IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

Periodista. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

Las asociaciones memorialistas acogen con tibieza las ayudas de la DGA: llegan tarde y son insuficientes

Tras más de un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y con un 2019 sin ayudas, el Gobierno de Aragón ha aprobado ahora destinar 200.000 euros para proyectos de recuperación de la Memoria en Aragón, así lo recoge la Orden publicada este martes en el BOA. Sin embargo, las asociaciones memorialistas critican que el anuncio llega tarde, el plazo para presentar los proyectos es de tan solo 15 días y la cuantía está muy lejos de ser suficiente.

"A Tu Salud": el grito contra Azcón y en defensa de lo público de los raperos Furelguti, Ypsen, Krevi, Manu Haller y Dj Diamond Ex

En tiempos de crisis, las personas se juntan para dar lo mejor de ellas y ayudar a sus iguales. "A Tu Salud", es un claro ejemplo de ello, de conciencia de clase y de lucha de lo de todas y todos, lo público.

presupuesto

Zaragoza en Común aplaude la “puerta abierta” a municipalizar el bus urbano

"La sentencia del Supremo plantea tres escenarios y nosotros apostamos por la gestión directa en acuerdo con los trabajadores", ha declarado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve que valora de forma “muy positiva” que se permita que las cooperativas de trabajadores accedan a los contratos públicos en condiciones de igualdad con las sociedades anónimas y sostiene que la sentencia pone de nuevo en el debate la gestión directa de los servicios públicos.

Rivarés llama a aprovechar la "segunda oportunidad histórica que tiene Zaragoza para recuperar la gestión directa del servicio del bus"

El portavoz de Podemos Zaragoza ha pedido el alcalde Jorge Azcón que haga su valoración pública de la sentencia "hoy mismo" y "manifieste su intención de qué va a hacer ahora, porque coherentemente con el espíritu de la sentencia debería repetir el concurso de gestión del bus público". La formación morada exige la municipalización tras la sentencia del Supremo que declara irregular la concesión actual.

'Frontera Ordesa': la trilogía anarquista de GP Ediciones se cierra con la 'Red de evasión Ponzán'

Dedicando las páginas del nuevo cómic 'Frontera Ordesa' a la red de evasión de Francisco Ponzán Vidal -héroe olvidado por el Gobierno español pero condecorado por París, Londres, Bruselas y Washington-. Así ha querido cerrar su trilogía anarquista la editorial aragonesa GP Ediciones. Con los dibujos y la tinta de David Tapia Martín y el guión de Juanarete, autor de los tres cómics y con el que hablamos, la obra se presenta este jueves en Zaragoza.

Aragón vuelve a salir a las calles para defender una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y con perspectiva de género

Casi 100 días después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, miles de personas han vuelto a tomar las calles de Zaragoza, Uesca, Fraga, Monzón, L’Aínsa y Samianigo para defender una sanidad pública que ponga a las personas y a la vida en el centro y exigir la derogación de las leyes que permiten las privatizaciones. Y es que, la crisis del coronavirus ha destapado la situación crítica del sistema sanitario dando la razón a 20 años de reivindicaciones y denuncias: las políticas de privatizaciones y los recortes matan.

Aragón se sumerge en la "nueva normalidad" con el fin del estado de alarma y la entrada en el verano

Este sábado, 20 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano, en concreto a las 23.43 horas. 17 minutos más tarde, Aragón pondrá fin a la fase 3 de la desescalada y a 99 días de estado de alarma, para entrar de cabeza en la llamada "nueva normalidad", donde las mascarillas, la distancia social de 1,5 metros y los aforos al 75% para prevenir el contagio por coronavirus, seguirán siendo claves.

Jorge Azcón deja indefensos a los menores en riesgo de maltrato durante todo el estado de alarma

En contacto con AraInfo varias profesionales han expresado su enorme preocupación. Por su parte Zaragoza en Común ha criticado “la inoperancia en la detección y valoración de situaciones de desprotección de menores durante la pandemia”, así, Luisa Broto ha denunciado “que cada vez que se ha solicitado realizar entrevistas presenciales y/o visitas domiciliarias se ha denegado por parte del servicio”.

Jornadas

'Somos Ecosistema': las Jornadas de Economía Social y Solidaria celebran sus 25 años por primera vez online

Los días 9 y 11 de junio REAS Aragón celebra la vigesimoquinta edición de sus Jornadas de Economía Social y Solidaria, con propuestas para afrontar esta crisis desde un ecosistema que dé respuesta a las necesidades de las personas y el planeta

De negro y con mascarilla para reivindicar "una nueva normalidad sin desahucios"

Decenas de personas se han unido este jueves con el objetivo de "parar juntas" la "curva de los desahucios", en una acción en Zaragoza organizada por Plan de Choque Social Aragón para denunciar la reactivación de los juzgados "sin una moratoria real y efectiva" de los desalojos de todas las familias vulnerables. En la acción, han participado otros colectivos como la PAH, Stop Desahucios, Sindicato de Inquilinas o Movimiento Nadie Sin Hogar. 

Solo un fascista ve al antifa como un peligro

Mientras las imágenes del policía blanco Derek Chauvin asfixiando hasta matar al afroamericano George Floyd nos siguen quemando los ojos, una revuelta ha comenzado. Desde Minneapolis, la llama de la enésima revolución contra la AmeriKKKa supremacista y racista se extiende por todos los USA.

De últimas prórrogas, decretos, coroneles, una jueza, Marlaska, manipulaciones y el 8M

En medio del tsunami político derivado del "ataque jurídico-policial" a Sánchez, Simón y al movimiento feminista, el Gobierno español piensa en otra prórroga del estado de alarma, pero esta vez sin arriesgarse demasiado, con un decreto ley en la manga por si no consigue los apoyos necesarios

Nacho Escartín: "Mi aportación va a ser animar a la participación para que haya un relevo político"

Tres meses después de su destitución como secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín Lasierra ha esperado a la finalización de la Asamblea Ciudadana de Podemos y al comienzo de la Asamblea aragonesa, para hablar. Anuncia que su intención es presentarse “como candidato individual, no para coordinar”, cree que es “el momento de la renovación”, espera “que hagamos política útil”, y hace “autocrítica” reconociendo “mi parte de responsabilidad, porque la tengo”.

"Sanitarias curando, fascistas contagiando"

La ultraderecha allana el camino para un nuevo rebrote de coronavirus. Sábado por la mañana, caravana de vehículos de Vox. Por la tarde, decenas de personas, muchas de ellas con banderas franquistas y anticonstitucionales, se manifiestan por las calles de Zaragoza.

¿Quieres evitar las sanciones de la policía? Porta una rojigualda y tendrás salvoconducto

En un estado democrático consolidado, a todas y cada una de las personas trabajadoras del sector público se les concede socialmente un estatus de imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones laborales, ya sean médicas, policías, maestras, juezas, administrativas, o de cualquier otro ámbito. Pero, ¿sucede esto en el Estado español? Pues no siempre. Este sábado en Zaragoza la ultraderecha se ha manifestado, eso sí, con mucho ruido y pocas nueces. Mientras, varias personas han sido multadas por portar banderas antifascistas.

Las Redes de Apoyo por Barrios de Zaragoza siguen fortaleciendo la solidaridad y el apoyo mutuo

Las Redes de Apoyo vecinales de Zaragoza siguen a pleno rendimiento, con el esfuerzo voluntario de todas y cada una de las personas que la integran, con el objetivo de ayudar a quien lo necesita en tiempos en los que el Ayuntamiento se sigue olvidando de las personas más vulnerables.

Sánchez cede ante Ciudadanos y pacta que la quinta prórroga sea de 15 días en lugar de un mes

La quinta prórroga será de 15 días, como pedía Cs, y no de un mes para abarcar todo el proceso de desescalada como planteaba, hasta este mismo martes, el Gobierno español. Cs se jacta de que "gracias al acuerdo las demandas separatistas no serán una contrapartida". Sin embargo, Moncloa desmiente que el acuerdo incluya no reunir la mesa de Catalunya, como pedía Arrimadas. Por su parte, ERC, que mantiene abiertas las conversaciones con el Gobierno, ha criticado: "PSOE y Unidas Podemos han elegido socio, han decidido apostar de nuevo por Ciudadanos". Compromís votará esta vez 'no' "por la dignidad de cinco millones de valencianos". Este miércoles se vota en el Congreso.

Otros once municipios aragoneses podrán salir a la calle sin franjas horarias

Alagón, Andorra, Binéfar, Caspe, L'Almunia, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Samianigo, Tauste y Zuera podrían beneficiarse de la nueva medida, según la orden de Sanidad que incluye más novedades de alivio de la fase 1 que se mantendrá en Aragón hasta el 25 de mayo, cuando entraríamos en fase 2. Mientras, el Ejecutivo de Lambán insiste en flexibilizar la desescalada en el medio rural y este miércoles el Congreso vota la quinta y ¿última? prórroga del estado de alarma, que podría alargarse hasta el 5 de julio para abarcar todo el proceso de desescalada

Solo el 4,9% de la población de Aragón ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19, por lo que la inmunidad colectiva queda muy lejos

La inmunidad colectiva se consigue cuando entre el 60% y el 70% de la población presente anticuerpos, por lo que está protegida ante una infección y actúa como barrera al impedir que el virus alcance a aquellas personas que todavía podrían contagiarse. Así se desprende, de los resultados provisionales de la primera de las tres fases del estudio estatal de seroprevalencia.

Birosta lanza los BAB: bonos de apoyo para resistir al COVID-19

Las estrictas restricciones para evitar la propagación del coronavirus del plan de desescalada complican la apertura de muchos establecimientos. El bar vegano y vegetariano Birosta es uno de ellos. Esta entidad histórica de la Economía Solidaria no puede afrontar "el riesgo laboral y económico" que supone abrir sus puertas ahora, por eso lanzan los Bonos de Apoyo a Birosta (BAB) apelando al apoyo mutuo, el que forma parte de su idiosincrasia desde el inicio de este proyecto.

¿Qué se podrá hacer en la fase 1 de la desescalada?

Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, el uso del coche particular para las personas que habiten en un mismo domicilio, la apertura de terrazas al 50% de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, la vuelta de los mercadillos al aire libre, actividades con restricciones en el ámbito cultural y del turismo, y la movilidad dentro de la "provincia" -incluidos los desplazamientos a segundas residencias-, son las principales novedades de la fase 1 que arranca en Aragón este lunes

Sánchez salva el estado de alarma cerrando pactos con Cs y PNV y entre críticas que le piden más diálogo

Sánchez se ha comprometido a que la desescalada será "cogobernada" con los territorios, pero Sanidad tendrá la última palabra. El PP se ha abstenido y su socio del trifachito, Vox, ha votado 'no'. El 'no', pero radicalmente distinto, también ha llegado desde el soberanismo catalán. EH Bildu ha registrado una enmienda para que "cada territorio diseñe, gestione y ejecute el plan de desescalada". Teruel Existe ha votado a favor de la prórroga "porque lo recomienda el comité científico” pero evidencia las carencias sanitarias en el sur de Aragón.

75 aniversario de la liberación de Mauthausen: un día de recuerdo y lucha antifascista

El 5 de mayo de cada año se celebra el Día de homenaje a los deportados y deportadas, a las personas asesinadas y a todas las víctimas del nazismo. Una jornada que coincide con la fecha de la liberación de Mauthausen, el último campo de exterminio nazi liberado. Allí fueron internados, por expresa petición de Franco, 7.500 hombres y mujeres republicanas y antifascistas de los distintos territorios del Estado español. En total, 9.300 vivieron el horror de los campos nazis, 1.015 eran de Aragón.

Aragón entra en la fase 0 de la desescalada: despacito, con cita previa y pensando en las siguientes

Desde este lunes restaurantes y cafeterías podrán servir pedidos para llevar; los pequeños comercios, peluquerías, centros de estética, fisioterapia, podología y dentistas podrán abrir tras 50 días con la persiana bajada pero siempre que dispongan de cita previa para la atención individual; y las mascarillas son obligatorias en el transporte público. Si la evolución de la pandemia lo permite entraremos en la fase 1 el 11 de mayo, aunque el Gobierno de Aragón ha reclamado saltar a la fase 2 en las zonas despobladas, es decir en casi todo el territorio.

Los sindicatos se reinventan en el 1 de Mayo para hacer frente a "negras tormentas"

Este Primero de Mayo ha sido un día raro, pero combativo. Para visibilizar sus reivindicaciones, a pesar de las restricciones impuestas por el estado de alarma, los sindicatos aragoneses tuvieron que estrujarse el coco: conciertos virtuales, acciones en los balcones, campañas en las redes sociales, fueron algunas de las propuestas planteadas por CGT, CNT, OSTA, CCOO, UGT, CATA, CUT, ISTA, SOA, Solidaridad e Intersindical.

La desescalada tendrá cuatro fases y la "nueva normalidad" llegaría, "en el mejor de los casos", a finales de junio

Pedro Sánchez ha desgranado el "plan de desescalada" aprobado por el Consejo de Ministros y Ministras, estructurado en cuatro fases, con una duración mínima cada una de dos semanas. Quincenalmente, Sanidad evaluará el cumplimiento de cuatro marcadores y decidirá el avance hacia las siguientes fases o no. Las medidas se aplicarán por "provincias o islas" y terminarán a finales de junio, si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios. Será entonces, cuando se dé por recuperada la "nueva normalidad" que estará vigente "hasta que se encuentre una solución en forma de vacuna".

Peques recuperan las calles: una hora al día para romper la asfixiante rutina

Este domingo, el séptimo de confinamiento, no fue un domingo más. Tras 43 días de encierro en sus casas, las y los peques pudieron, por primera vez desde que se decretara el estado de alarma, salir al aire libre para oxigenarse durante una hora, en compañía de una persona adulta y en un radio de un kilómetro. AraInfo ha podido hablar con cuatro peques y sus familias, de sus sensaciones y emociones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies