J.M. MARSHALL

J.M. MARSHALL

De El Acratador, programa de Radio Topo. Co-portavoz de Apoyo Mutuo Aragón. Colaborador de AraInfo.
    finanzas

    En muy pocas manos: la economía de oligopolio

    Con el asunto de la subida a factura armada de la electricidad y gas en los últimos meses ha saltado a la palestra de vez en cuando la palabra oligopolio, definido como la práctica de unas pocas empresas que copan un mercado anulando el sistema de libre competencia.

    Foto de grupo del pasado foro, este año será en Monzón

    Colectiviza cambia el escenario

    Tras el éxito del primer Colectiviza!, celebrado en Andorra en septiembre de 2021, y tras la constitución como organización de Apoyo Mutuo Aragón en nuestro primer congreso en Ejea, cambiamos de escenario y cambia el escenario

    accidente

    Multa irrisoria a las grandes constructoras

    La CNMC ha multado a las seis constructoras españolas más grandes por realizar durante 25 años reuniones para decidir cuáles iban a competir y en qué cuantía en las licitaciones

    "Hay ganicas", la Semana Cultural de la Madalena regresa con su modelo autogestionado y solidario

    El barrio zaragozano celebra sus fiestas populares del 17 al 25 de junio. La asamblea de la Semana Cultural ha organizado una treintena de actos para todos los públicos y gratuitos. Aunque este año no hay hoguera, la diversión y la reivindicación están aseguradas.

    Antoine Chipriana vuelve a Zaragoza

    El artista aragonés afincado en París, Antoine Chipriana inaugura exposición en AC Luna Roja. Podrá verse hasta el 12 de julio.

    escena de el color prohibido un hombre y una mujer bailando

    ‘Color Prohibido’, releyendo a Mishima

    Este sábado 30 de abril se preestrena en la AC Luna Roja (en la calle Miguel Servet 27) ‘El color prohibido’, una interpretación libre del libro de Yukio Mishima Kinjiki. Retrató en su obra la homosexualidad en el Japón de los años 40.

    marcho

    Marcha contra la macrocárcel de Zuera: “Habrá una vigésima”

    Las últimas palabras de la organización de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera, que este domingo, 10 de abril, cumplía XIX ediciones, fueron claras: habrá una vigésima edición

    Apoyo Mutuo: hacia la política de lo pequeño

    Este fin de semana Apoyo Mutuo ampliará su realidad como una organización política que pretende avanzar en la idea del confederalismo democrático en Aragón en un primer congreso.

    Motorland

    Motorland es sólo gasto

    Por inversión se entiende, a grandes rasgos, poner dinero en un activo o proyecto para que redunde en beneficios en un plazo determinado. Exactamente lo que no es Motorland, el delirante proyecto de ciudad del motor en Alcanyiz.

    no movilidad

    Trenes que perdemos y trenes que no ganamos

    Se han producido varias noticias sobre el ferrocarril en la Península Ibérica en estas semanas. Algunas ejemplo de una gestión lamentable y otras de gestión como poco dudosa

    Comemos petróleo

    La buena noticia: que hay ya numerosas alternativas de comercio justo para café, té y cacao. Pero aunque sea justo para sus productores seguimos teniendo que mover el producto miles de kilómetros.

    Expo

    Buen Pastor, Expo… Viviendas o el algo hay qué hacer

    El Buen Pastor, antiguo reformatorio de Zaragoza, y los llamados cacahuetes de la Expo 2008, que albergaron varios pabellones internacionales durante el evento, tienen varias cosas en común. Cuando te acercas te topas con vallas que impiden el paso. Son edificios en un cierto estado de deterioro, todo el mundo parece haberse olvidado de ellos, salvo algunas aguerridas organizaciones vecinales y en ambos se ha lanzado la idea de construir vivienda pública para alquiler social. Hasta las fechas en que se cerraron están próximas: el Buen Pastor en 2007 y los cacahuetes a finales de 2008.

    diésel

    Cuatro indios en pelotas

    Haber sido escolarizado en la Transición trajo perlas como las que me dijo uno de mis maestros de la EGB: “favor hicimos los españoles con la conquista de América. Allí sólo había cuatro indios en pelotas y les trajimos la civilización.” Esta y otras anécdotas, como los bofetones de vez en cuando o el último discurso de Franco en clase en un cartel pensaba que habían quedado para mi memoria poética y a veces creo que imaginada. Pero no, oye. Escucho a algunos de los políticos españoles y muy españoles que, por lo visto, siguen pensando que lo que había …

    Las radios libres se encuentran en Zaragoza

    Tras varios años de parón, salvo encuentros online esporádicos, las radios libres del Estado español vuelven a celebrar del 10 al 12 de septiembre un encuentro en el CSC Luis Buñuel en Zaragoza. El cuarto estatal en la última década.

    Charlotada olímpica… de invierno

    Estamos en pleno desarrollo de las olimpiadas de Tokio estos días. Sí, las de 2020 que se celebran en 2021 por eso del Covid. Una cita con un seguimiento discreto, que parece no interesar tan siquiera en Japón.

    Sáhara

    Mis recuerdos del Sáhara ocupado

    En estos días en que el conflicto del Sáhara Occidental vuelve a estar en la palestra, para mal, como casi siempre, son muchos los recuerdos que me vienen. Este será un relato subjetivo, pero algo es algo entre el atronador silencio que rodea a la situación del Sáhara ocupado.

    Las Cuervas echan a volar

    Las cuervas echan a volar y no lo hacen solas. Lo hacen con el ecofeminismo de su parte y la reivindicación, y con todo el inmenso patrimonio de la naturaleza de su lado.

    diésel

    Conducir y pagar

    Se ha descolgado el Gobierno con una medida que está haciendo correr ríos de tinta y enfureciendo al personal como es el pagar peaje por circular por las autovías e incluso por carreteras convencionales. Para que nadie albergue dudas tengo clarísimo que conducir un coche particular tiene que costar dinero en forma de impuestos, aunque sea un vehículo eléctrico. Cuanto más contaminante más dinero. Y en el espacio urbano, más que congestionado, un extra. Al mismo tiempo creo que el transporte público debería ser de propiedad pública. Barato, extenso e intenso. La desaparición del ferrocarril convencional y la progresiva falta …

    Otro año frente a los muros de la macrocárcel de Zuera

    Tradicionalmente un grupo de ciclistas, con mucha voluntad y espíritu anticarcelario acudían a la misma haciendo los 80 km que supone ir y volver, a menudo con bastante mal tiempo. Este año toma el relevo a la Iniciativa contra las macrocárceles el colectivo ciclista y feminista Bielas Salvajes que convocan a una marcha paseo que saldrá de la plaza de la Madalena a las 9.00 horas este domingo 18 de abril.

    infancia

    La infancia del sur de Zaragoza sin Centros de Tiempo Libre

    Toda la infancia de la zona tiene como centro de referencia más próximo el CTL Tragaldabas, en Casablanca, junto al Paseo del Canal, que está a varios kilómetros de la mayor parte de Valdespartera. El Distrito Sur tiene más de 36.000 habitantes con una gran presencia de población infantil.

    No solo Trump: la pujante ultraderecha estadounidense

    Pues sí, por fin Donald Trump dejó la presidencia de EEUU. Se celebró el juicio político y ha salido absuelto como era de esperar.

    oligopolio

    Oligopolio bancario, segundo asalto: Unicaja y Liberbank

    Solo ha habido que esperar tres meses para que una nueva fusión, la de Unicaja y Liberbank se anuncie. En este caso se trata de la absorción de Liberbank por la andaluza Unicaja que aporta un mayor peso en la gestión de activos y valorización, con sus 62.000 millones de euros en activos frente a los 46.000 de la absorbida.

    diésel

    Mareando el diésel

    Si habrá subida de impuestos al gasóleo de automoción o no y de su cuantía es algo que aún está por ver, pero de momento será que no. De todas formas tarde o temprano caerá la subida, aunque solo sea por una indudable tendencia europea: ahora mismo, y desde hace años, el gasóleo español es el más barato de los países de nuestro entorno y uno de los más baratos de la UE. Tampoco es que los impuestos verdes, por otro lado, sean algo novedoso. Hace poco más de un año escribía sobre la difícil y lenta progresión de los …

    oligopolio

    Llámalo oligopolio bancario

    En el caso del sector bancario del Estado español la definición puede cuadrar al cien por cien, más aún tras la fusión de Bankia y CaixaBank. Estamos hablando de una nueva entidad podría llegar a controlar la tercera parte del mercado tanto de crédito como de activos.

    urbano ayudas

    Okupas hasta en la sopa

    Empezó en Cadrete, ha seguido en Utebo y luego en la Muela. Las movilizaciones anti-okupas han tenido un cierto eco en algunos medios y a mi olfato de sabueso adicto a las noticias me han olido bastante mal. El problema tiene varios prismas y muchas segundas intenciones. Por lo pronto porque la cantidad de casas ocupadas de propiedad particular (vamos que no son de la Sareb, ni de constructoras ni promociones abandonadas por los bancos) es ínfimo. La propia policía habla de unas 1.000 en un parque inmobiliario como el español que tiene unos 19 millones de viviendas. Así pues …

    Los pobres nos estropean la realidad

    Con lo bien que está comerse un melocotón sin tener conciencia de quien lo ha recogido. Ahora van y se enferman porque viven 20, apretujados en una infravivienda, en uno de esos lugares donde no van los millones de turistas que volverán a venir si la pandemia les deja. El mundo audiovisual que nos ha tocado vivir funciona a base de flashes, de pedacitos de realidad y de toneladas de información fragmentada y a menudo falsa mediante la cual cada quien construye su visión del mismo. Así pues solemos recibir grandes titulares de macroeconomía, estadísticas más o menos interesadas y …

    Primer cadenazo ibérico: las radios libres se desconfinan

    Este domingo, 10 de mayo, desde las 8.00 de la mañana y hasta la medianoche radios libres de todos los territorios del Estado y diversos podcast se unen para una emisión conjunta: el cadenazo.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies