IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

Periodista. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. Cooperativista en la Economía Solidaria.

El trifachito de Azcón cierra la puerta a la emergencia social, la participación y la cultura

Entre el miércoles 25 y el viernes 27 de noviembre se celebró el debate del estado de la ciudad de Zaragoza, el primero con Jorge Azcón (PP) al mando. La mayoría de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento ha servido para tumbar casi todas las propuestas de la oposición: menos una de ZeC y Podemos, y algunas del PSOE.

Localizada una fosa común de víctimas civiles de la represión fascista en el cementerio de Farasdués

Los colectivos memorialistas que iniciaron recientemente las labores de búsqueda y exhumación de diez mujeres de Uncastillo asesinadas el 31 de agosto de 1936 en Farasdués por falangistas, han localizado una fosa común de víctimas civiles de la represión fascista en el cementerio de este municipio de las Cinco Villas

Prioridad para la vacuna en Aragón: residencias, sanitarios, mayores de 80 años y personas con patologías crónicas

Repollés ha avanzado que Aragón dispondrá de las primeras 180.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en enero. En primer lugar se vacunará a "la población institucionalizada y profesionales sanitarios". Después, a las personas mayores de 80 años y con patologías crónicas. En tercer lugar, personas mayores de 65 años y profesionales esenciales. Finalmente, al resto de la población.

Se suprime el confinamiento perimetral de las ciudades de Uesca, Teruel y Zaragoza pero se mantiene el "provincial"

A partir del lunes, 30 de noviembre, se levantará el confinamiento perimetral de las tres ciudades más pobladas: Zaragoza, Uesca y Teruel. Pero se mantendrán los confinamientos perimetrales de Aragón y las "tres provincias". Por tanto, ya no habrá restricciones a la movilidad "dentro de la misma provincia". El toque de queda continúa, al menos, hasta el 20 de diciembre.

fernández

Sara Fernández: la consejera de cultura que insulta y veta al sector de la música en directo

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de cultura "armó el Belén" en la Comisión del ramo, al vincular directamente los conciertos al aire libre con el criminalizado botellón, castigando aún más a un sector olvidado y al borde del cierre tras ocho meses de casi total inactividad

Colectivos memorialistas inician las labores de búsqueda y exhumación de diez mujeres de Uncastillo asesinadas por el fascismo

Lorenza Arilla Pueyo, Narcisa Pilar Aznárez Lizalde, Inocencia Aznárez Tirapo, Josefa Casalé Suñén, Julia Claveras Martínez, Isidora Gracia Arregui, Melania Lasilla Pueyo, Felisa Palacios Burguete, Andresa Viartola García y Leonor Villa Guinda. Asesinadas en agosto de 1936 y sus cuerpos arrojados a una fosa común en el cementerio de Farasdués (Exeya). Tenían entre 61 y 34 años, casadas y con hijos. Antes, tuvieron que asistir a la persecución y asesinato de sus vecinos, compañeros y familiares.

La curva epidémica desciende pero "la situación es muy preocupante por los ingresos en UCI" y los 85 brotes en residencias

Según el Gobierno de Aragón las medidas restrictivas y de prevención funcionan y reflejan ya "una disminución de la curva de incidencia". Sin embargo, la situación sigue siendo complicada: "Las unidades hospitalarias están muy tensionadas" y hay 85 brotes abiertos en residencias. Aragón sigue en nivel 3 agravado de alerta y se pide "ayudar" al personal sanitario manteniendo las normas básicas: higiene, mascarilla, distancia social y grupos burbujas.

El último regalo de Nano: un libro sobre Clara y Pavel Thalmann en la revolución libertaria del 36

En noviembre de 2019 Nano se quedó para siempre en las montañas. Un año después, la AV Torrero Venecia distribuye un libro sobre la vida de Clara y Pavel Thalmann y la Revolución del 36, un trabajo de documentación, investigación y traducción del propio Nano que nunca pudo llegar a ver finalizado. La recaudación irá destinada a la lucha del pueblo kurdo, con la que Nano estaba tan unido.

El gobierno de Pedro Sánchez declara “lesivas” las expropiaciones de Sigüés necesarias para el recrecimiento de Yesa

Según ha podido conocer AraInfo, de fuentes del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, este martes el Consejo de Ministros y Ministras del Estado español aprobará varias “declaraciones de lesividad” que afectan a treinta y tres acuerdos de expropiaciones de fincas en Sigüés, necesarias para el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa. Se inicia así el procedimiento administrativo para que la justicia, si estima el recurso, anule dichos acuerdos.

Kick Out The Trump?

Kick Out The Trump, algo así como echar a patadas a Trump. Derrocar a un tirano. Pero con más de 70 millones de votos, el magnate está tocado, no hundido. En 2016 llegó a presidente con siete millones menos, ahora es el segundo candidato más votado de la historia. Y ¿Quién ha ganado? Joe Biden, un tipo que cumplirá 78 años cuando sea proclamado presidente y cuya idea de política exterior se resume en hacer que EEUU "vuelva a liderar" lo que llaman el "mundo libre".

Lambán flirtea con la derecha ante la mirada de sus socios

La segunda y última sesión del Debate del Estado de Aragón, celebrada este viernes, ha tenido como protagonistas a los partidos de la oposición. Del discurso apocalíptico de un PP sin ideas, pasando por la escenificación del romance entre Ciudadanos y Lambán, o la complacencia de los socios de gobierno -Podemos, CHA y PAR-, a las propuestas de IU: "Consciencia de la dificultad, necesidad de la sensibilidad"

Un Sánchez semiausente y abroncado se asegura el estado de alarma hasta mayo, en "cogobernanza" con los territorios

El Congreso español ha dado luz verde a la prórroga durante seis meses, hasta el próximo 9 de mayo de 2021, del estado de alarma decretado el domingo con 194 votos a favor, 53 noes y 99 abstenciones. A partir del 9 de noviembre lo gestionarán los territorios. Se revisará al cabo de cuatro meses, el 9 de marzo, pero Sánchez deberá rendir cuentas cada dos meses en sede parlamentaria. Si la situación sanitaria lo permite "se dejará de aplicar de inmediato". El Gobierno ha conseguido el apoyo de los socios de la investidura y Ciudadanos.

Aragón confinada perimetralmente; con toque de queda nocturno; y en el nivel 3 de alerta, el más restrictivo

La cultura y la hostelería vuelven a ser los sectores más castigados. Se restringen aforos al 25%, el cierre de la hostelería a las 22.00 y prohibición del consumo en el interior de los establecimientos, solo se podrá consumir en terrazas al 50%. Las reuniones sociales, tanto de carácter público como privado, se mantienen en un máximo de seis personas. Además, Lambán ha anunciado el confinamiento perimetral de todo Aragón, mientras se mantienen los confinamientos perimetrales de las ciudades de Zaragoza, Uesca y Teruel, y desde este domingo, rige el toque de queda nocturno: de 23.00 a 6.00 horas.

La moción del chalé de la ultraderecha o cómo vomitar hasta la náusea

La ultraderecha, Vox, se ha quedado sola en su moción de censura contra Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ni siquiera sus socios de trifachito la han apoyado, PP y Ciudadanos. Sobre el contenido de los exabruptos fascistas, xenófobos y machistas de los de Santiago Abascal -candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno español-, en el hemiciclo, no vamos a comentar nada. La redacción de AraInfo ha decidido no participar en este circo. La verdadera noticia relevante en torno a esta moción la dio a conocer InfoLibre este lunes. Santiago Abascal oculta al Congreso …

La ‘gestión blanda’ de Lambán fracasa en la lucha contra el COVID-19

Durante los últimos meses el Gobierno de Aragón ha optado por una gestión contra el COVID-19 del tipo “soplar y sorber al mismo tiempo”: intentar salvar la economía sin establecer las duras y restrictivas medidas sanitarias y sociales que el coronavirus requiere. Los datos, tanto sanitarios como económicos, indican que este tipo de gestión no funciona. No se recupera la economía mientras los contagios, ocupación hospitalaria, y colapso del sistema sanitario se vuelven a disparar por encima de los indicadores de marzo, en el ‘principio’ de la pandemia.

Río Aragón: "Con Yesa debemos asumir que es inviable mejorar su factor de seguridad"

Los últimos informes sobre el recrecimiento de Yesa generan incertidumbre sobre su viabilidad en las altas esferas del MITECO. "Hace falta audacia política para reconocer que no puede culminarse una obra con FS en torno a 1, imposible de mejorar. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, juez y parte, no puede ser el que elabore el dictamen final sobre su viabilidad", advierte la Asociación Río Aragón que califica de irresponsable la actitud del Gobierno de Aragón y de su presidente Javier Lambán.

'Subnormal', un relato crudo y desgarrador, tan real como necesario, contra el acoso escolar

Iñaki Zubizarreta, exjugador de baloncesto de la ACB, sufrió bullying en el colegio, hasta el punto de asomarse al suicidio. Desde su experiencia, trabaja incansablemente por ayudar a otros niños y niñas en situación similar, luchando contra este monstruo. Acaba de publicar el cómic ‘Subnormal. Una historia de acoso escolar’, en el que cuenta su relato con toda su crudeza y realismo.

La ministra Ribera paraliza las obras del recrecimiento de Yesa durante tres minutos

Poco dura la alegría en casa del pobre. Escasos minutos después de afirmar “no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos”, en referencia a las obras de ampliación del pantano de Yesa, la ministra Teresa Ribera se ha retractado en sus redes sociales.

Dos personas, vecinas de Torrero, se quitan la vida "en medio de la pobreza y de amenazas de desahucio"

Las entidades vecinales del barrio zaragozano se han concentrado contra la pobreza y la exclusión y denunciar la "inacción institucional" ante esta emergencia social

Una investigación única recoge más de un centenar de crímenes de odio cometidos en el Estado español desde 1990

Los periodistas David Bou y Miquel Ramos han publicado la actualización del proyecto crimenesdeodio.info, una herramienta pionera para la memoria que se presentó en 2015, y que documenta los 101 casos, con 103 víctimas, de asesinatos y homicidios cuyos autores estaban vinculados a la extrema derecha. Aporafobia, racismo y LGTBIfobia, los crímenes de odio más cometidos en el Estado español.

Gurs en 'La Imagen de la Memoria': cinco meses, 40 actos, con la cultura como "arma revolucionaria"

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y la Asociación Fénix organizan la tercera edición de las jornadas ‘La Imagen de la Memoria’. Unas jornadas que se vertebran en torno al campo de concentración de Gurs, y que este año se expanden. El objetivo, sensibilizar a la ciudadanía aragonesa en la lucha contra el olvido. La herramienta, la cultura.

Una Bajada del Canal "especial y distinta" con "renovado espíritu e ilusión reivindicativa"

Sin barcas, pero con las reivindicaciones muy activas. Así fue la 38ª edición de la Bajada del Canal, celebrada este domingo en la República Independiente de Torrero y en la que participaron 200 personas. La demanda principal, un año más, la puesta en marcha del Plan Especial del Canal, frente al silencio institucional.

Aragón

28 ciudades, todo un sector, un único grito: ¡Alerta Roja!

Cientos de profesionales de los Eventos y el Espectáculo, esas personas que trabajan en la sombra, casi invisibles, pero haciendo que todo brille, se manifestaron este jueves, de forma simultánea en 28 ciudades, entre ellas Zaragoza, para denunciar la crítica situación que vive el sector, ahora agravada por la pandemia. Tomaron el escenario para que el espectáculo pueda continuar.

bajada del canal

La 38ª Bajada del Canal será "en seco", pero mojándose con las luchas y las reivindicaciones

Un año más, y ya son 38, la Bajada del Canal llega fiel a su cita con el barrio de Torrero. Esta edición no será igual. Como nada es igual desde que entró en nuestras vidas el maldito virus. Pero, porque el mundo no se para con la pandemia, la Bajada del Canal se ha querido mantener. Por el mismo recorrido y con espíritu reivindicativo, aunque sea sin barcas. Se celebrará este domingo, con el lema: "Otro mundo es necesario y posible". Y anuncian alguna sorpresa.

Idrissa

Idrissa Gueye absuelto: el proceso judicial termina dando la razón a la defensa de los derechos fundamentales

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha absuelto al expresidente de AISA (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón), Idrissa Gueye, del delito de "injurias" a la Policía Local, al que había sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 2. Desde Derechos Civiles venían reclamando que “el único final justo es el de la absolución”.

El Gobierno de Azcón recorta el presupuesto, ignora la participación, y pone en riesgo la continuidad de Harinera ZGZ

El Colectivo Llámalo H, con el apoyo de la Asociación Vecinal de San José, reclama al Ayuntamiento que mantenga los compromisos adquiridos con Harinera ZGZ y la cultura. Ambas entidades manifiestan su descontento con el trato recibido por Zaragoza Cultural en las labores de cogestión, que llevan desarrollando desde 2014 en este espacio, un modelo reconocido por la Unión Europea y varias instituciones de gran relevancia del Estado y un referente de la cultura participativa. 

El Pazo de Meirás es del pueblo galego: la justicia ordena a la familia del dictador Franco su devolución

El Juzgado estima íntegramente la demanda para la devolución del Pazo de Meirás interpuesta por el Estado, al que declara propietario del inmueble y condena a la familia del dictador a su devolución sin ser indemnizada. "Una victoria de la lucha popular y del pueblo galego. Cuando esté definitivamente en manos del Estado deberán trasladarlo a Galiza", ha reclamado el diputado del BNG, Nestor Rego.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies