeos para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal es ilegal mientras se mantenga en vigor el Decreto-Ley del Gobierno de Aragón que declara la zona Espacio natural Protegido como Parque Natural Anayet-Partacua. Sin embargo el PSOE de Uesca exige el cese del Director General de Medio Natural precisamente por cumplir dicha ley.

Premios Feroz

#ElBuñuelNoSeRinde llega a la alfombra roja de los Premios Feroz

Un grupo de defensoras del CSC Luis Buñuel ha estado presente en la gala de los Feroz 2023 en el Auditorio de Zaragoza, reclamando al Ayuntamiento liderado por Jorge Azcón que desista de su intención de desalojar este espacio cultural comunitario y negocie una solución dialogada

CSC Luis Buñuel, "sombra que cobija cuando soplan los vientos de desigualdad"

Las tres derechas zaragozanas tumban la moción a favor del centro social comunitario pero no evitan que el grito "El Buñuel no se rinde" llegue hasta el pleno municipal. La alerta sigue activada ante un inminente desalojo que podría producirse la semana que viene.

CREFCO: "Aragón no puede permitir-se perder unatra lechislatura sin veyer las obras de reapertura d'o ferrocarril internacional de Canfranc"

La Coordinadora per la reapertura d'o ferrocarril Canfranc-Olorón ha ninviau una carta a los partius con representación en as Cortz solicitando "una reivindicación explicita y contundent" en os suyos programas y campanyas electorals

El Buñuel resiste un día más al desalojo, mantiene abiertas sus puertas y todas las convocatorias

El desalojo del Centro Social Comunitario zaragozano previsto para este lunes, 23 de enero, no se ha producido. Ahora llaman a continuar con todas las actividades e invitan a los colectivos a trasladar aquí sus actos. Además, mantienen la alerta para acudir a los turnos y permanencias, porque "El Buñuel no se rinde". 

DIRECTO | El frío en Zaragoza no detiene la solidaridad: #ElBuñuelNoSeRinde

La convocatoria de este lunes para defender el centro social comunitario ante la amenaza de desalojo del Gobierno de Jorge Azcón ha finalizado con éxito. Así te hemos contado el minuto a minuto, con una cobertura especial de AraInfo y con Radio Topo emitiendo en directo durante más de cuatro horas.

La Marcha contra la macrocárcel de Zuera celebrará su 20 edición el 16 de abril, una cita "muy especial"

"Vente a la 20". Es el mensaje que ha lanzado la Iniciativa Contra las Macrocárceles, impulsora de esta movilización anti-carcelaria que cada año llega hasta las puertas del centro penitenciario de Zuera. Para informarse, han abierto una cuenta en Instagram y un canal de Telegram.

La AV Venecia entrega el "Mostrenco del Año" a Natalia Chueca

La asociación vecinal celebró este martes una "queimada" en recuerdo de la tradicional hoguera de San Antón. Las llaves de la República Independiente de Torrero fueron a manos de Sergio Makoki, vecino del barrio zaragozano que "siempre anda ayudando a las demás" y "nunca te va abandonar". 

El PP Aragón rinde pleitesía a Madrid con un discurso copiado a la ultraderecha

El principal partido de la derecha española ha comenzado la precampaña en la capital aragonesa reuniendo a su plana mayor. "El PP inicia en Zaragoza la reconquista", ha dicho Chueca, candidata a la alcaldía elegida a dedo por Azcón. Ambos se han puesto al servicio de Feijóo y Ayuso.

El camino a casa está cerca: clamor en Bilbo en un nuevo ciclo "a favor de la paz, la convivencia y la resolución" 

Tras dos años de pandemia, la movilización anual de Sare por los derechos de las presas y los presos vascos ha vuelto a reunir a decenas de miles de personas en una convocatoria unitaria. Se abre una nueva etapa, con imagen renovada, dentro de un contexto diferente: el fin del alejamiento en un horizonte cercano pero con "la política de excepción aún vigente".

Elena Tomás y Suso Domínguez: "Zaragoza en Común es un puente entre la ciudadanía y el Ayuntamiento"

Hablamos con las cabezas de lista de la formación municipalista para las municipales de mayo. “No somos más que el cuerpo que visibiliza una idea colectiva”, afirman en esta entrevista en la que repasamos cuatro años de gobierno de las derechas, “un sumatorio de chanchullos, pelotazos, mala gestión, regresión en lo público y asunción de postulados de la ultraderecha”; y avanzan el proyecto de ZeC para que Zaragoza “vuelva a ser un lugar vivible, amable y disfrutable, y no un negocio”.

República Independiente de Torrero: 25 años de soñar, aprender, caminar

La República Independiente de Torrero ha conmemorado este domingo el 25 aniversario de su proclamación, en un acto en el que han reconocido el trabajo de las mujeres de Somos Más y la lucha de los seis de Zaragoza por su absolución, siendo distinguidos como embajadoras y embajadores.

La derecha en Aragón: más desunida y enfrentada que nunca

Cuatro derechas -las de la foto de Colón: PP, Cs, Vox y PAR- y media -el sector liberal del PSOE-, concurrirán desunidas y en crisis en las próximas elecciones, enfrentadas para colocar a los suyos en puestos de trabajo públicos, semipúblicos, o de empresas afines subvencionadas.

sociales

Azcón, "ni alcalde ni presidente"

El líder del Partido Popular (PP) en Aragón, y actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, será el candidato de su partido en las elecciones a la presidencia del Gobierno de Aragón del 28 de mayo de 2023. Tras confirmarse algo que todo el mundo sabía, han llegado las reacciones en cadena de PSOE, ZeC, Podemos y CHA.

Torrero ya es "oficialmente" un Espacio de Memoria

En una semana llena de actos contra el olvido, el BOA publicaba este martes, 13 de diciembre, la declaración oficial por parte del Gobierno de Aragón de "Torrero, espacio de memoria" como Ruta de Memoria Democrática. Un justo reconocimiento al Torrerico Libertario, impulsado por ARMHA, El Cantero y las asociaciones vecinales del barrio zaragozano.

Desenterrando décadas de silencio en Gurrea de Galligo

Durante dos semanas, ARICO y el Equipo Arqueológico Forense de Aragón han llevado a cabo los trabajos de exhumación de 14 vecinos de Gurrea y uno de Zuera asesinados por el fascismo la noche del 29 de septiembre de 1936, la misma en la que mataron a nueve mujeres que yacen en otra fosa cercana. La matanza respondió a una represalia al más puro estilo nazi en un municipio de fuerte resistencia antifascista, dejando familias enteras deshechas y una huella de miedo que perdura hasta hoy.

El Gobierno de Azcón presenta un presupuesto para 2023 "con partidas infladas", "sin mejoras para la ciudadanía" y "sin credibilidad"

Los tres partidos de la oposición, PSOE, ZeC y Podemos, han criticado las formas y el contenido del proyecto de cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023 anunciado por Fernández y Navarro con un montante de 895.291.170 euros

El antifascismo unido y combativo toma las calles de Zaragoza reivindicando "todas las luchas"

La movilización del 20N de la Coordinadora Antifascista ha reunido este domingo a 500 personas en una marcha que ha recorrido dos de los barrios con mayor población migrante y racializada. Han destacado la urgencia de crear un antifascismo que "no solo reaccione a la violencia, sino que logre canalizar los malestares sociales contra los verdaderos responsables".

La solidaridad, herramienta para enfrentar al fascismo

Este domingo la Zaragoza antifascista tiene una cita. Como antesala a la manifestación del 20N, la Coordinadora Antifascista organizó dos debates en los que se destacó la necesidad de "un movimiento antirrepresivo transversal a todas las luchas", crear comunidad, llegar a los barrios y una militancia activa todos los días del año, sin olvidar la autocrítica para seguir creciendo.

familias zaragozanas más necesitadas

El trifachito de Azcón convierte otro debate sobre el estado de la ciudad en su circo particular

El rodillo de las derechas vuelve a hacer de las suyas aprobando todas las propuestas de PP y Cs y todas, menos una, del partido ultraderechista que "da oxígeno" a este gobierno. Bloquea 15 de las 18 planteadas por la oposición —sobre emergencia climática, salud mental, cuidados, derechos sociales, vivienda pública, inversión en barrios o memoria—, tumbando todas las de ZeC y solo dando luz verde a tres de Podemos y una del PSOE. 

Pablo González, periodista encarcelado en Polonia: "Sigo defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa"

El periodista vasco, preso desde hace más de ocho meses, en aislamiento y sin pruebas, ha recibido el premio José María Portell a la Libertad de Expresión. Su compañera, Oihana Goirena, ha recogido el galardón en una gala emotiva en la que transmitió unas palabras de Pablo y se reivindicó su puesta en libertad.

Brasil frena al fascismo: Lula vuelve a ser presidente

El pueblo brasileño dice "no" a cuatro años más de bolsonarismo y "tiene de nuevo el derecho de soñar". El frente de izquierdas volverá a gobernar en Brasil tras una campaña marcada por la violencia ultraderechista, que siembra dudas sobre si aceptará su derrota. "Es una victoria de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia", ha declarado Lula.

Manifestarse no es delito: la campaña por la absolución de los seis de Zaragoza se amplifica

Tras dos años denunciando la injusticia de este caso, nace la plataforma estatal para dar impulso a una campaña con la que llegarán a diferentes ciudades, realizarán encuentros con agentes públicos y una serie de iniciativas institucionales. Todo por la libertad de los seis jóvenes condenados, sin pruebas incriminatorias, a unas penas absolutamente desproporcionadas.

Exigen una "solución urgente" para Ángeles, madre de tres hijos y superviviente de violencia machista

El pasado invierno, Ángeles fue victima del ataque de su exmarido que "decidió quemar su casa de alquiler" en el barrio del Picarral. Durante meses ha residido en un piso de acogida del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero le han comunicado que debe de abandonarlo el próximo 31 de octubre. Stop Desahucios denuncia que este caso "está destapando una práctica habitual que sufren las familias vulnerables que residen en pisos de acogida por violencia machista".

El "Somos" de Labordeta vuelve a cerrar los Pilares: "la venganza contra los censores"

Las fiestas del Pilar han concluido como lo llevaban haciendo desde hace una década, con los versos del ‘abuelo’. Unas fiestas que se han vivido, al menos, de dos maneras. La impuesta por el azconato, con jotas, toros, rosarios y flores; y la popular, haciendo frente a los vetos de "todos aquellos que auspiciaron una vida represiva y reprimida".

Decenas de personas bailaron al son de los clásicos de folk aragoneses

La censura de Azcón no impide que Zaragoza disfrute de sus Pilares con folk

El alcalde retiró de la programación todos los actos dedicados al folklore aragonés y eliminó el escenario de la plaza San Bruno, dedicado a la música folk. Ante este ataque las agrupaciones dedicadas a este género se han unido en una asamblea.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies