ROCÍO DURÁN HERMOSILLA

ROCÍO DURÁN HERMOSILLA

Periodista y realizadora audiovisual. Cooperativista en la Economía Solidaria. Máster en Relaciones de Género. Integrante del Consello d’AraInfo.
placer

El placer salva vidas: este 25N, y siempre, tú pones los límites

Dentro de todas las violencias que las mujeres sufrimos, se encuentra la violencia sexual y el mal llamado “deseo sexual” de los agresores, la mitología de la víctima perfecta y el sentimiento de derecho. Este Día Internacional Contra la Violencia Machista hablamos de cómo recuperar el sentimiento para pasar del consentimiento al deseo en la cama, en las calles y en los juzgados.

violencias

25N: desde Uesca hasta el Xiloca contra las violencias machistas

Es un año extraño para la movilización social, sin embargo, las organizaciones y colectivos feministas no han querido dejar atrás las reivindicaciones. Por ello, de una forma u otra se han convocado diferentes actos y actividades por todo Aragón para denunciar el otro virus, la pandemia que también se ha llevado miles de vidas de mujeres.

concierto

Nueve meses cerradas y 25.000 conciertos cancelados: las salas se preparan para ¿el último concierto?

Las salas de conciertos de todo el Estado incluidas las que conforman la plataforma de Aragón en Vivo lanzan esta campaña para visibilizar la situación insostenible en la que se encuentran. Este miércoles, a las 20.00 horas salas de todo Aragón han programado por streaming el que podría ser su último concierto.

Feminismo

Feminismo, pogos y mucha rabia: esto es “Sin tu permiso. Nosotras en la escena hardcore y punk estatal”

Aprovechando el estreno de este documental nos acercamos a uno de los puntos calientes del Estado español, la sala Arrebato y hacemos genealogía feminista con Barbara Rebel y Rosa, dos de las protagonistas zaragozanas de la cinta

La moción del chalé de la ultraderecha o cómo vomitar hasta la náusea

La ultraderecha, Vox, se ha quedado sola en su moción de censura contra Pedro Sánchez, y su gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ni siquiera sus socios de trifachito la han apoyado, PP y Ciudadanos. Sobre el contenido de los exabruptos fascistas, xenófobos y machistas de los de Santiago Abascal -candidato propuesto por su partido a la presidencia del Gobierno español-, en el hemiciclo, no vamos a comentar nada. La redacción de AraInfo ha decidido no participar en este circo. La verdadera noticia relevante en torno a esta moción la dio a conocer InfoLibre este lunes. Santiago Abascal oculta al Congreso …

Santisteve

Santisteve: "Vox le viene bien al PP. Están jugando a lo mismo, a ver como pillan sillón, el poder por el poder"

Ya ha pasado más de un año desde que el 26 de mayo de 2019 Pedro Santisteve abandonara la alcaldía de Zaragoza, ahora después de esos agitados días y sabiendo qué supone que la derecha gobierne la ciudad después de 16 años de oposición charlamos sobre qué supuso el “asalto institucional”, de la ultraderecha, del PSOE, de Podemos, del autoritarismo de Azcón, de desahucios e incluso de Kase. O

Filipinas

‘Overseas’: el viaje de las mujeres que se han convertido en el recurso más preciado de Filipinas

La Muestra de Cine de Mujeres proyecta online este documental de la directora Sung-a Yoon el lunes 19 de octubre a las 20.00 horas. Sin paternalismos y sin artificios nos muestra a través del día a día de una escuela de formación de trabajadoras del hogar de Filipinas la mercantilización del cuerpo de estas mujeres que deciden hacer el viaje que cambiará su vida.

Zámpate

Zámpate Zaragoza: el placer de que te lleve la cena a casa una rider con derechos

Esta nueva cooperativa ha abierto una brecha en un sector muy precarizado. Todo es más fácil si te ayudan tus amigas y así ha sido, varias cooperativas de Aragón, de Gasteiz, incluso de Francia han apoyado este proyecto que ya tiene lista de espera de establecimientos que quieren que Zámpate Zaragoza sea su empresa de reparto.

empresa

El brote en la empresa Litera Meat llegará a la Audiencia de Uesca con el testimonio de parte de la plantilla infectada

El sindicato CNT está recogiendo los testimonios de los y las trabajadoras y presentándolos ante el juzgado después de recibir el sobreseimiento de la denuncia interpuesta en el Juzgado de Monzón por falta de víctimas. El sindicato denuncia que el juzgado debería haber contactado con las 174 personas para informarles de su derecho a interponer una denuncia.

Babacar

El ataque nazi contra el mural dedicado a Babacar Seck no es "una gamberrada"

La Asociación Vecinal del barrio zaragozano del Oliver denunciaba las pintadas contra el karateka aragonés y advertía que esta acción es la “parte visible de una problemática más profunda”. Dos semanas antes el alcalde y su partido, junto con Ciudadanos y Vox, impedían con sus votos la condena del racismo. Sí, detrás del fascismo “hay un caldo de cultivo”.

Vox

Azcón y Vox posan para la foto institucional mientras ningunean la lucha contra las violencias machistas

El mismo alcalde que eliminó el concepto de violencia de género de los presupuestos y la misma ultraderecha que impidió la declaración institucional contra la violencia machista del 25 de noviembre son los mismos que este lunes han posado para la foto. No han cambiado, es propaganda.

Krevi

Krevi Solenco: “Os Chardins de Shalimar quiere ser la voz de una lengua en peligro de desaparecer, se va con cada abuelo y cada abuela que deja esta vida”

Hablamos con este rapero aragonés sobre su nuevo disco pero también sobre cómo es posible utilizar la cultura como una herramienta de lucha contra el fascismo y de cómo el aragonés sigue vivo allí donde quiera ser escuchado

Orgullo

Orgullo es no dejar a nadie atrás: el 28J no habrá manifestación LGTBIQ+ por primera vez en 20 años

A la comunidad LGTBIQ+ de aquí y de allá, esta pandemia no le ha pillado de nuevas, por eso, las reivindicaciones no han cambiado mucho de un año para otro pero sin duda en Zaragoza sí han cambiado algunas cosas. Os contamos cómo será este 28J.

Aragón vuelve a salir a las calles para defender una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad y con perspectiva de género

Casi 100 días después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, miles de personas han vuelto a tomar las calles de Zaragoza, Uesca, Fraga, Monzón, L’Aínsa y Samianigo para defender una sanidad pública que ponga a las personas y a la vida en el centro y exigir la derogación de las leyes que permiten las privatizaciones. Y es que, la crisis del coronavirus ha destapado la situación crítica del sistema sanitario dando la razón a 20 años de reivindicaciones y denuncias: las políticas de privatizaciones y los recortes matan.

violencia familia

Los problemas de familia que llegan a la Casa de la Mujer de Zaragoza son por violencia machista "siempre o muchas veces"

El Ayuntamiento de Zaragoza publicó este jueves, a petición del partido ultraderechista Vox, un balance sobre las consultas realizadas a la asesoría jurídica de la Casa de la Mujer en el que excluía los asuntos familiares de la violencia machista. Una separación que se encuentra muy lejana de la realidad como explican desde este servicio.

Pelotazo

Pelotazo urbanístico cada ocho horas: Zaragoza se moviliza contra la receta de Azcón para la salida de la crisis

Este miércoles las más de 50 organizaciones que han convocado han resuelto algunas de las claves para este sábado, un formato nuevo de manifestación, otras convocatorias en Aragón y un Gobierno del PP que vende la margen izquierda por llenarse los bolsillos con un macrohospital que nadie ha pedido. El sábado también hay movilizaciones en Samianigo, Teruel, Fraga, Monzón, Uesca y L'Aínsa.

Jornadas

'Somos Ecosistema': las Jornadas de Economía Social y Solidaria celebran sus 25 años por primera vez online

Los días 9 y 11 de junio REAS Aragón celebra la vigesimoquinta edición de sus Jornadas de Economía Social y Solidaria, con propuestas para afrontar esta crisis desde un ecosistema que dé respuesta a las necesidades de las personas y el planeta

cuidados

La importancia de los cuidados y el valor de la profesionalidad resultan claves en la lucha contra el coronavirus

Las residencias de mayores y el personal del servicio de limpieza en los hospitales: ambos sectores protagonizan esta tercera, y presumiblemente última entrega, en la que desde AraInfo hemos pretendido dar voz y conocer de primera mano el estado anímico y las condiciones laborales en las que los y las profesionales de la salud han desarrollado su labor contra la COVID-19.

Solo un fascista ve al antifa como un peligro

Mientras las imágenes del policía blanco Derek Chauvin asfixiando hasta matar al afroamericano George Floyd nos siguen quemando los ojos, una revuelta ha comenzado. Desde Minneapolis, la llama de la enésima revolución contra la AmeriKKKa supremacista y racista se extiende por todos los USA.

violencia cierre IAM

Los datos del IAM reflejan un aumento del 51% de las intervenciones de urgencia por violencia machista

Como ha explicado su directora, María Goikoetxea, durante las situaciones extremas “la violencia de género aumenta” y “las crisis golpean más fuerte a las mujeres” en todos los sentidos. Durante su comparecencia han destacado las salidas de tono, los mansplainings y la falta de conocimiento en la materia de la derecha.

Otegi

Arnaldo Otegi: "Cuando un vasco firma un acuerdo o da su palabra la cumple"

Así ha zanjado el tema el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi mientras sostenía una copia del acuerdo alcanzado con PSOE y Unidas Podemos. “No hay otro acuerdo y vamos a seguir trabajando para que este acuerdo se cumpla y se cumpla en su integridad”, ha subrayado.

violencia

Aumentan las denuncias por violencia machista en menores de 18 años y mayores de 75 años

No obstante, los datos ofrecidos por el INE muestran que en 2019 la media tanto en violencia machista como en violencia doméstica sigue encontrándose en los hombres de 30 a 44 años. En Aragón han aumentado un 3,4% el número de mujeres inscritas en el Registro Central.

salud

Profesionales sanitarios: “Estamos trabajando para que la salud de las personas sea la idónea y nos estamos dejando la nuestra en el camino”

En el Estado español hasta la fecha son ya 50.938 los y las profesionales sanitarias contagiadas por COVID-19. Todas ellas de un total de 231.250. Es decir, un 22% de las personas que contraen el coronavirus pertenecen al colectivo sanitario. En Aragón esta cifra alcanza los 930 casos confirmados del total de 7.177 personas contagiadas. Esto significa casi un 13% de profesionales sanitarios infectados por el coronavirus.

sanidad

Voces de la sanidad: "Ha tenido que venir una pandemia para darnos cuenta de la gente que está sola”

Personal de enfermería, personal médico, celadores y celadoras, conductores y conductoras de ambulancias, servicio de limpieza, auxiliares… todas y cada una de estas personas que forman parte de la estructura sanitaria han demostrado no solo estar a la altura de las graves circunstancias, sino que sin ellos y ellas las consecuencias de la pandemia hubieran sido todavía más devastadoras.

mascarillas

Nuevo giro promocional de Azcón: favorecer a una empresa entregando mascarillas en sus tiendas

Una “suerte” de discriminación a la ciudadanía que no compre en esos establecimientos que ya han criticado desde Zaragoza en Común. “En esta crisis es necesario que el Ayuntamiento esté a la altura de las necesidades de la gente, no de las necesidades del alcalde y su gobierno", ha destacado el concejal Alberto Cubero.

hospital

Rapapolvo del Chusticia al Gobierno de Azcón: los Servicios Sociales deben trabajar desde el barrio, rápido y apoyando lo comunitario

Tras recibir varias quejas del Colegio de Trabajo Social y varias entidades, el Chusticia d’Aragón ha publicado una resolución en la que señala que los Servicios Sociales “están muy limitados” y le sugiere que cambie el plan de emergencia para solucionar los problemas generados por el cierre de la mayoría de los centros de la ciudad

Azcón

La responsabilidad acaba donde empieza el populismo: Azcón, caravanas y pasteles

Delegación responde al alcalde de Zaragoza, no ha prohibido nada, una caravana de decenas de personas paseando por las calles no entra dentro de las excepciones del Real Decreto y aclaran a AraInfo que la limitación de los "desplazamientos de trabajo" depende de "la responsabilidad de cada uno"

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies