El guardia civil que lideró la investigación del 1-O niega bajo juramento ser ‘Tácito’ en Twitter a pesar de todas las evidencias

Lo más escandaloso de esta séptima semana de juicio contra el procés tuvo lugar este martes, con la declaración del "testigo clave" de la Fiscalía, el teniente coronel Daniel Baena. Este miércoles, ha declarado el ex-diputado alemán Von Grünberg, que ha subrayado que "la brutalidad de la policía el 1-O no modificó el comportamiento pacífico de los ciudadanos". También este miércoles la Fiscalía ha presentado una querella contra Torra.

Von Grünberg en el Supremo.

La séptima semana del juicio contra el procés llega a su ecuador. Por el Tribunal Supremo sigue el desfile de guardias civiles y otros agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y como era de esperar continúan dibujando un escenario de "terror", la base de todo el relato inculpatorio que plantean la Fiscalía y Abogacía del Estado, y que las defensas siguen tratando de neutralizar.

Lo que se está viviendo en el juicio en estas dos últimas semanas lo retrata a la perfección el periodista Beñat Zaldua, en una crónica publicada este miércoles en Gara con el título 'Marchena y Baena dejan al descubierto algunas trampas del proceso contra el 1-O': "Se ponen de manifiesto dos relatos antagónicos: el de quienes creen que dichos testimonios apuntalan su acusación, y el de quienes creen que la ridiculez y el sinsentido de las declaraciones policiales evidencian la inconsistencia de los delitos imputados. Y soporífero, porque una vez pasados los primeros agentes, sus declaraciones se convierten en una monótona repetición de un guion que apenas tratan de disimular que ha sido previamente escrito".

Lo más llamativo, o quizás lo más escandaloso, de esta semana tuvo lugar este martes, en la vigesimosegunda sesión del juicio, con la declaración del "testigo clave" de la Fiscalía, el teniente coronel Daniel Baena, jefe de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil en Catalunya y encargado de liderar la investigación policial del referéndum del 1 de octubre de 2017 dirigida por el juez de instrucción 13 de Barcelona. Este teniente coronel también elaboró informes sobre el procés para la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la jueza Carmen Lamela, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el magistrado del Supremo Pablo Llarena.

A pesar de todas las pruebas y de sus propias palabras, Baena negó bajo juramento, a preguntas del abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ser el titular de la cuenta de Twitter que bajo el perfil @nmaquiavelo1984 y el pseudónimo de 'Tácito' se criticó, atacó e insultó a los Mossos y a dirigentes independentistas. "No", respondió. Sin embargo, el propio Baena admitió a un periodista de Público que la cuenta era suya. Unas declaraciones que este diario ha acreditado en diversas informaciones, incluso con un audio. Pero el alto tribunal rechazó también la comparecencia como testigo del periodista Carlos Enrique Bayo, responsable del artículo y de la grabación en la que Baena reconocía esconderse tras ese pseudónimo.

En su testimonio ante el Supremo, el teniente coronel de la Guardia Civil también llegó a calificar de "insurreccional" el clima en Catalunya a partir de las actuaciones en Unipost —donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales—, durante los registros del 20-S en diferentes sedes del Govern, el 1-O y hasta el 27 de octubre, cuando el Gobierno español aplicó el artículo 155. "Aquello era un polvorín y cualquier actuación podía provocar un mal mayor al que se pretende evitar, y por eso en muchísimas ocasiones no se produjeron detenciones que en un contexto ordinario sí se hubieran producido", argumentó.

Según la opinión de Baena, la celebración del referéndum del 1-O "no era solo el objetivo, sino la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso, la condición 'sine qua non' para la declaración de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto".

La declaración de Baena en el Supremo ha tenido respuesta en las redes sociales:

Von Grünberg: "La brutalidad de la policía el 1-O no modificó el comportamiento pacífico de los ciudadanos"

Este miércoles por la mañana ha declarado Bernhard von Grünberg, ex-diputado alemán del SPD. Por la tarde está previsto que lo haga Helena Catt, que también ejerció labores de observadora internacional en el referéndum. Ambos declaran presencialmente con ayuda de un traductor. También está prevista la declaración del guardia civil TIP Z33876W y dos agentes de los Mossos (2038 y 3719). Quienes no declararán este miércoles serán Paul Sinning, director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya que se encuentra de viaje en Asia, según fuentes del Supremo; y la parlamentaria de Quebec Manon Masse, que iba a realizar la testifical por videoconferencia pero ha quedado aplazada.

Von Grünberg, que viajó a Catalunya dos días antes del 1-O y estuvo allí durante el referéndum, ha asegurado: "Yo pagué íntegramente los gastos del viaje a Catalunya. Siempre lo hago así para mantener la independencia". En este sentido, ha dejado muy claro que, aunque hizo una petición para asistir al referéndum, Diplocat "nunca sufragó sus gastos". Von Grünberg no recuerda si Diplocat se ofreció a pagar el viaje pero añade que, "como que no era una misión de observación, hubiera entrado dentro de la normalidad democrática", al menos en Alemania.

En este sentido, sobre el papel de los observadores internacionales, Von Grünberg ha manifestado que estaban en Catalunya el 1-O por "simple interés político y personal" y que "la motivación no era validar la votación" y ha recalcado que su impresión fue que la votación no fue organizada por la Generalitat sino por la sociedad civil. "Mi intención era poder hablar con todas las partes involucradas como de hecho así se hizo", ha continuado para explicar que, tras el referéndum, promovió iniciativas de diálogo para solucionar el conflicto entre el Estado español y Catalunya con todos los partidos del espectro político catalán, especialmente con contactos con miembros del Partido Socialista de Catalunya (PSC).

También ha explicado que "a pesar del escenario de intimidación (o miedo según como se entienda la traducción del alemán)" que las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegaron el 1-O, "los votantes no hicieron uso de la violencia". "La brutalidad de la policía no modificó el comportamiento pacífico de los ciudadanos. Demostraban una disciplina férrea y no violenta", ha subrayado para añadir que "los organizadores del referéndum explicaban a la gente que, si venía la policía, había que mantener la calma".

El exdiputado alemán ha relatado que visitó cinco puntos de votación durante el 1-O y que, en uno de ellos, la escuela Ramon Llull, la policía "irrumpió en el centro reventando las puertas" y vio proyectiles de goma y casquetes. También ha explicado que fue testigo de heridos que recibieron impactos de proyectiles de goma. "Me quedé muy sorprendido por la contención de los ciudadanos, a pesar de que era evidente que estaban muy impresionados por la actuación de la policía", ha apostillado.

La fiscal Consuelo Madrigal ha dado un paso más en la actitud mantenida hasta ahora por la Fiscalía en el juicio y ha afirmado que quiere "descalificar" el testimonio de Bernhard von Grünberg, testigo llamado por las defensas.

Reguant alega "objeción de conciencia" para negarse a responder a Vox y pide la nulidad de la sanciones impuestas por Marchena 

La regidora de la CUP Eulàlia Reguant ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la nulidad de las sanciones impuesta por Marchena por negarse a responder las preguntas de la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox. Reguant alega en su recurso "objeción de conciencia" para defender su actuación.

Tanto Reguant como Antonio Baños ratificaron hace unos días su rechazo a declarar como testigos a las preguntas de Vox en el juicio del procés tras recoger la notificación de la multa de 2.500 euros que les impuso por esa negativa el Supremo.

Calendario de abril fijado

La letrada de la Administración de Justicia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se sigue la vista oral de la causa especial 20907/2017, el juicio contra el procés, notificó este miércoles la diligencia de ordenación por la que se establece el calendario de sesiones para el mes de abril.

En la diligencia se acuerda la continuación de la prueba testifical para los próximos días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 23, 24 y 25 de abril. Un total de 184 testigos han sido citados para comparecer en esas doce sesiones. Básicamente más guardias civiles y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

La Fiscalía se querella contra Torra

Este miércoles también se ha conocido la noticia de que la Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

🔴 Séptima semana del juicio contra el procés en directo

[alaya_toggle status="open" title="Diario del juicio contra el independentismo"]

21 de marzo.- Marina Roig, abogada de Cuixart: “Se está produciendo una indefensión al limitar los interrogatorios y la exhibición de la documentación”

19 de marzo.- Las defensas neutralizan el escenario de "terror total" del 20-S presentado por los guardias civiles / El ex número 2 de Montoro reconoce  que "no se llegó a ejecutar el gasto" de las partidas que la acusación considera que sirvieron para organizar el referéndum

16 de marzo.- Contundente respuesta en Madrid del internacionalismo solidario al juicio contra el procés y por el derecho a decidir

14 de marzo.- Trapero afirma que los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont y a sus consellers / Cinco semanas de juicio sin acreditar la malversación

12 de marzo.- Observadores internacionales critican a Marchena por permitir “la banalización de la violencia policial” del 1-O /

6 de marzo.- Millo y De los Cobos construyen un relato de “violencia” para defender las tesis de las acusaciones / Una seguidora de Ciudadanos y de publicaciones ultras, testigo clave de la sedición

4 de marzo.- El número dos de Zoido afirma que el 1-O no hubo “cargas policiales”, sólo el “mínimo empleo imprescindible” de la fuerza / Roger Torrent: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar. El conflicto sólo se resolverá así” / La Comisión Internacional de Juristas alerta de que una sentencia condenatoria en el juicio al procés podría “socavar la confianza en el Estado de derecho en España”

28 de febrero.- Urkullu contradice a Rajoy y afirma que sí medió entre el Gobierno español y el Govern de Catalunya / Zoido se desentiende de la actuación del dispositivo policial del 1-O / Rufián: “Sabíamos que nos enfrentábamos a personas con grandes carencias democráticas, pero nunca salvajes” / Fachín recuerda que “había veinte periodistas sobre los coches de la Guardia Civil” y que percibió “absoluta tranquilidad” en los agentes / Colau sobre el 1-O: “Las cargas policiales alteraron lo que era una concentración masiva y cívica”

27 de febrero.- Un Rajoy incapaz de concretar las acusaciones de violencia responsabiliza a los líderes independentistas de las casi un millar de personas heridas el 1-O / Santamaría justifica la actuación policial el 1-O: “Fue profesional y proporcionada” / Montoro afirma ahora que la Generalitat “pudo defraudar el control que se le impuso” / Tardà niega que hubiera violencia el 20-S y afirma: “Este juicio está inspirado en la venganza de un Estado que se sintió humillado el 1-O” / Mas: “El referéndum no se quería hacer unilateral, sino acordado con el estado” / Observadores internacionales advierten sobre la “carga política” del juicio

26 de febrero.- Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament” / Cuixart: “Mi prioridad es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español” / Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio / Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

21 de febrero.- Jordi Sànchez desmonta las acusaciones de rebelión mientras Catalunya vive su tercera huelga general por “libertad y democracia”

20 de febrero.- Meritxell Borràs: “Hacer un referéndum no es delito” / Mundó: “No tiene nada que ver el 27 de octubre con el delito de malversación” / Bassa defiende el diálogo y la negociación con el Estado español / Rull: “Le digo categóricamente que no se usó ni un euro público para la celebración del referéndum”

19 de febrero.- Romeva: “Devuelvan esta carpeta, por incómoda que sea, de donde nunca debía haber salido, al tablero político” / Turull defiende que la movilización del 20-S fue “absolutamente pacífica” y reprocha a la Fiscalía que haga “un relato sesgado y delirante”

16 de febrero.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra del juicio del procés

14 de febrero.- Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza sí” / Forn: “Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O”

13 de febrero.- La Fiscalía se contradice: “no es un juicio político” es “en defensa del orden constitucional”

12 de febrero.- “No hubo rebelión porque no hubo violencia” / Torra califica el juicio de “un ataque a la democracia” y pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo / El derecho a decidir a juicio

[/alaya_toggle]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies