IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

Periodista. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

Una Bajada del Canal "especial y distinta" con "renovado espíritu e ilusión reivindicativa"

Sin barcas, pero con las reivindicaciones muy activas. Así fue la 38ª edición de la Bajada del Canal, celebrada este domingo en la República Independiente de Torrero y en la que participaron 200 personas. La demanda principal, un año más, la puesta en marcha del Plan Especial del Canal, frente al silencio institucional.

28 ciudades, todo un sector, un único grito: ¡Alerta Roja!

Cientos de profesionales de los Eventos y el Espectáculo, esas personas que trabajan en la sombra, casi invisibles, pero haciendo que todo brille, se manifestaron este jueves, de forma simultánea en 28 ciudades, entre ellas Zaragoza, para denunciar la crítica situación que vive el sector, ahora agravada por la pandemia. Tomaron el escenario para que el espectáculo pueda continuar.

bajada del canal

La 38ª Bajada del Canal será "en seco", pero mojándose con las luchas y las reivindicaciones

Un año más, y ya son 38, la Bajada del Canal llega fiel a su cita con el barrio de Torrero. Esta edición no será igual. Como nada es igual desde que entró en nuestras vidas el maldito virus. Pero, porque el mundo no se para con la pandemia, la Bajada del Canal se ha querido mantener. Por el mismo recorrido y con espíritu reivindicativo, aunque sea sin barcas. Se celebrará este domingo, con el lema: "Otro mundo es necesario y posible". Y anuncian alguna sorpresa.

Idrissa

Idrissa Gueye absuelto: el proceso judicial termina dando la razón a la defensa de los derechos fundamentales

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha absuelto al expresidente de AISA (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón), Idrissa Gueye, del delito de "injurias" a la Policía Local, al que había sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 2. Desde Derechos Civiles venían reclamando que “el único final justo es el de la absolución”.

El Gobierno de Azcón recorta el presupuesto, ignora la participación, y pone en riesgo la continuidad de Harinera ZGZ

El Colectivo Llámalo H, con el apoyo de la Asociación Vecinal de San José, reclama al Ayuntamiento que mantenga los compromisos adquiridos con Harinera ZGZ y la cultura. Ambas entidades manifiestan su descontento con el trato recibido por Zaragoza Cultural en las labores de cogestión, que llevan desarrollando desde 2014 en este espacio, un modelo reconocido por la Unión Europea y varias instituciones de gran relevancia del Estado y un referente de la cultura participativa. 

El Pazo de Meirás es del pueblo galego: la justicia ordena a la familia del dictador Franco su devolución

El Juzgado estima íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble y condena a la familia del dictador a su devolución sin ser indemnizada. "Una victoria de la lucha popular y del pueblo galego. Cuando esté definitivamente en manos del Estado deberán trasladarlo a Galiza", ha reclamado el diputado del BNG, Nestor Rego.

Un amplio abanico de favoritos para ganar un Tour inédito: llegar a París será toda una hazaña

Desde el sábado 29 de agosto se celebra la 107 edición del Tour de Francia, la cita más importante del calendario ciclista internacional masculino. Una edición extraña, como todo lo que acontece en nuestras vidas desde la llegada de la pandemia, que tuvo que aplazarse de su habitual fecha, el mes de julio. El reto principal: llegar sin incidentes a París el 20 de septiembre. El 29 de agosto también se celebra la 7ª edición de La Course by Le Tour y del 11 al 19 de septiembre el Giro Rosa, las principales citas del pelotón femenino.

Los y las trabajadoras de eventos y espectáculos en alerta roja: “Nuestro escenario, la desaparición”

Son las primeras personas en llegar y las últimas en marchar. Sin ellas no hay sonido. Sin ellas no hay luces, ni focos. Sin ellas, simplemente no hay bolos. El silencio se adueñaría de los espectáculos. El mismo silencio que reciben ahora de las instituciones, tanto territoriales como estatales. Este sábado se movilizaron en Bilbo. El 17 de septiembre están previstas manifestaciones en diferentes ciudades. Su lucha continúa.

"Salen por mis cojones". Así han desalojado el Hotel de la Sareb en Zaragoza, refugio de 22 personas sin hogar durante el COVID-19

La Policía española ha desalojado el hotel San Valero, propiedad de la Sareb, que servía hasta ahora de vivienda para una veintena de personas sin hogar de Zaragoza, que tenían en el inmueble un refugio en plena pandemia de COVID-19 ante la falta de alternativa habitacional. Tres personas han sido detenidas y se han producido varias cargas policiales. "Otra vez sufrimos la lacra de los desahucios en Zaragoza, lacra que nunca ha dejado de existir", ha denunciado Stop Desahucios.

6 de agosto: pajaritas en recuerdo de Ramón Acín

El recién creado Ateneo Paco Ponzán, asociación de memoria histórica libertaria aragonesa, está coordinando un acto de homenaje al artista, maestro, periodista y pedagogo libertario oscense Ramón Acín, asesinado el 6 de agosto de 1936. El objetivo de la iniciativa: que la crueldad del fascismo no logre borrar su recuerdo.

Ni en abril ni en las calles: este año el Día del Libro será el 23 de julio y dentro de las librerías

La celebración del 23 de abril quedó suspendida a causa de la pandemia. Ahora, para mitigar sus efectos en las librerías y continuar con su objetivo, acercar la literatura a la ciudadanía haciendo más accesible el contacto con los libros y los autores y autoras, el Día del Libro se celebra este jueves, aunque en esta ocasión, el escenario de la celebración será el interior de las librerías. Y es que, #TodoEmpiezaEnUnaLibrería.

Jordi Cuixart: "El tercer grado no es nada. No podemos normalizar la represión del Estado español, por eso seguiremos luchando"

1.005 noches después (Jordi Cuixart y Jordi Sànchez), 988 noches después (Oriol Junqueras y Quim Forn), 879 noches después (Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva) y 848 noches después (Carme Forcadell), las y los nueve presos políticos catalanes salen por vez primera de prisión por el tercer grado para pasar el fin de semana en sus casas, con sus familias. Todos han coincidido en señalar que este derecho penitenciario no es la libertad.

Elecciones en la CAV y Galiza: las izquierdas soberanistas y feministas con el objetivo de romper la hegemonía del PNV y PP y frenar al fascismo

Este domingo se celebran elecciones al Parlamento vasco y al galego, dos citas marcadas por el COVID-19. Según las encuestas el PNV en la CAV y el PP en Galiza volverían a ganar. No obstante, Maddalen Iriarte (EH Bildu) aspira a convertirse en la primera mujer lehendakari y la primera feminista: "Mujeres, soberanistas, feministas y de izquierdas somos el futuro de las naciones sin estado", ha dicho. En Galiza, Ana Pontón, candidata del BNG -al que las encuestas dan 12 escaños, el doble que en 2016- ha asegurado que "haremos historia". Las encuestas otorgan peores resultados a las coaliciones de Podemos respecto al 2016 y ligeras subidas al PSOE.

Las asociaciones memorialistas acogen con tibieza las ayudas de la DGA: llegan tarde y son insuficientes

Tras más de un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y con un 2019 sin ayudas, el Gobierno de Aragón ha aprobado ahora destinar 200.000 euros para proyectos de recuperación de la Memoria en Aragón, así lo recoge la Orden publicada este martes en el BOA. Sin embargo, las asociaciones memorialistas critican que el anuncio llega tarde, el plazo para presentar los proyectos es de tan solo 15 días y la cuantía está muy lejos de ser suficiente.

"A Tu Salud": el grito contra Azcón y en defensa de lo público de los raperos Furelguti, Ypsen, Krevi, Manu Haller y Dj Diamond Ex

En tiempos de crisis, las personas se juntan para dar lo mejor de ellas y ayudar a sus iguales. "A Tu Salud", es un claro ejemplo de ello, de conciencia de clase y de lucha de lo de todas y todos, lo público.

presupuesto

Zaragoza en Común aplaude la “puerta abierta” a municipalizar el bus urbano

"La sentencia del Supremo plantea tres escenarios y nosotros apostamos por la gestión directa en acuerdo con los trabajadores", ha declarado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve que valora de forma “muy positiva” que se permita que las cooperativas de trabajadores accedan a los contratos públicos en condiciones de igualdad con las sociedades anónimas y sostiene que la sentencia pone de nuevo en el debate la gestión directa de los servicios públicos.

ordenanza

Rivarés llama a aprovechar la "segunda oportunidad histórica que tiene Zaragoza para recuperar la gestión directa del servicio del bus"

El portavoz de Podemos Zaragoza ha pedido el alcalde Jorge Azcón que haga su valoración pública de la sentencia "hoy mismo" y "manifieste su intención de qué va a hacer ahora, porque coherentemente con el espíritu de la sentencia debería repetir el concurso de gestión del bus público". La formación morada exige la municipalización tras la sentencia del Supremo que declara irregular la concesión actual.

'Frontera Ordesa': la trilogía anarquista de GP Ediciones se cierra con la 'Red de evasión Ponzán'

Dedicando las páginas del nuevo cómic 'Frontera Ordesa' a la red de evasión de Francisco Ponzán Vidal -héroe olvidado por el Gobierno español pero condecorado por París, Londres, Bruselas y Washington-. Así ha querido cerrar su trilogía anarquista la editorial aragonesa GP Ediciones. Con los dibujos y la tinta de David Tapia Martín y el guión de Juanarete, autor de los tres cómics y con el que hablamos, la obra se presenta este jueves en Zaragoza.

Aragón vuelve a salir a las calles para defender una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y con perspectiva de género

Casi 100 días después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, miles de personas han vuelto a tomar las calles de Zaragoza, Uesca, Fraga, Monzón, L’Aínsa y Samianigo para defender una sanidad pública que ponga a las personas y a la vida en el centro y exigir la derogación de las leyes que permiten las privatizaciones. Y es que, la crisis del coronavirus ha destapado la situación crítica del sistema sanitario dando la razón a 20 años de reivindicaciones y denuncias: las políticas de privatizaciones y los recortes matan.

Aragón se sumerge en la "nueva normalidad" con el fin del estado de alarma y la entrada en el verano

Este sábado, 20 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano, en concreto a las 23.43 horas. 17 minutos más tarde, Aragón pondrá fin a la fase 3 de la desescalada y a 99 días de estado de alarma, para entrar de cabeza en la llamada "nueva normalidad", donde las mascarillas, la distancia social de 1,5 metros y los aforos al 75% para prevenir el contagio por coronavirus, seguirán siendo claves.

Jorge Azcón deja indefensos a los menores en riesgo de maltrato durante todo el estado de alarma

En contacto con AraInfo varias profesionales han expresado su enorme preocupación. Por su parte Zaragoza en Común ha criticado “la inoperancia en la detección y valoración de situaciones de desprotección de menores durante la pandemia”, así, Luisa Broto ha denunciado “que cada vez que se ha solicitado realizar entrevistas presenciales y/o visitas domiciliarias se ha denegado por parte del servicio”.

Jornadas

'Somos Ecosistema': las Jornadas de Economía Social y Solidaria celebran sus 25 años por primera vez online

Los días 9 y 11 de junio REAS Aragón celebra la vigesimoquinta edición de sus Jornadas de Economía Social y Solidaria, con propuestas para afrontar esta crisis desde un ecosistema que dé respuesta a las necesidades de las personas y el planeta

Inquilinas

De negro y con mascarilla para reivindicar "una nueva normalidad sin desahucios"

Decenas de personas se han unido este jueves con el objetivo de "parar juntas" la "curva de los desahucios", en una acción en Zaragoza organizada por Plan de Choque Social Aragón para denunciar la reactivación de los juzgados "sin una moratoria real y efectiva" de los desalojos de todas las familias vulnerables. En la acción, han participado otros colectivos como la PAH, Stop Desahucios, Sindicato de Inquilinas o Movimiento Nadie Sin Hogar. 

Solo un fascista ve al antifa como un peligro

Mientras las imágenes del policía blanco Derek Chauvin asfixiando hasta matar al afroamericano George Floyd nos siguen quemando los ojos, una revuelta ha comenzado. Desde Minneapolis, la llama de la enésima revolución contra la AmeriKKKa supremacista y racista se extiende por todos los USA.

De últimas prórrogas, decretos, coroneles, una jueza, Marlaska, manipulaciones y el 8M

En medio del tsunami político derivado del "ataque jurídico-policial" a Sánchez, Simón y al movimiento feminista, el Gobierno español piensa en otra prórroga del estado de alarma, pero esta vez sin arriesgarse demasiado, con un decreto ley en la manga por si no consigue los apoyos necesarios

Nacho Escartín: "Mi aportación va a ser animar a la participación para que haya un relevo político"

Tres meses después de su destitución como secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín Lasierra ha esperado a la finalización de la Asamblea Ciudadana de Podemos y al comienzo de la Asamblea aragonesa, para hablar. Anuncia que su intención es presentarse “como candidato individual, no para coordinar”, cree que es “el momento de la renovación”, espera “que hagamos política útil”, y hace “autocrítica” reconociendo “mi parte de responsabilidad, porque la tengo”.

"Sanitarias curando, fascistas contagiando"

La ultraderecha allana el camino para un nuevo rebrote de coronavirus. Sábado por la mañana, caravana de vehículos de Vox. Por la tarde, decenas de personas, muchas de ellas con banderas franquistas y anticonstitucionales, se manifiestan por las calles de Zaragoza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies