DANIEL LERÍN

DANIEL LERÍN

Colaborador de AraInfo

Ante las imposibilidades… optimismo y Aragón deconstruido

El compañero y amigo Guillén González publicó hace unos días un artículo en el que respondía al análisis que realicé sobre la ponencia de Purna relativa a la cuestión nacional -el cual podéis consultar en Lagor, AraInfo y también en mi blog personal-. Se agradece el esfuerzo por desarrollar y aclarar los argumentos o tesis que plantea Purna en su VIII Asamblea Nacional. Creo que merece la pena realizar una réplica rápida y de urgencia, sobre la contestación de Guillén, y de esta forma cierro debate sobre el tema. Aunque está claro que volveremos en un tiempo, con más sosiego, …

mil avispas controladas por Evenepoel

La Vuelta 2022 (II): mil avispas controladas por Evenepoel

La crónica de Daniel Lerín del segundo bloque de La Vuelta nos explica que todas las avispas fueron controladas por Evenepoel, joven y talentoso protagonista de esta segunda entrega, aderezada con guiños a los desaparecidos por la represión y más historias del planeta ciclista.

Purna, lo siento, pero no es así...

Toca verano, tórrido y con ganas de desconectar, aún con todo, tenía pendiente alguna lectura de textos muy relacionada con las premisas básicas del blog, el pensamiento anticolonial. Toca volver a estos temas y debates que se circunscriben a lo de siempre, el difícil equilibrio entre la lucha nacional y la social. La crisis del independentismo aragonés es profunda, con unos espacios políticos en clara regresión y sin unidad de acción más allá de la idea de defender el soberanismo progresista aragonés. La quimera del Bloque Independentista de Cuchas duró un tiempo y se disolvió como un azucarillo. Purna formó …

La Vuelta 2022

La Vuelta 2022, primera semana: un avispero de mil formas

La crónica de Daniel Lerín del primer bloque de La Vuelta nos trae más historias: su versión del doblete histórico de Annemiek van Vleuten en el Giro y Tour, y un avispero desafiante en esta 77 edición de la última gran vuelta de la temporada.

Tour 2022

Tour 2022: crónica de una redención total

El inicio del Tour 2022 quedó salpicado por el atropello intencionado de un conductor sobre la grupeta de Alejandro Valverde. La pandemia no nos ha hecho mejores.  El recorrido de la 109 edición del Tour venía un poco a reconciliarse con paisajes clásicos del Tour y con un recorrido más equilibrado. Un Tour bello en todos los sentidos, de los más bonitos de las últimas dos décadas.

Los ganadores del Giro de Italia posan en los podiums

Giro 2022: entró la guadaña y murió

La crónica al revés sería contar todo lo que nos hubiera gustado que sucediera. Lo que esperamos de esta carrera, la más especial para los aficionados y mitómanos del ciclismo. Pero por el azar de la carrera, o la competición, o el ciclismo moderno hipertecnologizado, nos hemos quedado un poco fríos. Aún con todo, un buen Giro, en el que pasaron muchas cosas. Y con una guadaña que se convirtió en cuchillo bien afilado el penúltimo día de carrera.

Giro 2022: una guadaña de goma y también de broma

La segunda semana del Giro de Italia ha sido más bien de transición, poca chicha en las seis etapas, a excepción de la jornada sabatina turinesa. Una guadaña de goma, que a veces fue de broma, pero que deja una clasificación en extremo apretada.

Giro 2022: la guadaña de la primera semana

Crónica de la primera semana de la primera de las grandes vueltas del calendario ciclista masculino. Una corsa rosa abierta como pocas veces en la que hay una delgada línea entre los favoritos de verdad y los aspirantes de todo tipo y condición.

Exclusión forzada

En el Estado español hay 600.000 hogares donde no entra ningún tipo de ingreso. Un drama absolutamente inaguantable. De ese total, en unos 140.000 viven personas menores de edad. Los hijos con madres y padres que tienen educación superior, ganan un 48% más que los de los padres sin estudios, y el 66% del 20% más pobre se quedará ahí. Se trata de un informe de la ODCE de 2018. Un bucle de difícil solución. Aragón, tal vez Nafarroa, primavera de 2022. Si eres un joven pobre de clase trabajadora -difícil contexto socioeconómico, en los informes-, habrás crecido sin muchas de …

La Vuelta 2021: una tercera victoria anunciada

En La Vuelta ganó el elegido, Primoz Roglič, y del resto no hubo mucha historia. El ciclismo femenino profesional daba un salto de calidad con la séptima edición del Ceratizit Challenge by La Vuelta, que se llevó la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, otra victoria que tampoco nos pilla de sorpresa.

La Vuelta 2021: de Burgos a Córdoba. Pocas catedrales, mucha diversión

Esta es la crónica de las doce primeras etapas de La Vuelta 2021, del inicio en Burgos, en la misma Catedral, que cumple ocho siglos del inicio de su construcción, hasta la califal Córdoba, con etapas de todo tipo y oportunidades para todas, intercalándose jornadas selectivas de montaña con perfiles para fugas y velocistas.

Tour 2021: magia, récords, pedalear y producir

Tercera y última crónica del Tour 2021

Tour 2021: una purga de nueve días

Esta es la crónica de las nueve primeras etapas del Tour 2021, una emocionante purga que merece ser degustada paso a paso

Giro

Giro 2021: Minas mojadas, lenta agonía y victoria de los de abajo

El Joven Maravilla de Zipaquirá sigue batiendo registros, entrando en el selecto club de ciclistas que ganaron el Giro antes de los 25 años. Allí están Bartali, Gimondi y Merckx. Casi nada. Un crack, poco que decir. Pero vamos a precipitar nuestra crónica de las dos últimas semanas de carrera rosa.

Giro 2021: un maravilloso campo de minas

Crónica del primer bloque de la carrera

Reivindicar la Corona de Aragón ¿fake o posverdad?

Ni amo, ni patrón, ni rey, ni youtuber alienado que valga. Pensar en reivindicar la Corona de Aragón nos parece impugnar todo, para construir otro tipo de solidaridades. Pero muchas veces parece una posverdad impostada o tal vez una fake news que se vuelve pesadilla cuando el espejo deforme de la realidad atormenta a los pueblos que la constituyeron.

aragonesismo

Aragonesismo de confinamiento: Hipólito y el qué dirán

Desde este largo confinamiento, leyendo y releyendo, propongo un texto abierto de debate, escogiendo una serie de elementos que parecen inconexos, pero que interpelan a un Aragón y a un movimiento colectivo, que si no cambia, va camino de la nada Hipólito Gómez de las Roces nunca se ha cansado de escribir sobre la necesaria unidad electoral del aragonesismo, entre CHA y PAR -cuando ambos tenían sobre un 20-25% de votos-, eso sí, con sus líneas rojas sobre el tema: sano regionalismo, la opción territorial es una ideología neutra, de centro. Su blablablá. También apuntó, que de lo contrario, ambos …

Le Tour 2019: eterno Merckx, primera semana intensa y Giro Rosa

El gran objetivo de la temporada se prepara con mimo y la nómina de posibles favoritos se amplía respecto a otras carreras. El Tour. La carrera por excelencia, la que justifica todo, da y quita.

fascismo

Vox quod odi

Ya faltaba una entradica sobre Vox, al fin y al cabo la realidad política es el objeto principal de este cado de pensamiento anticolonial. Los monstruos salen de la caverna, tal y como reflexionábamos el año pasado. La alerta surge en el sur: sobre un 11% de apoyos en las nacionales andaluzas, casi 400.000 votos, cuando hace cuatro años apenas llegaban a los 70.000 en las estatales (2015), con algún concejal consecuencia del transfuguismo. Vox no es algo extraño, pertenece a la derecha (pseudo) populista europea. Y aquí apunta en tres direcciones su odio: personas migrantes (expulsión y control, ir …

Sobre fatos y cheposos: ¿qué hay de nuevo, viejo?

La distancia y la equidistancia de una rivalidad

¿Quién custodia nuestro patrimonio?

El artículo 13.2 del Estatuto aragonés es muy clarito, “los poderes públicos aragoneses tienen el deber de conservar el patrimonio cultural”; la realidad de la Consejería de Cultura es otra. Su máximo responsable en patrimonio tiene un extraño concepto del deber de conservar. Anclado en Sijena, va pasando la legislatura sin hacer nada, preocupado por el postureo de las falsas banderas y dejando este citado artículo a la altura del betún. Mayte Pérez, la Consejera responsable avala la inacción. No han hecho nada y no van a hacer nada por nuestro patrimonio. El personaje en cuestión es Ignacio Escuín, que …

con huesca

Trapazeros

El PSOE nos tiene my acostumbrados a las mentiras, las medio verdades y las cortinas de humo. Trapazeros se dice en lengua aragonesa. Miremos a donde miremos, sus acciones van condimentadas de un oscurantismo mal medido, que busca equilibrar una gestión torpe o una decisión que traspasa sus líneas rojas -que coinciden siempre con las del sistema-. En el ayuntamiento de Uesca, el alcalde Luis Felipe nos ha dejado un ejemplo de manual, ocultando de forma rancia e interesada las agresiones sexuales de las pasadas fiestas; un cinismo mayúsculo, atacando la dignidad de las mujeres, para proteger y blanquear la …

Tercera semana de La Vuelta: la madurez sostenida del desenlace final

Esta es la crónica, despedazada en cuatro artículos de La Vuelta 2018. Con un podio que augura el relevo generacional (Yates-Mas-López), ninguno tiene más de 27 años. Y también la primera vez en la historia que las tres grandes vueltas son ganadas por ciclistas diferentes de un mismo estado (Froome-Thomas-Yates).

Puyalón, diez años construyendo soberanía desde abajo

Un 20 de enero de 2008, hace ahora más de diez años, Puyalón de Cuchas decidía separarse definitivamente de Chunta Aragonesista. De esta forma se acababa una fase de tratar de reformar una CHA que iba caminando hacia una deriva liquidacionista en términos ideológicos y organizativos. Un recorrido de una década parece muy poquico, apenas se puede coger cuajo histórico o cierta influencia social en una periodización tan escasa; Puyalón no lo ha logrado en el sentido hegemónico pero sí que ha creado las bases para la articulación de un movimiento independentista de izquierdas en Aragón. El objetivo de conformar …

La izquierda aragonesa está fallando

Como sentenció Bertolt Brecht, "las revoluciones se producen en los callejones sin salida". Algunos piensan que el sistema aprieta pero no ahoga. Lo que está pasando en Catalunya está provocando el sonrojo de una buena parte de la izquierda aragonesa. Mirar para otro lado no es la solución. Luego vendrán a por nosotras. Y entonces, todas lloraremos. Debemos condenar la represión, pero también ser proactivas ante la causa que la origina: un sujeto político que ya no reconoce de forma mayoritaria al Estado español. Y se encuentra en un callejón en el que la izquierda debe construir para transformar el …

Huelga a la occitana

El verano es una época de pereza, de descanso, casi lo de escribir se agota con los sudores y excesos del momento. Hacía ya unas semanas que tenía en la cabeza alguna historia sobre las minas turolenses: el cierre, la reconversión y todas estas cuestiones. Me faltaba una palanca y esa vino el sábado 8 de julio, en una magistral charla de @Los4motocarros para @puyalon. Y digo magistral porque puso el acento en lo verdaderamente interesante del asunto: la infinita capacidad que tienen las personas, los trabajadores, para autoorganizarse ante una decisión externa e impuesta. La historia se sitúa en …

Calvos contra el ecocidio aragonés

La foto es lo importante. Estaba revisando materiales viejos, y apareció sepultada entre revistas e historias de todo tipo. Nos cuenta una protesta contra la ampliación de las pistas de esquí de Gúdar y Javalambre, allá por los inicios del siglo XXI. Unos activistas con una pancarta en la que aparece la frase “No nos deis más pistas, estamos hasta el…”, y tres culos mostrando su desnudez, un provocador “calvo” contra el ecocidio. La ampliación quedó paralizada en 2005. Alguna batalla se gana. Este pasado fin de semana se cumplieron tres décadas de la lucha contra el pantano de Biscarrués. …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies