GLADYS SENDIC

GLADYS SENDIC

Colaboradora de AraInfo.

    "Lluitem i guanyem la independència": el soberanismo catalán comienza una nueva etapa tras otra masiva Diada

    400.000 personas se han manifestado este sábado en Barcelona en otra masiva Diada, condicionada por la pandemia. Una manifestación unitaria en la que han confluido estrategias diferentes de cara a la próxima Mesa de diálogo con el Estado español. "La dignidad de este pueblo es insobornable. ¿Cómo quieren que perdamos si siempre estáis?", ha dicho Jordi Cuixart (Òmnium). La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha lanzado un mensaje al Govern: "Le exigimos hacer aquello por lo que les votamos: ¡La independencia!". Mientras, Pere Aragonès ha pedido "unidad". Además, tras la marcha unitaria, 15.000 personas se han movilizado con la Esquerra Independentista bajo el lema "La lluita és l'únic camí".

    La diversidad brilla en los Paralímpicos de Tokio reivindicando romper barreras y plena inclusión para el 15% de la población mundial

    Tokio se despide de sus Juegos, marcados por la crisis sanitaria mundial, los estadios vacíos y la oposición de una gran parte de la ciudadanía nipona. Los XVI Paralímpicos se clausuraron este domingo dando el relevo a París y defendiendo "un futuro diverso e inclusivo, libre de barreras de cualquier tipo, donde las personas reconozcan y apoyen las diferencias de las demás".

    Tokio cierra sus juegos: los del silencio, pero también de la empatía, la resilencia y los cuidados

    Los XXXII Juegos Olímpicos nos dejan una inyección de vitalidad cargada de abrazos, solidaridad, sororidad y resistencia en tiempos de COVID. Simone Biles, por algo más trascendente que unas medallas; la lanzadora de peso y activista LGTBIQ Raven Saunders; Quinn, primera persona transgénero no binaria en ganar una medalla, son protagonistas de Tokio 2020 que baja el telón para dar paso a París 2024. 

    Juventud, deportividad y compañerismo: el skate ilumina Tokio 2020

    El skate, un deporte estigmatizado durante décadas, cierra su primera aparición olímpica deslumbrando. Sakura Yosozumi (19 años) logró el primer oro en park; Kokona Hiraki, 12 años, se llevó la plata siendo la deportista más joven en ganar una medalla desde 1936; y Sky Brown (13 años), una de las skaters más mediáticas del mundo, fue bronce. Keegan Palmer (Australia), Pedro Barros (Brasil) y Cory Juneau (EEUU), han sido el podio de chicos.

    Simone Biles vuelve a sonreír

    Tras una semana en el huracán mediático, la estadounidense ha reaparecido en la última prueba de la gimnasia artística de Tokio 2020. Lo ha hecho con un bronce y, lo más importante, sonriente, en una final de barra que ha ganado la joven china de 16 años, Guan Chenchen.

    Oro en 5.000: primer paso de Sifan Hassan para conquistar el triplete

    La fondista neerlandesa busca un triplete olímpico inédito: en los 10.000, 5.000 y 1.500, disputando seis carreras en nueve días. En el cuarto día de competición en el Estadio Olímpico Jasmine Camacho-Quinn ha logrado el primer oro en atletismo para Puerto Rico, Valarie Allman se ha proclamado campeona olímpica de disco, y han reaparecido en el tartán las jamaicanas Elaine Thompson-Herah y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

    La venezolana Yulimar Rojas: récord del mundo con sabor a oro olímpico

    La tercera jornada del atletismo en Tokio también ha dejado al sucesor de Usain Bolt en los 100 lisos que, contra todo pronóstico, ha sido el italiano Marcell Jacobs; y el récord olímpico de los 100 vallas de la portorriqueña Jasmine Camacho-Quinn en las semifinales. El primer oro del día era para Gong Lijiao en el peso, en una final en la que la plata ha sido para la activista LGTBIQ Raven Saunders, y el bronce para Valerie Adams, primera mujer en ganar cuatro medallas olímpicas en una misma prueba. En altura, Tamberi y Barshim han compartido el título olímpico.

    Elaine Thompson revalida el oro en los 100 con récord olímpico y podio jamaicano

    Thompson supera el crono de Seúl 1988 de la mítica Florence Griffith Joyner; Shelly-Ann Fraser-Pryce ha sido plata y Shericka Jackson bronce, en el festival jamaicano en Tokio 2020 en la prueba reina de la velocidad. Polonia se ha proclamado campeona olímpica en el estreno en unos Juegos del relevo mixto 4x400, con República Dominicana, plata, y EEUU, bronce. Daniel Stahl oro en disco con doblete de Suecia. 

    Barega devuelve a Etiopía el oro olímpico de los 10.000, en una final en la que el aragonés Carlos Mayo ha sido 13º

    El etíope es el primer campeón olímpico del atletismo de estos Juegos, tras imponerse en la final de los 10.000 a los ugandeses Cheptegei y Kiplimo, plata y bronce. El Estadio Olímpico de Tokio recibe hasta el 8 de agosto a las grandes estrellas de este deporte con el calor y la humedad también como protagonistas.

    Van Vleuten y Roglič vuelan hacia el oro en las cronos de Tokio 2020

    La neerlandesa y el esloveno son los nuevos campeones olímpicos en la prueba de ciclismo contrarreloj. En femenina, la suiza Marlen Reusser y la también neerlandesa Anna van der Breggen, son plata y bronce. En masculina, al neerlandés Tom Dumoulin y al australiano Rohan Dennis, plata y bronce respectivamente. Suiza domina en mountain bike. La bicicleta sigue siendo protagonista con las pruebas BMX y el inicio en el Velódromo.

    Simone Biles da "un paso atrás" para cuidar su salud mental

    "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", destacaba la gimnasta más laureada de la historia tras su retirada de la final olímpica por equipos. Biles también ha renunciado a tres de las cuatro finales de aparatos. Sus valientes palabras reabren un debate muy necesario que debería romper, de una vez por todas, el estigma de la salud mental.

    Rusia domina la gimnasia por equipos rememorando las hazañas de la Unión Soviética

    El Comité Olímpico Ruso hace doblete en Tokio 2020, ganando el oro en gimnasia artística por equipos en las dos categorías. En femenina se impone a EEUU (plata), que ha acusado la baja de Simone Biles, y a Gran Bretaña (bronce). En masculina, 25 años después, los rusos rompen con la hegemonía de Japón y China, plata y bronce.

    Sanda Aldass: refugiada y deportista olímpica

    Esta judoka de origen sirio se vio obligada a huir de Damasco en 2016 para escapar de la guerra. Cinco años después, ha cumplido su sueño deportivo, debutar en unos Juegos Olímpicos representando a millones de personas refugiadas del mundo.

    Richard Carapaz, campeón olímpico de ciclismo en ruta

    El ecuatoriano se lleva el oro tras ganar en solitario en la prueba en ruta de Tokio 2020. La plata ha sido para el flamenco Wout van Aert, que se ha impuesto en un ajustado sprint, en el grupo de perseguidores, al esloveno Tadej Pogačar, que se queda con el bronce.

    Tokio 2020: 49% de mujeres y por primera vez una atleta trans, un lento camino por la igualdad y la diversidad

    Todos los deportes tendrán representación femenina por primera vez en la historia de los Juegos. La neozelandesa Laurel Hubbard es la primera atleta trans a la que permiten participar en una cita olímpica. Simone Biles, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sifan Hassan, Yulimar Rojas, Simone Manuel, Katie Ledecky o Naomi Osaka, encargada de encender el pebetero, son algunos de los nombres propios de Tokio 2020, en los que un judoka argelino ya ha renunciado a competir en un gesto contra el apartheid israelí.

    Tokio 2020: el espectáculo mueve gente, la gente mueve dinero

    Con la inclusión por vez primera en el programa olímpico del skate, surf y escalada, el COI pretende atraer al público joven, muy desconectado de los Juegos, buscando a toda costa la rentabilidad. Y aquí las audiencias mandan. RTVE pagará 144.400 euros por cada una de las 400 horas contratadas para la retransmisión de Tokio 2020.

    🔴 Tour 2021 | Pogačar se proclama campeón del Tour por segundo año consecutivo y Van Aert frustra el sueño de Cavendish

    Vingegaard y Carapaz acompañan al esloveno en el podio final, que además del maillot amarillo también se lleva el blanco y el de lunares. La última etapa, la de Campos Elíseos, ha sido para el flamenco Wout van Aert, que suma su tercer triunfo y ganando en todos los terrenos. Jorge Arcas, único representante aragonés, cierra una buena actuación en su debut. Aquí, los resúmenes de cada etapa de la 108 edición del Tour de Francia masculino.

    Los eslovenos Pogačar y Roglič, rivales a batir del Tour 2021

    Aunque el Ineos de Carapaz y Thomas vuelve a ser el equipo más fuerte, los eslovenos protagonistas en 2020 son los favoritos para la 108 edición de la ronda gala. El Tour, que se celebra del 26 de junio al 18 de julio, tendrá en las dos cronos y las pirenaicas, sus etapas clave. Jorge Arcas es la única representación aragonesa. En femenino, la neerladensa Vollering gana la última 'La Course' antes de convertirse en el Tour.

    El rodillo danés suma su segundo mundial de balonmano masculino consecutivo

    Dinamarca revalida el título mundial conseguido hace dos años tras imponerse a Suecia (26-24) en la final escandinava de Egipto. En la final por el bronce, España no ha dado opción a Francia a la que ha vencido por 35-29. El danés Mikkel Hansen ha sido elegido, otra vez, MVP del torneo.

    Francia-Suecia, Dinamarca-España: las invictas a por el oro en el Mundial de balonmano masculino

    Los daneses eliminaron a la anfitriona Egipto en un encuentro agónico, resuelto en los siete metros tras dos intensas prórrogas. Noruega, con Sagosen lesionado, no pudo con el buen trabajo defensivo y ofensivo de la selección española. Francia necesitó una prórroga para vencer a Hungría y Suecia dejó fuera a Qatar de forma contundente. Las semifinales son este viernes, el domingo la final.

    La multinacional Qatar, del aragonés Valero Rivera, se cuela en la fiesta del Mundial de balonmano masculino

    La anfitriona, Egipto, y Qatar, que logró el último billete tras frustrar el sueño de Argentina y gracias a la victoria de Dinamarca sobre Croacia, eliminada, son las únicas selecciones no europeas que pasan a los cuartos de final, por primera vez desde 1999. Los partidos se juegan el miércoles: Dinamarca-Egipto (17.30h), Suecia-Qatar, Francia-Hungría y España-Noruega (20.30h).

    Egipto reúne a 32 selecciones en una burbuja para la disputa del Mundial de balonmano masculino

    Del 13 al 31 de enero se celebra en Egipto la 27ª edición del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de la IHF. El torneo, que contará por vez primera con 32 selecciones, se celebra sin público a causa de la pandemia. Croacia, Noruega, la selección española y Francia, parten como favoritas para destronar a Dinamarca, la vigente campeona.

    Noruega confirma su dominio en balonmano femenino tras conquistar su octavo título europeo

    Noruega ha confirmado este domingo su cartel de favorita en el Europeo de balonmano femenino tras imponerse a Francia en la final por 22 a 20. La revelación del campeonato, Croacia, se lleva el bronce tras ganar a las anfitrionas, Dinamarca.

    Dinamarca acoge hasta el 20 de diciembre el Europeo de balonmano femenino con Noruega la rival a batir

    La selección nórdica es la máxima favorita al título. Entre las candidatas a pelear por el oro se encuentra el combinado francés -campeón de la Euro 2018-, Rusia, Países Bajos -actual campeona mundial-, la selección española -subcampeona mundial- y la anfitriona.

    Biden o Trump: EEUU en la encrucijada

    En medio de una pandemia mundial sin precedentes y una crisis económica brutal, Estados Unidos celebra este martes sus elecciones presidenciales. Un país con un sistema bipartidista estricto, muy polarizado, incluso roto, elige a su presidente para los próximos cuatro años. Los candidatos: el actual mandatario Donald Trump (Partido Republicano) y el expresidente de Barack Obama, Joe Biden (Partido Demócrata). Dos hombres blancos, cis, rodeados de polémica, y con una edad que hace tiempo pasó la jubilación: 74 y 77 años, respectivamente.

    Un amplio abanico de favoritos para ganar un Tour inédito: llegar a París será toda una hazaña

    Desde el sábado 29 de agosto se celebra la 107 edición del Tour de Francia, la cita más importante del calendario ciclista internacional masculino. Una edición extraña, como todo lo que acontece en nuestras vidas desde la llegada de la pandemia, que tuvo que aplazarse de su habitual fecha, el mes de julio. El reto principal: llegar sin incidentes a París el 20 de septiembre. El 29 de agosto también se celebra la 7ª edición de La Course by Le Tour y del 11 al 19 de septiembre el Giro Rosa, las principales citas del pelotón femenino.

    La selección española revalida su título continental de balonmano masculino y consigue billete para Tokio 2020

    La selección española masculina de balonmano ha revalidado su título de campeona de Europa después de superar en la final a Croacia (22-20), un resultado que les otorga su segunda corona continental y que les da el billete directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primera línea croata Domagoj Duvnjak, elegido MVP del torneo.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies