COVID-19 | El Estado español supera a China en muertes con coronavirus aunque Sanidad asegura que ya se está "muy cerca" de llegar al pico de incidencia

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 23 al 25 de marzo, en este enlace: ▪️ El Estado español supera a China en muertes con coronavirus aunque Sanidad asegura que ya se está "muy cerca" de llegar al pico de incidencia ▪️ Derechos Civiles activa un protocolo para denunciar "posibles situaciones de abuso policial durante el estado de alarma" ▪️ Una presa de 78 años interna en Estremera, primera fallecida en las prisiones del Estado español ▪️ SOMOS LGTB+ Aragón lanza la campaña "SOS Trans" ▪️ El SEPE lanza un formulario para que las y los trabajadores no afectados por ERTE pidan la prestación por desempleo ▪️ La ciudad china de Wuhan, zona cero del coronavirus, levantará el 8 de abril su cuarentena, tras 77 días ▪️ Italia registra ya un descenso del número de personas fallecidas y contagiadas por coronavirus ▪️ China prueba ya una vacuna contra el coronavirus en un centenar de personas voluntarias

derechos día
Pancarta de ánimo en un balcón de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Situación actual del coronavirus: datos actualizados (Aragón y Estado español)

MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo

ℹ️ Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

ℹ️ Información sobre el coronavirus: Web oficial del Gobierno de Aragón

ℹ️ Información oficial del Ministerio de Sanidad

🤔 Preguntas frecuentes sobre la restricción de actividades



⏱ INFORMACIÓN ACTUALIZADA

[Actualiza la noticia pinchando aquí]

25/03/2020

CCOO exige a las empresas “medidas necesarias” para garantizar la salud de los y las trabajadoras en sectores activos

Para el sindicato, los protocolos de seguridad y las medidas de protección son "imprescindibles" para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de la ayuda domiciliaria, de las residencias o el personal de limpieza y de la seguridad, "todos son el primer frente de batalla contra el virus allí donde se concentra".


El IASS abre una bolsa de empleo para las residencias de personas mayores

Con este llamamiento se quiere responder a la necesidad de personal que existe para poder atender los cinco nuevos centros habilitados para personas mayores con coronavirus de residencias que no requieran ingreso hospitalario; cubrir las carencias que se están detectando en las residencias y prever las necesidades que puedan surgir en los próximos días.

Los perfiles profesionales que se requieren son: gerocultores, técnico en atención a personas en situación de dependencia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería o certificados de cualificación profesional en atención sociosanitaria a domilio o en instituciones, entre otros. Del mismo modo, se busca personal de cocina, limpieza y mantenimiento. Más información en este enlace.


El Gobierno español prepara un subsidio para las trabajadoras del Hogar que, como máximo, alcanzaría al SMI

El Ejecutivo español aún no ha detallado cuando será aprobado. La Asociación de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados de Zaragoza viene denunciando la precariedad de su sector: “despedidas, sin derecho a prestación y fuera del decreto”.


🔊 ¿Has escuchado ya el último 'Nosotras las personas'?

El programa de radio de Coordinadora Baladre dedica un especial a la realidad social en este periodo de confinamiento forzoso. En este enlace tienes el podscast.


Sanidad dice que el Estado español ya está "muy cerca" de llegar al pico de incidencia del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el Estado español está ya "muy cerca" de llegar al pico de la curva de incidencia del coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de mantener la tensión "más tiempo".


Zaragoza en Común pide agilizar el pago a proveedores para “no ahogar” a las PYMES

A través de un Decreto, el alcalde puede autorizar a la Consejera de Hacienda para que firme directamente las convalidaciones de gasto, sin esperar a que se reúna el Gobierno para aprobarlas. ZeC ha solicitado que el superávit del Ayuntamiento se utilice para gastos en materia de servicios sociales.


Podemos pide a Tranvías de Zaragoza que renuncie a la subvención por los billetes no usados

La alerta sanitaria ha provocado una drástica reducción en el uso del transporte público, que se cifra en torno a un 90% en el tranvía de Zaragoza, según los datos que ha proporcionado la formación


Aragón suma 907 casos confirmados de coronavirus (122 más que el lunes), 40 personas fallecidas (3 más) y las altas ascienden a 29

Aragón ha confirmado un total de 907 casos de coronavirus, es decir, 149 más que el martes, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 119 son profesionales sanitarios; 459 han requerido ingreso hospitalario (75 de ellos en UCI). Asimismo, en las últimas 24 horas han fallecido por coronavirus tres personas, por lo que se registran un total de 40 decesos.

Cabe destacar que Aragón ha dado ya 29 altas de pacientes ingresados en los diferentes centros sanitarios aragoneses: 11 en el Hospital Clínico Universitario, 8 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 2 en el Royo Villanova, 4 en Quirón, 2 en el Hospital San Jorge de Uesca y 2 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Del total de casos confirmados, 722 se corresponden a la zona de Zaragoza, 95 a Uesca y el Alto Aragón y 90 a Teruel y las comarcas del sur. En cuanto a los casos hospitalizados, 358 son en Zaragoza (62 en UCI), 56 en Uesca (5 en UCI) y 45 en Teruel (8 en UCI). Las personas fallecidas se distribuyen por zonas de la siguiente manera: 31 en Zaragoza, 4 en Uesca y 5 en Teruel. En el caso de las y los profesionales sanitarios 101 son de Zaragoza, 6 de Uesca y 12 de Teruel. Todos estos datos se corresponden con la incidencia acumulada desde que comenzó el episodio epidémico.

Respecto a la situación de los hospitales aragoneses, actualmente se mantienen disponibles el 46% de las camas de UCI y el 52% de camas de hospitalización. En cuanto al material, el Gobierno de Aragón informa que sigue trabajando en "diferentes soluciones", si bien se han recibido en las dos últimas semanas un total 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos.

Aragón ha realizado un total de 3.594 pruebas, con el 25% de positivos en los tests realizados. [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


El Estado español supera a China en muertes con coronavirus, tras sumar 738 fallecidas en las últimas 24 horas; 47.610 contagios (7.937 más que el martes) y 5.367 curadas (1.573 más)

El número de personas fallecidas con coronavirus en el Estado español se ha elevado a 3.434, lo que supone 738 personas más en las últimas 24 horas. La cifra de muertes en el Estado español supera ya a la de China, que registra 3.281 fallecimientos con un total de 81.218 contagios en todo el país. Los casos confirmados de coronavirus ascienden a 47.610, frente a los en 39.673 del martes y los 33.089 del lunes. De total de personas contagiadas, 3.166 permanecen ingresadas en la UCI, 530 más en las últimas 24 horas, según el último balance del ministerio de Sanidad. En total, el número de personas que han sido dadas de alta es de 5.367, 1.573 más que el martes.  [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


Derechos Civiles activa un protocolo para denunciar "posibles situaciones de abuso policial durante el estado de alarma"

El Grupo de Derechos Civiles del 15M de Zaragoza ha activado un correo electrónico (info@derechosciviles15mzgz.net) y un número de teléfono (876 66 10 40) para "documentar, asesorar y denunciar públicamente posibles situaciones de abuso policial durante el estado de alarma".


Bogotá: crónica de un simulacro ante el coronavirus

¿Cómo se vive la crisis sanitaria del coronavirus en un país donde ya hay otras enfermedades que ya causan cientos de muertes, el sistema carcelario está saturado, la economía informal roza el 50% y donde a pesar de la cuarentena se sigue asesinando a líderes campesinos? [Artículo del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza]


Honestidad y coronavirus en México

Como mucha de la información que está circulando estos días por los grupos de Whatsapp, Facebook y me imagino desde la distancia, en las colas de los supermercados y farmacias, las imágenes del conocido como AMLO carecían de contexto. [Artículo de Irene Alconchel]


💬 Ceguera inducida

Artículo de opinión de Marina Ballarín Terés.


💬 Ahora pandemia… ¿y luego qué?

Artículo de opinión de Nicolás López Sancho.


Save the Children: "Los niños y niñas en riesgo de exclusión son quienes más padecerán la cancelación de las clases"

La ONG Save the Children ha alertado de que aquellos niños y niñas en riesgo de exclusión son quienes más padecerán la cancelación de las clases, medida decretada por muchos gobiernos para intentar reducir la expansión del coronavirus en sus respectivos países, por lo que ha pedido a las autoridades y a las instituciones internacionales que garanticen la educación y la formación de los menores mientras las escuelas se mantienen cerradas. "Cuanto más tiempo estén los niños y las niñas sin ir a clase más probable es que nunca regresen", ha advertido la directora de Save the Children, Gabriella Waaijman.


PCR y test rápidos para el diagnóstico del coronavirus: ¿cómo funcionan y en qué se diferencian?

El funcionamiento y el tiempo de obtención del resultado de ambos difieren. Los test rápidos son más sencillos de utilizar, y permiten obtener los resultados en 15 minutos desde el domicilio de la persona, frente a las varias horas y la necesidad de personal entrenado que requiere la realización de la técnica PCR.


Rufián: "O paramos el país o nos quedamos sin país"

El portavoz de ERC ha argumentado la abstención de su partido este miércoles en el Congreso a la prórroga del estado de alarma: "Colaboramos con una abstención pero presentamos una propuesta a una enmienda de modificación del artículo 7, que sigue recogiendo sorprendentemente la permisividad de que la gente se desplace a su lugar de trabajo". Gabriel Rufián ha criticado que la gente "sea obligada a ir a comprar el sábado de una en una y el lunes tenga que ir en un vagón atestado a trabajar". "O paramos el país o nos quedamos sin país", ha zanjado.


El Congreso español debate este miércoles la prórroga del estado de alarma

La prórroga del estado de alarma requiere la mayoría absoluta. ERC y Junts ya han anunciado que se decantarán por la abstención. EH Bildu y la CUP siguen analizado la solicitud de prórroga. El resto de partidos, incluido Teruel Existe, respaldarán prolongar la situación.


El muro de Berlín y el COVID-19: ¿Por qué no se actuó antes?

Al igual que sucedió con el jerarca de la RDA Gunter Schabowski el 9 de noviembre de 1989, Pedro Sánchez también tembló cuando le preguntaron en qué momento se ponía en vigor el decreto que disociaba, salvando las distancias obvias entre ambos sucesos, el pasado del presente. Lo impensable, una vez más, había ocurrido. [Artículo de Miguel Ángel Sanz Loroño]


💬 Las limpiadoras contra el coronavirus

Artículo de opinión de Ana Cuevas Pascual.


La DPZ adopta medidas especiales en materia tributaria para ayudar a paliar el impacto económico del coronavirus en la ciudadanía

Con el fin de dar más facilidades a las y los contribuyentes, se han ampliado distintos plazos de los impuestos y otros ingresos de derecho público que la Diputación recauda en nombre de los ayuntamientos. Los consistorios no se van a ver afectados, ya que las entregas a cuenta que reciben periódicamente no se van a retrasar y por tanto será la Diputación la que asuma las cargas que puedan generarse. Más información en este enlace.


Educación ya ha abonado a los centros la compensación económica por las becas de comedor durante el estado de alarma

El Gobierno de Aragón compensa de esta manera el pago de las comidas que no se han podido ofrecer en los colegios durante la alerta sanitaria. Los beneficiarios recibirán la ayuda en sus cuentas bancarias en los próximos días, aseguran fuentes del Ejecutivo aragonés. Más información en este enlace.


Soro traslada al Ministerio español las necesidades específicas de la movilidad y del sector del transporte en Aragón

El consejero considera una buena noticia que el ministerio se plantee aumentar el número de pasajeros que puedan desplazarse en los vehículos privados. Más información en este enlace.



24/03/2020

Por primera vez las Madres de Plaza de Mayo dejan de acudir a su cita por los riesgos del coronavirus

"Vivimos tiempos muy difíciles. Nunca cerramos la Casa. Nunca dejamos de ir a la Plaza. 43 años. Es un dolor muy grande, pero lo hacemos por ustedes, para que entiendan cómo nos tenemos que cuidar", ha dicho Hebe de Bonafini. Este martes 24 de marzo, Día de la Memoria en Argentina, diversos organismos de derechos humanos realizan un “pañuelazo blanco” virtual.


Una presa de 78 años interna en Estremera, primera fallecida en las prisiones del Estado español

Una interna de 78 años del centro penitenciario de Madrid VII-Estremera ha fallecido víctima del coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima de esta pandemia dentro de la población reclusa en el Estado español, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Esta cárcel madrileña se encuentra en su totalidad en cuarentena al tener otros dos casos positivos detectados.

Este lunes, el Colectivo de Apoyo a las Mujeres Presas en Aragón (CAMPA) alertaba que el "aislamiento forzoso dentro de las celdas ya ha dado lugar a las primeras protestas, motines y huelgas de hambre en las cárceles". En Zuera se ha habilitado un módulo entero, el número 11, para albergar a personas afectadas por coronavirus, las demás se encuentran aisladas en sus celdas. Además, la semana pasada, más de 20 organizaciones solicitaron medidas urgentes al Ministerio del Interior para atajar la crisis sanitaria en las cárceles.


OSTA exige ampliar el transporte público gratuito en Zaragoza al resto de trabajadores y trabajadoras que presten servicios esenciales

El sindicato aragonés considera que “esta medida discrimina a un importante número de trabajadores y de trabajadoras de otros sectores fundamentales que garantizan unos servicios mínimos y de calidad a la ciudadanía zaragozana". Y en particular -añaden- a todas las personas que trabajan "en clínicas privadas, residencias de personas dependientes públicas o privadas, y de servicios auxiliares, como el de limpieza o de sectores de venta de productos esenciales, que en su día a día desarrollan una labor fundamental para la sociedad”.


ZeC propone la suspensión de los alquileres municipales a las personas afectadas por la crisis sanitaria

El grupo municipal insta a recuperar la Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria y de Alquileres y el ‘Programa de mediación para situaciones de usurpación’ dirigidos a población vulnerable.


Ahora más que nunca, llama

Este es el reto que desde el Instituto Aragonés de las Mujeres proponemos: llamar a los números habilitados si durante estos días escucháis gritos que identifican situaciones de agresión. Pensar que en esta situación de convivencia con el agresor se vuelve infinitamente difícil levantar el teléfono para pedir ayuda.


💬 Cuba, bloqueo y coronavirus: verdades que duelen y que salvan

Artículo de opinión de David Rodríguez Fernández, integrante de la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.


Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se posponen a 2021

El COI cede finalmente a las numerosas demandas procedentes de deportistas y estamentos de todo el planeta pidiendo el aplazamiento olímpico.


SOA informa de que los trabajadores y trabajadoras de las ETTs ha sido readmitidas en GSS Ateca

El Sindicato Obrero Aragonés valora el “paso atrás” dado por Gi Group y Eurofirms que prestan servicios para la multinacional italiana pero anuncia “medidas mas contundentes contra Iman ETT, Nexian ETT y Selectiva ETT si no deponen en su actitud ilegal”.


La ocupación de camas y UCis en Aragón es del 50%

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado que "en previsión de futuros escenarios", todos los centros sanitarios "están habilitando mayor espacio para urgencias y camas de UCI", y se está redistribuyendo a las y los profesionales. En la actualidad, la ocupación de camas y UCis en Aragón es del 50%.

Además, ha comunicado que ya se han empezado las actuaciones para preparar un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Zaragoza con módulos. También se trabaja en otro en la sala multiusos del Auditorio. "Aunque esperamos que no sea necesario, debemos estar preparados para los peores escenarios", ha subrayado Ventura.


Aragón suma 758 casos confirmados de coronavirus (122 más que el lunes), 37 personas fallecidas (5 más) y las altas se mantienen en 3

El Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado que este martes son 758 las personas contagiadas por coronavirus, es decir, 122 más que el lunes. 80 son del personal sanitario. Asimismo, ha indicado que en las últimas 24 horas han fallecido cinco personas más por coronavirus, por lo que se registran un total de 37 decesos. Del total de personas contagiadas, 384 personas están ingresadas, de ellas 66 en la UCI. Las altas epidemiológicas siguen siendo tres.


39.673 casos de coronavirus en el Estado español (6.584 más que el lunes), 2.696 personas fallecidas (514 más) y 3.794 curadas (439 más)

La cifra de contagios de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria en el Estado español, se sitúa este martes en 39.673, frente a las 33.089 del lunes. De estas personas, 2.636 permanecen ingresadas en la UCI. El número de personas fallecidas con coronavirus se ha elevado a 2.696, 514 más que las 2.182 registradas hace 24 horas, según el último balance del ministerio de Sanidad. En total, el número de personas que han sido dadas de alta es de 3.794, es decir, 439 más que las informadas por Sanidad hace un día.  [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


El SEPE lanza un formulario para que las y los trabajadores no afectados por ERTE pidan la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado en esta emergencia por el coronavirus un formulario para que las y los trabajadores no afectados por expedientes de regulación empleo temporales (ERTE), pero que se han quedado sin empleo, puedan hacer una pre-solicitud de la prestación por desempleo. Más información en este enlace.


"¡No aceptaremos que las y los trabajadores paguemos la crisis una vez más!"

El sindicalismo alternativo de los pueblos ante la crisis del coronavirus ha difundido un comunicado conjunto en el que denuncian la precaria situación de los servicios públicos, "tras años de recortes de los gobiernos PP y PSOE", en el que califican las medidas del Gobierno de Sánchez como "insuficientes", y en el que proponen una serie de medidas sociales, laborales y sanitarias.


La ciudad china de Wuhan, zona cero del coronavirus, levantará el 8 de abril su cuarentena, tras 77 días

La ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, según han anunciado las autoridades municipales. Las y los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen el llamado código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ninguna contagiada o sospechosa de tener la enfermedad. El resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantan las restricciones de viaje a partir de este miércoles.  [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


¿Y quién limpia todo esto?

Con todo el respeto al personal sanitario, como de costumbre la limpieza de edificios es esa labor invisible que solo se echa en falta cuando no está. Una labor que, en este caso, está haciendo de primera línea de contención en silencio. [Artículo de JM Marshall]



23/03/2020

La OMS alerta de que "se está acelerando" la expansión del coronavirus 

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado en una rueda de prensa, que "se está acelerando" la propagación del virus Covid-19 a nivel mundial tras conocerse el último recuento oficial de la organización en esta materia. "Desde que se reportó el primer caso, hasta que se alcanzaron los mil, pasaron 67 días; hasta los 2 mil, once; y ha tardado solo cuatro días en llegar a los 300.000 casos confirmados (…) Puede verse claramente que el virus está acelerándose", ha apuntado Tedros.


En marcha la red de servicio a domicilio del Mercado Agroecológico de Zaragoza

Una medida para paliar, de alguna manera, la pérdida de ventas provocada por el cierre de la Muestra con motivo de la crisis del Covid-19. Todo ello, según explican, puesto que no les han dejado otra opción.


El colectivo de trabajadoras de hogar y cuidados pone en marcha una campaña para revertir la "injusta" situación laboral en la que se encuentran

Recuerdan que son el único colectivo sin derecho a paro, pueden ser despedidas sin causa justificada y se encuentran excluidas de la ley de prevención de riesgos laborales.


Italia registra, por segundo día consecutivo, un descenso del número de personas fallecidas y contagiadas por coronavirus

Italia ha contabilizado este lunes un total de 6.078 personas fallecidas por coronavirus, 602 más que este domingo, según datos de Protección Civil. La cifra de personas infectadas llega a las 50.418, lo que supone un aumento de 3.780 nuevos casos. El dato positivo, se refleja en que estas cifras de nuevos casos y personas fallecidas son menores que las registradas este domingo, cuando ya disminuyeron respecto al día anterior por primera vez desde el inicio de la crisis. Las personas contagiadas recuperadas son ya 7.432, 408 en las últimas 24 horas.

Desde este lunes, y con un margen de 72 horas, ha entrado en vigor en Italia el cierre de las actividades productivas no esenciales. Una medida insuficiente para los sindicatos que amenazan con huelga al considerar que son demasiadas las empresas que quedarán aún abiertas. Y es que el país transalpino se ha convertido en el que registra más muertes de coronavirus en el mundo, superando incluso a China.


Puyalón apuesta por “un sistema social y económico nuevo que garantice el bienestar y estabilidad de las mayorías”

La organización política lleva años trabajando para crear “un sistema social y económico nuevo, en el que las personas sean lo primero, lo prioritario”, y en el que se defiendan “los derechos colectivos de Aragón y todos los pueblos del mundo”.


Economía facilita online toda la información útil relacionada con la tramitación de ERTE en Aragón

A través de una nueva sección habilitada en las últimas horas en la página web del Gobierno de Aragón, se da respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas, y sobre las medidas extraordinarias en el ámbito laboral puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria. Más información en este enlace.


Las comarcas formarán Unidades de Coordinación Operativa para mejorar en la lucha contra el coronavirus

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha manifestado que las acciones prioritarias estarán dirigidas a la ayuda social (comida a domicilio, suministro de productos básicos, compras), suministro de medicamentos, y ayuda a domicilio para aquellas personas que no disponen de este servicio.

En el plano de la ayuda familiar se pretenden también acciones como la difusión de programas infantiles, videos, juegos a través de ordenador e incluso concursos de relatos relacionados con el coronavirus además de atención a menores de familias con dificultades de conciliación.

Finalmente, los equipos psicosociales tendrán como trabajos prioritarios transmitir mensajes de tranquilidad, la ayuda a personas mayores, divulgar consejos para superar el aislamiento y comunicar las buenas prácticas que se están realizando en las comarcas. Más información en este enlace.


SOMOS LGTB+ Aragón lanza la campaña "SOS Trans"

"Ante la situación actual de confinamiento en nuestros hogares, muchas compañeras nuestras, especialmente mujeres trans trabajadoras del sexo, se encuentran todavía más en una situación de mayor vulnerabilidad social". Advierte el colectivo SOMOS LGTB+ Aragón en un comunicado. Frente a esta situación, SOMOS pone a su disposición un banco de alimentos y productos de higiene de primera necesidad. Pero, necesitan ayuda para "hacer frente a la compra de productos para los dos pisos de mujeres".

Si quieres ayudar económicamente a estas mujeres, puedes hacer donaciones entre 5 y 20 euros en el número de cuenta: ES54 3191 0055 1744 9687 9711. Poner en el concepto "Ayuda MTTS". El equipo de voluntariado de SOMOS se encargará de realizar las comprar y llevarlas a sus pisos. Si te resulta más sencillo, puedes hacer tu donación a través del Paypal asociado al correo electrónico somos@felgtb.org.


Solidaridad en tiempos de pandemia: cómo el coronavirus ha llegado a las cárceles

El aislamiento forzoso dentro de las celdas ya ha dado lugar a las primeras protestas, motines y huelgas de hambre en las cárceles. En Zuera se ha habilitado un módulo entero, el número 11, para albergar a personas afectadas por el virus, las demás se encuentran aisladas en sus celdas. [Artículo de CAMPA]


El Covid-19 pone a prueba la educación online

Siguiendo la recomendación que el gobierno central hacía a todas Comunidades Autónomas para frenar la expansión del covid-19, Aragón cerraba el pasado lunes 16 de marzo todos sus centros educativos. Una semana después, queda patente que la enseñanza online aún tiene trabas, como la brecha digital o la imposibilidad de madres y padres para ayudar con las tareas. [Artículo de Isabel Pérez]


Autotest “Coronavirus COVID-19” en Salud Informa

La aplicación Salud Informa ha puesto a disposición de las personas usuarios un autotest “Coronavirus COVID-19” para que la ciudadanía pueda consultar acerca de los síntomas que presentan. Esta aplicación permite valorar de forma automática la probabilidad de que tengan enfermedad. En función de los resultados obtenidos, las personas usuarias recibirán en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que los síntomas puedan hacer sospechar gravedad, el usuario o usuaria recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.


Aragón suma 638 casos confirmados de coronavirus

Aragón suma este lunes 638 casos confirmados de coronavirus, 106 más que este domingo, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 298 personas han requerido ingreso hospitalario -52 de ellas en UCI- y 32 personas han fallecido. Además, 74 de las personas infectadas son profesionales sanitarios. Las altas epidemiológicas siguen siendo tres.


33.089 casos de coronavirus en el Estado español, 2.182 personas fallecidas y 3.355 curadas

Los casos de coronavirus en el Estado español se sitúa este lunes a 33.089 personas pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidas (462 más) y 3.355 curadas (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs). [MAPAS | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo]


El Estado francés pone sus esperanzas en la cloroquina contra el coronavirus

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella, en el sureste del país. El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en 24 pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral ha sido negativa al cabo de seis días, mientras que en el 25% restante no se ha detectado ningún agravamiento.


China prueba ya una vacuna contra el coronavirus en un centenar de personas voluntarias

China ha iniciado su primer ensayo clínico en humanos para probar una vacuna contra el coronavirus. El ensayo, que empezó este pasado viernes, se hace con 108 voluntarios de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, según ha informado el diario 'Global Times' y ha confirmado la agencia France Press, que cita fuentes implicadas en el ensayo. Los voluntarios, repartidos en tres grupos, tienen entre 18 y 60 años. Todos ellos recibieron el viernes las primeras inyecciones y serán sometidos a un seguimiento los próximos seis meses. China, como otros países, está inmersa en una carrera contra reloj para hallar una vacuna contra el coronavirus.


El IASS organiza un equipo de 52 personas técnicas para identificar y cubrir las necesidades que se detecten vía telefónica

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales continúa así con su reestructuración para garantizar el apoyo a toda la ciudadanía. El teléfono del mayor -900 252 626- ya cuenta con más personal y se refuerza la atención telefónica en el 976 70 17 05 para atender, prevenir, identificar y registrar necesidades. Más información en este enlace.


Sanidad ha repartido este fin de semana 1.602.800 de mascarillas entre los gobiernos territoriales

El Ministerio de Sanidad español ha repartido este fin de semana entre los gobiernos territoriales un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios. Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán al Estado español a lo largo de la próxima semana.


El teléfono de atención por coronavirus duplica las líneas y se trabaja en puntos de recogida de test rápidos

Desde este lunes, se duplican las líneas de atención del teléfono 976 696 382, específico para el coronavirus, pasando de 25 a 50 líneas. Desde el Gobierno de Aragón se insiste en que la ciudadanía reserve el 061 exclusivamente para las urgencias sanitarias no relacionadas con el virus. Actualmente, ambas líneas, el 976 y el 061, están registrando 3.200 llamadas diarias.


El hospital Miguel Servet amplia su equipamiento para hacer pruebas PCR

En el hospital Miguel Servet se va a instalar inminentemente un equipamiento automatizado en el laboratorio que permitirá que la prueba más fiable del PCR podrá realizar un número mucho más elevado, pasado de 300 a más de 500 pruebas diarias.


💬 La falta de medios contra el coronavirus: relato de un enfermero del Hospital Clínico de Zaragoza

Artículo de opinión de José Antonio Mérida Donosos, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y profesor de secundaria.


💬 El balcón como trinchera

Artículo de opinión de Patricia Escartín Lasierra, médica de familia y comunitaria.


💬 ¿A por ellas?

Artículo de opinión de José Luis Luque.


💬 Comunicado de la Mesa Sanitaria Aragonesa en relación a la epidemia por COVID-19

La Mesa Sanitaria Aragonesa la forman Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Comisión de Salud de la FABZ, CAVA, Plataforma de Salud Mental, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, Foro de presidentes de Consejos de Salud, Plataforma iDental, CGT Sanidad, AV Puente de Santiago, AV Barrio de la Jota.



Las medidas generales de prevención son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o soluciones alcohólicas
  • Evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad"
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos después


Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 18 al 22 de marzo, en este enlace: ▪️ Aragón confirma las 3 primeras altas de pacientes de coronavirus ▪️ Lambán: "El Gobierno de Aragón ajustará sus presupuestos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica”▪️ El teléfono de atención por coronavirus duplica las líneas▪️ El Gobierno de Aragón pone en marcha un “Dispositivo especial de cuidados Covid 19” para evitar la propagación del virus en residencias▪️Las oficinas del INAEM mantienen sus servicios de forma telemática y renovarán de forma automática la demanda de empleo▪️ Amnistía Internacional: "Es urgente proteger a todo el personal sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus"▪️ El Gobierno de Aragón activa una página web con toda la información sobre el coronavirus▪️China confirma que no se han registrado casos nuevos de coronavirus en Wuhan, epicentro de la pandemia ▪️ Todos las personas usuarias de comedor escolar recibirán compensaciones durante el periodo que dure el estado de alarma ▪️ La FABZ apoya el pequeño comercio de los barrios frente a multinacionales ▪️ Más información en este especial

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 16 al 17 de marzo, en este enlace.

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) hasta el 15 de marzo, en este enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies