#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Fiscalía mantiene la petición de 25 años de cárcel por “rebelión” para Oriol Junqueras y el resto de presos políticos catalanes

Para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell pide 17 años; 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos, –Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa–; mientras que para los otros tres exconsellers –Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila– pide 7 años de prisión por "desobediencia" y "malversacion". Asimismo, pide aplicar el artículo que obliga a condenados a más de 5 años a cumplir la mitad de la pena para obtener el tercer grado.
| 29 mayo, 2019 19.05
Fiscalía mantiene la petición de 25 años de cárcel por “rebelión” para Oriol Junqueras y el resto de presos políticos catalanes
Oriol Junqueras en una foto de archivo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha elevado a definitiva su petición de 25 años de condena de cárcel por “rebelión” y “malversación” para el exvicepresident de la Generalitat de Catalunya y diputado suspendido, Oriol Junqueras, como dirigente del ‘procés’, y mantiene igualmente su petición inicial de pena para las otras ocho personas procesadas por el primero de estos delitos.

Para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell pide 17 años; 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos, –Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa–; mientras que para los otros tres exconsellers –Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila– pide 7 años de prisión por “desobediencia” y “malversacion”.

La única cuestión que modifica es para que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal que dice que la pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo excepciones, y que impide conceder el tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de la pena, de manera que la Generalitat no podría concedérselo en caso de estar en cárceles de Catalunya.

Por su parte, la Abogacía del Estado también mantiene su petición de 12 años de cárcel para Junqueras por “sedición” y “malversación”; penas de entre 11 años y medio para Forn, Rull, Turull, Bassa y Romeva; 10 años para Carme Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos ellos por un delito de “sedición” en un gesto en el que se desmarcó de la Fiscalía.

La acusación popular ejercida por el partido de extrema derecha Vox ha retirado su petición de pena de «organización criminal» y malversación para el exconseller de Empresa Santiago Vila y lo deja en desobediencia, que no conlleva pena de cárcel.

16 semanas después de comenzar el juicio del “procés” y una vez practicada toda la prueba, el tribunal ha escuchado este miércoles las conclusiones definitivas que han elevado acusaciones y defensas. El Tribunal ha modificadoel calendario y señala para los días 4, 11 y 12 de junio las últimas sesiones de la vista oral. El martes 4 se destinará a los informes finales de las acusaciones y los días 11 y 12 (martes y miércoles) a los de las defensas y el turno de última palabra de los 12 dirigentes soberanistas juzgados.

29 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR