#JuicioProcés  Mundo

El juicio contra el procés encara su recta final entre denuncias por falta de imparcialidad

Este miércoles ha concluido la fase testifical y ha comenzado la práctica de la prueba pericial. En un comunicado, la International Trial Watch (ITW), plataforma que ejerce como observadora internacional, acusa el juez Marchena de "parcialidad" y le reprocha su actitud "desconsiderada y limitada" con los testigos de la defensa. Mientras tanto, la Fiscalía he pedido la "suspensión inmediata" de los cinco presos catalanes electos el 28A.
| 22 mayo, 2019 14.05
El juicio contra el procés encara su recta final entre denuncias por falta de imparcialidad
El preso político y diputado, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de la XIII legislatura. Foto: Congreso

El juicio contra el independentismo encara ya su recta final. Este miércoles ha concluido la fase testifical, interminables semanas en las que cerca de medio millar de testigos -en su mayoría agentes de policía y de la guardia civil citados por las acusaciones- han declarado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que juzga el procés. Este miércoles también, ha comenzado la práctica de la prueba pericial, que se llevará a cabo en dos días -miércoles y jueves-, para dar paso a la prueba documental, prevista, en su primera etapa, para los días 27, 28 y 29 de mayo, en sesiones de mañana y tarde.

Llegados a este momento, será cuándo comparezcan las y los peritos propuestos por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas. En esta fase, el papel de la acusación popular ejercida por el partido de extrema derecha Vox será meramente testimonial ya que no ha presentado ni una sola prueba testifical ni documental. También se podrán proyectar los vídeos, en los que se evidencia la violencia policial durante el referéndum del 1 de octubre que dejó más de un millar de personas heridas cuándo iban a votar, propuestos por las defensas para desmontar los más de 200 testimonios de agentes policiales y que el tribunal impidió ver durante la fase testifical, una de las denuncias más sonadas del juicio. No obstante, el Supremo ya ha adelantado que los videos se proyectarán pero no podrán intervenir ninguna de las partes.

Una vez terminada esta nueva fase llegarán las conclusiones y la fase de informe -primero la Fiscalía, luego Abogacía del Estado y la acusación popular y después las defensas-. Por último, los doce dirigentes independentistas acusados, -nueve en prisión preventiva, algunos desde hace casi dos años, cinco de ellos cargos electos elegidos el pasado 28A en las urnas: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull (diputados en el Congreso) y Raül Romeva (senador)- volverán a tomar la palabra, antes de que el juicio quede visto para sentencia. Las fechas que se barajan para el final están a mediados o finales de junio. La sentencia no se espera hasta después del verano.

Han pasado tres meses desde que arrancase el 12 de febrero el juicio oral. En este tiempo hemos escuchado a testigos de la defensa subrayar al carácter “pacífico y festivo” de las movilizaciones frente a la “violenta actuación” de la policía y guardia civil, afirmar que agentes de la guardia civil escupieron y orinaron encima de manifestantes, declarar en repetidas ocasiones la “actitud chulesca” de los uniformados que “estaban jugando con las armas y las porras extensibles” que incluso descargaban “las escopetas y pistolas” a plena luz del día en una calle “con muchísimos críos”, que requisaron “material escolar, disfraces y juguetes de niños”. Por contra, los agentes relataron un escenario de “terror total”, casi calcado entre unos y otros, que las defensas han podido ir desmontando a pesar de no contar con los famosos videos.

El juicio que ha ido perdiendo interés para los grandes medios conforme han ido avanzando las sesiones, salpicado además por dos procesos electorales, no es para tomárselo a la ligera. Los doce dirigentes independentistas se enfrentan a 177 años de cárcel que reclama la Fiscalía en su escrito provisional y a 119 que pide la Abogacía del Estado. A Junqueras le piden 25 años -la Fiscalía-, 12 -Abogacía del Estado- y 74 los ultraderechistas de Vox.

Denuncian la pérdida de la imparcialidad de Marchena

En su último informe, la International Trial Watch (ITW), plataforma que ejerce como observadora internacional en el juicio contra el procés, denuncia la actitud “desconsiderada y limitada” del magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala, con los testigos de la defensa. En un comunicado, ITW acusa el juez de “parcialidad” y critica que haya impedido a las y los votantes del 1-O a hacer valoraciones sobre la jornada del referéndum, algo que “no sería motivo de atención si estas mismas valoraciones o expresiones de sentimientos no hubieran sido admitidas por la Sala cuando los declarantes fueron policías propuestos por la acusación”.

La ITW critica que las acusaciones “tienen más consideración por parte del presidente del tribunal”. Por otro lado, la ITW reprocha a la Sala el desinterés en escuchar testimonios sobre la violencia policial del 1-O. Las y los observadores también recuerdan que ciertas expresiones de Marchena –como su “mucho mejor” en una sesión cuando Benet Salellas, uno de los abogados defensores, había dicho que no tenía más preguntas– pueden hacer que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamine la nulidad del juicio por carencia de imparcialidad, como ya pasó en el caso Bateragune.

En una entrevista publicada en Gara, el propio Salellas denunciaba que “Marchena impide que la realidad aflore en los interrogatorios“, un Marchena que conforme ha ido avanzando el juicio se ha mostrado mucho más irritable y duro con las defensas.

En este sentido, el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), que agrupa a los 14 colegios de abogados de Catalunya, también ha criticado al Tribunal Supremo por “cuestionar” e “intentar descalificar” la actuación de la defensa de Jordi Cuixart, y ha pedido a los magistrados que sean “más tolerantes” con el ejercicio del derecho de defensa.

La Fiscalía pide la “suspensión inmediata” de los presos catalanes electos

Para añadir más ingredientes a este cóctel, también este miércoles, tras el arranque de una nueva legislatura marcada por la existencia de presos políticos electos, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito ante la Sala que juzga el procés solicitando que se comunique a las Cortes que deben proceder a la “aplicación inmediata” del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y suspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño.

La petición de la Fiscalía busca la suspensión de Romeva en el Senado y de Junqueras, Rull, Turull y Sánchez en el Congreso sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras.

Mientras tanto, la Mesa del Congreso ha anunciado que celebrará este jueves por la mañana la primera reunión de la legislatura para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado en rueda de prensa sobre la convocatoria, aunque ha manifestado que el poder judicial “es el que debe estudiar las conductas” de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Es decir, le devuelve la pelota al Supremo. Veremos que pasa.

Diario del juicio contra el independentismo

21 de mayo.- Arranca una nueva legislatura marcada por la existencia de presos políticos electos y el regreso sin caretas de la extrema derecha

20 de mayo.- Junqueras: “Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”

15 de mayo.- La Fiscalía pide procesar por “organización criminal” a 28 personas investigadas por el referéndum del 1-O

14 de mayo.- El Supremo autoriza la salida de los presos electos para la constitución de las Cortes pero deniega la petición de libertad

8 de mayo.- Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull demandan la suspensión de la prisión preventiva para poder ejercer sus derechos políticos tras ser elegidos el 28A

30 de abril.- El Supremo podría suspender la elección de los diputados Junqueras, Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y del senador Raül Romeva

25 de abril.- David Fernàndez: “El 1-O, 2,3 millones de personas supieron frustar, soportar y hacer fracasar la violencia policial contra las urnas”

19 de abril.- Junqueras: “Ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español” / Jordi Sànchez: “El referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo”

11 de abril.- El Tribunal Supremo rechaza la libertad provisional para los presos del procés candidatos a las elecciones del 28A

9 de abril.- La juez del 1-O procesa a 30 cargos catalanes, entre otros a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, por “malversación y prevaricación” / Arranca la novena semana del juicio contra el procés

5 de abril.- Marchena, mentiras y cintas de video / Los jefes de Guardia Civil y Mossos mantienen versiones radicalmente opuestas“El Tribunal Supremo no es el juez natural”Continuas contradicciones y mentiras en las declaraciones de los testigosLa cárcel convertida en epicentro de la campaña electoral

27 de marzo.- El guardia civil que lideró la investigación del 1-O niega bajo juramento ser ‘Tácito’ en Twitter a pesar de todas las evidencias / Von Grünberg: “La brutalidad de la policía el 1-O no modificó el comportamiento pacífico de los ciudadanos”

21 de marzo.- Marina Roig, abogada de Cuixart: “Se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios y la exhibición de la documentación”

19 de marzo.- Las defensas neutralizan el escenario de “terror total” del 20-S presentado por los guardias civiles / El ex número 2 de Montoro reconoce  que “no se llegó a ejecutar el gasto” de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum

16 de marzo.- Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

14 de marzo.- Trapero afirma que los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers / Cinco semanas de juicio sin acreditar la malversación

12 de marzo.- Observadores internacionales critican a Marchena por permitir “la banalización de la violencia policial” del 1-O /

6 de marzo.- Millo y De los Cobos construyen un relato de “violencia” para defender las tesis de las acusaciones / Una seguidora de Ciudadanos y de publicaciones ultras, testigo clave de la sedición

4 de marzo.- El número dos de Zoido afirma que el 1-O no hubo “cargas policiales”, sólo el “mínimo empleo imprescindible” de la fuerza / Roger Torrent: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar. El conflicto sólo se resolverá así” / La Comisión Internacional de Juristas alerta de que una sentencia condenatoria en el juicio al procés podría “socavar la confianza en el Estado de derecho en España”

28 de febrero.- Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya / Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-O / Rufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes” / Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes / Colau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

27 de febrero.- Un Rajoy incapaz de concretar las acusaciones de violencia responsabiliza a los líderes independentistas de las casi un millar de personas heridas el 1-O / Santamaría justifica la actuación policial el 1-O: “Fue profesional y proporcionada” / Montoro afirma ahora que la Generalitat “pudo defraudar el control que se le impuso” / Tardà niega que hubiera violencia el 20-S y afirma: “Este juicio está inspirado en la venganza de un Estado que se sintió humillado el 1-O” / Mas: “El referéndum no se quería hacer unilateral, sino acordado con el estado” / Observadores internacionales advierten sobre la “carga política” del juicio

26 de febrero.- Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament” / Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español” / Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio / Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

21 de febrero.- Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

20 de febrero.- Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito” / Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación” / Bassa defiende el diálogo y la negociación con el Estado español / Rull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

19 de febrero.- Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político” / Turull defiende que la movilización del 20-S fue “absolutamente pacífica” y reprocha a la Fiscalía que haga “un relato sesgado y delirante”

16 de febrero.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

14 de febrero.- Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí” / Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

13 de febrero.- La Fiscalía se contradice: “no es un juicio político” es “en defensa del orden constitucional”

12 de febrero.- “No hubo rebelión porque no hubo violencia” / Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo / El derecho a decidir a juicio

22 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR