#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

La juez del 1-O procesa a 30 cargos catalanes, entre otros a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, por “malversación y prevaricación”

La juez de Barcelona que instruye el 1-O ha procesado a 30 personas investigadas por "malversación y prevaricación", entre otras a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, aunque ha exculpado al exsenador de ERC Santi Vidal y a Carles Viver i Pi Sunyer, y no se pronuncia sobre el aforado Lluis Salvadó, exsecretario de Hacienda. En el Supremo ha comenzado la novena semana del juicio contra el procés en la que están citados 41 agentes de la policía española.
| 9 abril, 2019 12.04
La juez del 1-O procesa a 30 cargos catalanes, entre otros a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, por “malversación y prevaricación”
Cientos de personas esperan para votar en colegio Pau Casals en el barrio de Gracia el 1-O. Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo)

En un auto, la juez procesa a 30 personas investigadas, entre ellas varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont, por los delitos de “malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación”, y fija para 17 de ellos una fianza por responsabilidad civil de casi seis millones de euros, cifra equivalente supuestamente a los gastos comprometidos con el 1-O.

En su escrito, la juez procesa a los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y al exsecretario general del Diplocat Albert Royo, entre otros. También figuran los directores de Catalunya Ràdio y TV3, Saul Gordillo y Vicent Sanchis.

La juez exculpa a 15 investigados, entre ellos Santi Vidal -cuyas conferencias en las que desveló que el Govern ocultaba una partida de 400 millones para el referéndum propiciaron la apertura de la causa judicial- y Carles Viver i Pi Sunyer.

Además, la juez señala en su escrito que no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó, dada su condición de aforado.

“No hay prisiones, multas, exilios ni persecuciones que puedan frenar el anhelo de libertad del pueblo catalán”. Así ha respondido el president de la Generalitat, Quim Torra, en una declaración institucional tras conocer el auto judicial en la que también ha expresado “el pleno apoyo del Govern” a las y los procesados. “Lo hicimos y lo volveremos a hacer”, ha concluido en referencia al 1-O.

Arranca la novena semana del juicio contra el procés

Mientras tanto, este martes en el Supremo ha comenzado la novena semana del juicio contra el procés. A propuesta de la Fiscalía, para esta semana están citados 41 agentes de la policía española que participaron en los desalojos y en las cargas en los colegios electorales de la ciudad de Barcelona el 1-O. De este modo, la Fiscalía seguirá intentando demostrar una violencia que justifique una condena por rebelión.

No obstante, como recuerda el periodista Beñat Zaldua en Gara, excargos de Scotland Yard impugnan el relato policial y hablan de “multitud pacífica”, niegan llamamientos a la violencia y desmienten varios informes de la Guardia Civil, cuyo operativo del 20S consideran “difícil de entender”, en un informe que Manuel Marchena, presidente de la Sala, no quiso aceptar como prueba pericial.

Por otra parte, Marchena ha devuelto la pelota a la Junta Electoral al afirmar que no es competente para decidir sobre debates en la prisión, en relación a la solicitud formulada por el candidato de JxCat Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva en Soto del Real y uno de los doce dirigentes soberanistas catalanes que están siendo juzgados en el Supremo.

9 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR