ISABEL PÉREZ

ISABEL PÉREZ

Periodista. Especializada en Seguridad en Mediterráneo y Oriente Medio.

Huir, sobrevivir, parir… en la bombardeada Franja de Gaza

"Había tanto miedo que la gente no sentía el cansancio, solo pensábamos en huir, huir y que no nos disparasen o bombardeasen", explica Asia, que junto a su marido, su hija de 22 años y su hijo de 9 años, se ha visto obligadas a abandonar su piso en Gaza. "Es un desastre humanitario que cae como un yunque sobre nosotras como mujeres", añade Safa’, corresponsal de Televisión Palestina que lleva un mes informando.

Periodistas de la Franja de Gaza en peligro

Desde el 7 de octubre son los únicos testigos directos de lo que acontece, de los bombardeos injustificados sobre la población civil palestina, debido a la negativa israelí de permitir la entrada de prensa extranjera. Hasta ahora, al menos 20 periodistas han sido asesinados y 50 sedes de medios palestinos destruidas. Cegar las fuentes de información, es el objetivo de Israel. 

panorámica del complejo construido por Francisco Franco donde están enterrados los hermanos lapeña

Una búsqueda in extremis: por la normalización del derecho a la Memoria Democrática

Desde hace poco más de un mes, forenses y arqueólogos trabajan en Cuelgamuros para exhumar los restos de 128 personas republicanas, víctimas del franquismo. Entre ellas, de Zaragoza, Calatayud y Biota. Una búsqueda que corre peligro si tras el 23J gobierna la derecha y ultraderecha. Esta es una historia de tantas por la dignificación, la reparación y la justicia.

Lapeña

Intervención histórica en Cuelgamuros

Comienzan las exhumaciones en la criptas. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática está informando a las 128 familias que iniciaron los trámites de exhumación de sus familiares, la mayoría personas republicanas, entre ellas los hermanos Lapeña. Desde PAMA señalan: "Es urgente que resuelvan, y que sea posible, la exhumación de las víctimas del franquismo enterradas en el valle de Cuelgamuros".

Campamentos de desplazados en Sinjar Iraq Levi Meir Clancy en Unsplash_

Iraq, vuelta a empezar

Han pasado casi dos años desde que el pueblo iraquí tomó las calles gritando “¡Ni EEUU, ni Irán, la tierra es nuestra!”. La movilización de la juventud iraquí fue apagada por la pandemia y la represión conjunta de los actores pro-estadounidenses y pro-iraníes que comparten el poder desde la ocupación del país árabe y la derroca de Saddam Husein en 2003.

Gaza

Más de la mitad de la población de la Franja de Gaza es pobre tras 15 años de bloqueo israelí

Un informe recién publicado apunta al incremento de los índices de pobreza que afectan sobre todo a la población vulnerable palestina y a la refugiada como consecuencia de las políticas de ocupación israelíes que se ceban principalmente con la Franja de Gaza

Mirándonos en el espejo

No, este no es un artículo para aprovechar el flujo informativo de Ucrania y desviarlo hacia Palestina. Es un artículo sobre la mediocridad del eurocentrismo y nuestra hipocresía. La ocupación rusa de Ucrania, el estallido de la guerra de Putin contra Europa, la oleada de personas refugiadas, que nos recuerdan a nosotros y nosotras que no están acostumbrados al terror de los bombardeos, de los disparos, de la muerte en la puerta de su casa. Personas que se cobijan junto a los raíles del metro o en refugios antiaéreos. Sirenas que suenan al anochecer. Toques de queda y desabastecimiento en …

muro entre israel y gaza

Israel finaliza un “muro de hierro” en Gaza

Las torretas militares israelíes hoy han perdido todavía más la presencia de soldados y están dirigidas desde un centro de mando. De eso se trata, de robots contra pájaros. De tecnología contra libertad.

salud

“En atención primaria necesitamos Unidades de Salud Femenina en la que exista un buen equipo interdisciplinar”

Con motivo del Día Mundial de la Salud de las Mujeres entrevistamos a la fisioterapeuta Jordina Roche. Por su consulta y sus talleres pasan mujeres que se han topado con problemas de salud de los que, en ocasiones, no habían sido prevenidas.

Se extiende la detención de Juana Ruiz Sánchez que será defendida por una famosa abogada israelí

Israel acusa a la cooperante española Juana Ruiz Sánchez de estar involucrada en una trama de desvío de fondos para el FPLP al que considera “terrorista”. Organizaciones de cooperación y apoyo a Palestina niegan que su dinero para territorios palestinos ocupados pueda terminar en otras manos.

persecución Juana

"Con la detención de Juani están intentando intimidar a la acción humanitaria y la solidaridad con Palestina"

Juana Ruiz Sánchez (Juani Rishmawi) seguirá detenida en calidad de interrogada al menos hasta este jueves cuando está previsto que la fiscalía militar israelí presente las acusaciones más de tres semanas después de llevársela de su propia casa. Más de 5.500 personas y 114 organizaciones han firmado el manifiesto por una inmediata liberación. Varias ciudades fueron testigo de movilizaciones.

Sigue el calvario de Juani en cárceles israelíes

Juana Ruiz Sánchez, conocida como Juani Rishmawi, continuará bajo custodia militar israelí al menos hasta el próximo domingo 2 de mayo cuando está prevista una nueva audiencia ante un juez israelí. Su familia considera que la diplomacia española y europea debería dar “un paso decidido” para impedir esta situación.

Israel mantiene detenida y bajo interrogatorios a una trabajadora humanitaria española

Ante el infructuoso resultado de la intervención de la diplomacia española, la familia ha lanzado una campaña por su liberación. “Más de 20 soldados israelíes se presentaron en su casa a las 5.45 de la mañana el 13 de abril. Exigimos su liberación, es una detención arbitraria sin acusación formal contra ella”, denuncia la portavoz de la familia.

guerra

Un documento destapa la trama israeloyanqui para impedir que la Corte Penal Internacional investigue crímenes de guerra contra el pueblo palestino y afgano

AraInfo ha tenido acceso a la respuesta enviada desde el Departamento de Justicia de EEUU a una abogada de la Fundación Open Society que le exigía los registros concernientes a la Corte Penal Internacional. La intención estadounidense era desacreditar a la Corte para salir ilesos de las investigaciones de crímenes de guerra cometidos y ayudar también a Israel.

"La arquitectura zagrí es un patrimonio único de Aragón"

Jaime Carbonel, arquitecto técnico taustano, es pionero en la defensa de una arquitectura autóctona aragonesa en época del Al-Andalus. En esta entrevista nos cuenta la historia que hay detrás del descubrimiento de la necrópolis musulmana de Tauste.

gaza

La persecución del lobby sionista contra el documental ‘Gaza’

Censuras, amenazas de muerte, difamaciones, son algunas de las consecuencias que tiene saltar a la fama con un documental que muestre crímenes de guerra israelíes. Hemos hablado con Julio Pérez del Campo, director del documental ‘Gaza’, que recientemente ha visto cómo Youtube ha tenido que retractarse y rechazar las denuncias recibidas por el lobby sionista para que no fuese publicado en la plataforma

"Si fracasamos como defensores de la causa, lo correcto sería cambiar a los defensores, no la causa"

El pueblo palestino actualmente se encuentra en un callejón sin salida. Sus aliados árabes más poderosos se han inclinado a favor de mantener relaciones normalizadas con Israel. Además, la clase política palestina no está siendo capaz de reactivar los valores de lucha por su proyecto nacional.

COVID-19 en Gaza: reinventarse para resistir

Hace años que en Gaza nadie logra levantar la cabeza. ¿Cómo hacerlo ahora con esta crisis del coronavirus? Hemos hablado con Dina y Yahia. Ella, con 37 años, es una mujer divorciada que se vuelca por hacer a sus dos hijas felices. Él, con 25 años, está deseoso de continuar su vida con su prometida. Esas son sus aspiraciones, pero la realidad es una barrera difícil de flanquear.

palestinos

Los territorios palestinos bajo ocupación sufren ya la segunda ola de COVID-19

Los territorios palestinos bajo ocupación israelí registraron el miércoles tres muertes más por COVID-19 ascendiendo los fallecimientos a once. La curva ascendente de casos, sobre todo en Hebrón, es un duro golpe para el sistema de salud palestino y para su economía.

Israel

Campaña contra el uso de drones israelíes para interceptar personas en busca de asilo

A principios del mes de mayo, la ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor exigió la cancelación del contrato que la Unión Europea había firmado con dos compañías militares israelíes. Por 59 millones de euros, las empresas Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit Systems venden a la UE drones de uso militar para vigilar la llegada a Europa de personas en busca de asilo.

¿Cómo están pasando la pandemia del COVID-19 las personas aragonesas en el extranjero?

La mitad de la población del planeta está a día de hoy confinada en casa. Son casi cuatro mil millones de personas, o podría decirse que hay incluso más si se tiene en cuenta que en aquellos países donde esta medida no se ha impuesto hay gente que ha decidido quedarse en casa.

online

El Covid-19 pone a prueba la educación online

Siguiendo la recomendación que el gobierno español hacía a todas Comunidades Autónomas para frenar la expansión del covid-19, Aragón cerraba el pasado lunes 16 de marzo todos sus centros educativos. Una semana después, queda patente que la enseñanza online aún tiene trabas, como la brecha digital o la imposibilidad de madres y padres para ayudar con las tareas.

palestinas

"Para las mujeres palestinas la educación es poder"

Luna Abuswaireh es un ejemplo de lucha y resiliencia en el contexto palestino. Abuswaireh se ha convertido en la primera mujer que dirige el centro de estudios panarabistas por excelencia y subraya la necesidad de abogar por la educación para dar poder a las mujeres palestinas que se enfrentan a no pocos frentes.

Familiares de supervivientes del Holocausto nazi tratan en Exeya y Zaragoza la amenaza del fascismo

Sus padres, judíos provenientes del Este de Europa, lucharon en la resistencia comunista francesa, pilar primordial para parar los pies a una ideología que había llegado al poder y estaba llevando a cabo un genocidio. Ya han ofrecido varias charlas en Exeya, tanto en institutos como en la sede de la UNED, y Sara Katz y Pierre Stambul continúan sorprendidos con la gran acogida. Este viernes han estado en Zaragoza en la Casa Palestina.

El "robo" del siglo de Palestina

Desde la era Carter hasta Trump todos los presidentes estadounidenses han propuesto planes de "paz" con mapas y líneas divisorias que nunca se ajustaban a las resoluciones internacionales, al menos no a la Resolución 194 de la ONU sobre el derecho inalienable del retorno de la gente palestina refugiada. Trump es, con creces, el presidente estadounidense que más ha dado por el proyecto de colonización de Palestina.

2020 o el comienzo de una década para la justicia en Palestina

El pasado 20 de diciembre la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció el final del examen preliminar de crímenes de guerra en Palestina. Los resultados arrojaron una oportunidad histórica: llevar ante la justicia a criminales de guerra israelíes.

campaña de boicot a israel (bds), una técnica de no violencia

Campaña anti BDS: "Nadie debería permitir la discriminación, el racismo y el apartheid en nombre del judaísmo"

Un anuncio automático anti BDS comenzó a aparecer en las webs de varios medios españoles. Se trata de un nuevo ataque del Estado israelí contra el movimiento de boicot por los derechos palestinos que se fundamenta en las leyes internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies