Aunque no es la primera amenaza del Gobierno de PP y Ciudadanos para desalojar este centro social comunitario, sí es la primera con fecha. Esta es, sin duda, la medida estrella de la legislatura de Jorge Azcón al frente del Ayuntamiento, hacer desaparecer este espacio liberado para la ciudadanía y el barrio.
El Gobierno de Zaragoza aprobaba este jueves “requerir” a la Asociación Centro Social y Comunitario Luis Buñuel el abandono y el desalojo del antiguo instituto Luis Buñuel antes del 23 de enero, para poder comenzar de inmediato con las obras que lo convertirían en un supuesto centro cívico cuyas funciones sociales serían muy similares a las que ya realiza el espacio. Estas obras ni siquiera contemplan una construcción completa sino solo una primera fase en la que según explica el Gobierno de Azcón se ha proyectado un centro de mayores.
Cabe recordar que justamente al lado y prácticamente tocando pared con pared se encuentra la Casa de Amparo que como dice la misma web del Ayuntamiento de Zaragoza funciona como un “Centro de Convivencia del Mayor del Casco Histórico y como un comedor del mayor”. Entre sus actividades se encuentra no solo el alojamiento sino también el cuidado y ayuda en las actividades de la vida diaria, atención social, actividades culturales y creativas, cafetería o lavandería. Justamente lo que según el Gobierno de la ciudad serviría ese centro de mayores proyectado.
Tras los sucesivos pronunciamientos judiciales, el pasado día 30 de noviembre de 2022, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza dictó un auto en el que se denegó las medidas cautelares solicitadas por la asociación a la que está cedido el edificio. Aunque Azcón y su equipo hablan en términos de ocupación, hay que recordar que hasta el momento este espacio no se encuentra ocupado sino cedido por el propio Ayuntamiento.

Las elecciones de 2023
El Gobierno de PP y Ciudadanos se ampara en que una de las demandas históricas del barrio es la construcción de un centro cívico, sin embargo, este mismo barrio y gran parte de la ciudadanía también aboga por la necesaria permanencia de este centro social comunitario.
Así, desde el anuncio de este jueves son numerosas las manifestaciones que recuerdan que este espacio acoge a cientos de vecinas y vecinos de la zona que realizan las actividades que desean y autogestionan además de dar cabida a muchos movimientos ciudadanos.
También han recordado que lejos de velar por la ciudadanía, la imposición de una fecha de desalojo no es otra cosa que un movimiento electoralista a pocos meses de las elecciones municipales. De hecho, es muy significativo que este anuncio haya venido con una de las candidatas a ser cabeza de lista del PP, María Navarro, y no lo haya hecho el mismo alcalde, Jorge Azcón (con lo que le gusta una buena foto) que pronto pasará a ser candidato del PP para el Gobierno de Aragón.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, explicaba este jueves que el requerimiento insta a abandonar el edificio antes del 23 de enero, fecha límite en la que los servicios municipales procederán al desalojo del inmueble, “asistidos” por la Policía Local.
El expediente aprobado solicita también al CSC Luis Buñuel la designación de una persona representante en el plazo de siete días a partir de la fecha de entrega del requerimiento para comparecer y atender a los funcionarios municipales.
El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza formula este requerimiento después de denunciar el convenio firmado en marzo de 2018 con la Asociación CSC Luis Buñuel por el que se le cedió el uso de este edificio de propiedad municipal.

Actividad del CSC Luis Buñuel
El Centro Social Comunitario Luis Buñuel lleva a cabo decenas de actividades a la semana, desde clases de baile hasta asesorías sobre el alquiler de vivienda, pasando por la olla comunitaria que cada semana da de comer a cientos de personas.
Este pasado 24 de diciembre el grupo que gestiona este servicio comunitario añadía en todas sus tareas la de regalar juguetes o ropa de abrigo para las familias desfavorecidas del barrio del Gancho o San Pablo. También se repartieron juguetes para las familias refugiadas por la guerra de Ucrania.
Hoy se han repartido los juguetes recaudados a las familias refugiadas Ucranianas. 🏀🪃🪀🥏🛹🔫🧸 pic.twitter.com/LiP1ceKkx6
— CSC Luis Buñuel (@CSCLuisBunuel) December 18, 2022
Si entras en su página web podrás ver como este espacio funciona como un gran centro cívico con la gran diferencia de que su forma de trabajo asamblearia y cooperativa fomenta la autonomía de todas las personas que pasan por el centro, además de permitir actividades que no serían posibles o viables en un centro cívico público, mucho menos si deben pasar por la censura de Gobiernos de derechas como ha ocurrido y ocurre con otros espacios públicos de la ciudad.
Así ha ocurrido con numerosos colectivos y asociaciones que no han superado todas las trabas burocráticas que imponía el Gobierno de PP y Ciudadanos para su celebración y que no tienen otro objetivo que el de desarticular los movimientos sociales de la ciudad. De hecho, el CSC Luis Buñuel ha sido para muchos de ellas un lugar de refugio y salvación para celebrar sus actividades y acciones.
Hasta el momento el CSC Luis Buñuel no ha anunciado ninguna medida o acción contra el anuncio del Gobierno de PP y Ciudadanos.
Especial "El Buñuel No Se Rinde", en este enlace.