Otro pleno revuelto. Y no es para menos con la que está cayendo. Apenas 24 horas después de conocer el "desahucio" de Harinera ZGZ disfrazado como un plan de inclusión, la portavoz de Zaragoza en Común ha reprochado a la alcaldesa Natalia Chueca y su gobierno (PP-Vox) —el mismo que adoctrinará en técnicas capitalistas en la "nueva" programación de Etopia— su gestión al frente del Ayuntamiento, su política de "censura cultural" y el "desmantelamiento" de todo lo que suene a participación ciudadana y gestión comunitaria.
Ha sido al comienzo del pleno municipal de este miércoles, en unos de sus primeros puntos del orden del día: "Quedar enterado del decreto de 8 de marzo de 2024 que modifica el decreto de la Alcaldía de 21 de junio de 2023, por el que se establece la estructura orgánica de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza y se adscriben los organismos públicos municipales". Un punto "aparentemente de trámite", ha dicho Tomás y en el que ha hecho "una reflexión" sobre "cómo organiza el PP, con el apoyo inestimable de Vox, el Ayuntamiento" y "como genera una estructura pensada, no en el interés general, no en la eficacia ni la transparencia, sino en cómo perpetuar sus políticas, subvencionar sus chiringuitos ultracatólicos, taurinos y antiabortistas, masacrar la cultura comunitaria y de vanguardia, la gestión comunitaria de los espacios públicos, y destrozar todo lo que tenga que ver con la participación ciudadana".
"Atacaron el espacio autogestionado Luis Buñuel y regaron con dinero público a sus colaboradores. Cerraron el Centro de Préstamo para limitar el acceso de multitud de colectivos y asociaciones que hacían uso. Dejaron en cifras ridículas la cooperación internacional y los proyectos solidarios. Y ahora han decidido acabar con dos espacios premiados a nivel internacional, Etopia y Harinera. Espacios de cultura comunitaria, de innovación, gestionados con pasión y que ahora servirán para enriquecer a los de siempre, porque en privado bien que critican, pero en sus políticas hincan la rodilla ante los todopoderosos", ha continuado la portavoz de ZeC dirigiéndose a la alcaldesa y a la bancada de las derechas.
Tomás ha remarcado que "ustedes [PP] se organizan muy bien, para los suyos". "Mientras Vox saquea en el Gobierno de Aragón creando 42 puestos a dedo y dispara el coste de la plantilla en 2,1 millones de euros, aquí son ustedes los que para pagar los favores que hicieron los tránsfugas de Ciudadanos en la anterior legislatura, les generan una estructura paralela clientelar para que a costa del erario público se puedan repartir una tarta que no es suya", ha denunciado.
Sobre el decreto de organización presentado por el PP en el pleno, la portavoz de ZeC ha dicho que es "humo". Así, ha criticado que "mantienen puestos de eventuales de Técnico Asesor de Participación Ciudadana que nos cuesta 85.435 euros al año, o premian a quien fue denunciado en varias ocasiones por su personal, e hizo una gestión pésima con un puesto creado específicamente para que pueda mantener su tren de vida", para advertir que la dirección general de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza es "un chiringuito que nos cuesta más de 85.000 euros al año".
"Este punto de reorganización y estructura no puede ocultar la verdad. Ustedes se han creado una estructura para beneficiar a los suyos y empobrecer a los demás. Ustedes vienen a la política a trabajar por el bien de unos pocos, no por el bien común", ha zanjado Tomás en su intervención en el pleno.
"Vox apunta y el gobierno de Natalia Chueca dispara"
Retomando el tema de la "política de censura cultural" del gobierno del PP-Vox, la portavoz de ZeC apuntaba este martes que "a principio de semana vimos como en tres folios, sin mediar informe alguno, finiquitaban 20 años de trayectoria y reconocimiento de la Fundación Zaragoza Cuidad del Conocimiento y consumaban así el cierre de la programación cultural y de divulgación científica de Etopia, que había negado la alcaldesa. Ahora, nos comunican el cierre de Harinera como espacio de cultura comunitaria, con el mismo modus operandi". "Vox apunta y el gobierno de Natalia Chueca dispara", sentenciaba Tomás.
En este sentido, Elena Tomás ha recordado que la formación ultraderechista "cuestionó este espacio y sus actividades durante la pasada legislatura" y "consiguió que se quedaran sin el uso de la tercera planta", para añadir que la consejera de Cultura del Gobierno de Chueca, Sara Fernández —la pasada legislatura en el mismo cargo pero siendo parte de Ciudadanos— había negado en varias ocasiones que "esto fuera a suceder" y había reiterado que "se estaba negociando el convenio". Pero, este martes, "por medio de una nota de prensa anunció un nuevo uso para Harinera, destruyendo así un proyecto que ha supuesto acercar la cultura al barrio, hacerles partícipes también en la creación cultural, poner en marcha actividades y proyectos innovadores de impulso a la cultura comunitaria que han contado con el reconocimiento de instituciones europeas". "Es muy grave que vuelvan tiempos de censura", ha alertado la portavoz de ZeC.
Bernal (CHA): "Las políticas de Chueca ahondan en el desmantelamiento cultural de Zaragoza"
Desde Chunta Aragonesista también han alzado la voz contra la última decisión adoptada por el gobierno de Zaragoza porque "ahonda en la política de desmantelamiento cultural, ahora con Harinera". Para Chuaquín Bernal, presidente de CHA Zaragoza, es "otro paso más en este despropósito encadenado de decisiones políticas, adoptadas por el PP, contra todo lo que signifique cultura en la ciudad" y considera que "se deben rectificar, urgentemente, todas estas políticas puestas en marcha de acoso y derribo".
Estas declaraciones las realizó Bernal este martes, tras conocerse que la alcaldesa Natalia Chueca confirmaba, públicamente, que "se va a prescindir del tejido vecinal y del tejido cultural y social local en el actual proyecto de Harinera en San José". "Desde CHA Zaragoza apoyamos las demandas y quejas del Colectivo Llámalo H, quien indica que se está repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya se ejecutó en Etopia, otro espacio de referencia para la ciudad que se va a perder fruto de las decisiones del PP", apuntó Bernal.
Gimeno (IU): "Es vergonzoso cómo Chueca y Fernández están desmantelando los proyectos más brillantes y pioneros de la ciudad"
Por su parte, Izquierda Unida también ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que "cese el desmantelamiento de centros culturales de referencia". Lo ha hecho tras anunciar el gobierno municipal PP-Vox "un cambio de modelo también para Harinera ZGZ". La formación de izquierdas denuncia que "se ha disfrazado de transformación la realidad que se esconde tras el futuro propuesto para Harinera ZGZ: el fin de la participación vecinal, de la co-gestión del centro y de la puesta en valor de un espacio cultural de San José que ha sido premiado por internacionalmente".
Javier Gimeno, coordinador de Izquierda Unida en Zaragoza, ha subrayado que "una vez más, como ya sucediera con Etopia, el Ayuntamiento del PP, siguiendo las indicaciones de la formación de ultraderecha con la que gobierna, desmantela un centro cultural de referencia y lo disfraza, esta vez, de trabajo por la inclusión". "Harinera ZGZ es ya un referente de la inclusión y la participación y son muchos los colectivos que trabajan en esta dirección los que desarrollan sus actividades y programación en Harinera ZGZ, bajo un modelo de co-gestión entre el tejido vecinal y la institución que lleva años siendo referente", ha incidido Gimeno.
Para el coordinador de IU en Zaragoza, "es vergonzoso cómo Natalia Chueca y Sara Fernández están desmantelando los proyectos más brillantes y pioneros de la ciudad que llevan años cosechando premios en innovación cultural". Igualmente, Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a "las y los profesionales, vecinas y vecinos, al Colectivo Llámalo H y a la Asociación Vecinal de San José, que llevan años trabajando para construir la Zaragoza que queremos, una ciudad referente en la participación, la inclusión y los modelos culturales que construyen democracias más sólidas, un modelo que, como es evidente, no interesa en absoluto a Sara Fernández, máxima responsable de la política cultural de Zaragoza".
"Repiten el modelo. Anunciar que van a hacer algo que ya se hace en espacios públicos de referencia para decir que lo van a hacer ellos, cuando en realidad están cancelando la programación, vaciando el contenido y desmontando modelos referentes", ha concluido Gimeno.