ENRIKE GARCÍA FRANCÉS

ENRIKE GARCÍA FRANCÉS

Historiador y militante de CGT Aragón. Integrante del Ateneo Paco Ponzán. Colaborador de AraInfo.
    Atentado

    1920-2020: Atentado contra la Federación Patronal

    Las jornadas anteriores al 30 de octubre de 1920 habían llevado de nuevo la violencia a las calles de Zaragoza; a la represión y censura gubernamental se respondió con agresiones y bombas hacia la patronal.

    1920-2020: El otoño más conflictivo

    La llegada del otoño no trajo la paz a las calles de Zaragoza. La pequeña tregua tras el atentado contra los esquiroles de la huelga de los gasistas de agosto y la consiguiente crisis en el Ayuntamiento no tardó mucho en saltar por los aires. Primero fueron las protestas contra la subida del pan protagonizada por las mujeres, seguidamente las huelgas contestadas con la represión gubernamental y los atentados y sabotajes que a la vez daban respuesta a dicha represión. La conflictividad no dejaba de aumentar en los meses que llevábamos de 1920, huelgas, muertos, detenidos… La lista aún iba a aumentar considerablemente.

    1920-2020: El atentado de los esquiroles de la huelga de gasistas

    El conflictivo verano de 1920 abocaba a una situación traumática inevitable. En agosto al asesinato en Utebo del presidente de la sociedad de obreros campesinos le siguió en modo de respuesta el atentado mortal contra tres esquiroles de la huelga de gasistas en Zaragoza.

    6 de agosto: pajaritas en recuerdo de Ramón Acín

    El recién creado Ateneo Paco Ponzán, asociación de memoria histórica libertaria aragonesa, está coordinando un acto de homenaje al artista, maestro, periodista y pedagogo libertario oscense Ramón Acín, asesinado el 6 de agosto de 1936. El objetivo de la iniciativa: que la crueldad del fascismo no logre borrar su recuerdo.

    1920-2020: Verano caliente

    La finalización, y fracaso, de la huelga de camareros parecía traer la tranquilidad a las calles de Zaragoza pero nada más lejos de la realidad. Las huelgas, los atentados y los asesinatos fueron habituales durante los meses del verano de 1920.

    20 de abril del 90: algo más que una canción

    Se cumplen 30 años de una de las canciones más míticas de Celtas Cortos. Cuando comienzan los acordes a toda una generación nos inundan sentimientos de nostalgia, amistad, amor… pero hay mucha historia detrás del '20 de abril', mucho más que una canción que ahora vuelve a ser recuperada para una campaña solidaria de Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el coronavirus.

    "En ‘Generación Anti Todo’ se mezcla la ficción y el documental de la misma manera en que aflora la realidad y el mito de Eskorbuto"

    El 14 de noviembre de 2018 se estrenaba el documental 'Generación Anti Todo' en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, desde entonces ha ido recorriendo salas y locales de Euskal Herria, Barcelona y Madrid. Siempre fuera del circuito comercial, ahora llega a Zaragoza, donde se estrenará en una sesión única, este jueves en el Centro de Historias dentro de las II Jornadas Libertarias de CGT. En este entrevista, hablamos con Saregabe, la productora del largometraje.

    Zaragoza

    1920-2020: Zaragoza, la perla del sindicalismo

    1920 fue uno de los años más importantes, sino el más, de la actividad anarcosindicalista y libertaria en la historia de Zaragoza: intentos de insurrección, atentados, terrorismo de estado, huelgas generales, huelgas sectoriales, muertos en ambos bandos… La presencia de organizaciones obreras era muy importante con la Federación Local de Sociedades Obreras y la CNT a las que había que sumarles los grupos de afinidad, como los Indomables.

    Elecciones de abril 2019: ¿Un espejo de diciembre del 33?

    Las elecciones del 28A tienen un reflejo político y social en las celebradas en 1933 que supuso el triunfo de la derecha y la paralización de las reformas

    85 aniversario de la insurrección anarquista de diciembre

    El 8 de diciembre de 1933 estalló una nueva insurrección libertaria, tras la del Alto Llobregat en 1932 y la de enero de 1933, durante la II República. El triunfo de la CEDA en las elecciones de diciembre de 1933 desencadenó el mayor y más organizado intento libertario de instaurar el comunismo libertario.

    ‘La sombra de la ley’: una visión torticera de la historia

    España 1921. Son los años de plomo, el auge del anarcosindicalismo es respondido con la violencia estatal. Las calles de Barcelona se llenan de armas, vicio, corrupción e ideales. Aníbal Uriarte (Luís Tosar) es enviado a Barcelona para colaborar con las autoridades en la búsqueda de unas armas robadas al Ejército a punta de pistola. Allí conocerá a una joven anarquista, Sara (Michelle Jenner) a mafiosos, policías corruptos y anarquistas de las dos tendencias; la política y la violenta.

    Valle de los Caídos

    Exhumación de Franco: tarde y mal

    Enrike García Francés reflexiona sobre el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Franco. Se trata de un paso que debería ir acompañado por otros que representen una recuperación de la memoria histórica.

    “Banderas en la niebla” un libro escrito por Javier Reverte

    Ya hace unos meses que salió a la luz la brillante novela de Javier Reverte, pero las noticias sobre la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la iglesia de la Macarena en Sevilla y las de Franco del Valle de los Caídos devuelven a la actualidad esta historia cruel y sangrienta sobre la guerra que asoló España

    Mujer, defensa animal, vermús y fiestas en apoyo a los y las presas en una nueva sesión de las Jornadas Libertarias de CGT

    Las Jornadas Libertarias de Zaragoza van llegando a su fin este sábado con charlas muy significativas en el Centro de Historias, en este caso a cargo de Dolors Marín y de Diego Jiménez (11.00 horas). Pero también con momentos de ocio como el vermú vegano-vegeta en el Solar del Conejo (12.45 horas) y la Fiesta en apoyo a los presos y presas anarquistas en el Luis Buñuel.

    Otro mundo es posible: Carlos Taibo y Chris Ealham, dentro de las Jornadas Libertarias de CGT en Zaragoza

    Las Jornadas Libertarias organizadas por CGT en Zaragoza alcanzan su ecuador. Después de la excelente acogida que han tenido los actos programados hasta el momento: exposiciones, proyecciones y presentación de libros, llega el plato fuerte con las charlas programadas este fin de semana en el Centro de Historias en las que participarán ponentes de primer nivel como Carlos Taibo, Chris Ealham y Dolors Marín.

    Libros y cine en la tercera sesión de las Jornadas Libertarias de CGT en Zaragoza

    Este jueves termina el ciclo de cine programado en la Filmoteca de Zaragoza dentro de las Jornadas Libertarias de CGT. A las 18.00 se proyectará el aclamado documental sobre Cipriano Mera, “Vivir de Pie” y a las 20.15 la película de los hermanos Dardenne; “Dos días, una noche".

    Las Jornadas Libertarias continúan en la Filmoteca de Zaragoza con cine comprometido

    Las Jornadas Libertarias organizadas por CGT Aragón en Zaragoza proponen para el miércoles y jueves la proyección de dos películas, en horas alternadas. La primera, la cinta francesa “Dos días, una noche” y la segunda, el documental “Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera”. Las citas son en la Filmoteca, a las 18.00 horas y 20.00, y la entrada es gratuita.

    Comienzan en Zaragoza las Jornadas Libertarias con una exposición fotográfica sobre el símbolo anarquista

    Este martes comienzan en Zaragoza las Jornadas Libertarias. Organizadas por CGT, buscan "echar la vista atrás para conocer y comprender un movimiento tan importante en nuestra historia, como el anarquista", y "ver y analizar su vigencia en la actualidad, con la experiencia de Rojava, Chiapas… frente a un capitalismo cada vez más deshumanizado".

    Aranda, comarca de frontera y castillos

    La Comarca del Aranda es actualmente una de las comarcas más deprimidas y con más despoblación de Zaragoza pero también es una comarca de historia y aventuras. Tierra de celtíberos, tierra de miedo y sangre durante la Guerra Civil y tierra de fronteras que fueron protagonistas de las guerras de los dos Pedros que motivó el refuerzo de los castillos existentes y la creación de nuevos aún en pie.

    “St. Pauli, otro fútbol es posible", un libro de Natxo Parra y Carles Viñas (Capitán Swing)

    El FC St. Pauli es un equipo de la segunda división alemana, con más de 20 millones de seguidores y 600 clubs de fans alrededor del mundo y es el equipo alemán con más seguidoras femeninas, ¿el secreto del éxito de este pequeño equipo sin ningún título y militando en la segunda división? El FC St. Pauli es mucho más que un club de fútbol.

    Iosu Eskorbuto: 25 años bajo los pies del caballo

    Este 31 de mayo se cumplen 25 años de la muerte de Iosu Expósito a causa del SIDA derivado de su adicción a la heroína. Solo unos meses después, el 9 de octubre, le seguiría su amigo y también fundador de Eskorbuto Jualma Suárez.

    Marzo anarquista: bicicletada de memoria histórica de mujeres en lucha

    Enlazando las jornadas de marzo anarquista y la semana de lucha de las mujeres se celebró, el pasado 4 de marzo, una bicicletada de memoria histórica para sacar a la luz el papel de destacadas mujeres libertarias en las calles de Zaragoza o hechos protagonizados por ellas

    'La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933', de Fermín Escribano

    El próximo 1 de marzo, a las 19.00 horas, se presenta en el Centro de Historias de Zaragoza el libro 'La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933' de Fermín Escribano, acto organizado por CGT en las jornadas 'Marzo anarquista'. En esta entrevista, hablamos con su autor.

    José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT: “Hay que seguir adelante con la remunicipalización”

    Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza el Congreso Extraordinario de CGT Aragón-La Rioja con el objetivo de mejorar y adecuar el funcionamiento interno de la organización ante los nuevos retos. La apertura ha corrido a cargo de José Manuel Muñoz Póliz, vallisoletano de 55 años, ferroviario de profesión y militante desde los inicios de CGT.

    Y otra noche de rock and roll

    Las largas colas de espera para acceder a la Sala Oasis de Zaragoza presagiaban que podía ser una noche de rock and roll del bueno. Y así fue, desde su aparición en el escenario Enrique Villarreal, El Drogas, y su banda se metieron en el bolsillo al público que abarrotaba la sala.

    Llega a Zaragoza la nueva gira de El Drogas “Un día nada más”

    La cita con El Drogas y su banda es este sábado en la Sala Oasis. Una noche de rock and roll para rememorar el concierto que durante más de cinco horas ofrecieron el pasado 2 julio en Iruñea y donde estuvieron acompañados por grandes músicos de la escena estatal.

    Awkan, una reivindicación de las luchas políticas de Reincidentes

    El viernes 22 de abril visitó Zaragoza el grupo Reincidentes para presentar su nuevo trabajo “Awkan, haciendo hablar al silencio” en la sala Las Armas. Horas antes, al mediodía, tuvimos la oportunidad de conocer su nuevo trabajo en una charla y concierto acústico en el centro social librería La Pantera Rossa

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies