‘As bestas’ y el “eólicas sí, pero no así” de Rodrigo Sorogoyen protagonistas de los Goya 2023

Una gala muy aragonesa, no solo por la constante presencia de Carlos Saura, sino también por el Goya a Mejor Documental a 'Labordeta, un hombre sin más' de Gaizka Urresti y Paula Labordeta. También hubo mucho feminismo, ecologismo y antifascismo.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogiendo el premio a mejor guión original | Foto: Alberto Ortega.
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogiendo el premio a mejor guión original | Foto: Alberto Ortega.

El drama/western rural ‘As bestas’ basado en una historia real y rodado por Rodrigo Sorogoyen, se convirtió este sábado en la cinta triunfadora en la 37 edición de los Goya, al lograr nueve premios del total de 17 a los que optaba, entre ellos mejor película, director, guion original, actor protagonista y actor de reparto.

Lo hacía con un alegato en contra de la masificación descontrolada o invasión de aerogeneradores en las zonas rurales de aquí y de allá. Y es que Sorogoyen e Isabel Peña, ganadora también del Goya a mejor guion original, adaptaron un caso real ocurrido en Galiza a la realidad que a día de hoy están viviendo muchos pueblos: el enfrentamiento entre quienes ven una oportunidad de negocio y quienes intuyen que tan solo es otra forma de extractivismo. El director dejaba clara su postura al final de la gala cuando recogía la estatuilla a mejor dirección: “Eólicas sí, pero no así”.

Pero esto solo fue el final de una gala marcada por unos tiempos algo frenéticos y, sobre todo, por la ausencia de Carlos Saura. La gala comenzaba (y terminaba), como no, con un sentido homenaje al cineasta que falleció este viernes a tan solo un día de recoger el Goya de Honor.

Toda la familia del cine, reunida en el Auditorio Andalucía de Sevilla, unió su voz a la del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, para evocar su figura: “Su fallecimiento ha conmovido muy profundamente a toda la profesión cinematográfica porque era uno de los activos más brillantes de la cultura española”.

Ganadores y nominados, directores, intérpretes y profesionales de las distintas categorías cinematográficas, presentadores, políticos y artistas. Todos tuvieron palabras de cariño y recuerdo para el director desaparecido, que acababa de estrenar en salas su documental ‘Las paredes hablan’ y que hace unos días pudo ver cumplido su deseo de tener entre sus manos el Goya de Honor otorgado por la Academia, cuya sede acogerá el próximo lunes la capilla ardiente.

Su presidente, Fernando Méndez-Leite, con un discurso algo soporífero, recordó que la institución reconoció este año “su polifacética obra, su talento y su entrega al cine en los últimos 70 años”. “Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de ‘Esa luz’, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido”, señaló.

Fue el primer Goya de la noche. Antes de la proyección de un vídeo con imágenes de algunas de sus películas y proyectos artísticos y tal y como era su su deseo, los hijos del realizador y fotógrafo aragonés, Antonio y Ana Saura, y su compañera, la actriz Eulalia Ramón, recogieron la estatuilla de manos de Carmen Maura -su actriz en ‘Ay, Carmela’– arropados por una atronadora y larga ovación del público puesto en pie.

Se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la velada, que arreció cuando Eulalia Ramón leyó un mensaje póstumo de Saura en el que dio las gracias a sus compañeros, amigos y actores y actrices favoritos. “Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”, dejó escrito.

Su viuda agradeció además el trabajo de cuidadores y personal del Hospital de Villalba y proclamó que “la sanidad pública se merece que la cuidemos, como su personal cuida de nosotros”. En un ejemplo más de la actitud servil del Gobierno de la Comunidad de Madrid hacia el sector privado, la cuenta oficial del territorio dedicó un tuit a aclarar que ese hospital era de gestión público-privada: “Que también funciona”. Sería el periodista Jordi Évole antes de entregar el premio a mejor documental, el que recordaría más tarde la manifestación convocada en Madrid en contra de la gestión de la sanidad de su presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Ana Saura explicó que el cineasta trabajó “hasta el último minuto” de su vida y que “nos enseño que la cultura es lo más importante que tenemos, es nuestro legado y nuestro futuro. Él fue un ejemplo de vida para todos nosotros”. Por su parte, su hijo Antonio realizó un emotivo recuerdo para las cuatro mujeres que fueron pareja de Carlos Saura, palabras que fueron seguidas por la actuación de la cantante mexicana Natalia Lafourcade con una versión del tema ‘Por qué te vas’, perteneciente a la banda original de la película de Carlos Saura ‘Cría Cuervos’.

Una gala aragonesa

Si algo reinó en esta gala, fue la presencia aragonesa, no solo por el oscense que aparecía entre discurso y discurso, sino también por el Goya a mejor documental a ‘Labordeta, un hombre sin más’. Gaizka Urresti recogía la estatuilla con la co-directora Paula Labordeta que le dedicaba el galardón a Aragón y, por supuesto, a su padre, “me encanta ser uno de los tuyos”. Sus últimas palabras fueron para su incansable madre: “Habéis hecho a mucha gente feliz, entre ellos, a mi madre, Juana de Grandes, que aunque ella no lo sepa, es la puñetera estrella del rock and roll”.

No hubo tanta suerte para la zaragozana Pilar Palomero y su ‘La maternal’ que pese a que estaba presente en todas las grandes nominaciones, no consiguió ningún cabezón.

Un desafío para los hombres

Lejos de Aragón, la intimista y desgarradora ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa fue otra de las grandes ganadoras y aunque partía con 11 nominaciones, solo se llevó tres, pero ¡qué tres!: dirección novel, actriz protagonista y actriz de reparto. Susi Sánchez, con el Goya a Mejor Actriz de reparto bajo el brazo, señaló que ‘Cinco lobitos’: “Nos ha dado mucha fuerza a las mujeres, y no solo a las de la película, pero aún nos queda muchísimo camino por recorrer y es importante que no sea una lucha de géneros, tenemos que llegar a acuerdos”. Una propuesta que de forma muy evidente lanzaba a todos los hombres que se encontraban en la sala.

‘Alcarràs’, de Carla Simón, reconocida con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín, optaba a 11 galardones pero se fue de vacío y ‘Modelo77’ de Alberto Rodriguez, la segunda película con más opciones a premio, 16, logró finalmente cinco, todos ellos en categorías técnicas (maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario y dirección de producción).

Sorogoyen sumó así otros dos Goyas -mejor director y guionista, este último compartido de nuevo con su inseparable Isabel Peña– a los tres que ya poseía -dos en esas mismas categorías por ‘El reino’ (2019) y uno más por el cortometraje de ficción ‘Madre’-.

Convertida ya en una de las películas del año del cine del Estado español por su éxito de público -ya ha recaudado en salas más de cuatro millones de euros- y crítica, ‘As bestas’ logró imponerse también en las categorías de mejor actor de reparto –Luis Zahera–, sonido –Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas–, fotografía –Álex de Pablo–, montaje –Alberto del Campo y música original –Olivier Larson-.

El francés Denis Ménochet, que levantó el Goya a Mejor Actor Protagonista, expresó su agradecimiento a Sorogoyen por el papel que le había ofrecido. “Conocí a un director y me voy con un amigo”, señaló, para añadir que la película representa “un homenaje a la fuerza de las mujeres frente a la locura de los hombres”.

El antifascismo muy presente en la gala

Laura Galán recibió el premio a mejor actriz revelación por ‘Cerdita’; el de Mejor Guion Adaptado fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por ‘Un año, una noche’; y el de mejor película de animación para ‘Unicorn Wars’, cinta dirigida por Alberto Vázquez, uno de los residentes de la última edición del programa de la Academia.

No hubo suerte para ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ de Fermín Muguruza que se presenta en los Goya después de la campaña de acoso iniciada por el partido de ultraderecha Vox. Aunque Jone Unanua, la productora de la película, no llegó a subir a recoger la estatuilla, si hubo una mención de apoyo a la película por parte de uno de los ganadores en el escenario. El propio Antonio de Latorre, presentador de la gala, llegó a asegurar a Muguruza que si ganaba él mismo iba a cantarle el ‘Sarri sarri’ en el escenario.

El discurso de la directora de cine iraní, Mitra Farahani, antes de entregar el premio a mejor dirección dejó con la boca abierta a más de una persona: "Mirando la historia, nuestra historia. El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice Denis de Rougemont, de esta esperanza estaremos salvados y como dice Jean-Luc Godard: esta esperanza es verdadera". Ella quería denunciar la violencia y la represión en Irán aunque bien vale este discurso para cualquier otro punto del planeta.

Ya al principio de la gala, Antonio de la Torre y Clara Lago dieron algunas pinceladas "políticas" defendiendo la sanidad pública, el ecologismo (y el veganismo), e incluso, una directa hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presente en el auditorio. En un momento del discurso inicial, Antonio de la Torre dijo que “no estaría bonito que habláramos aquí de la valla de Melilla”, a lo que Clara Lago añadió: “No, estaría feo, ni de que hemos dejado tirado al Sáhara, ni de la sanidad pública”, que recibió el aplauso del público asistente.

La gran noche del cine español fue conducida por el actor y la actriz, que se estrenaron como presentadores para la ocasión. De la Torre es el intérprete español con mayor número de nominaciones en la historia de los Goya, un total de 14, que se ha llevado en dos ocasiones por ‘Azuloscurocasinegro’ (actor de reparto) y ‘El reino’ (actor protagonista). En el caso de Clara Lago, fue con su debut cinematográfico en ‘El viaje de Carol’ por el que logró la nominación a mejor actriz revelación. Ambos protagonizaron este sábado sobre el escenario del Auditorio Andalucía de Sevilla varios sketckes y diálogos humorísticos en diferentes momentos de la gala.

Palmarés de la 37 edición de los Premios Goya

-Mejor película: 'As bestas'

-Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por 'As bestas'

-Mejor actor protagonista: Denis Ménochet, por 'As bestas'

-Mejor actriz protagonista: Laia Costa, por 'Cinco lobitos'

-Mejor película europea: la película noruega 'La peor persona del mundo'

-Mejor película iberoamericana: 'Argentina 1985', de Santiago Mitre

-Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por 'As bestas'

-Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez, por 'Cinco lobitos'

-Mejor película de animación: 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez

-Mejor película documental: 'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti

-Mejor guion adaptado: Fran Araujo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por 'Un año, una noche'

-Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por 'As bestas'

-Mejor dirección arte: Pepe Dominguez del Olmo, por 'Modelo 77'

-Mejor montaje: Alberto del Campo, por 'As bestas'

-Mejor dirección de fotografía: Alex de Pablo, por 'As bestas'

-Mejor cortometraje de animación: 'Loop', de Pablo Polledri

-Mejor cortometraje documental: 'Maldita. A Love Song for Sarajevo', de Amass Ramírez García y Raúl de la Fuente

-Mejor cortometraje de ficción: 'Arquitectura emocional', de Leon Siminiani

-Mejor música original: Olivier Arson, por 'As bestas'

-Mejor canción original: ‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva, por 'Sintiéndolo mucho'

-Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos'

-Mejor actor revelación: Telmo Irureta, por 'La consagración de la primavera'

-Mejor actriz revelación: Laura Galán, por 'Cerdita'

-Mejor dirección de producción: Manuel Ocon Aburto, por 'Modelo 77'

-Mejores efectos especiales:  Esther Ballesteros y Ana Rubio, por 'Modelo 77'

-Mejor sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por 'As bestas'

-Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero, por 'Modelo 77'

-Mejor diseño de vestuario: Fernando García, por 'Modelo 77'

-Goya de Honor: Carlos Saura

-Goya Internacional: Juliette Binoche

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies