IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

Periodista. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

Las derechas zaragozanas sacan adelante sus presupuestos con el rechazo total de la oposición y las críticas de los colectivos sociales

"Un presupuesto municipal que ataca al movimiento vecinal, la solidaridad internacional, a la economía social y solidaria, y a una Zaragoza más justa, cohesionada, participativa y sostenible", han denunciado a las puertas del Ayuntamiento decenas de personas. La Coordinadora de Organizaciones Feminista ha criticado el "retroceso en los derechos conseguidos por muchas mujeres".

Memorias

PAMA: "No tenemos nada que celebrar porque la memoria democrática sigue olvidada por el Gobierno de Aragón"

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) ha vuelto a denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, vigente desde noviembre de 2018. Lo hacen cuando se celebra en Aragón el Día de la Memoria Democrática que recuerda y conmemora el bombardeo de la aviación fascista que sufrió Alcanyiz el 3 de marzo de 1938.

PP, Cs y Vox contra la cultura comunitaria, contra Harinera ZGZ: un espacio de referencia internacional

La derecha zaragozana ha tumbado una moción de Podemos, apoyada por ZeC y PSOE, para asegurar el mantenimiento de Harinera ZGZ. Representantes de entidades que participan en este espacio han denunciado "la desatención del proyecto, la liquidación de programas y la falta de comprensión de un modelo de cogestión pionero con gran proyección internacional" para defender que "invertir en cultura comunitaria es invertir en salud".

Fuerzas independentistas y republicanas reclaman la desclasificación de los documentos ocultos del 23F: "Es hora de conocer toda la verdad"

ERC, EH Bildu, BNG, la CUP, Junts y PDeCAT han comparecido este martes, 23F, para trasladar a la ciudadanía su compromiso con la "ruptura democrática del régimen del 78". Un régimen que "supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y pueblos". Y han ratificado que seguirán trabajando para "la construcción de repúblicas libres, independientes, soberanas y justas".

Teatro, una conferencia y tres exposiciones: recta final de 'La Imagen de la Memoria'

Las jornadas contra el olvido de ARMHA concluyen este domingo en el mismo espacio y de la misma manera que como empezaron: con teatro en la Sala Venecia de Torrero. Antes, podremos asistir de forma virtual a la conferencia "Gurs 1939-1945. La libertad alambrada" con Josu Chueca Intxusta, y hasta fin de mes seguirán abiertas tres exposiciones.

Se confirma la huelga en el autobús urbano de Zaragoza ante "la escandalosa falta de voluntad de Avanza"

"La actitud mostrada por la empresa ratifica como un acierto la decisión tomada en el referéndum por la plantilla", señala el CUT en una nota de prensa en la que también critica duramente al Gobierno PP-Cs: "Es la primera vez que, ante una convocatoria de paros parciales, el Ayuntamiento no se pone directamente en contacto con la representación de los trabajadores". Los paros, que arrancan este sábado, se prolongarán durante cuatro fines de semana.

La plantilla del autobús urbano de Zaragoza apoya la huelga: "La lucha es el único camino"

Este jueves, las y los trabajadores de Avanza apoyaron en referéndum secundar los paros parciales convocados para este mismo sábado, ante "la nula voluntad negociadora" de Avanza. Las movilizaciones se producirían durante cuatro fines de semana, los dos que quedan de febrero (20-21 y 27-28) y los dos primeros de marzo (6-7 y 13-14), en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 horas.

La indignación por el encarcelamiento de Pablo Hasél llega a las calles de Aragón

Más de 3.000 personas se han vuelto a manifestar este miércoles en Zaragoza en solidaridad con el rapero, detenido y encarcelado el martes. En Uesca, una protesta ha reunido a cientos de personas en defensa de la libertad de expresión. El viernes se ha convocado una concentración en Teruel, el sábado en Binéfar, y el domingo otra en Samianigo.

Hasél

Pablo Hasél en prisión: el primer rapero en Europa encarcelado por sus tuits y sus canciones

A primera hora de este martes, los Mossos han detenido a Pablo Hasél. El rapero, ingresado ya en prisión, se encerró el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida arropado por decenas de personas. La respuesta cuidadana contra el encarcelamiento se traduce en más de setenta movilizaciones en pueblos y ciudades de los Països Catalans. En Zaragoza y Uesca se han convocado dos concentraciones este miércoles. En Binéfar habrá otra el sábado.

El bloque independentista amplía su mayoría absoluta en Catalunya a pesar de la pírrica victoria del PSC

El electorado catalán ha dado una mayoría simple al PSC (33 escaños), que coge el relevo de Cs al frente del bloque unionista. Sin embargo, ERC obtiene los mismos representantes que los de Illa y se sitúa como segunda fuerza, siendo la elegida para liderar el cierre del ciclo de excepcionalidad democrática en Catalunya. Para ello, ya ha anunciado que quiere contar con Junts, la CUP y Comuns para formar un Govern "amplio". El siguiente paso tendrá que ser dialogar con el PSC/PSOE para acordar un referéndum de independencia oficial, pactado y vinculante.

El 14F no cerrará el ciclo de excepcionalidad democrática en Catalunya

En poco más de tres años el pueblo catalán ha vivido dos elecciones al Parlament, un histórico referéndum, una proclamación de independencia y ha sufrido un 155, la destitución de dos presidents, represión, cárcel y exilio. Los comicios de este 14F, cuyas encuestas anticipan unos resultados muy ajustados entre ERC, Junts y el PSC, siguen la tónica de la excepcionalidad. Los partidos soberanistas coinciden en retomar la vía hacia la República pero por diferentes caminos. Madrid, el unionismo, presenta a Illa como su gran baza electoral.

Hasel

Las movilizaciones del caso Hasél fuerzan al Gobierno español a anunciar la reforma del Código Penal

El Ministerio de Justicia y el grupo de Unidas Podemos han anunciado dos propuestas para eliminar la penas de prisión para los llamados delitos de opinión. Tanto Pablo Hasél como organizaciones como No Somos Delito advierten de que para que no vuelva a quedar en un cajón es necesario que las movilizaciones se mantengan.

Sin pan, sin tierra, sin libertad: campos de concentración, exilio republicano, memoria contra el olvido

Paco Roca, comprometido dibujante e historietista y autor, entre otras, de la novela gráfica 'Los surcos del azar', y Antonio Altarriba Ordóñez, novelista, ensayista, guionista y catedrático de la UPV, son los invitados de ARMHA para las próximas citas con 'La Imagen de la Memoria', las jornadas contra el olvido que concluyen el 28 de febrero tras cinco meses de actos.

Si en toda Europa reina la picaresca, en el sur la inventaron: vacunas para el general, el obispo y el alcalde

Mientras toda Europa se ve sometida a la picaresca de las multinacionales farmacéuticas, en el sur además contamos “con los listos de siempre” que creen que su vida es más importante que la del resto de mortales. Con indignación contenida asistimos al espectáculo -digno de Berlanga- de ver a generales, obispos, alcaldes y consejeros saltándose protocolos y el mínimo sentido común para ‘colarse’ y vacunarse los primeros.

Vacunas, picaresca, y una UE ausente en Europa y en el mundo

La gestión público-privada en Europa de la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de vacunas contra la COVID-19 está permitiendo el triunfo de la picaresca, de particulares, pero sobre todo de las empresas multinacionales farmacéuticas.

El trifachito de Azcón sigue su cruzada contra el derecho a la vivienda y los sectores más castigados

PP, Cs y Vox tumban una moción conjunta de ZeC y Podemos para regular el alquiler y blindar el derecho a la vivienda. También votan en contra de incluir una partida de ayudas directas al sector de la hostelería, cultura, taxi y pequeño comercio y de otra iniciativa en defensa escuela pública. Sin embargo, dan luz verde a que Zaragoza sea sede de la base del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército.

Altsasu Gurasoak da por finalizada la dinámica movilizadora tras más de cuatro años denunciando una injusticia que continúa

La plataforma de madres y padres de los jóvenes de Altsasu, condenados a prisión por la trifulca en un bar con unos guardias civiles, ha decidido parar. Lo hace, agradeciendo todo el apoyo recibido tras recorrer un largo camino de más de cuatro años, y con el caso entrando en una nueva fase con su llegada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Personalidades de la cultura y la política piden "dejar atrás las viejas políticas de excepcionalidad" para "consolidar los escenarios de convivencia abiertos" en Euskal Herria

Animan al Gobierno español a poner fin a la "excepcionalidad" de la actual política penitenciaria y a completar el acercamiento de las y los presos vascos que "cumplen condena lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias" para que "nadie quede excluido" del "nuevo camino sin retorno" que la sociedad vasca "debe continuar"

Margarita Nelken: la nueva diana a la que dispara Vox con argumentos franquistas

La ultraderecha ha presentado una petición, con insultos reciclados de la rancia y ultracatólica derecha española, para retirar del callejero zaragozano el nombre de la artista, activista del movimiento obrero, defensora de la República, diputada y fallecida en el exilio. La respuesta no se ha hecho esperar, Feministas Actur-Goya ha lanzado el manifiesto "Margarita Nelken no se toca", apoyado por medio centenar de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos.

Azcón: por la mañana visitando colegios, por la tarde positivo en COVID

El alcalde de Zaragoza comunicó este martes por la tarde que había dado positivo en COVID. Por la mañana, estuvo de visita en las oficinas de FCC y Avanza, y a última hora acudió a varios centros educativos.

La positividad sigue disparada en Aragón que ha administrado menos del 50% de las vacunas recibidas

Mientras superamos la ola de frío, suben los recibos de la luz y el gas y vemos el caos por la vuelta a la presencialidad en las aulas, la tasa de positividad se elevó este martes al 19,58%, tras varios días por encima del 16%. De momento, Sanidad y la DGA quieren evitar el confinamiento domiciliario pero no descartan otras restricciones. Sobre la vacuna, Aragón es el cuarto territorio que menos porcentaje ha administrado.

'Residuos de un cataclismo 1997-?': 18 temas rescatados del olvido, el epílogo de Monaguillos Sin Fronteras

La mítica banda aragonesa acaba de lanzar 'Residuos de un cataclismo 1997-?', una colección de demos, descartes y caras B, en formato digital, de "los singles que jamás existieron". Su último disco y "posiblemente" el epílogo de sus andanzas. Salud, antifascismo y cultura.

Small Axe: la magistral pentalogía en la que el director inglés Steve McQueen denuncia la violencia contra la comunidad negra

Las cinco películas que componen Small Axe ('Mangrove'; 'Lovers Rock'; 'Red, White and Blue'; 'Alex Wheatle'; y 'Education'), representan "la narrativa de lo que significa ser una persona negra en este mundo, partes de nuestra historia que no se han visto aún", describe el director de títulos imprescindibles como 'Hunger', 'Shame' y '12 años de esclavitud'

Aragón hace frente a las olas aunque sólo ha administrado el 12,6% de las vacunas recibidas

El preocupante crecimiento de la tasa de positividad y de la presión en los hospitales y UCIS obliga a endurecer las restricciones, y trae consigo un nuevo mazazo para la sanidad pública, y un jarro de agua fría para la cultura y la hostelería. Mientras, seguimos pendientes de la campaña de vacunación, cuyo ritmo en Aragón, inmunizar cinco días a la semana -solo en laborables-, es "suficiente" para la DGA. Hasta ahora, se han administrado 2.985 dosis de las 23.715 recibidas.

El Gobierno de Azcón y Avanza utilizan el autobús urbano para insertar publicidad religiosa

La campaña, firmada por las siglas ACdP (Asociación Católica de Propagandistas), tilda como "bulo" el hecho de que "dios no existe". El CUT critica la forma "escandalosamente arbitraria" de actuar del Gobierno PP-Cs, con el apoyo del ultraderechista Vox, en la cesión de espacios públicos publicitarios y considera "un ataque frontal a la igualdad de todas las personas, a la libertad de culto y la aconfesionalidad".

La negligente gestión de Azcón empuja a pedir que Zaragoza se declare "zona gravemente afectada" por el COVID

Al mismo tiempo que entregan los remanentes de tesorería a multinacionales, se niegan a conceder ayudas directas a los sectores económicos más afectados y despilfarran el dinero público en luces y propaganda, el Gobierno PP-Cs, con el apoyo del ultraderechista Vox, solicita al Ejecutivo español "medidas específicas y exclusivas para Zaragoza para paliar los efectos del virus"

La República Independiente de Torrero premia a las Redes de Apoyo Vecinales, la defensa de la sanidad pública y al Pueblo saharaui

Un año más, y haciendo frente a tiempos complicados y duros por la pandemia, el barrio obrero y popular de Zaragoza celebra el 23 aniversario de la proclamación de la República Independiente de Torrero. En la cita de este domingo, aunque no en su espacio habitual, se han nombrado a las y los embajadores que "por mérito propio se lo han ganado".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies