ROBERTO SERAL MARCÉN

ROBERTO SERAL MARCÉN

Asesoría laboral de CGT Aragón - La Rioja y colaborador de AraInfo.
movilizaciones

Aragón convoca ayudas directas al alquiler de vivienda para minimizar el impacto del COVID-19

Las ayudas serán de hasta 900 euros al mes durante 6 meses, correspondientes a los meses desde abril a septiembre. Las personas que cumplan los requisitos de vulnerabilidad económica pueden presentar solicitud hasta el 30 de septiembre.

Entra en vigor la derogación del despido por bajas

Desde este jueves 20 de febrero las empresas no podrán efectuar despidos objetivos por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas, como pueden ser las bajas por enfermedad común. Este Real Decreto-ley pone fin a varios años de lucha sindical y social contra este tipo de despido, y elimina una de las cuestiones más lesivas de la reforma laboral.

Más de cien personas se concentran en Uesca contra el desalojo del CSO Las Pikarazas

Tras un año y medio de actividades lúdicas, culturales, sociales y sin ánimo de lucro, la inmobiliaria propietaria del edificio ha conseguido tapiar el espacio pero "no la ilusión" del CSO Las Pikarazas. Este viernes 14 de febrero se dijo "adiós" al espacio, pero se recalcó que la idea continúa que "dentro de poco tendréis noticias nuestras".

desalojo

Desalojado el CSO Las Pikarazas en Uesca

La intervención en el Centro Social Okupado se produjo sin notificación previa y sin posibilidad de recuperar el material que varios colectivos tenían en su interior, ya que el edificio ha sido tapiado por completo. Se ha convocado una concentración de protesta este viernes.

Más de trescientas personas participan en la WordCamp Zaragoza 2020

La cita gira en torno a WordPress, software de código abierto, y hay programadas más de cuarenta ponencias, charlas y talleres en torno al diseño, creación, innovación, mantenimiento, marketing y posicionamiento web. El evento no tiene ánimo de lucro, tiene un área de cuidados infantiles para facilitar la asistencia y conciliación, y ha suscrito un código de conducta contra comportamientos inaceptables.

calendario de revueltas

El Calendario de Revueltas 2020, una propuesta solidaria contra la represión en la que han participado diez artistas

La huelga de La Canadiense, la revuelta de Haymarket, el alzamiento de Varsovia o la primera intifada son algunas de las temáticas reflejadas en esta iniciativa, ideal para usar y regalar, y acompañada de una página web que explica al detalle cada una de las revueltas

Husein Bachir

Condenado a 12 años de prisión el activista saharaui Hussein Bachir Amadour

El Estado español le devolvió a Marruecos en enero de este año, tras llegar en patera y solicitar asilo político. El caso se denunció en la Comisión Europea y se pidió la comparecencia del ministro del Interior, Grande-Marlaska, pero PSOE, PP y Ciudadanos lo impidieron.

Glovo

Glovo gana tiempo al aplazarse hasta marzo el macrojuicio de Zaragoza

El juicio, que tenía que celebrarse este lunes 30 de septiembre, se ha aplazado porque falta una prueba documental que ha pedido la empresa y que, debido a su complejidad y voluminosidad, no ha llegado a sede judicial. Desde UGT acusan a Glovo de realizar "maniobras" judiciales para ganar tiempo y buscar una legislación favorable que valide su modelo de negocio.

inspección

El macrojuicio contra Glovo en Zaragoza resolverá si su modelo de negocio es fraudulento

El modelo de negocio de Glovo se la juega este lunes en Zaragoza. La Ciudad de la Justicia acoge el macrojuicio en el que se decidirá si 324 repartidores y repartidoras ejecutan o han ejecutado su trabajo como falsos autónomos, y por tanto deben reconocerse como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. Este reconocimiento puede tener enormes consecuencias para empresa, ‘glovers’ y la Tesorería de la Seguridad Social.

curso escolar

Arranca el curso escolar 2019-2020 en Aragón

El Centro de Evaluación de Aragón, la extensión del bilingüismo BRIT, nuevas aulas de escolarización temprana, la inauguración de centros y el ‘banco de libros’, son las novedades más significativas de este curso que cuenta con 28 días no lectivos en el calendario. La despoblación sigue siendo el gran enemigo para el mantenimiento de las escuelas en los pueblos de Aragón.

Arriaga Asociados

Denuncian a la empresa que gestiona las cláusulas suelo de Arriaga Asociados por aplicar un convenio laboral inferior al legal

OION Business Support, empresa del hermano del conocido abogado, paga 6.500 euros menos por cada trabajador y trabajadora, lo que supone un "ahorro" total para la empresa de más de un millón y medio de euros cada año. Intersindical de Aragón pide que Inspección de Trabajo determine como convenio colectivo aplicable el de oficinas y despachos de Zaragoza.

Rastro

La política comercial que nos toca sufrir: control policial en el Rastro y plena libertad a TorreVillage

El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza no ha esperado ni el "periodo de gracia" para ejecutar una nueva política comercial, incrementando el control policial en el Rastro y pronunciándose a favor de una modificación "a la carta" del PGOU que facilitaría la futura apertura del mega centro comercial TorreVillage

Refugiados

Activistas de Zaragoza se desplazan a los Balcanes para ayudar en campos autónomos de refugiados y refugiadas

Van a permanecer allí durante el verano. Nos cuentan su experiencia en otros campos, las características de su proyecto actual y los entresijos de la política y normativa europea que mantiene a miles de personas atrapadas en las zonas de frontera sur de Europa.

‘Pepe Buenaventura Durruti’, el cómic de “una persona normal que se atrevió a tomar decisiones que otras, ni tomaron, ni tomarán jamás”

Juan Pérez, Carlos Azagra y Encarna Revuelta presentaron este fin de semana en Zaragoza el cómic sobre la vida del conocido líder anarquista Durruti. La obra, de 160 páginas a todo color, relata su vida de una manera amena y con rigor histórico, pero también con dosis de humor.

Zaragoza pide responsabilidad política y social contra los discursos racistas

La manifestación conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y ha sido el colofón a una semana repleta de actividad cuyo objetivo era defender la convivencia y la interculturalidad

Aragón

En 2018 se resolvieron más de 7.000 asuntos judiciales sociales en Aragón, reconociendo más de 23 millones de euros en favor de los y las trabajadoras

Todavía no se han publicado los datos oficiales de los servicios de conciliación previos a la vía judicial (SAMA y UMAC) y de Inspección de Trabajo, lo cual elevará considerablemente las cifras sobre conflictividad laboral en Aragón en 2018

Alcanyiz

Alcanyiz conmemora el primer día de la Memoria Democrática de Aragón con el recuerdo del bombardeo de 1938

José María Maldonado, Doctor en Historia y especialista en la Guerra Civil, “el 3 de marzo hubo más de 500 muertos en Alcañiz: la muerte cayó del cielo sin mirar a quién tenía que matar”.

Un emotivo homenaje a represaliados antifranquistas cierra con éxito la segunda edición de ‘La Imagen de la Memoria’

“No existimos si nadie nos recuerda”, remarcaron las personas homenajeadas en el acto celebrado este domingo en Zaragoza que congregó a casi 200 personas y puso fin a las jornadas organizadas por ARMHA, una muestra basada en el poder de la palabra a través de las artes para reivindicar la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo.

La Feria de Arte de Zaragoza celebra su décima edición y se consolida como espacio de referencia para artistas emergentes

Bertrand Grave, Director Creativo de FAZ: “la gente sí que invierte en arte, más de lo que pensamos”.

Este viernes se inaugura la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza en la antigua comisaría de barrio de Torrero

El espacio, cedido por el Área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, será el lugar de referencia de las asociaciones memorialistas de la ciudad

Almudena Carracedo, codirectora de ‘El Silencio de Otros’, premio Forqué al mejor documental: “Hay mucha hambre por saber, también entre la gente joven”

El documental ‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Su codirectora junto con uno de los protagonistas, Chato Galante, participaron este sábado en el estreno en Zaragoza, dentro de La Imagen de la Memoria de ARMHA.

monarquía

Aragón conmemora la II República con diferentes actos a lo largo de todo el territorio

Hasta el 23 de abril, numerosos municipios de todo el territorio aragonés celebrarán, como cada año, diversos actos para conmemorar la proclamación de la II República, y que servirán además como homenaje a todas las víctimas asesinadas por la dictadura fascista y franquista. Te mostramos la agenda preparada para estos días.

Enrique Gómez (ARMHA): “Hay gente que no se considera franquista y, sin darse cuenta, mantiene ideas trasmitidas por el franquismo”

Enrique Gómez, reelegido recientemente presidente de ARMHA, cree que “el mayor problema para defender los principios de Memoria Democrática es el franquismo sociológico que aún persiste en la sociedad". El principal objetivo de la asociación para este 2018 es que se apruebe la Ley de Memoria Democrática Aragonesa, para lo que presionarán “cuanto sea necesario”.

Los 10 de Zaragoza: Dos años de lucha por su absolución

Desde este martes, 17 de octubre, se celebra el juicio contra ocho de los 10 de Zaragoza. Se enfrentan a 64 años de prisión (ocho cada uno) acusados de atentado y desórdenes públicos.

IV Aniversario de Grupo Derechos Civiles 15M: “Exigimos que cumplan las leyes que ellos mismos han creado”

El Centro Cívico Delicias de Zaragoza acogió este miércoles una charla organizada por el Grupo de Derechos Civiles del 15M, con motivo de su IV Aniversario. A la misma estaban invitados los colectivos Justicia para Miguel Ángel, Manteros de Zaragoza, Gamonal Somos Todxs, Absolución 10 de Zaragoza y Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza

Éxito de asistencia en un Esfendemos a Tierra 2016 que llenó Artieda de compromiso y juventud

El buen ambiente, la juventud y el compromiso en la lucha por la tierra predominaron desde el minuto uno en el festival Esfendemos a Tierra celebrado en Artieda el pasado fin de semana

Activistas aragoneses en Tordesillas: “nos apalearon hasta la saciedad, estamos vivos de milagro”

"La Guardia Civil sabía que iban a soltar el toro sin desalojar". La tensión fue en aumento. "Nos escupieron, nos tiraron piedras, nos decían de todo y sobre todo a las mujeres". Llegaron a traer un gato en un transportín que decapitaron delante de los activistas y luego lo lanzaron al grupo a grito de "animalistas hijos de puta"

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies