La solidaridad y el apoyo mutuo crecen en Aragón al ritmo del contagio del COVID-19

Os presentamos algunas de las numerosas iniciativas sociales, culturales y solidarias para que estos días de aislamiento, en solitario o junto a nuestros seres queridos, sean más llevaderos.

Foto: Lü de Lürdes

Es este un momento absolutamente extraordinario, desconocido, e inquietante. La pandemia mundial provocada por el coronavirus -COVID-19- está sumiendo a instituciones y ciudadanía en la zozobra que provoca la incertidumbre. Y la incertidumbre provoca que la percepción de riesgo aumente. A su vez, y encadenado, un aumento de la percepción de riesgo puede conducir al miedo, al terror, o al shock.

Otro día charraremos del miedo y el shock como herramientas de control social, pero estos días queremos destacar que la incertidumbre no sólo provoca desasosiego, también puede sacar a la luz facetas bondadosas de la condición humana.

En situaciones extremas, algunas personas son capaces de ofrecernos su mejor lado, el más solidario y desinteresado, y fortalecer, consciente o inconscientemente, la trama del apoyo mutuo, que implica cooperación, reciprocidad, y trabajo horizontal en equipo: resumiendo, ayudarse de igual a igual. Como cantaba Labordeta “el miedo tiene raíces difíciles de arrancar, si ves que se hacen cadenas, rómpelas y échate a andar”.

Así está ocurriendo con diversas iniciativas sociales, culturales y solidarias para que estos días de aislamiento, en solitario o junto a nuestros seres queridos, ya sean humanos o animales -recordad: no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el dichoso virus-, sean más llevaderos.

No podemos dejar de señalar como noticia positiva la profesionalidad y compromiso de todos y todas las trabajadoras del sector sanitario. Desde AraInfo nos sumamos al grito de ¡Larga vida a la sanidad pública! a sus trabajadoras y trabajadores, a los que seguiremos defendiendo ahora desde los balcones y siempre, cuando nos dejen volver a ellas, desde las calles. Y larga vida a todas las personas buenas de este planeta que, afortunadamente, aún son unas cuantas.

Escribía David Fernàndez, citando a Bertold Bretch: "O todas y todos o nadie. Uno solo no puede salvarse". Permitidnos que parafraseemos también al gran Gila “¿está el Coronavirus?… que se ponga”, porque ahora toca cuidar, cuidarse y cuidarnos.

Y también soñar un poco, soñar con que tras esta emergencia planetaria encontraremos un mundo un poco mejor. “Dadme dos horas de actividad al día y me pasaré las veintidós restantes soñando”, Luis Buñuel.



[martes, 7 de abril]

El Archivo Histórico de Zaragoza difunde las películas del archivo fotográfico de Manuel Coyne

Bajo el lema “Ciudadano Coyne”, y durante todo el mes de abril, el Archivo Histórico de Zaragoza publicará a través del canal de Youtube de la institución las películas procedentes del archivo del fotógrafo zaragozano Manuel Coyne.

Manuel Coyne Buil (Zaragoza, 1900-1994) pertenecía a una importante familia de fotógrafos afincados en Zaragoza desde finales del siglo XIX. Su padre, Ignacio Coyne Lapetra (1872-1912), fue uno de los pioneros del cine en España, aunque una muerte prematura interrumpió una prometedora actividad cinematográfica. Las películas de Manuel Coyne, aunque producidas dentro de su estudio profesional de fotografía, carecen de la proyección comercial que tenían las de su padre y responden más a un interés personal por los temas de actualidad próxima que trata que a una verdadera actividad profesional.

Aunque su obra cinematográfica es más extensa, lo más importante de su producción son las películas realizadas en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo, que recogen diferentes acontecimientos sociales de la vida zaragozana: reportajes de fiestas populares, eventos deportivos, inauguraciones, crónicas de sociedad y hasta algún reportaje científico.


Las Bibliotecas Municipales de Uesca siguen organizando clubes de lectura, cinefórums y cafés virtuales

Las Bibliotecas Municipales de Uesca siguen organizando diferentes actividades de forma virtual con el objetivo de ofrecer propuestas culturales durante los días que dure el Estado de Alarma. Se están organizando sesiones virtuales de los clubes de lectura “Bibliojoven” y “Durán”, y también cinefórums y cafés virtuales. Todos los enlaces en esta página web.

Además desde el Ayuntamiento de Uesca recuerdan que hasta el 10 de mayo sigue abierto el plazo de presentación para participar en la octava edición del concurso de microrrelatos “En pocas palabras”. En el certamen pueden participar jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional y de Bachillerato que estudien en un centro educativo de la Comarca de la Plana de Uesca y tengan entre 12 y 20 años.



[viernes, 3 de abril]

MyFrenchFilmFestival ofrece en abierto una extensa selección de sus mejores cortometrajes

El certamen del Estado francés dedicado al cortometraje MyFrenchFilmFestival ha puesto a disposición de los y las usuarias de todo el mundo una cuidada selección en abierto de las mejores producciones, tanto en imagen real como animación, que han pasado por este certamen en los últimos diez años. Vía Naiz.


Estudiantes en Movimiento Aragón crea un consultorio y un banco de apuntes

Desde Estudiantes en Movimiento Aragón han puesto al servicio de los y las estudiantes confinadas por la cuarentena un consultorio para estudiantes donde intentar resolver las dudas que puedan tener y han creado un banco de apuntes. A través de este enlace se puede acceder a todos los contenidos, ya hay material de enfermería, medicina, apuntes de bachillerato, para aprender nuevos idiomas.


La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) libera libros

Para ayudar a pasar estos momentos, la asociación está poniendo libros digitales gratuitos de los que disponen para aprovechar el tiempo. El primero ha sido "Recuérdalo tú", de Caridad Serrano, una recopilación de testimonios orales sobre la estancia de las Brigadas Interncionales en su base de Albacete.


[jueves, 2 de abril]

#CooperacióDeCine: més propostes amb consciència crítica per als dies de confinament

Conjuntament amb CineBaix, el Festival Protesta i el Cinema Cooperatiu Zumzeig, presentem una tria de recomanacions de pel·lícules i sèries amb contingut social i crític per aquestes setmanes de quarantena. En aquesta segona entrega, oferim la selecció del festival Protesta de Vic. Vía La Directa.


Kase.O libera dos capítulos del documental Dentro de El Círculo



[lunes, 30 de marzo]

Editorial Icaria apuesta por la lectura, la reflexión y por la búsqueda de prácticas solidarias y cooperativas

Durante esta situación de emergencia sanitaria y social, desde la Editorial Icaria nos invitan a echar mano de los libros, a reflexionar, a la concientización y a la búsqueda de prácticas solidarias y cooperativas. Mientras –aseguran-, continúan trabajando en aumentar el catálogo de sus libros de descarga gratuita y para que otros estén disponibles en formato E-book.

Editorial Txalaparta anima a la lectura como herramienta imprescindible para formar una ciudadanía crítica

Tras la grave situación generada por el COVID19, y como medida de precaución para evitar contagios en la cadena de distribución -del personal encargado de repartir y de sus propios clientes y clientas-, la Editorial Txalaparta ha anunciado que no servirá pedidos hasta que se levante el estado de alarma. Y afirman que los pedidos que se realicen estos días los servirán en cuanto cambie esta situación.

Lo mismo en cuanto a los libros recomendados en Txalaparta Klub: no pueden garantizar su envío en las fechas previstas -principios de abril-, y los enviarán "cuando todo vuelva a la normalidad".

"Así pues -proponen-, nuestras lectoras y lectores deberán echar mano a su estantería y recuperar libros que tengan sin leer o repasar los ya leídos. La lectura sigue siendo una herramienta imprescindible para entender este loco mundo, y necesitamos personas críticas para convertirlo en un hogar amable y habitable. En ese camino, y frente a las grandes empresas que priman el capital sobre la vida, los proyectos independientes como Txalaparta necesitan un impulso mayor si cabe".

Es por ello que, para que este mensaje siga llegando y los libros y las ideas que transportan sigan cumpliendo su función transformadora, hacen un llamamiento para que se difunda, a través de las redes sociales, el contenido online que han ido creando durante todos estos años y que se puede encontrar en su página web.

También animan a participar "de forma activa" y ser parte de Txalaparta Klub, "ensanchando nuestra base y formando parte de una comunidad de lectores y lectoras críticas y comprometidas". Y por último, solicitan hacer los pedidos a través de su librería online.

ARASAAC facilita la comunicación y accesibilidad cognitiva de las obras contenidas en el catálogo de la Fundación Goya

Coincidiendo con el 274 aniversario del nacimiento del pintor, Francisco de Goya, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha lanzado un proyecto online que consiste en la publicación de las fichas de las obras de Goya, extraídas del catálogo de la Fundación Goya. Se trata de una iniciativa que ha conseguido adaptar dichas creaciones artísticas mediante recursos gráficos y materiales con el objetivo de facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas con dificultades en esta área.

Así, desde el lunes, 30 de marzo, a través de la página web de la Fundación Goya será posible acceder a una treintena de obras de titularidad pública y privada de Aragón, entre las que se encuentran lienzos tan conocidos como el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga o La letra con sangre entra del Museo de Zaragoza, así como el fresco de la Regina Martyrum de la Basílica del Pilar,. Todas las obras han sido adaptadas con pictogramas e imágenes de detalle para facilitar su accesibilidad a personas con autismo, discapacidad intelectual o desconocimiento del idioma, entre otras circunstancias.



[sábado, 28 de marzo]

Quinto abre el plazo para presentarse a su primer Concurso de Coplas de Jota Feminista

La localidad ha organizado su primer Concurso de Coplas de Jota Feminista, que tendrá lugar el 19 y el 20 de septiembre. El certamen está abierto a todas las personas que deseen participar y las interesadas deberán escribir sus propias coplas y enviarlas por correo postal al Ayuntamiento de Quinto (plaza de España, 1) antes del 31 de mayo.

Las creaciones deberán estar relacionadas con el feminismo y la justicia social y el concurso se dividirá en dos categorías: coplas y colección de coplas. Las personas que deseen participar podrán hacerlo con una o varias coplas hasta un máximo de cinco y/o colecciones de coplas hasta un máximo de tres en lengua castellana.

El objetivo del concurso, según explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto, Jesús Porroche, es "presentar el folclore como un fenómeno en constante evolución, que refleje los cambios de la sociedad. Nuestra idea es trasladar las experiencias de las mujeres y del colectivo LGTBI al centro del escenario, reconstruir un nuevo registro. La sociedad evoluciona y entendemos que el folclore, que es lo que nos representa, debe de evolucionar al mismo son".



[viernes, 27 de marzo]

La Escuela Municipal Infantil ‘La Ruella’ de Mequinensa pone en marcha La Ruella TV

Las educadoras de la Escuela Municipal Infantil 'La Ruella' han puesto en marcha el proyecto #LaRuellaDesdeCasa para mantener el contacto con los alumnos y alumnas con el doble objetivo de hacer más llevadera esta situación excepcional y facilitar la vuelta a la normalidad una vez superada la crisis sanitaria.

Para ello se ha puesto en marcha, a través de la página de Facebook del centro educativo, La Ruella TV, un canal en el que cada día a las 11.00 horas se van a proponer actividades a los alumnos y alumnas. Los contenidos previstos, desde cuentos a recomendaciones pasando por canciones o actividades lúdicas, los elaboran las educadoras de la Escuela. La primera de las emisiones con contenidos comenzó el pasado 25 de marzo.

La Federación Aragonesa de Montañismo ofrece durante estos días cursos online abiertos a todo el mundo sobre seguridad y buenas prácticas en montaña

Cualquier persona interesada puede realizar los cursos que desee creando una cuenta gratuita de invitado en este enlace. Los cursos disponibles en este momento son: práctica segura de senderismo; práctica segura de barranquismo; práctica segura de actividades en alta montaña; buenas prácticas ambientales en la montaña; ascender al aneto con seguridad; y ascender al monte perdido con seguridad. Próximamente, se irán abriendo otras nuevas formaciones, como cartografía, uso del GPS o actuación ante accidentes.

Cada uno de estos cursos se dividen en pequeñas lecciones que tratan los aspectos básicos del tema tratado con textos y enlaces a otros materiales como mapas o vídeos, y se completan con un cuestionario de autoevaluación para comprobar que se han asimilado los conceptos.

Desde la fam se quiere dar con esta iniciativa respuesta a especial motivación del colectivo montañero en estos días con la formación virtual, sumarse a las numerosas propuestas para aprovechar los días de confinamiento; y concienciar y preparar a todas las personas aficionadas para disfrutar de forma responsable del medio natural cuando finalice esta situación excepcional.



[jueves, 26 de marzo]

Un mapa de geolocalización permite crear redes vecinales de ayuda en barrios y municipios

'Frena la curva', la web creada desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) surgida para dar respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, ha incorporado un nuevo recurso: un mapa geolocalizado que pone en contacto a vecinos y vecinas para crear redes de ayuda. De esta forma, si una persona mayor, dependiente o que por cualquier otra razón no puede salir de casa manifiesta una necesidad, la plataforma le ayudará a encontrar a un vecino o vecina que se ofrezca como voluntario o voluntaria para hacerle la compra o ir a la farmacia. Más información en este enlace.



[miércoles, 25 de marzo]

'Esto no es un museo', en Radio Topo

Desde Radio Topo nos llega una iniciativa cultural organizada por el programa radiofónico 'Esto no es un museo'. Un ciclo cultural que aboga por las charlas y los conciertos en directo a través de la red social Instagram. Todo de forma coordinada, con una charla al día con un personaje de la cultura en Aragón, y con cuatro conciertos durante el fin de semana en horarios de 13.00 y 20.00 horas. "Una propuesta conjunta y revuelta, ya que el factor común en ambos casos es tanto la pertenencia a Aragón de sus integrantes, como que éstos aportarán recomendaciones para pasar esta cuarentena de la forma más amena y cultural posible".

La Pantera Rossa nos recomienda aislarnos del "virus neoliberal" y leer

Desde el Centro Social Librería La Pantera Rossa, cerrado actualmente, nos recuerdan lo "imprescindible" que es en estos momentos "reforzar nuestro apoyo mutuo y la reflexión para salvarnos del cesarismo y la militarización de nuestros cuerpos y de la vida colectiva". Y nos desean que, lo antes posible, "volvamos a encontrarnos, a compartir lecturas y saberes en un nuevo abrazo comunitario, aún más consciente, socialmente responsable y amoroso. Mientras tanto, aíslate de los engaños de los de siempre y lee". Sin duda una muy buena recomendación.

La Escuela Municipal de Música de Quinto no quiere estar paralizada en estos días de reclusión

El concejal de Urbanismo y Escuela de Música del Ayuntamiento de Quinto, Rubén Tull (CHA), ha explicado que "gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a los medios que cada uno puede tener al alcance se está realizando un seguimiento del trabajo particular de sus alumnos en sus casas y está organizando clases a distancia para no perder el ritmo de aprendizaje".

Estos primeros días de estado de alerta, el personal docente de la escuela ha estado investigando las formas en las que llegar mejor a la casa de cada estudiante, probando diferentes plataformas y aplicaciones, para determinar cuál es la mejor manera de no perder la forma frente a los instrumentos. Mediante clases a distancia y ejercicios y documentos compartidos en plataformas, los y las docentes siguen en contacto con los músicos y músicas de Quinto.



[martes, 24 de marzo]

Aprende a dibujar monigotes con 'XCAR Malavida'

Para conseguir durante estos días que el confinamiento se nos haga más llevadero, el zaragozano, Carlos Pérez 'XCAR Malavida', realiza todos los días un vídeo tutorial de dibujo para los y las más pequeñas de la casa. “Como siempre, partiendo de formas muy sencillas y pasándolo en grande”, afirma el autor.

Carlos es uno de los miembros fundadores de la revista Malavida (en la cual ha dibujado ya cientos de páginas), ha publicado tres álbumes de su personaje 'El Ríchal, soltero y metalero' y una historia de blues, satanismo y jotas a partes iguales titulada 'Belceblues', con guion de Juako Malavirgen.

Mediante este enlace podrás acceder a su página web donde encontrarás toda la información necesaria.



[miércoles, 18 de marzo]

Una actividad diaria con Esbarizaculos para entretener a peques y la familia

La Ludoteca Esbarizaculos cuelga un vídeo cada día en su Facebook dando ideas de actividades a las familias, con tutoriales divertidos para hacer cada día en casa.

Cada día a las 12.00: un cuento o actividad en familia con Ilógica-Hidea

Ilógica-Hidea, una asociación de Zaragoza que lleva 20 años haciendo proyectos culturales, sociales y actualmente familiares, propone ahora, y cada día de confinamiento, un cuento o actividad en familia a las 12.00 de la mañana desde su página de Facebook. "Estamos pasando un mal momento. Pero, como de todo lo malo, siempre salen cosa bonitas", explican a AraInfo. "Creemos que es súper importante estar concienciados y respetar el encierro, hay que buscar el lado bueno de todo esto. Pero también somos conscientes de que estar tantas horas en casa con los peques, a veces es difícil.

¿Puedes colaborar de alguna forma con las familias monomarentales?

Entre las familias monomarentales sin red de apoyo están surgiendo demandas y necesidades urgentes. ¿Puedes colaborar de alguna forma? ¿Conoces a alguien que pueda? Si es así, escribe un correo electrónico a la Asociación Amasol: voluntariado@amasol.es.

La Directa proposa set audiovisuals transformadors per passar el confinament

Des de la Directa han seleccionat alguns dels seus projectes audiovisuals dels últims anys "per poder repassar històries de lluita i dignitat durant el confinament motivat pel COVID-19". Entre les temàtiques: les mobilitzacions pel procés independentista, l'oposició a les incineradores o els efectes del temporal Gloria al Delta de l'Ebre. "N'hem triat alguns, però al nostre canal de YouTube podeu trobar tots els vídeos que hem realitzat en aquests anys", informen. Aquí tota la informació.

Fermin Muguruza sube a su canal de YouTube documentales y audiovisuales musicales

El músico y agitador cultural vasco Fermin Muguruza también ha decidido actuar en estos días y lo ha hecho subiendo a su canal de YouTube distintos documentales y piezas audiovisuales de su prolífica carrera musical: "NOLA?", "Beltza Naiz", "Brigadistak", "ErreMIXak", "Asthmatic Lion", "Mirant al Cel BSO", "Kortatu", son algunas de las piezas que se pueden visionar en estos días de aislamiento.



[martes, 17 de marzo]

¿No puedes celebrar tu cumpleaños? La instagramer Ruví Tijeras te regala un Collage de Felicitación

“Marzo el mes de la primavera y de los cumpleaños, porque son muchas las personas de mi alrededor que cumplen años en los próximos días, yo incluida. Pero este año nuestros cumples van a ser especiales. Hace dos semana estábamos planificando con la abuela Josefina qué íbamos a preparar para nuestros cumples. Y hoy, el mejor regalo es poder darle un abrazo a tu abuela, hermana, padres, amiga,....pero es importante #quedateencasa para #frenarlacurva , por ello se me ha ocurrido que dentro de las paredes de mi casa, puedo ayudaros a arrancar una sonrisa a vuestrxs seres queridxs”, explica Ruví.

La artista visual nos añade que “durante el tiempo que estemos de cuarentena realizaré collages de ¡Feliz cumpleaños! personalizados a cambio de un abrazo virtual. Realizaré un collage por cumpleañerx y un collage por persona regaladora. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de MD”, en su cuenta de Instagram.

¡Qué la radio te acompañe! Y los pies te guíen hasta Colmenas Tapizadas ¡Revueltas, motines y buena música!

Este Programa cultural y musical emitido en Radio Topo os hará viajar a diferentes puntos del planeta, en diferentes épocas, para conocer inspiradoras luchas, revueltas y motines que, aún siendo viejos, siguen de plena actualidad. Músicas viejas y espíritu punk.

“Seguimos en nuestra Colmena Tapizada, confinadas y escuchando música que anticipa el apocalipsis... Pero ¡ojo cuando salgamos de aquí!”, avisan desde la punkcabina.

¿Sabías que el COVID19 habla aragonés? Pues lo hace, y otros 7.000 idiomas, es una pandemia global. Si quieres entenderlo en aragonés nada mejor que visionar Charrín Charrán en la tele pública

El programa Charrín Charrán es un magazín en lengua aragonesa que repasa diferentes aspectos sobre la actualidad social y cultural de Aragón desde una perspectiva joven y desenfadada.

Para realizar un magazine con entrevistas en plató, reportajes por todo Aragón, una sección didáctica, una sección infantil y otra de animación, es necesario el esfuerzo y la dedicación de un gran equipo. Las caras visibles de ese gran grupo son: Juan Pablo Martínez, Silvia Cebolla y Jorge Pueyo. ¡Pasen y disfruten!

Visita las principales pinacotecas del mundo a golpe de click, y observa como ¡esa pincelada está libre del COVID-19!

Algunos de los principales museos de pintura del mundo han abierto sus visitas virtuales para toda la red de redes. Entre ellos están el Louvre de Paris, el Prado de Madrid, el British Museum de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, o el Metropolitan Museum de Nueva York.

Y en Aragón destacan por sus presentaciones virtuales, el Museo de Zaragoza, el Pablo Serrano, el Museo de Uesca, el Juan Cabré de Calaceite, el CDAN, el Museo del Grabado de Fuendetodos, o el Museo de Teruel.

Y, para terminar por hoy, nuevos cuentos en aragonés y canciones en catalán

Desde el área de cultura del Gobierno de Aragón continúan con esta hermosa iniciativa. Cada día irán subiendo a las redes sociales nuevos recursos, juegos, dibujos animados y canciones, en aragonés y catalán. Hoy son estos dos: un cuento en aragonés "Engardaixos friends"  y una canción en catalán per als més menuts "Tita pon un coco"



[lunes, 16 de marzo]

Los Titiriteros de Binéfar ofrecen cuentos y canciones en directo para entretener a los y las más pequeñas

Todos los días de esta cuarentena lanzarán a las 10.00 horas un pequeño fragmento, cuento o canción para entretener a los y las más peques de la casa. La intención de la compañía es dedicar un tiempo del final del vídeo para explicar algunos de los trucos de las marionetas y de la labor de los y las titiriteras. Una forma de aprovechar estos días en casa para entretener y aprender al mismo tiempo dado que también Los Titiriteros de Binéfar han tenido que cancelar todas las actuaciones que tenían previstas para marzo.

Si no puedes acceder a su canal de Facebook o Instagram a las 10.00 horas, podrás verlo también a través de AraInfo.

Amillora o tuyo aragonés mientres desfrutas ascuitando charrar de tot en a radio con Tierra de Barrenaus

Puetz ascuitar a versión radiofonica de Tierra de Barrenaus en Radio Topo acudindo a o suyo repositorio. Más de diez anyos fendo servir l’aragonés pa charrar de tot: mosica, politica, frikadas, historia, lengua, … “Si yes farta de cunyaus, ascuita y leye Tierra de Barrenaus”, dice su propia cuña.

Dende o programa anunciaban “si aprecisatz material pa pasar lo rato, aqui tenetz quasi mil articlos y mas de cien horas de radio en aragonés. Pero, por favor, quedatz-tos en casa”.

La app Nooddle libera recetas para hacer en casa con niños y niñas

El talento aragonés siempre tiene carácter universalista, y eso se nota en la APP Nooddle, que además de fideos chinos, significa improvisar, y que explica “cuando llegas a casa, abres tu nevera y no sabes qué cocinar, Nooddle te ayuda  a improvisar para resolver ese momento con los ingredientes que tienes a mano. De esa forma consigues dos cosas. Comer algo sano, rico y quizá diferente, con lo  poco o mucho que tienes en tu nevera o despensa. Pero también, reducir tu desperdicio de alimentos al final de la semana”.

Algunas de esas recetas de esta práctica herramienta han sido liberadas para hacerlas estos días de confinamiento forzoso con los y las peques de la casa, como su “Galletas de Calabacín, Zanahoria y Parmesano”. Puedes descargar su app aquí.

La cuentacuentos Lü de Lürdes entretiene a peques y grandes desde su canal de videos

La conocida contadora de cuentos Lü de Lürdes ha abierto su canal de video cuentos para hacer más llevadera la estancia en casa de peques y grandes. Periódicamente también irá colgando nuevos cuentos en sus redes sociales.

Perderse está oportunidad de disfrutar de Lü Lürdes observando la cara de atención, admiración, y emoción de nuestras peques, y poder jugar junto a ellas ¡no tiene precio!

Desde el Baix Aragó Políglota Teatro nos regala sus ‘cuentos en cinco minutos’ para amenizar el #yomequedoencasa

“Me uno a la iniciativa #yomequedoencasa y a los artistas que desde sus casas están compartiendo su arte. Serán una serie de cuentos en cinco minutos para ver en cualquier momento del día. Cuentos de siempre que se han transmitido de boca a oreja. ¡Para todos mis queridísimos alumnos que no voy a ver en unos días! Mis pequeños teatritos. Espero que os gusten”, anuncia Marta Zapata de Políglota Teatro.

Dibujos animados en aragonés y canciones en catalán: qué ningún peque se aburra estos días

Desde el área de cultura del Gobierno de Aragón han lanzado esta otra hermosa iniciativa. Cada día irán subiendo a las redes sociales nuevos capítulos de dibujos animados y canciones en aragonés y catalán. Estos son los dos primeros:  "O Canfrán. A istoria"  y "La xiqueta té soneta"

El Ayuntamiento de Teruel organiza concursos de microvídeos y dibujos bajo el lema ‘Teruel se queda en casa’

La Concejalía de Juventud ha organizado un concurso de microvídeos y otro de dibujo bajo el lema ‘Teruel se queda en casa’, cuyo objetivo es animar a los niños y niñas a lanzar mensajes positivos sobre la crisis del coronavirus y “facilitar actividades” para que padres, madres, hijos, e hijas “se diviertan durante el tiempo que hay que permanecer en el hogar”.

Los vídeos pueden enviarse al correo electrónico juventud@teruel.net o por mensajería al teléfono 638856743, indicando los datos personales de un adulto (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto) y consentimiento o no de la publicación de este vídeo en las redes sociales municipales. Los trabajos podrán presentarse hasta que la emergencia sanitaria finalice.

A iniciativa del Gobierno de Aragón nace “Frena la Curva”: guía de propuestas ciudadanas frente al COVID-19

Interesante también el repositorio Frena la Curva, “para visibilizar, difundir y multiplicar el impacto de tantas iniciativas que han brotado y que brotarán en los próximos días”. Esta herramienta impulsada por el LAAAB (Laboratorio de Aragón Abierto), del Gobierno de Aragón, junto a “un grupo de personas, empresas, instituciones, organizaciones sociales, emprendedoras, laboratorios de innovación y otros voluntarios” recoge y clasifica propuestas ciudadanas e institucionales para hacer frente al COVID-19.


 

¿Conoces iniciativas solidarias en tu comarca, municipio, barrio?  Envíanoslas aquí y las compartiremos.

Conoixes iniciativas solidarias en a tuya comarca, lugar, vico? Ninvia-nos-las aquí y las compartiremos.

Coneixes iniciatives solidàries a la teva comarca, municipi, barri? Envia'ns-les aquí i les compartirem.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies