COVID-19 | Vuelven los controles a las fronteras terrestres aragonesas por un estado de alarma que se extenderá más de 15 días

Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) del 16 de marzo al 17: ▪️Vuelven los controles a las fronteras terrestres aragonesas por un estado de alarma que se extenderá más de 15 días▪️ El Gobierno de Aragón aprueba "un plan de refuerzo para mujeres víctimas de violencia de género"▪️Reducción al 50% del transporte de viajeros por carretera en servicios que son competencia de Aragón▪️Decenas de organizaciones sociales y sindicales exigen al Gobierno español un 'Plan de choque social'▪️La OMS advierte que las personas curadas del COVID-19 aún pueden ser contagiosas durante dos semanas▪️¿Qué multas y penas puede acarrear incumplir el estado de alarma?▪️El abastecimiento de productos en Aragón está garantizado

Estados
Mercazaragoza, este lunes por la mañana. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Situación actual del coronavirus: datos actualizados

MAPA | Situación actualizada del coronavirus en Aragón y el mundo

ℹ️ Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

ℹ️ Información sobre el coronavirus en Aragón

🤔 Preguntas frecuentes sobre la restricción de actividades

Las medidas generales de prevención son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o soluciones alcohólicas
  • Evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad"
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos después


⏱ INFORMACIÓN ACTUALIZADA

[Actualiza la noticia pinchando aquí]

17/03/2020

Nuevo aplauso sanitario en los balcones

Como cada día desde el confinamiento, los balcones se llenan de solidaridad y apoyo hacia el personal sanitario que lucha contra el coronavirus.


El Gobierno de Aragón traduce a siete idiomas toda la información sobre el coronavirus para las 149.000 personas migrantes en el territorio

El Gobierno de Aragón ha traducido a siete idiomas (rumano, árabe, chino, francés, búlgaro, urdu e inglés) toda la información que se está ofreciendo a la ciudadanía para protegerse frente al coronavirus, saber distinguir sus síntomas y actuar en caso de que se tenga alguna sospecha de padecerlo. Esta información, que incluye los teléfonos donde se puede contactar, se presenta en forma de carteles de lectura fácil que van a estar presentes en todas las instituciones aragonesas, las entidades locales, las asociaciones -con especial mención a las de personas migrantes o a aquellas que trabajen con esta población-, las entidades sociales, los agentes sociales (sindicatos y empresariado) y las ONG.

Así mismo, se va a difundir a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración (fundamentalmente Facebook y twitter) y el perfil de Instagram @AragonSinBulos.


El IASS reorganiza todos sus recursos "para garantizar la atención a los colectivos más vulnerables y paliar los efectos del aislamiento"

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se reorganiza por completo "para atender a los colectivos más vulnerables" ante la crisis: las personas mayores, las personas con discapacidad, los y las menores en protección, la población tutelada y las familias con bajos recursos.

Mediante una resolución complementaria aprobada este martes en la reunión de coordinación del Gobierno, todo el sistema social de Aragón se reorienta "para seguir protegiendo a la población de la forma más eficaz dentro de la nueva realidad que ha impuesto la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma que ha provocado"; así como con el aprovechamiento de todos los recursos humanos y materiales enfocados ahora a las nuevas necesidades.

Esta reorganización contempla la colaboración con el Departamento de Sanidad y persigue evitar que determinados problemas de carácter social puedan sobrecargar en el sistema sanitario. Más información en este enlace.


El servicio de las ITV queda temporalmente suspendido en Aragón

Es la resolución de la Dirección General de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón como medida de contingencia en relación al COVID-19 y tras consultarlo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y después de atender la propuesta de la Asociación AECA-ITV, que integra a la práctica totalidad de las instalaciones de inspección técnica de vehículos, privadas y públicas, que había pedido la suspensión inmediata de su actividad. Más información en este enlace.


Se limita el acceso del público a las sedes judiciales en Aragón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha dictado un acuerdo por el que se limita el acceso a la sede del Tribunal y establece que solo se permitirá la entrada a jueces y juezas, fiscales, letrados y letradas de la administración de justicia, personal funcionario y personas que acudan por razones estrictamente profesionales. En este sentido podrán acceder aquellas que sean parte o intervengan en los procedimientos judiciales que deban celebrarse como necesarios o urgentes.


El Gobierno español anuncia un Plan de Choque de 200.000 millones de euros para afrontar la crisis sanitaria, social y económica por el COVID-19

El Ejecutivo español, encabezado por Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas económicas y sociales para paliar los efectos negativos producidos por la pandemia de COVID-19, con el objetivo de “crear un escudo económico para proteger a la ciudadanía”. Sin embargo, y a diferencia de otros estados europeos, ha dejado fuera las ayudas al alquiler, los suministros básicos (luz, agua, gas, comunicaciones), o la posibilidad de implantar una Renta Básica.


Más de 20 organizaciones solicitan medidas urgentes al Ministerio del Interior para atajar la crisis sanitaria en las cárceles

Entre otras medidas solicitan reforzar las plantillas de personal sanitario dentro de prisión o la excarcelación de aquellas personas con un estado de salud más grave. Asimismo, ante el anuncio de cancelación de todo tipo de comunicaciones solicitan que se instale con carácter urgente un sistema de videollamadas en todas las cárceles.


Los sindicatos denuncian que "numerosas empresas aragonesas no cumplen las medidas sanitarias"

Los sindicatos reclaman que las empresas que no prestan servicios esenciales "deberían de estar cerradas".


Radio Topo no se calla

Durante la cuarentena rescatarán podcast y emitirán versiones grabadas para hacer más amenos los días. Ya han habilitado un correo para mandar notas de voz sobre este encierro y aprovecharán para hablar sobre las personas sin hogar, lanzar un testimonio desde la cárcel o de una persona con positivo en coronavirus.


El Ejército español se despliega en Zaragoza y otras 27 ciudades

Además de en Zaragoza, Naiz informa que unos 1.800 efectivos del Ejército español se despliegan en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alacant, Castelló, Santander, Uviéu, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Gasteiz, Sevilla, València, Palma y Cádiz, en el marco de la operación contra el coronavirus, según ha anunciado en una comparecencia en Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Desde el domingo en capital aragonesa y otras ciudades, unidades militares de la UME realizan labores de desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.


Aragón registra 207 casos de coronavirus con 12 personas fallecidas

Los casos de coronavirus en Aragón han ascendido en 33 respecto a este lunes. También se ha registrado una persona fallecida más. Nueve personas están ingresadas en la UCI. Hasta el momento, en Aragón no ha habido altas hospitalarias. Más información en este enlace.


11.178 casos de coronavirus y 491 personas fallecidas en el Estado español, pero ya son más de un millar de altas hospitalarias

Los casos de coronavirus en el Estado español han alcanzado los 11.178, según ha informado Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias sanitarias. Los últimos datos aportados por Sanidad eran de 9.191 casos. La cifra de personas fallecidas asciende hasta las 491, frente a los 309 que se contabilizaban este lunes. La cifra de personas ingresadas en UCI es de 563. Las altas ya superan el millar, con 1.028.


Activada la fase de Emergencia Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por el coronavirus

El Gobierno de Aragón ha declarado la activación del Plan Territorial de Protección Civil en su Fase de Emergencia Nivel 1, en apoyo al Gobierno español ante la declaración del estado de alarma y para coordinar las actuaciones en materia de protección civil. El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se reunirá esta tarde, a las 17.00 horas, por videoconferencia.


La plantilla de Balay en Zaragoza para la producción para proteger su salud

Informa Cierzo Digital. Este lunes, contábamos en AraInfo que Pikolin, CAF y Opel detienen su producción en Aragón a golpe de ERTE.


CCOO Aragón recomienda al personal educativo y de limpieza que no acuda a los centros escolares

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha exhortado al Departamento de Educación a modificar la instrucción que obliga a la presencia de un miembro del equipo directivo y del personal de Administración y Servicios en los centros educativos aragoneses.


Jornada clave para conocer la dirección que tomará el Gobierno español para afrontar la crisis económica por el coronavirus

Este martes, el Consejo de Ministros y Ministras prevé aprobar un paquete de medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta es la principal cita gubernamental de la jornada. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se debate entre dos posturas: la partidaria de impedir que aumente la deuda pública y el sector que piensa que, sin medidas de inversión masiva, no se podrá evitar una crisis política y social, informa El Salto.

Están previstas dos ruedas de prensa. La primera, a las 11.30 horas, con los cuatro técnicos que comparecen diariamente. Tras ello, una vez concluya el Consejo de Ministros y Ministras, se producirá una comparecencia en la que se prevé que se explique el paquete de medidas económicas frente a la crisis del coronavirus.

Este lunes, decenas de organizaciones sociales y sindicales lanzaron la campaña para exigir un 'Plan de choque social', con tres ejes básicos: vivienda, ingresos y sanidad. "Suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos (luz, agua y gas) para quien pierda ingresos; ningún despido y renta básica para quien se quede sin ingresos; e intervenir la sanidad privada sin compensación económica", subrayaron.



16/03/2020

La solidaridad y el apoyo mutuo crecen en Aragón al ritmo del contagio del COVID-19

Para acabar con una sonrisa este primer día laboral de confinamiento, os presentamos algunas de las numerosas iniciativas sociales, culturales y solidarias para que estos días de aislamiento, en solitario o junto a nuestros seres queridos, sean más llevaderos. Nos lo cuentan Chorche Tricas e Iker G. Izagirre.


La OMS advierte que las personas curadas del COVID-19 aún pueden ser contagiosas durante dos semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las personas infectadas por COVID-19 que ya se encuentran recuperadas del virus, todavía pueden contagiar a otras personas hasta dos semanas después de superar la enfermedad. Así lo ha subrayado este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha pedido que aquellas personas que se han recuperado de coronavirus permanezcan al menos dos semanas más en cuarentena.


Los hogares de mayores de Uesca denuncian la presencia de personas en la zona intentando engañar con falsas pruebas de coronavirus

Se hacen pasar por técnicos de Cruz Roja y aseguran que van a hacer estos controles a domicilio, algo totalmente falso. Los hogares del IASS recuerdan a toda la población que siguen trabajando y atendiendo las llamadas telefónicas de sus usuarios y usuarias para paliar, en lo posible, la soledad.


El Gobierno de Aragón ordena al personal de la Administración, y de su sector público, el desempeño laboral en su domicilio

Los trabajadores y trabajadoras deberán estar localizables y disponibles para su incorporación inmediata en cualquier puesto en el que sean necesarias. El personal con funciones de carácter esencial para el funcionamiento de la Administración realizará su actividad en los turnos y horarios que fijen los y las responsables de cada centro. De este ordenamiento está exento el personal asistencial del Salud, del IASS y de la Administración de Justicia. Más información en este enlace.


Pikolin, CAF y Opel detienen su producción en Aragón a golpe de ERTE

Otras, no siendo tan punteras en el territorio pero que mantienen su ‘status’ en el sector servicios, han decidido mantener a sus trabajadores y trabajadoras a pie del contagio. Y ello, para más ‘inri’, sin proporcionar los equipos de seguridad y prevención básicos para desarrollar su labor. El argumento que esgrimen para no tomar esta lógica decisión: “Hay que seguir facturando”. O lo que es lo mismo, las cuentas por encima de todo, incluido la salud de las personas.


El Ayuntamiento de Artieda solicita "encarecidamente" limitar al máximo las entradas y salidas de la localidad

El Ayuntamiento de Artieda ante la situación generada por la propagación del coronavirus, y los riesgos que pueden conllevar las entradas y salidas de personas en el pueblo, ruega “encarecidamente” se limiten al máximo, y se hagan con las máximas precauciones, con el fin de proteger en la medida de lo posible de la llegada del virus a la localidad.

“Por el bien de todos, y en especial de las personas más vulnerables de nuestra comunidad. Tenemos que hacer el esfuerzo, hemos demostrado muchas veces determinación para defendernos. Ahora también la necesitamos”, señalan fuentes del Consistorio.

Recuerdan además que en cumplimiento de las normas de obligado cumplimiento dictadas por los gobiernos aragonés y español, con la Declaración del Estado de Alarma, la corporación municipal de Artieda ha acordado el cierre de todos los espacios municipales de uso público, entre ellos el Albergue y A Tabierna, hasta el próximo día 29 de marzo.


El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de anunciar el restablecimiento de las fronteras terrestres en el Estado español

En rueda de prensa desde Moncloa, el ministro de Interior ha asegurado que únicamente se permitirá la entrada de personas nacidas y residentes en el Estado español. En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, Grande-Marlaska se ha limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento.

Este lunes por la mañana ya había siete estados de la UE -Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania- que habían notificado a la Comisión Europea que han impuesto controles en sus fronteras interiores.


Decenas de organizaciones sociales y sindicales exigen al Gobierno español un 'Plan de choque social'

Decenas de organizaciones sociales y sindicales han lanzado este mañana una campaña en las redes sociales para exigir un 'Plan de choque social': "Este martes, el Gobierno de España tomará decisiones que afectarán profundamente a nuestras vidas. Está en juego si toma las mismas medidas austericidas de hace 10 años o si esta vez rescata a la gente. En otras palabras, se decide quién paga la brutal crisis económica que viene". La campaña comprende tres ejes básicos: Vivienda, ingresos y sanidad. "Suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos (luz, agua y gas) para quien pierda ingresos; ningún despido y renta básica para quien se quede sin ingresos; e intervenir la sanidad privada sin compensación económica", subrayan.


Aragón suma 174 casos confirmados de coronavirus y cuatro nuevos fallecimientos, todos ellos ancianos que vivían en residencias de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 27 positivos nuevos por coronavirus -con lo que ya son 174 los casos confirmados-, con lo que Aragón se sitúa en una tasa de 13,2 casos por cada 100.000 habitantes. También se han notificado cuatro nuevos fallecidos, todos ellos de personas ancianas de residencias de Zaragoza ciudad y provincia, con lo que Aragón alcanza los 11 fallecimientos. Del total de casos, 64 están hospitalizados, 7 están en UCI y doce son profesionales sanitarios.


Nuevas medidas tomadas en la asistencia sanitaria de Aragón

Respecto a las medidas tomadas en la asistencia sanitaria, se han implantado nuevas instrucciones en determinados ámbitos. En el área de consultas de Atención Especializada, se mantienen en la medida de lo posible las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y de seguimiento de procesos graves, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible. Las pruebas complementarias se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Se suspenden los programas de screening, aunque finalizando los procesos ya iniciados. Además, los tratamientos de larga duración se prescribirán con una duración de 90 días a través de receta electrónica. Los tratamientos programados, como la fisioterapia, quedan restringidos para pacientes con procesos en los que el aplazamiento o la interrupción de tratamientos supongo un riesgo grave para la salud de los pacientes. Por último, desde el Salud se recomienda que las personas acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.


El Gobierno de Aragón aprueba "un plan de refuerzo para mujeres víctimas de violencia de género"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha informado de la aprobación de este plan ante la situación de aislamiento, bajo el lema "No te dejamos sola"


Reducción al 50% del transporte de viajeros por carretera en servicios que son competencia de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado una orden, de la que ha tomado conocimiento la comisión de coordinación y seguimiento constituida por el Gobierno de Aragón, por la que se adoptan medidas en materia de transporte público de viajeros por carretera en Aragón por la situación y evolución del COVID-19. Además, el Gobierno de Aragón habilita una prestación económica a las familias ante el cierre de los comedores escolares y establece dos puntos de recogida de material donado por las empresas. Más información en este enlace.


El Ayuntamiento establece una red de abastecimiento alimentario en los núcleos de Loporzano

El Ayuntamiento pone a disposición de la población de riesgo (mayores, personas con patologías que afectan al corazón, pulmones o sistema inmune, o con tratamientos inmunodepresores) un servicio a través del personal municipal para el abastecimiento alimentario. Las personas con esta necesidad deben de ponerse en contacto con el número 974 262 055 y 649 425 737 para dar sus datos para proceder a la recogida de pedidos prepagados de Uesca. Se efectuará un reparto diario a los pueblos de Loporzano, con personal equipado con material de aislamiento que no entrará en contacto con las personas que lo reciban, la compra se depositará en el portal. Solo se gestionarán pedidos prepagados en bolsa cerrada. Además, el Ayuntamiento recuerda que Loporzano dispone de farmacia (teléfono 649 671 518), de la que también pueden distribuirse medicamentos, por lo que no se gestionarán pedidos de farmacias de Uesca.


Responsabilidad social

Altavoz de Pablo Luis Plo.


El Estado español llega a los 9.190 casos de coronavirus, 309 personas fallecidas y 530 altas hospitalarias

El ministerio de Sanidad ha comunicado este mediodía los datos oficiales del recuento de casos de coronavirus de este lunes. El conjunto de los territorios del Estado español ya ha llegado a los 9.193 casos de contagiados de coronavirus. Hay 309 personas fallecidas y 432 personas ingresadas en la UCI. Hasta esta mañana, también se cuentan 530 altas hospitalarias.


¿Qué multas y penas puede acarrear incumplir el estado de alarma?

El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria puede acarrear para la ciudadanía desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad, en aplicación de la Ley de seguridad ciudadana, conocida como 'Ley mordaza'; la de salud pública, la de protección civil y el Código Penal.

Quienes incumplan las medidas establecidas podrán enfrentarse, por ejemplo, a sanciones de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 60.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población. Los agentes deberán remitir sus actuaciones a las subdelegaciones del Gobierno español, si es posible con reportaje fotográfico.


El abastecimiento de productos en Zaragoza está garantizado desde Mercazaragoza

Además, el Mercado Central continuará abierto al público en horario de mañana mientras dure la crisis del coronavirus. La lonja abrirá de las 9.00 horas a las 15.00 horas, un horario consensuado con la Asociación de Detallistas. Se recomienda a los clientes que se acerquen a realizar las compras que mantengan la distancia de seguridad para prevenir posibles contagios. Más información en este enlace.


Las oficinas de Correos solo abrirán de 9.30 a 12.30 horas

La empresa pública Correos ha implementado nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación de acuerdo con las organizaciones sindicales de la compañía y tras la publicación del decreto por el que se declara el estado de alarma. "Solo estará operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público, único servicio que se desarrollará", explican en un comunicado. Las oficinas de Correos abrirán solamente de 9.30 a 12.30 horas "guardando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias". "En caso de ser necesario Correos volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias", concluye la nota.


Primer día laboral de confinamiento

Aragón vive este lunes el primer día laborable tras el decreto por el que se declara el estado de alarma y que ordena el confinamiento y la restricción de movimientos de la población.


Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días: "Tendremos que prorrogar esta situación"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno español se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.


Los Titiriteros de Binéfar ofrecen todas las mañana cuentos y canciones en directo para entretener a los y las más pequeñas

Después de esta pildorita de diversión, la intención de la compañía es dedicar un tiempo del final del vídeo para explicar algunos de los trucos de las marionetas y de la labor de los y las titiriteras. Si no puedes acceder a su canal de Facebook o Instagram a las 10.00 horas, podrás verlo también a través de esta noticia de AraInfo.


Homenaje a la Sanidad Pública

Una ilustración de Rubén Hervás.



Información sobre el brote de coronavirus (COVID-19) hasta el 15 de marzo: ▪️ Primer fin de semana de confinamiento domiciliario tras la declaración del estado de alarma ▪️ El presidente de Aragón propone que la UE y el Gobierno español contribuyan a aliviar la presión de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ▪️ Sánchez anuncia la centralización de todas las decisiones y el aislamiento de la población desde la medianoche del sábado ▪️ El Gobierno de Aragón suspende las clases educativas, espectáculos y actividades culturales, religiosas y deportivas, y ordena el cierre de todos los establecimientos hosteleros, restauración, ocio y apuestas ▪️ Se constituye el Centro de Coordinación Operativa de Aragón para organizar los recursos frente al COVID-19 ▪️ Llamar al teléfono 061 sólo en caso de que los síntomas empeoren ▪️ Más información en este especial

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies