Arranca una nueva legislatura marcada por la existencia de presos políticos electos y el regreso sin caretas de la extrema derecha

La XIII legislatura ha arrancado este martes en el Congreso y el Senado con la vista puesta en la cita con las urnas del 26M, tras la que empezarán entonces los posibles pactos para formar gobierno sin mayorías definidas. La sesiones han estado marcadas por la presencia de cinco cargos electos en prisión preventiva y la sombra de su suspensión y por la entrada sin caretas de la extrema derecha. Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda votación y Manuel Cruz como presidente del Senado.

Junqueras, Rufián junto al resto de las y los parlamentarios de ERC. Foto: Congreso

 En directo:

[14.35] Batet levanta la sesión

Meritxell Batet declara constituido el Congreso y levanta la sesión.


[14.30] Rivera dice que "se ha insultado al decoro de la Cámara" y Batet le replica que "no se ha mermado la esencia del acatamiento"


[14.20] "Por la libertad de los presos políticos" y "por la democracia, los derechos sociales y la república"

Las y los diputados usan diferentes fórmulas para prometer o jurar sus cargos. Los cuatro presos políticos catalanes han usado formas similares. "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí, prometo", ha sido la fórmula elegida por el presidente de ERC, Oriol Junqueras. "Desde el compromiso con el diálogo y con la lealtad al mandato del 1-O, como preso político", ha dicho Jordi Sànchez. Por su parte, Jordi Turull y Josep Rull han expresado: "Como preso político y con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Catalunya".

El resto de las y los diputados de ERC y JxCat prometen sus cargos "por la libertad de los presos políticos", las y los de Unidas Podemos "por la democracia, los derechos sociales y la república", las y los de EH Bildu han prometido el cargo en euskara: "Bai, hitza ematen dut legeak behartuta, Euskal Errepublika sortu arte" ("Sí, prometo por imperativo legal, hasta crear la República Vasca".

"Por España, sí, juro", es la forma usada por los diputados del partido de extrema derecha Vox que golpean sus escaños haciendo ruido e interrumpen cada vez que es el turno de los representantes de ERC, JxCat, PNV, Bildu y Unidas Podemos, ya sea en euskera, catalán o castellano.


[14.05] Junqueras a Sánchez: "Tenemos que hablar"

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han tenido una breve charla en el hemiciclo del Congreso:

- Sánchez: "¿Cómo estás?"

- Junqueras: "Tenemos que hablar"

- Sánchez: "Vamos a intentarlo, no te preocupes"


[13.55] "Hasta la proclamación de la República Catalana como preso político y por imperativo legal"

El senador de ERC Raül Romeva ha prometido su cargo con estas palabras: "Hasta la proclamación de la República Catalana, comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, prometo". El senador del PP Rafael Hernando ha interrumpido el juramento de su compañero de ERC y preso preventivo.


[13.45] Gloria Elizo, diputada de Unidas Podemos, será la vicepresidenta primera del Congreso

Durante la sesión constitutiva de las Cortes también se han votado las cuatro vicepresidencias del Congreso. La vicepresidencia primera es para la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo; la vicepresidencia segunda para Gómez de Celis (PSOE); y la tercera para Ana Pastor (PP). Como cuarto vicepresidente se ha quedado el parlamentario de Ciudadanos Nacho Prendes. Las secretarías las ocuparán Gerardo Pisarello (En Comú), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez (PP) y Patricia Reyes (Ciudadanos).


[12.10] Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso en segunda votación

Meritxell Batet (PSOE) ha sido elegida, en segunda votación, presidenta del Congreso con 175 votos a favor, 35 votos en blanco y 15 nulos. Ana Pastor (PP) ha recabado 125 votos a favor.


[11.35] Meritxell Batet se queda a un voto de la mayoría absoluta en primera votación

Meritxell Batet se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta en la primera votación para elegir a la presidenta del Congreso. Ha obtenido 175 escaños de los 176 necesarios. Ahora tendrá que medirse en segunda votación con la candidata que ha quedado segunda en votos, Ana Pastor (PP), que ha obtenido 67. Quien obtenga mayoría será elegida presidenta del Congreso. En la primera votación también han obtenido votos Sara Giménez de Cs (58) e Ignacio Gil Lázaro de Vox (24). Se han emitido 19 votos nulos y 7 en blanco.


[11.15] Los diputados de JxCat votan en blanco y los de ERC introducen papeles con la palabra "Llibertat"

Las y los diputados de JxCat han votado en blanco en la votación para elegir a Meritxell Batet como presidenta del Congreso, según ha informado el grupo. Por su parte, los de ERC, tanto en el Congreso como en el Senado han emitido votos con el mensaje de "Lliberat", acompañado por un lazo amarillo, lo que se considera voto nulo.


[11.10] Manuel Cruz (PSC), elegido presidente del Senado con 140 votos a favor

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor, todos del Grupo Socialista.


[10.30] Romeva ocupa su escaño en el Senado entre aplausos de sus compañeros de ERC

El preso de ERC Raül Romeva ha ocupado su escaño en el hemiciclo antiguo del Senado, donde tomará posesión de su escaño, recibido por un aplauso de sus compañeros de escaño, que le han abrazado a su llegada al Salón de Plenos.


[10.25] Ciudadanos exigirá a la Mesa del Senado la suspensión de Raül Romeva

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha confirmado que su grupo pedirá a la nueva Mesa del Senado, de igual manera que en el Congreso, que se suspenda de su condición de senador a Raül Romeva, de ERC, por estar imputado en el juicio del procés.  "Nos parece bastante vergonzoso que personas que dieron un golpe de Estado contra nuestra democracia y quisieron liquidar este país vayan a estar ahora aquí ocupando un escaño", ha dicho Roldán antes de entrar al pleno constitutivo de la Cámara Alta.


[10.20] "Acció Antifeixita. Països Catalans"

Es el lema que se ve en la camiseta de la secretaria de la mesa de edad Marta Rosique (ERC) encargada del arranque de la sesión constitutiva del Congreso.


[10.10] Aplausos para los presos catalanes a su entrada al Congreso

Los políticos independentistas presos han entrado en el Pleno del Congresos entre los aplausos de algunos de los diputados. Pablo Iglesias y otros diputados de Unidas Podemos se han acercado a saludarlos.


[9.55] Rufián dice que ERC no participará en la votación de los miembros de la Mesa del Congreso

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avanzado de que sus diputados y diputadas no participarán este martes en la votación de la Presidencia y de los miembros de la Mesa del Congreso que tendrá lugar durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja. En declaraciones a los medios, Rufián ha señalado que "hace mucho tiempo" que su partido no entra en el "juego" de los cuatro principales partidos a la hora de repartirse los puestos en el órgano de gobierno de la Cámara o en otras instituciones.


[9.45] ERC: "Suspender a Junqueras es tanto como suspender el resultado de las elecciones en Catalunya"

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recordado a la Mesa del Congreso de que suspender como diputado al ganador de las elecciones en Catalunya y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, es tanto como "suspender el resultado" de las mismas.

"Hoy Junqueras no puede atenderos. Donde no llegue Junqueras, llegaremos nosotros", ha afirmado Aragonés, que estará en el Congreso junto a una delegación de políticos de ERC para apoyar a los presos catalanes, entre otros, el president del Parlament, Roger Torrent; el conseller Alfred Bosch; y la portavoz del partido, Marta Vilalta.


[9.40] Iglesias defiende que los presos independentistas "deberían poder ejercer" como diputados

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha defendido este martes que "en su opinión personal" los diputados independentistas que se encuentran en prisión preventiva "deberían poder ejercer", según ha planteado en una entrevista en RNE. Iglesias ha asegurado que son diputados porque "los ciudadanos les han votado" y que sus votos valen "lo mismo que han hecho diputado a mi o a Abascal". Sin embargo, ha asegurado que todo dependerá de la decisión que tomen los servicios jurídicos de la cámara.


[9.30] Calvo anuncia que los presos independentistas electos serán suspendidos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha mostrado su defensa a la suspensión de los diputados electos el 28A, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva. "Están encausados y no pueden ejercer su cargo. La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha manifestado.


[9.15] Una nueva legislatura en el Congreso con mayoría de hombres, un 53%, frente a un 47% de mujeres

Según los perfiles de los diputados y diputadas en este decimotercera legislatura habrá un 53% de hombres y un 47% de mujeres, que, aunque supone un aumento respecto a la anterior -de 139 a 166-, ellos siguen siendo mayoría en la Cámara. Por otra parte, la edad media es de 47, la misma que la legislatura precedente.


[9.10] La Mesa de Edad decretará el comienzo de la sesión

El comienzo de la sesión en la Cámara Baja lo decretará la Mesa de Edad que presidirá el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, de 73 años, que completan como secretarias las más jóvenes, Marta Rosique, de ERC, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos. En la Cámara Alta, el Senado, el arranque correrá a cargo del primer parlamentario que entregó su credencial, Jesús Fermosel, y acto seguido se compondrá la Mesa de Edad bajo presidencia del popular Juan José Lucas. Una vez acaten las y los diputados y senadores sus cargos, y sean parlamentarios con todos los derechos y prerrogativas, la presidenta del Congreso comunicará a Felipe de Borbón el comienzo de la legislatura.


[9.05] Los cinco independentistas presos electos el 28A ya están en el Congreso y Senado para tomar posesión de sus escaños

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, ya están en el Congreso a la espera de que, a las diez de la mañana comience la sesión constitutiva de la Cámara. El senador electo de ERC Raül Romeva se encuentra desde las 8.30 horas aproximadamente en la sede del Senado.

Los cinco presos independentistas electos estarán custodiados por la Policía desde sus llegadas del centro penitenciario de Soto del Real, pero una vez en el hemiciclo los agentes se retirarán y los diputados y el senador elegidos en las urnas el 28 de abril podrán circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos. No podrán tener reuniones ni atender a los medios de comunicación, de modo que en cuanto acaben los plenos, regresarán a prisión.


Señal en directo desde el Congreso:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies