COVID-19 | El Gobierno recomienda el uso de mascarillas "en aglomeraciones y transporte público" cuando se reanuden las actividades no esenciales

Información actualizada sobre el brote de coronavirus (COVID-19). Los síntomas más comunes del coronavirus son: fiebre, tos seca y sensación de falta de aire. Las personas con síntomas leves, que hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con una persona afectada deben quedarse en su casa. El teléfono que se debe marcar en Aragón para la atención e información sobre el coronavirus es el 976 696 382. Solo y exclusivamente llame al 061 en caso de urgencias no relacionadas con el coronavirus.

Salvado Illa, ministro de Sanidad del Gobierno español. Foto: Moncloa

Situación actual del coronavirus: datos actualizados (Aragón y Estado español)

MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo

MAPA | Evolución del COVID-19 de la Universitat Johns Hopkins



⏱ INFORMACIÓN ACTUALIZADA

[Actualiza la noticia pinchando aquí]

10/4/2020

Los comedores escolares se han enfrentado tres situaciones diferentes: ERTE, indemnización o no pagar

Las trabajadoras de este sector se encuentran en diferentes situaciones que como explica CCOO deberían homogeneizarse, con una única solución por parte de la Administración Pública, previa negociación con la representación de las trabajadoras.


Los centros intermedios de Aragón que atienden a pacientes de residencia atiende actualmente a 161 personas

Los cinco centros Covid-19 abiertos en Aragón en tres semanas atienden en estos momentos a 161 personas procedentes de centros residenciales de Aragón, que o bien han dado positivo en coronavirus, o tienen vínculo epidemiológico o se recuperan de la enfermedad y deben pasar la cuarentena antes de regresar a su centro residencial.

En este sentido, los datos de ocupación de cada uno de estos centros intermedios son: El de Gea de Albarracín, el último en entrar en funcionamiento atiende ya a las primeras personas (ayer llegó el primero) y está previsto que hoy se produzcan nuevos traslados. Este centro tiene capacidad para 44 personas. Mientras, en el centro de Yéqueda hay 44 personas en estos momentos, en Miralbueno y Casetas 44 y 36, respectivamente, y en Alfambra, 36. Hasta la fecha, en estos centros se han dado ocho altas, la última esta misma mañana en Yéqueda, una mujer de 86 años, que ha vuelto a casa tras superar la enfermedad.

Sobre la situación de las residencias de Aragón, la cifra de casos de confirmados por la DGA se sitúa en 1.026; un 3,3 por ciento del total de los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores y trabajadoras del sector. Desde que empezaran a notificarse los primeros casos, 304 personas de residencias han perdido la vida, 243 han sido hospitalizadas y 78 se han recuperado.


El Gobierno recomienda el uso de mascarillas "en aglomeraciones y transporte público" cuando se reanuden las actividades no esenciales

El lunes se reanuda la actividad de los sectores no esenciales pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que todavía estamos en fase de confinamiento y no de desescalada. El Gobierno de Sánchez ha recomendado este viernes el uso de mascarillas en las aglomeraciones y las distribuirá en las estaciones de metro y cercanías desde este lunes cuando finalice el permiso retribuido recuperable y los sectores de actividades consideradas no esenciales vuelvan al ritmo habitual de trabajo.

Además, han recordado que seguimos en fase de confinamiento, no de desescalada por lo que aconsejan utilizar mascarillas en los transportes público a diferencia de otros transportes individuales como la bicicleta o el coche y andando.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado una segunda línea de avales a créditos para pymes y autónomos por valor de 20.000 millones. El importe es el mismo de la primera línea de avales ya habilitada, y se tramitarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Estado avalará hasta el 80% de las cantidades solicitadas.

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, estos créditos podrían aliviar las necesidades de 1.3 millones de empresas y ha advertido a las entidades financieras que su concesión no puede ir asociada a la adquisición de otros productos. De esta forma ya se han habilitado unos 40.000 millones de los 100.000 millones de euros que anunció el Ejecutivo que liberaría.


Los Pactos de la Moncloa y el eterno retorno de la Cultura de la Transición

Lo cierto es que nos encontramos no sólo en una situación complicada sino, una vez superada la fase ‘clínica’ de la crisis del coronavirus, con vistas a complicarse en los efectos sociales y económicos de la misma. Ergo, se hace más perentorio que nunca lo que antes de la crisis del coronavirus ya era, de hecho, necesario: un acuerdo de país.

Artículo de Raúl Royo, asesor de Alcaldía de la pasada legislatura de Zaragoza en Común.


La cultura se pone en huelga para exigir medidas de apoyo específicas para el sector

El lanzamiento de una convocatoria de huelga por parte de la Unión de Actores y Actrices ha puesto en pie a todo la cultura y esta acción ya ha traspasado las fronteras de todas las artes, desde este viernes hasta el sábado, los y las artistas apagan la cultura.


797 personas han sido ya dadas de alta en Aragón y se confirman 3.831 casos por Covid-19

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 3.831 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.822 han necesitado hospitalización (263 en UCI). La cifra de personas fallecidas es de 409 y hay 638 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 797 altas hospitalarias.

El incremento de nuevos contagios se queda por debajo del 4% con respecto a la jornada anterior. Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 933 camas en total, en UCI o en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, frente a las 979 de este pasado jueves.

Desglosadas, de las 298 camas de UCI de las que dispone Aragón, están ocupadas por pacientes Covid-19 un total de 157 (este jueves eran 163). En cuanto a las camas en hospitalización convencional, de las 4.183 de las que dispone el territorio, están ocupadas por casos Covid-19 un total de 776 (este jueves eran 816). En la web del Gobierno de Aragón se pueden ver los datos desglosados por zonas y los datos de ocupación de los hospitales[MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


La cifra de personas fallecidas por Covid-19 en las últimas 24 horas en el Estado español, la más baja desde el pasado 24 de marzo

Según las últimas cifras ofrecidas este viernes por el Ministerio de Sanidad, se han detectado hasta la fecha 157.022 casos, 55.668 personas curadas y 15.843 fallecidas por el Covid-19. Son 605 las personas que han muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo.

Cabe recordar que este pasado jueves se registraron 683 nuevos decesos. Estos números también representan 4.576 nuevos contagios y 3.503 nuevas altas médicas respecto a los datos facilitados por el propio Ministerio de Sanidad este pasado jueves. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo


Comité y empresa alcanzan un preacuerdo para aplicar un nuevo ERTE en la factoría de Opel en Figueruelas

Este se llevará a cabo una vez finalice el actual y está vinculado a la fuerza mayor por el estado de alarma. Ambas partes (empresa y comité) se han citado este viernes, a las 12.00 horas, para ratificar el acuerdo.


Más de 60 grupos e intérpretes de todo tipo de disciplinas artísticas participan en el Teruel Online Fest

La Diputación de Teruel organiza este festival que ha tenido que ampliarse también al domingo para acoger toda la demanda. La programación puede consultarse en la página web de dicha institución.


La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Uesca insta a una "respuesta educativa emocional, inclusiva y solidaria”

Consideran que en estos momentos "es más necesaria que nunca una Escuela Pública que atienda, cuide y acompañe emocionalmente a la comunidad educativa, que se preocupa y ocupa de todas y cada una de las alumnas y alumnos que la integran, y que prime la educación en los valores, como la educación para la paz, el respeto al medio ambiente, la igualdad y la inclusión, y la salud como pilares básicos de la misma"


La Unión Europea desbloquea prestamos por más de 500.000 millones para facilitar la salida de la crisis sanitaria

El acuerdo se basa en un documento previo pactado entre los Estados francés, español, alemán italiano y holandés. Finalmente el único requisito será que estos préstamos se destinen a financiar inversiones sanitarias relacionadas con el coronavirus.



9/4/2020

El Gobierno español consigue prorrogar el estado de alarma 15 días más pero comienza a perder apoyos

También ha confirmado que el próximo lunes, fecha en la que finaliza el permiso retribuido, los trabajadores y las trabajadoras de aquellas actividades que quedaron paralizadas se deberán reincorporar a sus puestos. Por otro lado, Pedro Sánchez ha propuesto ante el Congreso español un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social abierto a todas las fuerzas políticas, presidentes y presidentas territoriales y agentes sociales y económicos.


Paso a paso con el COVID19 (el 'puto' virus)

Altavoz de Alejandro de Gregorio


Este virus lo paramos unidos

Altavoz de Anabel Gimeno


La Asociación Vecinal de la Madalena reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que no se olvide de la población más vulnerable

Las 10.417 llamadas atendidas por el teléfono 900 del Consistorio suponen un 30% menos que las atenciones que realizan los Centros Municipales en periodo equivalente en un mes ordinario.


Aragón registra 3.685 casos de coronavirus desde el comienzo de la epidemia y ha dado ya 718 altas

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 3.685 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.765 han necesitado hospitalización (261 en UCI). La cifra de personas fallecidas es de 385 y hay 626 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 718 altas hospitalarias.

La cifra de nuevos contagios se mantiene este jueves con un incremento del 4% respecto a la jornada anterior. Se sigue manteniendo estable la cifra de ocupación de camas UCI y desciende ligeramente la cifra de ingresos hospitalarios.

Todos los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 979 camas en total, en UCI o en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, frente a las 1.031 de este miércoles.

Englobadas en estas, de las 295 camas de UCI de las que dispone Aragón, están ocupadas por pacientes COVID-19 un total de 163 (este miércoles eran 164). En cuanto a las camas en hospitalización convencional, de las 4.172 de las que dispone el territorio, están ocupadas por casos COVID-19 un total de 816 (este miércoles eran 867). En la web del Gobierno de Aragón se pueden ver los datos desglosados por zonas y los datos de ocupación de los hospitales[MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Nuevo descenso en el número de personas fallecidas en el Estado español, 683 durante las últimas 24 horas

La cifra diaria de personas fallecidas con coronavirus desciende en el Estado español tras dos días de subidas. El Ministerio de Sanidad informa de 683 nuevas víctimas mortales durante las últimas 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 757 decesos. Hasta el momento en el Estado español han fallecido 15.238 personas, 152.446 contagiadas y 52.165 recuperadas. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo


“No solo hay comida en los supermercados”, entidades aragonesas piden firmas para que los decretos se adapten a las zonas rurales

Denuncian que las zonas rurales están siendo sometidas a “una serie de leyes urbanocentristas que no tienen en cuenta nuestra realidad como habitantes del mundo rural" y ponen como ejemplo el caso del cuidado de los huertos y los animales de autoabastecimiento.


Desde Aragón ya se han presentado cinco proyectos de investigación en busca de una vacuna contra el Covid-19

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado este miércoles en su comparecencia, de forma telemática, en Comisión de las Cortes de Aragón las diversas medidas adoptadas desde el departamento que dirige para hacer frente al coronavirus.

Maru Díaz ha resaltado la coordinación con el Ministerio de Ciencia para para realizar el mapeo de Institutos de investigación y centros dependientes del gobierno para inventariar equipos y personal que pudieran colaborar en la realización de los test PCR, así como para las convocatorias de investigación de la vacuna contra el Covid-19. “De momento se han presentado cinco proyectos liderados desde Aragón, y otros tres en los que participan investigadores aragoneses pero son liderados por otras CCAA. De estos tres, dos ya han comenzado a trabajar” ha comunicado.

Respecto al debate de la vuelta o no al aula para este curso, frente a las decisiones de otros territorios del estado español, Díaz ha declarado que “desde Aragón las dos universidades y esta consejería decidimos la semana pasada retrasar esta decisión hasta después de Semana Santa, dejando abiertas todas las posibilidades”.


El Congreso español debate la nueva solicitud de prórroga del estado de alarma

También debatirá la convalidación de tres reales decretos-leyes con medidas para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. Puedes seguirlo a través de este enlace.


CNT Teruel reivindica el medio rural ante la toma de medidas frente al Covid-19 en el ámbito urbano

Para la organización sindical, el medio rural "ha sido vaciado, expoliado y negado de los servicios más básicos. Ante este panorama, tanto el autoconsumo como las relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo son prácticas indispensables para poder sobrellevar esta cuarentena de una forma más justa en el medio rural".


Continúa la huelga de alquileres tras el éxito cosechado durante la primera semana

Desde la organización de esta huelga a nivel estatal consideran necesario "una suspensión inmediata" de los alquileres "para que la crisis no la paguen los de abajo, los trabajadores, los pobres".


Tejiendo redes comarcales en el Campo de Carinyena en tiempos de coronavirus

La iniciativa tuvo lugar a raíz de la cancelación de la Tronada del Campo de Carinyena, convocada para el pasado 20 de marzo en Aguarón, encuentro comarcal de la red intermunicipal de apoyo mutuo 'La Riada'.



8/4/2020

El estudio de inmunidad que pondrá en marcha Sanidad para analizar a 60.000 personas de forma aleatoria siembra dudas

El estudio, que se realizará con test rápidos y comenzará "lo antes posible", se enmarca en la nueva fase en la lucha contra el coronavirus anunciada por Pedro Sánchez: aislar a las personas positivas de coronavirus pero asintomáticas. El Gobierno de Aragón ya ha dicho que el aislamiento en centros específicos en ningún caso debería de ser obligatorio.


Los ERTE tramitados en Aragón ascienden a 5.721 con un total de 51.724 trabajadores y trabajadoras afectadas

Estos expedientes, derivados de la epidemia del coronavirus, afectan temporalmente a 51.724 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 44.040 pertenecen a la zona de Zaragoza, 5.246 a Uesca y 2.438 a Teruel.


CEPES Aragón visibiliza las diferentes iniciativas de solidaridad en la Economía Social del territorio

La entidad reconoce "el valor y el ímprobo esfuerzo" que realizan sus entidades miembro y numerosas empresas de Economía Social en la lucha contra la pandemia en numerosos sectores de actividad: agroalimentario, limpieza, comercio y distribución, sanitario, asistencial, teleasistencia, cuidado de mayores y personas con discapacidad, así como de colectivos en situación de exclusión.


Zaragoza en Común solicita una fiscalidad progresiva para hacer frente a la crisis

La formación pide que “no se aproveche la crisis del coronavirus para nuevos recortes en el Ayuntamiento de Zaragoza”.


Ábalos dice que "no hay fecha" de vuelta a la normalidad, que será progresiva y en función de la sanidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria y, además, será progresiva, "una desescalada". "El día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos", ha añadido en referencia a las declaraciones de la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, que horas antes afirmaba que a partir del 26 de abril la ciudadanía podrá recuperar "su vida normal" pero con "instrucciones claras".


¿Quieres ayudar a parar la pandemia? El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón necesita tus donaciones para investigar sobre el COVID-19

Este organismo aragonés trabaja en la prevención del contagio y en la mejora del diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados. Además, los y las mecenas de la campaña ‘Investiga COVID-19’ podrán conocer los avances logrados de manera transparente, así como beneficiarse de deducciones fiscales por su aportación económica.


El IES Ramón y Cajal de Uesca mantiene el programa de radio 'Pequeños periodistas' durante el confinamiento

El programa del pasado jueves 2 de abril ha tenido una dificultad añadida que ha sido la realización de todo el trabajo desde casa, mediante los instrumentos tecnológicos a los que tienen acceso (teléfonos móviles, ordenadores para videoconferencias, etc.).


CUT denuncia a Inspección de Trabajo el ERTE de Avanza al considerarlo “injustificado”

También se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo otros incumplimientos por parte de la empresa, ya que tampoco ha entregado las nominas a la plantilla. La sección sindical considera que la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Zaragoza lejos de sufrir pérdidas durante la crisis, “está aumentando su volumen de negocio".


A partir del día 26 la ciudadanía podrá recuperar "su vida normal" pero con "instrucciones claras"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, anticipa que se volverá gradualmente al día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha afirmado este miércoles. Montero ha explicado que la ciudadanía podrá recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo.


Decenas de organizaciones denuncian que Instituciones Penitenciarias no ha adoptado las recomendaciones de la OMS y del Consejo de Europa

Según el último informe del Consejo de Europa, el Estado español se encuentra entre los países con la cifra más elevada de personas presas mayores de 65 años. "La mayor parte de las medidas que se han implementado como la interrupción de las comunicaciones o el aislamiento en celda, son de carácter restrictivo", denuncian.


La DGA amplia la atención sanitaria a todas las personas que residen en Aragón desde hace menos de tres meses

Antes de la aprobación de esta medida extraordinaria que, de momento, finalizará el 30 de mayo, las personas que no cumplían con el requisito mínimo de llevar tres meses empadronados no tenían tarjeta sanitaria. Ahora podrán pedir citas, recibir recetas o realizar el autotest del covid.


El incremento de nuevos contagios en Aragón se mantiene en el 3% pero las muertes son ya 349

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 100 casos nuevos de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas, con un total de 3.549 contagios desde que se inició la epidemia. La cifra de contagios sigue en descenso, este martes fueron 102 positivos más y el lunes 115 más respecto al domingo. Esto significa que la cifra de nuevos contagios se mantiene con un incremento del 3% respecto a la jornada anterior. Cabe recordar que los incrementos fueron del 10% hace una semana y del 28% hace dos semanas. También se mantiene la cifra de ocupación de camas UCI y desciende ligeramente la cifra de ingresos hospitalarios.

La cifra de personas fallecidas este miércoles es de 349, 37 nuevos decesos en las últimas 24 horas, frente a los 28 del anterior balance. Del total de pacientes positivos, 1.716 han necesitado hospitalización, 53 más que el martes (255 en UCI, 8 más). 605 profesionales sanitarios han dado positivo por COVID-19, 21 más que el martes. Las altas en Aragón siguen aumentando día a día: se han dado ya 659 altas, 81 más en las últimas 24 horas. En la web del Gobierno de Aragón se pueden ver los datos desglosados por zonas y los datos de ocupación de los hospitales[MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Los contagios y las muertes en el Estado español vuelven a repuntar por segundo día consecutivo con 6.180 casos nuevos y 757 personas fallecidas más

El Estado español ha confirmado este martes 14.555 fallecimientos de personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, 757 de ellos en las últimas 24 horas. Una cifra superior a la del martes, con 743 muertes, la del lunes, con 637, y del domingo, con 674. Según el balance del Ministerio de Sanidad, el número de personas afectadas por el coronavirus en el Estado español es de 146.690, 6.180 más que hace un día; también un dato superior al ofrecido este martes cuando fueron 5.478 los contagios nuevos, lo que supone un crecimiento del 4,4%. El dato positivo vuelve a ser la cifra de recuperaciones que sigue aumentando de manera importante hasta alcanzar las 48.021 personas curadas, 4.813 más que hace 24 horas. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo


Más de 200 entidades aragonesas ya han firmado un manifiesto a favor de los huertos de consumo durante el confinamiento

El manifiesto, impulsado por Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria, solicita a la Delegación del Gobierno en Aragón el poder seguir atendiendo los huertos de autoconsumo en el territorio aragonés.


¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

Explica el autor que Francesco Tonucci, reconocido pedagogo a nivel internacional, decía que el mejor urbanismo es aquel que pone la ciudad al servicio de la infancia. Y se pregunta respecto a este virus COVID-19 ¿seremos capaces de encontrar una respuesta amable para nuestros niños y niñas? [Artículo de Alberto Alcaine]


Zaragoza cuenta ya con diez Redes de Apoyo por Barrios para atender a las personas vulnerables durante la cuarentena

Los barrios de Picarral, La Jota, Madalena, El Gancho, Delicias, Torrero, La Almozara, Actur y Parque Goya y Arrabal ya cuentan con grupos vecinales que atienden las necesidades urgentes de aquellas personas que no pueden salir de casa o que trabajan y tienen menores a su cargo.


8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano: nada que celebrar, todo que luchar

Tuve la oportunidad y el honor de ofrecer a Rita Bosaho y a Irene Montero este informe de la situación de la población gitana española que ahora comparto con ustedes. Con independencia de la pandemia, la ciudadanía gitana en el Estado español vive peor que en esos países a los que llamamos tercermundistas. [Artículo de Silvia Agüero]


Aragón participará en el ensayo ConPLAS19 para el tratamiento de personas infectadas por COVID-19

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el Hospital Clínico Lozano Blesa participarán en el ensayo clínico ConPLAS19, cuyo objetivo es averiguar si el uso de plasma hiperinmune asociado al tratamiento estándar en pacientes con infección por coronavirus COVID-19 mejora los resultados clínicos al compararlo con el tratamiento convencional. En el ensayo, liderado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, participarán, además de los centros aragoneses, ocho hospitales de Madrid y los Centros de Transfusión de Madrid y de las Fuerzas Armadas.

Durante el ensayo, se seleccionarán donantes con criterios de curación y que posean anticuerpos frente al COVID-19. Estos donantes, con quienes se contactará directamente desde los centros sanitarios que participan en el estudio, efectuarán donaciones de plasma de 600 cc que, tras ser procesadas según los estándares de calidad que se utilizan para el resto de productos sanguíneos, serán enviadas a los hospitales para ser administradas a los pacientes incluidos en el ensayo. Una vez finalizados y analizados los resultados clínicos se podrá disponer de una valiosa información acerca de la utilidad de administrar este plasma procedente de pacientes que han superado la infección.

De manera paralela, se continuará con las extracciones de plasma de pacientes curados (comprobados y documentados) de COVID-19 cuyo fin es ofrecer un tratamiento para aquellos que todavía están enfermos en una iniciativa coordinada entre los diferentes bancos de sangre y centros de transfusión españoles.


Wuhan celebra el final de las restricciones por la cuarentena de 11 semanas

Wuhan ha celebrado el levantamiento de las restricciones a los viajes esta medianoche con un espectáculo de luces. La iluminación sobre la ciudad quería rendir homenaje a las y los trabajadores que han luchado contra la pandemia. Las restricciones sobre las salidas de la ciudad, en la que viven 11 millones de personas, han estado vigentes desde el 23 de enero hasta ahora, casi 11 semanas. Algunos vehículos hacían ya cola desde horas antes de la medianoche para poder salir de Wuhan en cuanto finalizasen los controles.


La pandemia deja ya más de 82.000 personas fallecidas en todo el mundo

En el mundo ya son más de 1,4 millones de contagios a nivel global y más de 82.000 personas han fallecido por la pandemia. Estados Unidos acumula más de 396.000 de estos contagios y el número de personas fallecidas alcanza las 12.000.


El Estado francés registra 1.427 muertes en un solo día, una cifra récord en Europa

Las autoridades sanitarias francesas han informado de que ya son 10.328 las personas fallecidas en el Estado francés a causa del coronavirus, una cifra que ha sido alcanzada después de que se registraran otras 1.427 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone una cifra récord en toda Europa desde el inicio de la pandemia. Unas 30.000 personas siguen hospitalizadas, 7.131 de ellas en cuidados intensivos. No obstante, cerca de 20.000 personas se han recuperado desde el comienzo de la crisis, sin tener en cuenta a aquellas que han sobrepasado la enfermedad sin ser hospitalizadas.


Leve repunte de nuevos positivos de coronavirus en China

El número de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en China en las últimas 24 horas fue de 62, frente a los 32 detectados en la víspera, según informa la Comisión Nacional de Sanidad. Las autoridades sanitarias del país asiático detallaron que 59 de los 62 nuevos casos se diagnosticaron en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados", mientras que los 3 restantes fueron contagios locales en las provincias de Shandong (en el este, 2) y Cantón. Además, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del martes), se certificaron dos nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, una en Shanghái (en el este) y otra en Wuhan, cuna de la pandemia y que este martes había logrado por vez primera desde enero colocar un cero en la estadística de decesos.


Espacio Municipalista insta al Ayuntamiento a que inicie una campaña sobre violencia machista adaptada al confinamiento

La formación pretende que el Ayuntamiento adopte medidas especiales e interpelar al conjunto de la sociedad como pieza clave en la lucha contra las violencias machistas durante el estado de alarma.



...

ℹ️ Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

ℹ️ Información sobre el coronavirus: Web oficial del Gobierno de Aragón

ℹ️ Información oficial del Ministerio de Sanidad

🤔 Preguntas frecuentes sobre la restricción de actividades

Las medidas generales de prevención son:

    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o soluciones alcohólicas
    • Evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad"
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
    • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
    • Usar pañuelos desechables y tirarlos después


Noticias anteriores:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies