COVID-19 | Nueva fase en la lucha contra el coronavirus: aislar a las personas enfermas positivas asintomáticas

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 1 al 2 de abril.

Aplauso sanitario, todos los días a las 20.00 horas en los balcones. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Situación actual del coronavirus: datos actualizados (Aragón y Estado español)

MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo

MAPA | Evolución del COVID-19 de la Universitat Johns Hopkins

ℹ️ Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

ℹ️ Información sobre el coronavirus: Web oficial del Gobierno de Aragón

ℹ️ Información oficial del Ministerio de Sanidad

🤔 Preguntas frecuentes sobre la restricción de actividades



🗣 EDITORIAL | Gracias a vuestra suscripción AraInfo ni cierra, ni hará un ERTE

Corren tiempos extraños para todes. También en lo económico, y también para nosotras, pero gracias al éxito de nuestra pasada campaña de suscripción podremos subsistir los próximos meses y continuar nuestra labor periodística, en estos días orientada a la información de ‘servicio público’ y, como siempre, hacia el bien común, con espíritu crítico y combatiendo el alarmismo.



⏱ INFORMACIÓN ACTUALIZADA

[Actualiza la noticia pinchando aquí]

5/4/2020

Italia suma 525 personas fallecidas en las últimas 24 horas: el menor número de muertes diarias en las últimas semanas

Un total de 15.887 personas con coronavirus han fallecido en Italia desde que se detectó el brote a finales de febrero, una cifra que supone un incremento de 525 casos desde el sábado pero que representa la más baja desde el 19 de marzo. El número de contagios totales -contando personas enfermas, fallecidas y curadas- es de 128.948 personas, 4.316 más en 24 horas, un número inferior al registrado el sábado en comparación con el día anterior.


Sanidad no exigirá el uso de mascarillas si toda la ciudadanía no tiene acceso a ellas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que el Gobierno español "no exigirá nada que no se pueda cumplir", en relación con la posibilidad de que se recomiende u obligue a la ciudadanía a usar mascarilla cuando salga a la calle para evitar la propagación del coronavirus.

Illa ha comentado que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de implementar la utilización de material de protección por parte de la ciudadanía, pero ha puntualizado que aún no se ha tomado un decisión en firme.


El Gobierno español avisa de una "mayor intervención" en la economía por la crisis

El Gobierno español considera que tendrá que realizar una mayor intervención en la economía como consecuencia del impacto causado por la crisis sanitaria del coronavirus y la paralización de actividades, según ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.


Pedro Sánchez planea aislar a los enfermos asintomáticos

El presidente el Gobierno español ha confirmado en la reunión telemática con los presidentes territoriales sus planes para aislar a las personas enfermas positivas pero asintomáticas por el COVID-19. Esto supondría una nueva fase en la lucha para detener la propagación del coronavirus.

En la reunión ha pedido al resto de presidentes que faciliten un listado de infraestructuras donde se puedan acoger a los asintomáticos y poder así contener la propagación del coronavirus.

Sánchez ha avanzado a las diferentes presidentes de los territorios del Estado español que este lunes este recibirán un millón de test para la detección de COVID-19.


Lambán avanza un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

El presidente aragonés ha reclamado más ayudas del Gobierno español para la industria cultural y unos nuevos pactos de la Moncloa "que cuente con las comunidades autónomas"

Lambán ha avanzado este domingo la intención de arbitrar un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social con el que afrontar las consecuencias de la pandemia y proteger a los más damnificados de esta crisis sanitaria. Para ello, se contará con el tejido institucional y fuerzas políticas aragonesas, con las que ya ha avanzado que existen conversaciones con PP y CS, cuya predisposición es “magnífica”.

Para más información pincha en este enlace


Recomiendan tener "un consumo responsable, saludable y sostenible" durante la emergencia sanitaria

Desde Izquierda Unida Aragón subrayan en la importancia de realizar compras semanales en comercios de proximidad, tanto por evitar desplazamientos como por contribuir a la economía de pequeños negocios de barrio.


Aragón confirma la tendencia positiva en la ralentización del incremento de nuevos contagios: 3.232 casos y 537 altas hospitalarias

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 3.232 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.588 han necesitado hospitalización (233 en UCI). La cifra de personas fallecidas es de 270 y hay 564 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 537 altas.

Estos datos siguen confirmando la tendencia positiva en la ralentización del incremento de nuevos contagios, con un 5% más respecto a la jornada anterior frente a los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana.

En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los y las pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 32% de las camas de UCI, al igual que el 52% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.177 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 290 camas de UCI con respirador.

Actualmente hay 1.062 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (166 en UCI y 896 en planta). En la web del Gobierno de Aragón se pueden ver los datos desglosados por zonas y los datos de ocupación de los hospitales[MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Descenso considerable en el número de personas fallecidas en el Estado español durante las últimas 24 horas

Los casos de coronavirus en el Estado español ascienden este domingo a 130.759 contagios, una cifra que supone 6.023 casos más que este pasado sábado. Por otra parte, 674 personas han fallecido en las últimas 24 horas, por lo que el balance total en el Estado español es de 12.418 decesos. Estas cifras, las de nuevas personas fallecidas, suponen un descenso considerable en relación a los últimos días: el sábado hubo 809 más que el viernes, y el viernes se registraron 932 víctimas mortales más que el jueves.

Asimismo, la cifra de personas recuperadas continúa aumentando. Según los datos aportados por Sanidad, este domingo se han registrado 3.861 altas más respecto al sábado, por lo que el número total de personas recuperadas asciende ya a 38.080. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]



4/4/2020

Los bomberos y bomberas forestales ya han comenzado a realizar trabajos de desinfección

La estructura de incendios forestales del Gobierno de Aragón contratada a través de la empresa pública SARGA ha comenzado a trabajar en Albarrrazín, Alto Galligo, Ribagorza y Zaragoza. Desde CGT advierten que solo está en activo el 20% de la plantilla.


Pedro Sánchez pedirá al Congreso español la prolongación del estado de alarma hasta el 25 de abril y avanza que habrá más prórrogas

El Gobierno español alarga por lo tanto 15 días más el estado de alarma y avanza que habrá más prórrogas a partir del 27 de abril, pero "si todo va como lo previsto, la actividad económica se retomará el 13 de abril, aunque con las restricciones que había antes del decreto", ha dicho el presidente del Gobierno español.


La responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, "se ríe de la gente en paro, sin piedad"

Natalia Chueca ha compartido los comentarios de la cofundadora de Vox, Cristina Seguí, sobre los datos del paro con expresiones como "tiempo de rojos, tiempo de hambre y piojos". Tras la denuncia en redes de Pedro Santisteve, Zaragoza en Común y Podemos Zaragoza han pedido una disculpa pública de la concejala de Servicios Públicos.


Aragón sigue en la línea: ralentizando el número de contagios con 3.078 casos en activo

En Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 3.078 casos de coronavirus desde que se inició la epidemia, 189 positivos más que el viernes, la misma cifra que el jueves, el miércoles hubo 209 positivos más. Del total de casos confirmados, 1.505 han necesitado hospitalización, 74 más que el viernes. De estos, 190 están en la UCI, 10 más que el viernes. La cifra de personas fallecidas alcanza las 251, 27 nuevas muertes en las últimas 24 horas, frente a las 24 del viernes. En el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 35% de las camas de UCI, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional. Otra cifra que preocupa es la de contagios en el personal sanitario: ya son 543 profesionales sanitarios contagiados en Aragón, frente a los 523 de este viernes. Las altas de pacientes curados siguen en aumento llegando a las 440: 378 fueron el viernes, 257 el miércoles y 320 el jueves.

Desde Salud Pública aseguran que estos datos siguen confirmando la tendencia positiva en la ralentización del incremento de nuevos contagios, con un 6% más respecto a la jornada anterior frente a los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana. En la web del Gobierno de Aragón se pueden ver los datos desglosados por zonas y los datos de ocupación de los hospitales[MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


El Estado español registra la cifra más baja de muertes diarias de la última semana

El Estado español ha registrado este sábado la cifra más baja de muertes diarias en esta última semana con 809 fallecimientos en las últimas 24 horas. Según el balance de Sanidad, son 123 personas menos que las de este viernes cuando se registraron 932 personas fallecidas. Desde el inicio de la pandemia han muerto por coronavirus en el Estado 11.744 pacientes. Asimismo, Sanidad informa que en el Estado español el número de personas contagiadas son ya 124.736, 7.026 más que el viernes. Del total de personas positivas, 6.532 han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 116 más en las últimas 24 horas. Las altas continúan en crecimiento: 34.219 pacientes se han curado ya, 3.706 más que el viernes. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


CAMPA denuncia que la cárcel de Zuera no ha empleado las 1.800 mascarillas que entregaron el mismo día que se confirma el primer caso

El colectivo antipunitivista activó una operación de recogida y creación de mascarillas tras conocer que ni el funcionariado ni la población reclusa contaba con medidas de protección, sin embargo, la dirección decidió no emplearlas "hasta que se necesitaran". El interno que ha dado positivo ya ha sido trasladado al hospital.


Sánchez anunciará este sábado si decide prorrogar el estado de alarma, al menos 15 días más

El presidente del Gobierno español avanzará este sábado a las y los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, al menos 15 días más - esto es, hasta el 26 de abril-, y en qué condiciones. Sánchez tomará su decisión tras reunirse con el consejo de científicos y científicas que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. La opción más probable apunta a una nueva prórroga hasta el 26 de abril. Después de hablar con las y los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa. El domingo, como viene haciendo en las últimas semanas, mantendrá una videoconferencia con las y los presidentes territoriales.


El FMI rebaja sus previsiones y ya afirma que la recesión es "mucho peor" que la de 2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en "una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global (de 2008)". Estas han sido las palabras de la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este viernes este cambio en sus previsiones.

Asimismo ha llegado a calificar la situación como "la hora más oscura de la humanidad" y ha recordado que el coronavirus entraña una amenaza para todo el planeta, por lo que es necesario que haya unidad para proteger a las personas más vulnerables. Georgieva ha recordado que el FMI tiene preparado un billón de dólares (925.966 millones de euros) en capacidad de préstamo para ayudar a los mercados emergentes y economías en desarrollo, que son las más expuestas a esta crisis.


Las Cortes de Aragón no permiten que los y las diputadas cobren dietas si trabajan de forma telemática

Durante la pasada legislatura Podemos Aragón impulsó el establecimiento de mecanismos, de control de asistencia de los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón en aras de adaptar el Parlamento a las realidades de los nuevos tiempos.



3/4/2020

CGT demanda por vía judicial que se cubran las bajas del profesorado

En la reunión telemática de este viernes con la Dirección General de Personal, se han abordado, según ha trasladado desde este sindicato, otras cuestiones como la precariedad del colectivo interino o la concreción de la propuesta de aplazar las oposiciones, previsiblemente para el año 2021 las de Secundaria y 2022 las de Primaria


Teruel Existe pide un reparto justo de las líneas de avales de crédito que no deje atrás a la zonas despobladas

La Agrupación de Electores ha transmitido al Gobierno español que los grandes bancos utilicen posibles “ventajas” de acceso a las líneas de avales del ICO, los cuales tienen poca presencia en la llamada “España Vaciada”.


Zaragoza en Común critica que el Gobierno de Azcón haya suspendido el Ingreso Aragonés de Inserción

La concejala Luisa Broto ha denunciado asimismo la situación que se está viviendo en los servicios sociales, “los profesionales carecen en la actualidad de los medios informáticos y técnicos mínimos para poder acometer su trabajo de manera telemática".


Una madre de un preso denuncia el maltrato que ha recibido tanto de los funcionarios como del servicio médico de Zuera

Desde el Grupo Derechos Civiles, que se ha hecho eco de esta y otras denuncias, aclaran que “en la carta la madre relata unos hechos que, al margen de toda valoración subjetiva que se pueda hacer, nos dan ciertos datos objetivos realmente escalofriantes”.


Más de 70 asociaciones piden a la ministra de Igualdad recursos para las personas trans más vulnerables

Recuerdan a la ministra Irene Montero la importancia de tener en cuenta a las personas que "ya de por si viven en los márgenes sociales, como son las personas trans", entre estas las que peor situación están viviendo, son "las personas mayores, migrantes y todas las que se ven abocadas a ejercer la prostitución para subsistir". La exclusión laboral en colectivo trans afecta a más del 80%.


24 personas más fallecidas en Aragón por coronavirus, que mantiene la ralentización de contagios y el aumento de altas

En Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.889 casos de coronavirus desde que se inició la epidemia, 189 positivos más que el jueves, frente a los 209 de hace 48 horas y los 219 de hace 72 horas. Del total de casos confirmados, 1.431 han necesitado hospitalización, 111 más que el jueves. De estos, 180 están en la UCI, 2 más que el jueves. La cifra de personas fallecidas alcanza las 224, 24 nuevas muertes en las últimas 24 horas, frente a las 31 del jueves y del miércoles. En el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 34% de las camas de UCI, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional. Otra cifra que preocupa es la de contagios en el personal sanitario: ya son 523 profesionales sanitarios contagiados en Aragón, frente a los 481 de este jueves. Las altas de pacientes curados siguen en aumento llegando a las 378: 204 fueron el martes, 257 el miércoles y 320 el jueves. En la web del Gobierno de Aragón se pueden ver los datos desglosados por zonas y los datos de ocupación de los hospitales[MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Ligero descenso de las muertes en el Estado español en las últimas 24 horas con 117.710 personas con coronavirus

El Estado español ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra de personas fallecidas con coronavirus. Según el balance de Sanidad, en las últimas 24 horas han sido 932 las muertes, 28 menos que las de este jueves cuando se registró un pico de 950 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia han muerto por coronavirus en el Estado 10.935 pacientes. Asimismo, Sanidad informa que en el Estado español el número de personas contagiadas son ya 117.710, 7.472 más que el jueves. Del total de personas positivas, 6.416 han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 324 más en las últimas 24 horas. Las altas continúan en crecimiento: 30.513 pacientes se han curado ya, 3.770 más que el jueves. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


El Gobierno de Aragón levanta la suspensión de los procedimientos administrativos indispensables

Los procesos que se reanudan tienen que ver con la protección de los sectores vulnerables como las víctimas de violencia machista, con la seguridad de la información, el mantenimiento de las infraestructuras y con la organización del próximo curso escolar.


ITAINNOVA pone en marcha COVID19AragonBot en Telegram para responder a las dudas de la ciudadanía

Una solución tecnológica de ayuda ciudadana que también permite la descongestión de llamadas telefónicas. El chatbot está disponible en Telegram (@COVID19AragonBot) y puede accederse a él desde la web que ha publicado el Gobierno de Aragón.


Toda la información sobre el Estado de Alarma, traducida a nueve idiomas para las personas migrantes residentes en Aragón

Esta acción se enmarca en el propósito del Gobierno de Aragón de "ofrecer información fiable e inclusiva en un momento tan decisivo". La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración pone, asimismo, a disposición de todos los Departamentos su servicio de Interpretación para hacer los mensajes accesibles a la población extranjera. La información se traduce al árabe, búlgaro, chino, castellano, francés, inglés, rumano, ucraniano y urdu. Esta documentación, que será distribuida entre ONGs, asociaciones y entidades locales e instituciones, se suma a la ya traducida en semanas anteriores sobre pautas higiénico-sanitarias, servicios sociales comarcales y recomendaciones para las personas trabajadoras domésticas. Toda la cartelería se encuentra disponible y actualizada en la página web del Gobierno de Aragón y en las redes sociales @AragonSolidario (Twitter) y @AragonSinBulos (Instagram).


Más de un millón de contagios y 51.000 muertes por COVID-19 en el mundo

Más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto en todo el mundo por el COVID-19, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins. Poco antes de las 20:00 GMT del jueves, el número de contagios detectados en todo el planeta alcanzó los 1.002.159, mientras que la cifra de decesos llegó a 51.485, con 208.949 pacientes recuperados. El mayor número de contagios se concentra en EEUU, nuevo foco de la pandemia, donde hay 236.339 casos y 5.648 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 115.242 personas infectadas y 13.915 fallecidas; y el Estado español con 110.238 contagios y 10.096 muertes, de acuerdo a las cifras de la citada universidad.


China registra 29 casos procedentes del exterior y 2 contagios a nivel local

China registró el jueves, 29 nuevos casos de coronavirus en personas que llegaron del exterior del país y dos nuevos contagios a nivel local, al tiempo que se contabilizaron cuatro fallecidos, todos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco de la pandemia, según ha informado la Comisión Nacional de Salud. Hasta la medianoche del jueves, 163 pacientes fueron dados de alta y disminuyeron en 50 los casos graves, según los datos oficiales.

Los llamados casos "importados" del exterior se elevan a 870, de los que 160 se han curado ya y ninguno ha fallecido. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en toda China 81.620 casos confirmados y se han rastreado 710.985 contactos cercanos a éstos, de los que 19.533 siguen todavía en observación médica. Las personas fallecidss se elevan hasta la fecha a 3.322. El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático y el próximo 8 de abril está previsto que se levante la cuarentena en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote que luego se extendió al mundo.


CCOO Aragón advierte de que no se pueden hacer ERTE a la plantillas de los comedores escolares

Tras el llamamiento de CCOO Servicios, las principales empresas de colectividades retirarán los ERTEs ya tramitados a los y las trabajadoras de los comedores de centros públicos, debiendo reclamar a la Administración los gastos salariales.


Trump exime a la industria de controlar la contaminación sin fecha de caducidad

Esta licencia para contaminar comprometerá la salud de, sobre todo, personas empobrecidas y “no blancas” ya que habitan zonas en las que preferentemente se han venido ubicando las industrias. Las fuerzas de derechas ya han pedido al Parlamento Europeo medidas similares.


El Gobierno español decidirá en los próximos días la prórroga del estado de alarma que finaliza, oficialmente, el 11 de abril

El Gobierno español no descarta otra prórroga del estado de alarma establecido por el coronavirus. Según adelantó este jueves el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, el presidente Pedro Sánchez condicionará solicitar al Congreso una nueva prórroga a la evolución de la pandemia del COVID-19 en los próximos días. "Teniendo en consideración que las medidas adoptadas hasta ahora están determinando unos resultados positivos, deberán ser los próximos días los que determinen una resolución -sobre una posible nueva prórroga- pero siempre bajo criterios científicos y de las autoridades sanitarias, para seguir combatiendo en virus en términos de eficacia", ha añadido Marlaska. Asimismo, el Gobierno de Sánchez estudia qué medidas se pueden tomar en el futuro para bajar la curva de contagios sin riesgo de que haya un nuevo brote.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó que quedan semanas "todavía muy duras", sobre todo en cuanto a la presión en las UCI. Durante su comparecencia, ha reconocido que no puede anticipar esos "escenarios futuros" y, ante la propuesta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, de permitir que las y los niños puedan salir a la calle o que se pueda hacer deporte puntualmente, ha manifestado que se estudiará, al igual que otras medidas planteadas por los grupos. Illa ha reconocido que no se puede afirmar que no haya un nuevo brote y ha incidido en que hay que "descartar la idea de que habrá un día en que ya volveremos de golpe a la normalidad, que nunca más nos tengamos que preocupar del virus", sino que va a haber un proceso, cuya última etapa será la erradicación del virus con una vacuna. "Pero tardará un tiempo", ha asegurado.

El BOE publicó el pasado 28 de marzo, el acuerdo del Congreso por el que se avaló prorrogar 15 días el estado de alarma que decretó el Gobierno español para hacer frente al coronavirus. La actual prórroga se extenderá hasta las 00.00 horas del día 12 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo.



Las medidas generales de prevención son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o soluciones alcohólicas
  • Evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad"
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos después


Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 1 al 2 de abril, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 29 al 31 de marzo, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 26 al 28 de marzo, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 23 al 25 de marzo, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 18 al 22 de marzo, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 16 al 17 de marzo, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) hasta el 15 de marzo, en este enlace.

Más información en este especial

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies