El sindicato CUT ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo una denuncia al ERTE en el que aseguran que es injustificado. “Es más, la empresa Avanza en este periodo de ERTE esta aumentando su volumen de negocio a costa de la Administración pública y el aumento de productividad a sus conductores”, señala Javier Anadón, coordinador de la sección sindical.
La empresa percibe sus ingresos por kilometros realizados, por ello ha confeccionado unos nuevos cuadros de marchas que supone aumentar la velocidad comercial y con ello la productividad de cada conductor, por lo que con menos conductores y menos horas de trabajo realiza más kilómetros que en época normal, “a ello hay que sumarle que al estar en ERTE tiene bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social por cada trabajador, por lo que es fácilmente deducible que Avanza Zaragoza, está obteniendo un mayor beneficio empresarial. Si finalmente es aprobado, por la Autoridad laboral, tomaremos otro tipo de medidas judiciales”, aseguran desde CUT.
También se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo otros incumplimientos por parte de la empresa, ya que tampoco ha entregado las nominas a la plantilla.
Respecto al Ayuntamiento se ha enviado escrito a la Consejera de Movilidad, Natalia Chueca, comunicándole “el desorden” en el servicio de autobús que se lleva con la implementación de los autobuses de refuerzo con los que están en la línea todo el día, ya que muchos se solapan en los terminales y no hay un horario establecido en los finales. “Por ello los técnicos municipales tienen que confeccionar los cuadros de regulación de todos los autobuses, ya que la empresa sigue mirando más su beneficio empresarial que prestar un buen servicio”, apunta Javier Anadón.
Por todo ello instan a la Consejera de Movilidad a que tome las medidas oportunas, sea a través de la inspección municipal “o como crea conveniente, para asegurarse de que por parte de Avanza Zaragoza se preste un servicio con la máxima calidad en las actuales circunstancias”.