COVID-19 | Lambán: "El Gobierno de Aragón ajustará sus presupuestos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica”

Información actualizada sobre el brote de coronavirus (COVID-19). Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, tos seca y sensación de falta de aire. Las personas con síntomas leves, que hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con una persona afectada deben quedarse en su casa. Llamar solo al 061 (Aragón) si los síntomas empeoran, con fiebre alta mantenida o dificultad respiratoria. El Departamento de Sanidad ha habilitado el teléfono 976 696 382 para atender dudas y solicitudes de información.

Lambán durante la videoconferencia con Sánchez y los presidentes territoriales de este domingo. Foto: DGA

Situación actual del coronavirus: datos actualizados (Aragón y Estado español)

MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo

ℹ️ Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

ℹ️ Información sobre el coronavirus en Aragón

ℹ️ Información oficial del Ministerio de Sanidad

🤔 Preguntas frecuentes sobre la restricción de actividades



⏱ INFORMACIÓN ACTUALIZADA

[Actualiza la noticia pinchando aquí]

22/03/2020

Lambán: "El Gobierno de Aragón ajustará sus presupuestos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica”

“Estar en la casa de uno sin posibilidad de salir es una restricción de derechos durísima”, así arrancaba el presidente Lambán su comparecencia pública de este domingo, y continuaba “la ciudadanía ha de ser consciente que secundar esa restricción de sus derechos va a ser fundamental para derrotar al virus. Al menos en sus términos sanitarios porque después habrá una batalla muy dura frente a la recesión con la que seguramente nos encontraremos y para la que también tendremos que unirnos todos: los políticos, las fuerzas parlamentarias, los ayuntamientos, los agentes sociales, el tercer sector,...”.

El presidente también ha adelantado que “el Gobierno de Aragón seguramente tendrá que producir reajustes presupuestarios fuertes para tener más disponibilidad económica para hacer frente a la crisis sanitaria y para hacer frente a la crisis económica que nos viene después pero sobre todo le he insistido mucho -al presidente español Pedro Sánchez- en que tengamos pronto solución para el principal problema que tiene el sistema sanitario que es la necesaria dotación de recursos materiales en términos de mascarillas, en términos de geles, y sobre todo tener una mayor capacidad para desarrollar test para comprobar la existencia de la enfermedad".


El teléfono de atención por coronavirus duplica las líneas

La consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado que “la tasa de casos que nos encontramos a día de hoy en Aragón es de 39,49 por 100.000 habitantes. Sigue siendo una tasa muy baja. En España la media esta en 59 casos por 100.00 habitantes. No obstante hay comunidades autónomas donde la tasa es muy superior y ha llegado a superar los 200 casos por 100.000 habitantes”, y ha infirmado acerca de los teste de detección de contagios, afirmando que “en el hospital Miguel Servet de Zaragoza se va a instalar un nuevo equipamiento, en el laboratorio de alta tecnología, una prueba segura y fiable para realizar pruebas. Con este equipamiento solo en el Miguel Servet se van a poder realizar más de 500 pruebas diarias”.

Ventura también ha avanzado que el número telefónico de atención por coronavirus duplica las líneas a partir de este lunes, de 25 pasan a 50, y que se trabaja en puntos de recogida de test rápidos.


Sánchez traslada a los presidentes territoriales que pedirá en el Congreso la prórroga de 15 días del estado de alarma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a los presidentes territoriales que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, hasta el 11 de abril. Sánchez ha confirmado el anuncio en una nueva comparecencia tras la reunión por videoconferencia mantenida con los presidentes territoriales.

Sánchez también ha anunciado cinconuevas órdenes en la lucha contra el coronavirus: los gobiernos territoriales toman el mando de las residencias de mayores privadas; restricción de viajes a terceros países; aumenta la presencia de las fuerzas armadas; más recursos a los gobiernos locales para el reparto de comida y farmacias.


Aragón confirma 532 casos de coronavirus y las 3 primeras altas

Aragón ha confirmado este domingo un total de 532 casos de coronavirus, 108 más que el sábado. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, 241 han requerido ingreso hospitalario y, de estos, 45 están en UCI. Además, se han registrado dos nuevos fallecimientos, de modo que Aragón alcanza la cifra de 24 decesos. De global de los casos, 58 son profesionales sanitarios.

Como dato positivo, cabe destacar, que ya se han dado las 3 primeras altas de pacientes curados de coronavirus. Es decir, personas que ya no tienen síntomas y que han tenido un resultado negativo en la prueba. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


28.572 casos de coronavirus en el Estado español, 1.720 personas fallecidas y 2.575 curadas

Las personas fallecidas por coronavirus en el Estado español ascienden este domingo a 1.720, lo que supone 394 muertes más que este sábado, y los casos de contagios alcanzan los 28.572, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Los casos positivos por coronavirus han aumentado en 3.646 en las últimas 24 horas, ya que este sábado se habían registrado 24.926 contagiados. Hasta el momento se han curado un total de 2.575 personas. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Los derechos humanos en estado de alarma

Comunicado del Grupo de Derechos Civiles del 15M Zaragoza.


Espacio Municipalista de Teruel exige la rectificación del concejal de deportes “que sugirió flexibilizar la cuarentena”

Desde la organización denuncian la “irresponsabilidad de Carlos Aranda con sus declaraciones favorables a permitir actividades deportivas al aire libre” durante el confinamiento.


Consejos de ayuda psicológica ante la crisis del COVID-19

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha elaborado tres documentos que recogen los “Consejos de ayuda psicológica ante la crisis del COVID-19”, establecidos por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA). El primero explica las pautas que debe ser seguir la población en general; el segundo se dirige a todos los profesionales y el tercero, a los profesionales de Protección Civil. En el documento de “profesionales” se han incluido también las recomendaciones del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. En la web del Gobierno de Aragón se pueden descargar los tres documentos en PDF.



21/03/2020

Pedro Sánchez: "Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando"

"Este es el sentido del confinamiento", ha remarcado Sánchez en una comparecencia este sábado en la que ha avisado de que "lo peor está por llegar". "El objetivo es frenar la propagación rápida del virus y ganar tiempo" para "mejorar la preparación" del sistema sanitario y para que "la ciencia encuentre tratamientos eficaces y vacunas" que acaben con el COVID-19, ha añadido.


El Gobierno de Aragón pone en marcha un “Dispositivo especial de cuidados Covid 19” para evitar la propagación del virus en residencias

Esta semana entrarán en servicio tres centros para atender a personas mayores con coronavirus que viven en residencias y que no requieren ingreso hospitalario, para garantizar sus cuidados y aislamiento, explican fuentes del Gobierno de Aragón. Además, además indican que Sanidad ha establecido una estructura organizativa para realizar el seguimiento médico y sanitario de las personas afectadas por COVID 19 en residencias. El personal de estos centros recibirá el mismo trato que el sanitario. Más información en este enlace.


El Gobierno de Aragón lanza un teléfono específico para las Entidades Locales

☎️ 900 110 061 Para resolver todas las dudas que les puedan surgir sobre la interpretación de las órdenes y normativa respecto al #COVID19

Aragón registra 424 casos de coronavirus, 64 más que este viernes

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 424 casos de coronavirus, 64 más que este viernes. También se han notificado cinco nuevos fallecidos, de modo que Aragón contabiliza un total de 22 decesos desde el inicio de esta crisis sanitaria. Son los datos ofrecidos este sábado en la rueda de prensa diaria del Gobierno de Aragón. Del total, 192 han requerido ingreso hospitalario, 33 en UCI. Y 48 son personal sanitario.

De cara al fin de semana la DGA insiste en "no relajar las instrucciones del estado de alarma" y en no hacer uso del 061 para llamadas relacionadas con el coronavirus. Para este tipo de llamadas hay que comunicarse con el teléfono 976 696 382. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


24.926 personas infectadas por coronavirus, 1326 fallecidas y 2.125 altas en el Estado español

El Ministerio de Sanidad español ha indicado que los casos de coronavirus en el Estado español se sitúan en 24.926, lo que supone 5.016 positivos más que este viernes. 1.326 personas han fallecido de coronavirus desde que comenzó la epidemia, y 2.125 han sido dadas de alta. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


'Apoya a los manteros', una campaña de ayuda dirigida a los grupos más precarios

"¿Dónde deja esta crisis a los grupos más precarios? La ley de Extranjería no nos deja cotizar. El Estado de Alarma no nos permite vender", apuntan desde la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón.


Las oficinas del INAEM mantienen sus servicios de forma telemática y renovarán de forma automática la demanda de empleo

Aunque la atención presencial en su red de oficinas ha sido suspendida, como mínimo, hasta el 30 de marzo, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) continúa atendiendo a los trabajadores y trabajadoras, y empresas de Aragón de forma telemática. Tanto en su página web como por vía telefónica sigue dando respuesta a las necesidades en materia de empleo de la ciudadanía y a las múltiples consultas surgidas ante esta situación excepcional. Además, el INAEM está renovando de forma automática la demanda de empleo para aquellas personas que debían realizar su sellado durante el periodo del estado de alarma.

Para las dudas relacionadas con las prestaciones y subsidios por desempleo, los aragoneses y aragonesas deben contactar con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Para el resto consultas o para darse de alta como demandantes de empleo, los ciudadanos y ciudadanas pueden contactar por teléfono o vía email con la oficina de empleo que le corresponde o, si no la conocen, en la página web del instituto encontrarán un buscador por código postal, así como los datos de contacto de las 22 oficinas de empleo repartidas por el territorio aragonés, del SEPE y toda la información útil. Las empresas que deseen presentar o gestionar una oferta de trabajo pueden hacerlo también por vía telefónica o email. Tanto trabajadores y trabajadoras como empresas disponen además de un Servicio de Atención Telefónica en el 901 501 000.


Crece la demanda ciudadana para mantener abierto el Mercado Agroecológico de Zaragoza

Las personas productoras y consumidoras, y diversos sindicatos y plataformas ciudadanas, entre las que se encuentran UAGA , Aragón hacia la Soberanía Alimentaría, la Cámara Agraria de Zaragoza, o la Asociación de Productores del Mercado Agroecológico, solicitan que este mercado “pueda seguir dando servicio a la ciudad”.



20/03/2020

CGT Aragón – La Rioja denuncia la “nula ética” con la que están actuando muchas empresas

“Lejos de comprometerse socialmente con la superación de esta crisis, están viendo una oportunidad en ella para quitarse temporales, finalizar contratos por obra, crear bolsas de horas, descontar días de vacaciones… y que ninguna piense que esto va a quedar impune, ya sea más tarde o más temprano, vamos a poner encima de la mesa todo esto”, afirma el sindicato en un comunicado.


STOP Coronavirus, STOP Desigualdades Sociales

Los sindicatos CGT, CoBas y Confederación Intersindical junto a Ecologistas en Acción y Coordinadora Baladre han difundido un manifiesto conjunto en el que piden "medidas contundentes" al Gobierno del Estado español contra las consecuencias que empiezan a derivarse de la crisis generada de la alerta sanitaria por el riesgo de contagio del “coronavirus”.


3.307 trabajadores y trabajadoras de Aragón afectadas por los 264 ERTEs en tramitación

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha iniciado durante este semana la tramitación de 264 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la epidemia del coronavirus en Aragón, con un total de 3.307 trabajadores y trabajadoras afectadas


Amnistía Internacional: "Es urgente proteger a todo el personal sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus"

Amnistía Internacional recuerda que para que se garantice el derecho a la salud de todas las personas en el Estado español "es necesario proteger a quienes están en primera línea frente a la pandemia del coronavirus", es decir, "a todo el personal sanitario y a los y las profesionales que trabajan en los hospitales y centros médicos donde se está combatiendo esta enfermedad".

Por ello, la organización pide que, de manera inmediata, se asegure que tienen acceso a las medidas de protección (tales como mascarillas, guantes, etcétera) y que se realicen los test de detección necesarios entre el personal del sector para garantizar su derecho a la salud y conocer la incidencia del virus. “Los trabajadores y trabajadoras de la salud están realizando un esfuerzo encomiable, por eso es urgente que el Estado garantice su protección”. Más información en este enlace.


Recomendaciones de Amanar Asesoría para entidades sociales, personas autónomas y trabajadoras por cuenta ajena

Desde Amanar Asesoría Cooperativa, entidad de la economía solidaria aragonesa, queremos trasladar, ayudar a interpretar, y sugerir diversas recomendaciones, respecto a las medidas de apoyo recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.


ZeC agradece el trabajo de las entidades ciudadanas y las redes comunitarias, “una segunda familia en tiempos de crisis”

“Es necesario que desde el Ayuntamiento se realice una transmisión de información clara y fluida con las entidades y redes comunitarias”, ha señalado el portavoz del grupo municipal, Pedro Santisteve.


La plantilla de FCC Parques y Jardines exige la paralización de los trabajos no esenciales para garantizar su salud

Así se lo ha reclamado el comité de empresa a la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y ha advertido –el propio comité- que tomará las medidas que estime oportunas para salvaguardar la salud de la plantilla si el Consistorio no toma ningún tipo de decisión al respecto.


El Gobierno de Aragón activa una página web con toda la información sobre el coronavirus

La página www.aragon.es/coronavirus, que se presenta bajo el lema #AragonContigoEnCasa, es "una herramienta de interés para la ciudadanía que busca resolver las cuestiones y dudas que plantea ante la excepcional situación que nos plantea el estado de alarma viven los aragoneses". Así lo ha anunciado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. La web dividida en diferentes departamentos acercará a la persona usuaria "toda la información actualizada sobre esta crisis sanitaria" y está pensada para "descongestionar las llamadas telefónicas y ofrecer soluciones del día a día de manera accesible para todos los colectivos".

Díaz ha subrayado que "igual de importante que frenar el virus es frenar las mentiras en torno al virus. Por eso era fundamental crear un espacio único con información contrastada y veraz que sirva como ventana al mundo de toda la información disponible en Aragón como el coronavirus". A través de esta web se podrán resolver cuestiones relacionadas con el departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad con las medidas elaboradas en documentos para la detección de posibles casos sospechosos, aquellas dudas sobre asistencia sanitaria y farmacéutica o las recomendaciones sobre COVID-19 traducidas en varios idiomas. También ofrece información sobre cuestiones relacionadas con el entorno laboral que preocupan a la ciudadanía aragonesa.


Las personas mayores deben de tratar de mantener unas rutinas y estar en contacto permanente con sus familias y los servicios sociales para sobrellevar el periodo de aislamiento

Es una recomendación del Colegio de Trabajo Social de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Las personas mayores tienen a su disposición el teléfono de atención 900 252 626, que se ha reforzado para "proporcionar la atención adecuada durante el periodo de crisis". Las y los familiares que "ahora se convierten en cuidadoras, al cerrar Hogares y Centros de Día, deben procurar velar por la salud y la atención de su familiar mayor, al tiempo que asegurar sus cuidados personales y descanso". Más información en este enlace.


Educación lanza la campaña “La escuela sigue… en casa” con todo tipo de recursos para afrontar la cuarentena

A través de la web de Innovación Educativa se colgarán cada día referencias a actividades e iniciativas que se pueden seguir o desarrollar desde el hogar. El Departamento también está compartiendo actividades deportivas que se pueden realizar sin salir de casa. Más información en este enlace.


La DGT y la Guardia Civil establecen controles en carreteras para evitar desplazamientos a segundas residencias

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo de la proximidad del fin de semana. Desde este jueves, la Guardia Civil está realizando 30.000 controles de carretera y se reforzarán durante todo el fin de semana "con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas".

Desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado sábado, está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del decreto. "Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19", aseguran.


Azcón desoye la recomendación de Delegación y aplaude la extralimitación de la Policía Local con el himno de España

La patrulla 233 de la Policía Local de Zaragoza hizo su ronda de vigilancia con el himno oficial del Estado español a todo volumen y activando sus luces y sirena de emergencia. Una acción que como AraInfo ha podido saber no estaba autorizada por Delegación de Gobierno en Aragón.


Aragón registra 360 casos de coronavirus y lanza un mensaje: "No relajar las instrucciones del estado de alarma"

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 360 casos de coronavirus, 79 más que este jueves. También se han notificado dos nuevos fallecidos, de modo que Aragón contabiliza un total de 17 decesos desde el inicio de esta crisis sanitaria. Son los datos ofrecidos este viernes en la rueda de prensa diaria del Gobierno de Aragón.

Por zonas, 278 casos de contagio se contabilizan en Zaragoza; 40 de Teruel y 34 de Uesca. Hay ocho casos de personas contagiadas con residencia fuera de Aragón. Del total de casos confirmados hasta la fecha, 127 personas se encuentran hospitalizadas, 28 se encuentran en la UCI, y 37 de las contagiadas son profesionales sanitarios.

La consejera de Presidencia, Mayter Pérez, ha destacado el aumento "notable" de la capacidad diagnóstica en el sistema sanitario aragonés: "Se ha pasado de realizar 120 pruebas diagnósticas al día a alrededor de 300, incorporando a la realización de estas pruebas los Hospitales Royo Villanova y San Jorge de Uesca". En concreto, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza tiene en estos momentos capacidad de realizar 170 pruebas diarias, el Clínico Universitario, 70; el Royo Villanova, 25; y el Hospital San Jorge, 22. Hasta ahora, se han hecho más de 2.000 pruebas y de ellas, 360 casos han dado positivo en coronavirus.

De cara al fin de semana, Pérez ha insistido en "no relajar las instrucciones del estado de alarma" y en no hacer uso del 061 para llamadas relacionadas con el coronavirus. Para este tipo de llamadas hay que comunicarse con el teléfono 976 696 382. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


19.980 personas infectadas por coronavirus, 1002 fallecidas y 1.588 altas en el Estado español

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que los casos de coronavirus en el Estado español se sitúan en 19.980, lo que supone 2.233 positivos más que este jueves. El incremento de casos confirmados, un 16%, es inferior al del día anterior, cuando fue del 25%. 1.002 personas han fallecido de coronavirus desde que comenzó la epidemia.

10.542 pacientes están hospitalizadas, el 52% del total de personas afectadas, aunque la situación varía por territorios en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección. 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas", ha dicho Simón. Hasta ahora, 1.588 personas han sido dadas de alta. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


El Banco Central Europeo persiste en rescatar solo a las grandes empresas

Ecologistas en Acción denuncia que la enorme compra de activos anunciada por el BCE favorecerá a las grandes corporaciones, "que son las que más han contribuido a la gran crisis socioambiental a la que se enfrenta el planeta". Se trata de la misma receta que se aplicó a partir del 2008: "un plan para rescatar a las grandes empresas, dejando que la población asuma los costes de la crisis".


Autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación

Las y los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, "recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros".


Segundo día consecutivo sin contagios locales por coronavirus en China

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local. No obstante, China ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países.


21 de marzo: una manifestación virtual contra el racismo y la xenofobia

Como cada año, con motivo de este día, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo recuerda que las sociedades diversas e interculturales son fuente de enriquecimiento personal, cultural, económico y social. "El confinamiento decretado no puede ser sinónimo de aislamiento y pasividad social", recalcan. Esta movilización virtual tendrá lugar este sábado, desde las 12.00 a las 14.00 horas, a través del hastag #YoDigoNOalRacismo.


Necesitamos Estados sociales sólidos que garanticen nuestra salud, bienestar y futuro colectivo

Artículo de opinión de Zésar Corella, concejal del Ayuntamiento de Teruel por Espacio Municipalista y militante de Puyalón de Cuchas.



19/03/2020

El CUT se opone "tajantemente" a que se reduzca "un solo autobús, ni tranvía" en Zaragoza

Javier Anadón Tapia, coordinador del sindicato CUT en Avanza Zaragoza, asegura que en caso de hacerse "peligraría" que se cumpliera la distancia de seguridad entre las personas usuarias en el interior de estos transportes durante la pandemia del virus COVID-19.


La FSS-CCOO exige a las administraciones que faciliten alojamiento al personal sanitario y sociosanitario que voluntariamente lo solicite

El sindicato pone en valor esta medida puesto que favorece que estos y estas profesionales, altamente expuestos al COVID-19, no pongan a sus familias en situación de riesgo de contagio, al mismo tiempo que se les protegería de posibles contagios en sus domicilios habituales. “Ahora más que nunca hay que proteger a los trabajadores y las trabajadoras del sector para blindar el buen funcionamiento del sistema frente a esta crisis sanitaria”. Este sindicato coincide con la demanda de los y las profesionales de la Sanidad y la Dependencia, que piden no tener que volver tras su jornada de trabajo a sus domicilios familiares, sobre todo teniendo en cuenta que han quedado sin actividad muchos establecimientos hoteleros que podrían acogerlos.


CERMI-Aragón urge a Interior a clarificar el acceso de personas con discapacidad a la vía pública para evitar que sufran “episodios devastadores”

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) urge al Ministerio del Interior a que dicte una instrucción para clarificar el acceso de determinadas personas con discapacidad a la vía pública y evitar que sufran “episodios devastadores” para ellas. Más información en este enlace.


El transporte público por autobús se reduce al 75% "tras constatar la bajada de la demanda de viajeros"

Quedan exentas las rutas del área metropolitana de Zaragoza que mantendrán la reducción del 50% a partir de las 10.00 horas. El consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha destacado que se irán adaptando las decisiones "en función de las necesidades" y garantiza que se pueda "acceder a los puestos de trabajo y los servicios básicos". Más información en este enlace.


La DPZ amplía los plazos para todos los trámites del PLUS y del resto de programas de ayudas del servicio de Cooperación

La medida afecta a 11 planes aprobados en los últimos cuatro años y supone que todas los plazos que debían cumplir los ayuntamientos se prolongarán por el tiempo que dure la declaración del estado de alerta. Más información en este enlace.


El servicio de comedor del IASS y de Educación se reorienta para dar servicio a la ciudadanía

Varios hogares de Aragón empiezan a repartir comida a sus personas usuarias y Educación dona casi 18.500 menús escolares. Más información en este enlace.


CGT Enseñanza denuncia la “falta de instrucciones claras” del Gobierno de Aragón

Lamentan que se haya obligado a los equipos directivos a tener que recurrir al sindicato para obtener instrucciones claras, aunque celebran que “la labor sindical se ha demostrado efectiva, consiguiendo una nueva resolución que por fin, deja claro que nadie tiene que estar en los centros”.


China confirma que no se han registrado casos nuevos de coronavirus en Wuhan, epicentro de la pandemia

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país. Así, las últimas cifras ofrecidas por las autoridades chinas dejan un balance de 80.928 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3.245 personas en el país asiático.

A su vez, los casos graves en China han disminuido en 308 hasta los 2.314, mientras que los sospechosos de haber contraído la enfermedad se han cifrado en 23. Por otro lado, este miércoles han sido dados de alta 819 personas, lo que hace un global de 70.420 pacientes que han abandonado los hospitales del país tras recuperarse de la enfermedad. 7.263 personas siguen ingresadas en centros sanitarios chinos. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Confirmados 281 casos de coronavirus en Aragón: 21 casos por cada 100.000 habitantes

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 281 casos de coronavirus, 55 más que este miércoles, con lo que Aragón se sitúa en una tasa de 21 casos por cada 100.000 habitantes. También se han notificado dos nuevos fallecidos, de modo que Aragón contabiliza un total de 15 decesos. Ambos proceden de las residencias afectadas de Zaragoza.

Por zonas, 224 casos son de la zona de Zaragoza, 27 de Teruel y 24 de Uesca. Hay 6 casos de no residentes en Aragón. Del total, 165 están en sus domicilios y 101 están hospitalizados, de los cuales 14 están en UCI. 25 son profesionales sanitarios. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Sanidad eleva a 17.147 las personas infectados por coronavirus y a 767 las fallecidas en el Estado español

Los casos del nuevo coronavirus en el conjunto de territorios del Estado español se han elevado este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Más de 221.000 personas contagiadas en todo el mundo por coronavirus y casi 9.00 fallecidas

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado hasta el momento más 221.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de cerca de 9.00 personas en todo el mundo. El dato positivo: más 84.000 personas se han recuperado del virus en todo el mundo. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Despedidas, sin derecho a prestación y fuera del decreto: las trabajadoras del hogar y cuidados

Muchas de esas mujeres se han quedado en la calle sin techo, sin comida, y sin dinero por hacer en condiciones miserables el trabajo por el que ahora pagan, aplauden y ensalzan esas sociedades de la opulencia, la doble mirada y la trastienda de buenas palabras. [Artículo de Marisol Ruberte]


Una vacuna contra la indiferencia

Artículo de opinión Blanca Enfedaque. 📶 Podcast.


De reyes, discursos y cacerolas

No me gustaría pensar que ahora, cuando las actuaciones del anterior monarca hacen que la monarquía pierda popularidad y empiece a ser cuestionada, la corona haya podido ver en el COVID-19 un nuevo 23F que salve el trono. [Artículo de Álvaro Sanz, coordinador general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Aragon]


Desde este jueves, solo podrá circular en coche una persona, la o el conductor, sin acompañantes

Quedan prohibidos los desplazamientos con más de una persona en el interior del vehículo. Así lo recoge el Real Decreto RD 463/20 modificado por el Gobierno español que también especifica que los agentes de la autoridad tienen la orden de poner sanciones desde los 300 euros hasta los 1.000 euros. Esta medida contempla contadas excepciones: si se acompaña a niños o niñas, personas mayores, personas dependientes que tengan algún tipo de discapacidad, o un motivo que sea realmente justificado.



18/03/2020

Sonora cacerolada contra el rey Felipe VI

Daban las 21.00 horas cuando comenzaban simultáneamente el discurso de Felipe de Borbón y una sonora cacerolada contra su figura, la de su padre, y la institución. ¡¡Clonc, clonc, clonc!!


Aplausos, gritos de ánimo y hasta una jota en solidaridad con el personal sanitario


El IASS garantiza el cobro de las prestaciones sociales vigentes sin que la ciudadanía tenga que realizar ningún trámite

De este modo, y mientras dure esta situación, las más de 2.200 personas perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) cuyo periodo de concesión finaliza en los próximos meses (hasta junio), verán automáticamente prorrogada su vigencia. Esta situación se va a dar, exactamente igual con las casi 900 perceptoras de las Ayudas de Integración Familiar que también tienen este plazo de vencimiento. Asimismo, se garantiza el mantenimiento de las pensiones no contributivas sin necesidad de presentar la declaración anual de ingresos, lo que implica que los ciudadanos y las ciudadanas no deben acudir a ninguna dependencia administrativa para presentarlas. Más información en este enlace.


El TSJA ratifica que la custodia y el régimen de visitas se mantenga pese a la excepcional situación por el COVID-19

La comisión acepta también la suspensión de las visitas tuteladas en los puntos de encuentro familiar, acordada por la Junta de Jueces de Zaragoza, porque habida cuenta del reducido espacio en el que tienen lugar suponen una excesiva exposición de los menores al riesgo de contagio del virus.

Respecto a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y en relación el problema planteado en la sala polivalente (dotada con equipo de grabación) donde no era posible mantener la distancia de seguridad recomendada por sanidad entre las personas, el problema se ha solucionado habilitando la sala de vistas número 21.


Zaragoza en Común pide establecer reuniones telemáticas periódicas con la Junta de Portavoces

El portavoz del grupo municipal, Pedro Santisteve, ha asegurado que, en este sentido, su grupo va a continuar haciendo "una oposición responsable y constructiva, trasladando propuestas y aportando en todo aquello que sea posible" porque esto es "una tarea y responsabilidad de todos y todas".

Por eso, desde Zaragoza en Común, se ha pedido una mayor fluidez en la transmisión de información y que el órgano que la canalice sea la Junta de Portavoces. En ésta, Zaragoza en Común ya ha trasladado distintas propuestas y demandas de colectivos que se están produciendo estos días con el fin de mejorar entre todos los mecanismos para hacer frente a la crisis del Covid-19.


Un centenar de ERTE se encuentran ya en tramitación en Aragón con un millar de trabajadores y trabajadoras afectadas

Desde este lunes están ya en tramitación un centenar de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el territorio -76 de ellos en la zona de Zaragoza, 24 en Uesca y, por el momento, ninguno en Teruel- con un millar de trabajadores y trabajadoras afectadas, principalmente relacionadas con comercio y hostelería.

Todas las personas empleadas afectadas por este tipo de expedientes de regulación serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso en el caso de aquellas personas que no tuvieran derecho a ella por no haber acumulado el tiempo de cotización suficiente, y este tiempo de prestación no restará en el acumulado de los trabajadores y trabajadoras, tal y como aprobó este miércoles el Gobierno español. Además, durante este tiempo, las empresas con menos de 50 trabajadores y trabajadoras en su plantilla no pagarán cuotas a la Seguridad Social, reduciéndose en un 75% la cotización en el resto, con el objetivo de que no despidan. Más información en este enlace.


El Congreso español decidirá el 25 de marzo si prorroga el Estado de Alarma

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha profundizado sobre el Real Decreto Ley del Estado de Alarma ante un hemiciclo casi vacío. Lo más destacable, dejando a un lado las discrepancias políticas entre partidos, es que el próximo 25 de marzo el Congreso debatirá si prorroga el estado de alarma más allá de su duración inicial de 15 días.


La Guardia Civil requisa cerca de 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas y guantes

La mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo en aeropuertos, como el de Barajas, Gran Canaria o Compostela. En Zaragoza, una empresa pretendía subastar el material sanitario a través de internet.


CGT: "No al ERTE en Telepizza"

CGT Telepizza denuncia "la utilización que está haciendo Telepizza y la franquicia QSR de la indignación y la preocupación real que existe entre la plantilla por el COVID-19". "Días atrás exigimos a la empresa un protocolo de actuación real de acuerdo a la gravedad de la alerta social que vivía el país. Y que en el caso de no cumplirse, llamamos a la plantilla a abandonar los puestos de trabajo de manera justificativa si seguía poniéndose en riesgo su vida y la de sus familias", apuntan en un comunicado.


Todos las personas usuarias de comedor escolar recibirán compensaciones durante el periodo que dure el estado de alarma

Las y los becados recibirán la parte proporcional de los días que no hayan podido disfrutar del servicio a través de una transferencia, mientras que el resto tendrán que pagar menos cantidad cuando se reanude, según ha informado el Gobierno de Aragón. Más información en este enlace.


CGT insta a las empresas del Sector Ferroviario al cumplimiento de las medidas de prevención en sus plantillas

Tras la situación que ha generado la declaración del estado de alarma derivada de la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersas, CGT ha venido solicitando a los distintos responsables de las empresas el cumplimiento de las medidas encaminadas a la prevención del riesgo de contagio de las y los trabajadores. Las medidas solicitadas se han hecho a las empresas del Sector Ferroviario, Adif y Renfe. Y aquellas que poseen licitaciones con estas últimas: Ferrovial e Interserve, principalmente. Más información en este enlace.


El Colegio de Enfermería de Zaragoza hace un primer llamamiento para captar personas voluntarias

La Institución Colegial de Enfermería zaragozana, a petición de la Dirección General de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, solicita a aquella personas profesionales de Enfermería jubiladas de entre 65 y 70 años que deseen colaborar que se pongan a disposición del Colegio. Este anuncio se produce tras la solicitud realizada a instancias de la autoridad sanitaria y se trata del primer llamamiento realizado a profesionales retirados. La misión asignada será realizar labores de asistencia y atención telefónica en la crisis sanitaria del coronavirus. El Colegio ruega a las enfermeras y enfermeros jubilados que, si desean colaborar, se pongan en contacto con el colegio de enfermería a través del correo electrónico: leon@ocez.net.


Los movimientos sociales que anulan a la ultraderecha en la crisis del coronavirus

La ultraderecha ha escondido la cabeza ante la emergencia social que ha traído el covid19, incapaz de dar respuestas a las necesidades de esa comunidad a la que suele apelar. El tejido asociativo creado durante años en los barrios populares ha dejado en evidencia, una vez más, las miserias del neoliberalismo y las mentiras de la extrema derecha. [Un artículo de Miquel Ramos, publicado en El Salto]


Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para hacer test rápidos de diagnóstico del COVID-19 a todas las personas con síntomas

El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para hacer test rápidos de diagnóstico del COVID-19, que podrán realizarse a una población más amplia, incluidas aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología. El Ministerio español de Sanidad y los gobiernos territoriales están planificando el "despliegue necesario" para poder realizar los test rápidos del coronavirus "inmediatamente" a todas las personas que presenten síntomas de la enfermedad.


226 casos confirmados de coronavirus en Aragón: 17 casos por cada 100.000 habitantes

Aragón tiene contabilizados 226 casos confirmados de coronavirus, 19 más que este martes. La tasa es de 17 casos por cada 100.000 habitantes. 13 personas han fallecido por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria, una más respecto a este martes. Son los últimos datos oficiales, comunicados este miércoles por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del SALUD, Javier Marión, tras la comisión de coordinación y seguimiento constituida por el Gobierno de Aragón. 

De los 226 casos, ​180 son en Zaragoza, ​24 en Teruel y 19 en Uesca. Ademá, hay tres casos que no son residentes en Aragón. 132 personas se encuentran en aislamiento en su domicilio, 82 personas están hospitalizadas y 9 están en la UCI. De total de personas contagiadas, ​12 son profesionales sanitarios. "A día de hoy no hay ninguna persona dada de alta en Aragón por infección con coronavirus", ha añadido la consejera. "En caso de tener síntomas graves se debe llamar al teléfono habilitado 976 696 382 y dejar el 061 para las personas con patologías que no tienen que ver con el coronavirus", ha subrayado Ventura. Más información en este enlace.


13.716 casos de coronavirus y 558 personas fallecidas en el Estado español frente a 1.081 personas recuperadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el Estado español ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que este martes, un 18% de incremento. Han fallecido 558 personas, 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas. El dato positivo, 1.081 personas ya se han curado. La tasa de incidencia del coronavirus en el Estado español se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.


Aterriza en Zaragoza un avión con ayuda sanitaria China: 500.000 mascarillas quirúrgicas

A primera hora de este pasado martes aterrizó en el aeropuerto de Garrapinillos procedente de Shanghai -China- el vuelo CK217 cargado con mascarillas quirúrgicas donadas por la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba y la coordinación de los gobiernos chino y español. Además, la comunidad china en Aragón ha donado material sanitario a la policía en Zaragoza y en Uesca.


Cuba despliega su solidaridad por Ámerica y Europa para frenar al COVID-19

“Mientras muchas naciones se consumen en la mala noticia y no han encontrado otra salida que cerrar sus fronteras ante la propagación mundial de la Covid-19, el gobierno cubano refuerza su estrategia de enfrentamiento, en la cual prevalece la aspiración de proteger a su pueblo, sin olvidarse del mundo; herencia de una Revolución, claro, que se privilegia por contar con un sistema de salud eficaz, y por sostener, fiel a sus principios, la filosofía de ayudar a otros y abrir su corazón al mundo, espíritu solidario puesto a prueba en infinidad de ocasiones”, así anunciaba el Partido Comunista de Cuba las lineas maestras de actuación del gobierno cubano ante la crisis sanitaria del COVID-19.


Convocadas caceroladas contra el discurso de Felipe VI

El rey Felipe VI tiene previsto realizar un mensaje televisado este miércoles a las 21.00 horas. La reacción en las redes sociales ha sido contundente y se han convocado dos caceroladas republicanas en los balcones y ventanas. Entre otras cosas, se exige al monarca que done a la sanidad pública los 100 millones de euros recibidos de Arabia Saudí. Cabe recordar, que este domingo, a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas "Zagatka" y "Lucum", el rey afirmó que renunciaba a la herencia de su padre Juan Carlos de Borbón. Sin embargo, tal y como informaba Público, "ni ha renunciado, ni tampoco podría hacerlo" ya que "lo prohíbe el Código Civil".


La FABZ apoya el pequeño comercio de los barrios frente a multinacionales

Ante "el desmesurado incremento de las compras en las grandes plataformas, como Amazon", desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) manifiestan su apoyo al comercio de proximidad y de barrio, frente a las grandes multinacionales. "Ante una situación de emergencia, como la que actualmente sufrimos, es una irresponsabilidad la adquisición de productos que no sean básicos, por los riesgos sanitarios que representan para las personas que efectúan los repartos y los propios compradores, facilitando la propagación del coronavirus", apuntan. Además, desde la FABZ apuestan, "una vez ganada la batalla a la pandemia", por las compras en los establecimientos y comercios de los barrios. Por último, muestran su "solidaridad con comerciantes y autónomos, trasladándoles nuestro apoyo como elementos esenciales de la vida de nuestros barrios".


La línea de autobús que conecta Zaragoza con Casetas recupera expediciones para atender a la demanda existente

El consejero José Luis Soro ha señalado que en los próximos días se irá ajustando la reducción de expediciones "si fuera necesario" porque "detectemos mayor concentración de usuarios y usuarias". Más información en este enlace.


Sánchez comparece ante un Congreso casi vacío para informar sobre el estado de alarma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparece este miércoles, desde las 9.00 horas, ante el Pleno del Congreso para presentar la comunicación sobre el decreto por el que se ha declarado el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. Sánchez intervendrá sin límite de tiempo, y las y los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que hablará en último lugar, dispondrán de 15 minutos para fijar posición. Tras la contestación del jefe del Ejecutivo habrá réplicas, en su caso, de cinco minutos. El Gobierno cerrará el debate. La sesión puede seguirse en directo aquí:

China asegura haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus y autoriza pruebas en humanos

El Ministerio de Defensa chino ha asegurado en un comunicado haber desarrollado con éxito una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisa cuándo comenzarían tales ensayos.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Según Chen, la vacuna ha sido desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y la regulaciones locales" y está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".



Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 16 al 17 de marzo, en este enlace: ▪️Vuelven los controles a las fronteras terrestres aragonesas por un estado de alarma que se extenderá más de 15 días▪️ El Gobierno de Aragón aprueba "un plan de refuerzo para mujeres víctimas de violencia de género"▪️Reducción al 50% del transporte de viajeros por carretera en servicios que son competencia de Aragón▪️Decenas de organizaciones sociales y sindicales exigen al Gobierno español un 'Plan de choque social'▪️La OMS advierte que las personas curadas del COVID-19 aún pueden ser contagiosas durante dos semanas▪️¿Qué multas y penas puede acarrear incumplir el estado de alarma?▪️El abastecimiento de productos en Aragón está garantizado ▪️Más información en este especial

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) hasta el 15 de marzo, en este enlace.



Las medidas generales de prevención son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o soluciones alcohólicas
  • Evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad"
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies