J.M. MARSHALL

J.M. MARSHALL

Integrante del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.
    diésel

    Conducir y pagar

    Se ha descolgado el Gobierno con una medida que está haciendo correr ríos de tinta y enfureciendo al personal como es el pagar peaje por circular por las autovías e incluso por carreteras convencionales. Para que nadie albergue dudas tengo clarísimo que conducir un coche particular tiene que costar dinero en forma de impuestos, aunque sea un vehículo eléctrico. Cuanto más contaminante más dinero. Y en el espacio urbano, más que congestionado, un extra. Al mismo tiempo creo que el transporte público debería ser de propiedad pública. Barato, extenso e intenso. La desaparición del ferrocarril convencional y la progresiva falta …

    Otro año frente a los muros de la macrocárcel de Zuera

    Tradicionalmente un grupo de ciclistas, con mucha voluntad y espíritu anticarcelario acudían a la misma haciendo los 80 km que supone ir y volver, a menudo con bastante mal tiempo. Este año toma el relevo a la Iniciativa contra las macrocárceles el colectivo ciclista y feminista Bielas Salvajes que convocan a una marcha paseo que saldrá de la plaza de la Madalena a las 9.00 horas este domingo 18 de abril.

    infancia

    La infancia del sur de Zaragoza sin Centros de Tiempo Libre

    Toda la infancia de la zona tiene como centro de referencia más próximo el CTL Tragaldabas, en Casablanca, junto al Paseo del Canal, que está a varios kilómetros de la mayor parte de Valdespartera. El Distrito Sur tiene más de 36.000 habitantes con una gran presencia de población infantil.

    No solo Trump: la pujante ultraderecha estadounidense

    Pues sí, por fin Donald Trump dejó la presidencia de EEUU. Se celebró el juicio político y ha salido absuelto como era de esperar.

    oligopolio

    Oligopolio bancario, segundo asalto: Unicaja y Liberbank

    Solo ha habido que esperar tres meses para que una nueva fusión, la de Unicaja y Liberbank se anuncie. En este caso se trata de la absorción de Liberbank por la andaluza Unicaja que aporta un mayor peso en la gestión de activos y valorización, con sus 62.000 millones de euros en activos frente a los 46.000 de la absorbida.

    diésel

    Mareando el diésel

    Si habrá subida de impuestos al gasóleo de automoción o no y de su cuantía es algo que aún está por ver, pero de momento será que no. De todas formas tarde o temprano caerá la subida, aunque solo sea por una indudable tendencia europea: ahora mismo, y desde hace años, el gasóleo español es el más barato de los países de nuestro entorno y uno de los más baratos de la UE. Tampoco es que los impuestos verdes, por otro lado, sean algo novedoso. Hace poco más de un año escribía sobre la difícil y lenta progresión de los …

    oligopolio

    Llámalo oligopolio bancario

    En el caso del sector bancario del Estado español la definición puede cuadrar al cien por cien, más aún tras la fusión de Bankia y CaixaBank. Estamos hablando de una nueva entidad podría llegar a controlar la tercera parte del mercado tanto de crédito como de activos.

    urbano ayudas

    Okupas hasta en la sopa

    Empezó en Cadrete, ha seguido en Utebo y luego en la Muela. Las movilizaciones anti-okupas han tenido un cierto eco en algunos medios y a mi olfato de sabueso adicto a las noticias me han olido bastante mal. El problema tiene varios prismas y muchas segundas intenciones. Por lo pronto porque la cantidad de casas ocupadas de propiedad particular (vamos que no son de la Sareb, ni de constructoras ni promociones abandonadas por los bancos) es ínfimo. La propia policía habla de unas 1.000 en un parque inmobiliario como el español que tiene unos 19 millones de viviendas. Así pues …

    Los pobres nos estropean la realidad

    Con lo bien que está comerse un melocotón sin tener conciencia de quien lo ha recogido. Ahora van y se enferman porque viven 20, apretujados en una infravivienda, en uno de esos lugares donde no van los millones de turistas que volverán a venir si la pandemia les deja. El mundo audiovisual que nos ha tocado vivir funciona a base de flashes, de pedacitos de realidad y de toneladas de información fragmentada y a menudo falsa mediante la cual cada quien construye su visión del mismo. Así pues solemos recibir grandes titulares de macroeconomía, estadísticas más o menos interesadas y …

    Primer cadenazo ibérico: las radios libres se desconfinan

    Este domingo, 10 de mayo, desde las 8.00 de la mañana y hasta la medianoche radios libres de todos los territorios del Estado y diversos podcast se unen para una emisión conjunta: el cadenazo.

    derechos día

    Sarajevo, mi hija y las estupideces

    Entre todas las estupideces que se están leyendo estos días, que son muchas, en torno a la crisis del coronavirus, hubo quien llegó a poner de ejemplo a los habitantes de Sarajevo, convertidos en topos humanos más de tres años, durante el sitio de la ciudad. Cómo no vamos a resistir en nuestras casas un mes al confinamiento. Este y otros ejemplos igual de absurdos se están escuchando y leyendo en las redes sociales. En un alarde de presunta resistencia numantina desde nuestros hogares a base de acumular papel higiénico, consumir bebercio en cantidades industriales y colapsar Netflix y los …

    Ferroser cambia de manos

    En los mentideros económicos ya se da por hecha la venta de Ferrovial Servicios, más conocida como Ferroser, fragmentada en principio entre dos fondos de capital riesgo: el británico Apax Partners y el estadounidense Apollo Global Management. En Aragón queda uno de los flecos por cerrar.

    un

    Metidos en un jardín

    Eulen, FCC, Acciona, Ferroser, Valoriza, son algunas de las vacas sagradas de la contratación pública que han metido al Ayuntamiento de Zaragoza en un jardín difícil de salir con prórrogas de la prórroga y renovaciones que siguen siendo más caras que la gestión pública y además ofrecen peores condiciones laborales

    Sueño y realidad en torno a vehículos cero emisiones

    En esta transición nos encontramos con dos realidades. La primera que el proceso puede ser más lento de lo que pensamos con una transición muy complicada. La segunda que, si hacemos caso a los datos, todo nos lleva a que tendremos que asumir que la solución pasa por una reducción drástica del número de vehículos privados a motor.

    cárceles presas

    Marcha a la cárcel de Zuera: Fiel a su cita, siempre distinta

    Aunque el lugar sea el mismo hay un recuerdo para los Centros de Internamiento de Extranjeros, para los centros de menores y para las causas últimas de que las personas terminen encarceladas. Para las cárceles no hay campaña electoral, es uno de esos lugares donde rara vez se posa el foco de la actualidad si no es para mal.

    trans

    Este sábado experiencias desde la transmasculinidad

    A las 20.00 horas en el CSA la Revuelta (c/san Agustín 18 de Zaragoza), el barcelonés Nacho Uzcátegui y el zaragozano Urko García articularán lo que pretenden sea una exposición amena y en primera persona cuestiones como el cambio de nombre/sexo en el dni/nie

    'Contraste', arte emergente en El Gancho

    En la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo se dan cita desde el 21 de febrero, en una nueva colaboración, el pintor Val Ortego y la fotógrafa y bailarina Paloma Marina con un proyecto a dos: 'Contraste'.

    medio ambiente

    Pobreza por convenio

    Se firmará definitivamente el convenio del sector de limpieza de edificios en Zaragoza, aunque con un año de retraso, pues su vigencia finalizó en enero de 2018. Un añito de retrasos que se ahorran las empresas del sector. La subida, sobre todo si la comparamos con la pérdida de poder adquisitivo de los últimos diez años, casi parece algo: un 5,5% en tres años. En el anterior convenio fue un ridículo 1,7% en dos años y la dinámica ha sido similar desde la apreciable subida de 2008. Algún día más de vacaciones para quien trabaje seis días a la semana …

    Nuevo espectáculo de butoh en La Vía

    El butoh, danza japonesa que tiene un poco de teatro, algo de improvisación e incluso de mímo, está muy presente en Zaragoza desde hace años

    En negro, expo colectiva y exhaustiva

    Este miércoles, 6 de febrero, se inaugura en el zaragozano Espacio In-cógnito (c/ Arcadas 34) En Negro. Una exposición que reúne un todo de lo que es el arte plástico en Zaragoza. En nuestra ciudad y más, porque, aunque todos los artistas tienen relación con Zaragoza, los hay que residen en Girona, Madrid o París.

    De taxis y paradojas

    Veo un taxista con su teléfono móvil. Me da por elucubrar. Lo mismo está comprando en Amazon, reservando una habitación en Airbnb o buscando un chollo por eBay. No sé si será consciente, pero con esa actividad inocente está convirtiéndose en parte del problema que acabará con su sector. Podemos pensar de muchas maneras, pero, salvo un segmento de la población de más edad, prácticamente todo el mundo consumimos on line. Un uso de las redes que se ha ido extendiendo y haciendo desaparecer una serie de negocios o reduciéndolos hasta límites que, más pronto que tarde, los hará extinguirse. …

    Amianto, tóxico laboral y cotidiano

    En empresas como CAF, Opel España, Renfe o en la construcción miles de operarios, pero también indirectamente usuarios o viandantes estuvieron (y están) expuestos a este mineral tan nocivo pero, al mismo tiempo, tan común en nuestro entorno

    Cláusulas suelo, nuevos pasos en un largo proceso

    Desde un principio ni tan siquiera estaba clara la cantidad de cláusulas abusivas de este tipo que se habían firmado, aunque se estimaban en torno a los 3,5 millones en todo el Estado. En Aragón hay unas 40.000 pero la cifra exacta se ignora.

    hidrógeno

    Ahora que se va la térmica

    Ya parece definitivo y ya era hora: la térmica de carbón de Andorra echa el cierre y ya veremos que se hace con todos los excedentes de carbón que andan pululando por allí y por muchas otras instalaciones. Es de estas industrias muy sucias que, una vez sacado el oportuno beneficio del territorio, tienden a olvidarse de él. Ya era hora porque simplemente no quedaba otro remedio, ni tenía sentido la agonía de la industria carbonífera que se sabía condenada, pese al empeño en negar la realidad. El carbón es un combustible abocado a la desaparición desde hace tres décadas …

    De nuevo obras en el embalse de Montearagón

    A la vista de un informe de Ecologistas en Acción, debería analizarse si realmente en algún momento fue viable este pantano y si realmente sirve para algo. A la vista del informe, habrá que analizar si realmente en algún momento fue viable este pantano y si realmente sirve para algo, o su final más lógico sería la demolición, como proponía la organización ecologista en su informe.

    fraudes

    Adjudicado un nuevo contrato público para una empresa investigada en la trama corrupta Enredadera

    La Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza (TGSS) ha suscrito un contrato anual por valor de 287.964 euros con Aralia Servicios S.A., empresa propiedad de José Luis Ulibarri, detenido recientemente por este caso de corrupción, que también salpica a Sacyr y otras empresas de su grupo

    Sacyr, un gigante discreto

    La empresa es propietaria, por ejemplo, de más de un 8% del gigante energético Repsol y está participada por grupos como el suizo GAM o la influyente familia Carceller. Los Carceller, accionistas mayoritarios, son descendientes directos del ministro franquista y fundador de Falange, Demetrio Carceller, y una de las familias más ricas del Estado.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies