#Catalunya  #JudiciProcés  Mundo

Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio

Este martes, a las 9.30 horas continuará en el Supremo el juicio contra el procés con las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Con esta séptima sesión se cerrará la ronda de interrogatorios de los 12 dirigentes independentistas procesados y comenzará la fase testifical, con testigos de la defensa y de las acusaciones mezclados y con unos datos a tener en cuenta: el 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa y el 47% de los aceptados son agentes de policía. En un informe, la plataforma International Trial Watch denuncia con dureza el papel de la Fiscalía.
| 26 febrero, 2019 07.02
Observadores internacionales ven con “preocupación” la actitud de la Fiscalía en el juicio
La junta de Ómnium y una treintena de representantes de la sociedad civil realizaron este lunes una declaración institucional ante la declaración de Cuixart en el Supremo. Foto: @omnium

🔴 El juicio contra el procés en directo

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez cumplen este martes 498 noches en prisión provisional; Oriol Junqueras y Joaquim Forn, 481; Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa y Josep Rull, 372; y Carme Forcadell 341. Son nueve de los 12 dirigentes independentistas procesados -los otros tres: Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, están en libertad- en el juicio contra el procés que se viene celebrando en el Tribunal Supremo de Madrid desde el pasado 12 de febrero, y que este martes cerrará la fase de interrogatorios con las declaraciones de Cuixart, president de Òmnium Cultural, y Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya.

La Fiscalía pide 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por supuestos delitos de “rebelión” y “malversación” y la Abogacía del Estado solicita 8 años de cárcel por “sedición” para Cuixart. Forcadell se enfrenta a una pena 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación, acusada por la Fiscalía de “rebelión” y “malversación”. Para ella, la Abogacía del Estado solicita 10 años de cárcel por “sedición”.

En un nuevo informe, la plataforma International Trial Watch (ITW), que ejerce de observadora internacional, denuncia con dureza el papel de la fiscalía en lo que llevamos de juicio. Las preguntas de la fiscalía y de la abogacía del estado a Jordi Sànchez son “preocupantes” porque “confunden la comunicación de las manifestaciones y/o concentraciones con una supuesta autorización o permiso, y se criminaliza la convocatoria y la participación en manifestaciones multitudinarias”. Asimismo, denuncian al ministerio público por “ignorar el concepto de manifestaciones espontáneas, que son reconocidas y amparadas por el derecho internacional”.

“El ministerio fiscal ha incurrido en imprecisiones y en preguntas que podrían ser sugestivas o capciosas”, afirman para criticar que la fiscalía ha atribuido declaraciones al exconseller Josep Rull que no ha hecho o que haya preguntado a la exconsellera Dolors Bassa por un correo electrónico que no consta en la causa, añade el informe de International Trial Watch que tuvo como observadores a John Philpot, pionero en Derecho Penal Interncional; Paul Newman, doctor en Filosofía sobre la situación de los derechos humanos en el norte de Sri Lanka; Bill Bowring, miembro del European Association Advocats for Democracy & World Human Rights, y Joaquín Urias, exletrado del Tribunal Constitucional.

Desde International Trial Watch critican el orden de las declaraciones de las y los testigos previsto para esta semana, mezclados los de la defensa con los de las acusaciones. Unas cuestiones que “dificultan enormemente la preparación de los interrogatorios” y pueden afectar el derecho de defensa. Tal y como recuerda el periodista Roger Grael Fons en VilaWeb: “El derecho de defensa ampara que los testigos de las defensas sean los últimos en declarar. Aun así, Marchena, con el pretexto de la proximidad de la campaña electoral y la existencia de 560 testigos, ha mezclado de la defensa y de las acusaciones para alejarlos de las elecciones del 28-A”.

En su informe, los observadores internacionales califican de positivo que el tribunal permita que los acusados puedan sentarse junto a las defensas y que no haya limitado el tiempo de los interrogatorios, pero afean también que Manuel Marchena no haya hecho público un calendario completo sobre el juicio y que no se haya habilitado un sistema de traducción simultánea para que las y los acusados puedan declarar en catalán. Por último, han vuelto a lamentar que el Supremo continúe sin reservar un espacio dentro de la sala para los observadores internacionales, de forma que tienen que hacer colas de dos a tres horas para conseguir un asiento en el juicio.

Jelle Klaas, abogado penalista y director de litigio de la Dutch Section of the International Comissions of Jurist; Susanna Marietti, Coordinadora nacional de Antigone (asociación que lucha por los derechos en el sistema penal); Patrizio Gonnella, presidente de la Asociación Antigone; Mathieu Crettenand, adjunto en el rectorado de la Universidad de Ginebra, e Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, serán los observadores de esta tercera semana de juicio.

Un 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa

Si el calendario previsto no se vuelve a modificar el miércoles comenzará la fase testifical -una día más tarde de lo inicialmente previsto-, que pretende concentrar en dos sesiones la comparecencia de un total de veinte personas.

Los datos, publicados por VilaWeb, son claros: de todos los y las testigos rechazados por el Alto Tribubal, un 93% fueron propuestos por la defensa -entre ellos el president Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira-. Así, de los 311 testigos propuestos por la acusación fueron aceptados 308 (un 99%) y de los 289 de las defensas, 250 (un 87%). Además, de todos los testigos aceptados, el 47% son agentes de policía o de la guardia civil.

También rechazó el Supremo una prueba pericial clave propuesta por la defensa de Cuixart: el informe de inteligencia de Scotland Yard que reafirma el carácter pacífico de la concentración del 20-S ante el Departamento de Economía y pone de manifiesto el “comportamiento desproporcionado” de la policía española y la Guardia Civil durante el referéndum del 1 de Octubre.

En estas dos primeras semanas de juicio, Fiscalía ha centrado sus preguntas en intentar probar los delitos de rebelión y malversación. Por contra, las y los dirigentes independentistas procesados han negado reiteradamente ningún tipo de violencia, han denunciado la “brutalidad” de la actuación policial el 1-O y el “civismo y pacifismo” del movimiento independentista catalán.

En este sentido, la junta de Òmnium Cultural y una treintena de representantes de la sociedad civil hicieron este lunes una declaración institucional con motivo de la declaración de su president. Este martes “viviremos un nuevo episodio con la declaración, como acusado de rebelión y sedición, del 10º presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Unas acusaciones que, como sostienen las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos, no tienen ningún cimiento”, afirmaron.

“Toda la gente de Òmnium nos sentimos juzgados en esta causa. Estos días hemos visto el ministerio fiscal evidenciar que formar parte de Òmnium es poco menos que un agravante penal. Una justicia injertada de franquismo osa juzgar una entidad forjada en la oscura noche de la dictadura” han denunciado para emplazar a las instituciones del Estado a “rectificar”: “Nuevamente volvemos a reclamar la absolución de todos los presos y exiliados y que haya una negociación política para un conflicto que es político”.

Los primeros en testificar serán Joan Tardá (10.00 horas), Roger Torrent (10.30), Artur Mas (11.00), Soraya Sáenz de Santamaría (11.30), Cristóbal Montoro (12.00), Mariano Rajoy (16.00), Marta Pascal (16.30), Nùria de Gispert (17.00), Eulàlia Reguant (17.30) y Antonio Baños (18.00). El jueves 28 será el turno de Iñigo Urkullu (10.00 horas), Gabriel Rufián (10.30), Albano Dante-Fachín (11.00), Ernest Benach (11.30), Ada Colau (12.00), Juan Ignacio Zoido (16.00), Xavier Domènech (16.30), Josep Ginesta (17.00), Francesc Iglesias (17.30 horas) y Adrià Comella (18.00 horas).

El presidente del tribunal, Manuel Marchena ya anunció que, solo en caso de ser necesario, se habilitará la mañana del viernes 1 de marzo para terminar con las testificales previstas esta semana y que las sesiones acaben después de las 20.00 horas “cuando excepcionalmente sea necesario”, para agilizar el proceso. Además, ya habilitó los lunes 4, 11 y 25 de marzo.

La sala segunda del Tribunal Supremo ya ha sido testigo de los interrogatorios a Oriol Junqueras y Joaquim Forn; Jordi Turull y Raül Romeva; Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó; y Santi Vila y Jordi Sànchez.

“El Estado español, una democracia vacía con presos políticos”

La tercera semana del juicio al procés arranca después de un agitado domingo, en el que la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, hizo el ridículo en su visita a la residencia de Puigdemont en Waterloo y Felipe de Borbón afirmó que “tras 40 años de Constitución” el Estado español “se ha convertido en una de las 20 democracias plenas internacionalmente reconocidas en el mundo” con “los mayores niveles de prosperidad y de bienestar en toda su historia”.

Las palabras del monarca, realizadas durante la cena oficial del Mobile World Congress 2019 en Barcelona, mientras varios miles de personas protestaban en la calle contra su presencia en Catalunya convocadas por la organización juvenil Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR), han tenido su réplica en voz de ERC: “El Estado español es una democracia vacía con presos políticos”, ha criticado su portavoz, Marta Vilalta. Para ERC, Felipe VI “abdicó de ser el rey de los ciudadanos de Catalunya” en su discurso del 3 de octubre de 2017.

26 febrero, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR