ROCÍO DURÁN HERMOSILLA

ROCÍO DURÁN HERMOSILLA

Periodista y realizadora audiovisual. Cooperativista en la Economía Solidaria. Máster en Relaciones de Género. Integrante del Consello d’AraInfo.
violencia

Más de 20 pueblos y ciudades en Aragón dicen “¡basta ya!” a la violencia machista

Bajo la lluvia y con el cielo despejado, centenares de personas han salido a las plazas de los pueblos y ciudades de Aragón sumándose a la convocatoria estatal contra la escalada de violencia machista de las últimas semanas

Fueva

El valle de A Fueva se organiza en contra de la instalación de 418 hectáreas de placas solares

Estos proyectos, denuncian desde la plataforma La Fueva no se Vende, no ofrecen beneficios a la zona e impedirían fijar población en una zona que ya sufrió un éxodo en los setenta con la construcción del embalse de Mediano

Torrero

Torrero más cerca de convertirse en un Espacio de Memoria tras una reunión “muy positiva” con la DGA

Esta iniciativa ciudadana ha presentado un informe y una propuesta de ruta de memoria histórica que recorrerá y dignificará los diferentes enclaves históricos del barrio durante la Guerra Civil y la dictadura. Este sábado la Sala Venecia de Torrero presenta esta iniciativa a la ciudadanía.

Policía

Piden la nulidad de la multa por denunciar las identificaciones racistas de la Policía de Fraga

La Policía Local de Fraga interpuso una propuesta de sanción contra un activista de la PAH Fraga después de que publicara en una red social una crítica contra los abusos policiales que se producen en la localidad durante la campaña de la fruta

Elíseos

Zaragoza da el golpe de gracia al Cine Elíseos y aprueba la licencia del McDonalds

Gerencia de Urbanismo ha votado este lunes la aprobación de la licencia para abrir un restaurante de comida rápida en el edificio del antiguo cine Elíseos de Zaragoza que abrió en 1944 para convertirse en un referente cultural de la ciudad

Solidaridad en Aragón en apoyo al pueblo de Colombia tras días de represión policial

El pasado 28 de abril, miles de personas en Colombia decidieron salir a las calles para manifestarse pacíficamente contra las dos reformas. La convocatoria es este sábado 8 de mayo en la plaza Aragón.

'Radical Softness' o por qué tus sentimientos te hacen más fuerte

A raíz de la exposición 'Radical Softness', sus creadoras Bárbara Rebel y Melanie Aliaga nos cuentan de donde viene ese concepto, de utilizar tu sensibilidad como un arma y de lo punki que era La Faraona

SCUT

El "desgaste" fuerza a la SCUT a abandonar la vía jurídica pero advierte que en 2023 volverá

Así lo ha decidido la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores en su asamblea anual tras casi ocho años ganando sentencias y con un coste cercano a los 50.000 euros. El siguiente movimiento será con los nuevos pliegos que esperan "garanticen la libre competencia".

criadas antiabortista

Criadas contra la ‘food truck’ antiabortista de PP y Ciudadanos en Zaragoza

Esta acción feminista ha denunciado el nuevo paso dado por el Gobierno de Azcón en el Parque Grande de Zaragoza con la colocación de este negocio que defiende la penalización del aborto. Los abortos inseguros son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo.

Policía

Multado por denunciar en una red social las identificaciones arbitrarias racistas de la Policía de Fraga

Un activista de la PAH Fraga denunció a través de Facebook una identificación arbitraria racista el pasado 21 de junio. La Policía Local de Fraga decidió ese mismo día que una publicación en una red social era una infracción de la Ley Mordaza e interpuso una propuesta de sanción grave que ha llegado 10 meses después.

"Aragón no se vende": cientos de personas se movilizan en defensa del territorio

Llegadas desde todos los rincones del país, cientos de personas se han movilizado este 23 de abril, Día de Aragón, en Zaragoza contra los proyectos eólicos y fotovoltaicos, macrogranjas o de ampliación de las pistas de esquí, que contaminan el agua, el aire y la tierra o destruyen el paisaje y la biodiversidad, y que ya inundan todo el territorio

El último héroe de la Madeleine: el aragonés Francisco Larroy fallece sin ningún reconocimiento del Estado español

El aragonés Francisco Larroy Masueras, natural de Sarinyena y héroe de de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, falleció este domingo a los 96 años en la localidad de Anduze, en el sur de Francia, donde residía.

amor

‘Radical Softness’, la exposición de Bárbara Rebel y Amor de Primas en Simbiosis Shop

La exposición que arranca este viernes a las 18.00 horas estará acompañada de los “hechizos sonoros” de Puro Conjuro y busca compartir tus emociones sin pedir disculpas desde una posición política y una forma de combatir la idea social de que los sentimientos son un signo de debilidad

trombos

Hablemos de trombos: AstraZeneca, la píldora anticonceptiva y los cuerpos que importan menos

Ahora que todo el mundo se lleva las manos a la cabeza con los efectos negativos de la vacuna contra el COVID-19, en este artículo nos llevamos las manos a los ovarios. Quienes utilizan métodos anticonceptivos hormonales multiplican por tres las posibilidades de trombo, y esto solo es el principio.

"Somos imprescindibles, no invisibles": un 8M diferente tiñe de morado Aragón en defensa de "una salida feminista de la crisis"

"Si nos quieren callar sólo conseguirán que hagamos más ruido", ha sido otro de los mensajes que ha lanzado el movimiento feminista aragonés en este atípico 8M adaptado a la pandemia, con balcones y calles como escenario de las reivindicaciones por las que continuarán peleando los 365 días del año.

calles

Este 8M nosotras decidimos: en las calles o en nuestros balcones

Como diría Britney Spears, “oops i did it again”, y este año el 8 de marzo, como todos, se vuelve a luchar en las calles y en las casas. En AraInfo hemos querido hacer un pequeño vídeo resumen de algunas de las razones que nos ha dado este 2020 para seguir luchando por la equiparación de derechos de todas las personas que habitamos este planeta.

Campaña de acoso transfoba contra el cartel del 8M Zaragoza y su ilustradora Eva Cortés

El pasado 28 de febrero el 8M Zaragoza lanzaba en sus redes el cartel que encabezaría toda la programación en la ciudad. Una balconada que pretendía mostrar lo que ha sido el feminismo en este extraño y hostil año de pandemia. Para anunciar su llegada y arrancar con las actividades previas a la jornada del día de las mujeres trabajadoras, la asamblea colgó, como ha estado haciendo durante toda la semana, un fragmento del cartel, un balcón con dos personas, una bandera transfeminista y una gata a la fresca.

María

Los restos encontrados corresponden a María Domínguez, primera alcaldesa de la Segunda República

Estos son los resultados de la prueba del ADN que el laboratorio ha realizado en estas semanas. En 1932 se convirtió en la primera alcaldesa de la Segunda República en la localidad aragonesa de Gallur.

La indignación por el encarcelamiento de Pablo Hasél llega a las calles de Aragón

Más de 3.000 personas se han vuelto a manifestar este miércoles en Zaragoza en solidaridad con el rapero, detenido y encarcelado el martes. En Uesca, una protesta ha reunido a cientos de personas en defensa de la libertad de expresión. El viernes se ha convocado una concentración en Teruel, el sábado en Binéfar, y el domingo otra en Samianigo.

Hasél

Pablo Hasél en prisión: el primer rapero en Europa encarcelado por sus tuits y sus canciones

A primera hora de este martes, los Mossos han detenido a Pablo Hasél. El rapero, ingresado ya en prisión, se encerró el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida arropado por decenas de personas. La respuesta cuidadana contra el encarcelamiento se traduce en más de setenta movilizaciones en pueblos y ciudades de los Països Catalans. En Zaragoza y Uesca se han convocado dos concentraciones este miércoles. En Binéfar habrá otra el sábado.

Hasel

Las movilizaciones del caso Hasél fuerzan al Gobierno español a anunciar la reforma del Código Penal

El Ministerio de Justicia y el grupo de Unidas Podemos han anunciado dos propuestas para eliminar la penas de prisión para los llamados delitos de opinión. Tanto Pablo Hasél como organizaciones como No Somos Delito advierten de que para que no vuelva a quedar en un cajón es necesario que las movilizaciones se mantengan.

Pinta

Una red de artistas que empieza y acaba en la infancia, así es el fanzine solidario ‘Pinta y Colorea’

Este fanzine que ha arrasado con su primera tirada y que ya tiene lista la segunda ha reunido a 22 ilustradoras e ilustradores de Aragón para convertir el clásico Pinta y Colorea en una comunidad de artistas. Todos los beneficios van destinados a la compra de material escolar de la mano del centro educativo Gusantina.

María

Sin prueba de ADN no es posible asegurar que el cuerpo encontrado sea el de María Domínguez

Un sondeo inicial de localización se convertía en la noticia del día después de que sin tener la confirmación del ADN, la vicepresidenta Carmen Calvo lanzara un tuit asegurando haber encontrado a la primera alcaldesa democrática. Ahora con la fosa abierta y otros cuerpos aún por sacar, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la exhumación.

Nos

El Gobierno de Azcón presupuesta a dedo un convenio de 30.000 euros con la entidad antiabortista RedMadre

PP y Ciudadanos incluyen una partida a nombre de esta entidad con sede en Madrid que cuenta entre sus vocales a Adolfo Suárez Illana y Alberto Ruiz Gallardón para "asesorar a mujeres embarazadas"

Leciñena

De Leciñena a Canadá sin pasar por Aragón: Os Monegros contra las plantas fotovoltaicas

El Campo de Belchite, Filera y Leciñena en Os Monegros se encuentran en el punto de mira de los proyectos de las plantas fotovoltaicas. Un proyecto que ni las organizaciones ecologistas ni los y las vecinas parecen desear.

Zaragoza

Un nuevo auto judicial obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a “convocar conforme a derecho los pliegos” del autobús urbano

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha hecho público un auto confirmando las sentencias del TS y TSJA y “obligando -al Ayuntamiento de Zaragoza- a volver a convocar nuevo proceso de licitación”, sin embargo en el mismo auto la sala da hasta el 2023 -y una vez vencido el contrato adjudicado con clausulas ilegales- para que el equipo de PP, Cs y Vox solucione sus errores de gestión

Noviercas

La participación de Aragón en la macrogranja de Noviercas: más de 40 pueblos contaminados

Si vives en la zona del Moncayo o te gusta visitar sus pueblos, ríos y naturaleza quizás te interesa saber el plan que tiene preparado la empresa Valle de Odieta para Nafarroa, Soria y Aragón. Según la Plataforma Río Queiles la instalación de la macrogranja afectará a más de 123.000 habitantes y varios ríos, muchos de ellos discurren por Aragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies