JOSÉ ANTONIO FATÁS CABEZA

JOSÉ ANTONIO FATÁS CABEZA

Licenciado en Medicina he ejercido como cirujano en la Sanidad Pública durante 42 años dirigiendo diversas unidades clínicas. Desde su época de estudiante universitario ha participado activamente en la lucha antifranquista y por las libertades políticas y democráticas.
    recuperando

    Un informe incongruente: el de la oficina del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica

    Atónito, porque las recomendaciones que se hacen en el informe, algunas de ellas estupendas, son incongruentes con la gravedad de los delitos cometidos sin exigir las responsabilidades jurídicas, penales y financieras correspondientes a tamaños desmanes y vuelven a dejar a la Iglesia Católica en las mismas condiciones objetivas que ha tenido durante las décadas en que se han cometido miles de graves delitos en su seno, y ni siquiera se pide la derogación del Concordato

    José Antonio Fatás Cabeza

    Pero... ¿Cuánto odio y maldad acumulan todavía ciertos sectores de la derecha española?

    La cantidad de noticias sobre actitudes, actuaciones, opiniones y declaraciones de algunos sectores de la derecha española, que a mucha gente nos parece que destilan odio y maldad, es continua y abrumadora. Por poner unos ejemplos me voy a referir a tres de ellas (podrían ser muchas más) de las que he tenido noticia en estos últimos días. La primera es el acuerdo de PP y Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón. No hace falta añadir ninguna opinión al manifiesto que ha difundido la Universidad de Zaragoza en su página web firmado por 14 profesores del …

    José Antonio Fatás Cabeza

    El cierre del Buñuel: graves daños colaterales (sociales)

    En los últimos seis años del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que empezó a funcionar en 2013, la cantidad y diversidad de actividades que ha alojado es impresionante. Entre 100 actividades distintas en 2018 hasta casi las 200 en 2019, y oscilando en torno a las 140 el resto. De ellas muchas son permanentes y tienen periodicidad mensual (las menos), quincenal, semanal (entre 35 a 70) e incluso varios días a la semana (de 13 a 20 según años). Además hay otras muchas puntuales como conferencias, acogida para refugiadas y migrantes, charlas, asambleas de diversas organizaciones, fiestas de colectivos de …

    José Antonio Fatás Cabeza

    5 de octubre

    Hoy es, para mi, un día triste, muy triste para mi. Triste porque nos llega el anuncio, en forma de carta de la protagonista, de que Itxaso Cabrera no volverá a presentarse para cargos institucionales en la legislatura próxima. Perdemos así a quien mejor ha sabido representar los valores con los que nació Podemos Aragón. Ha sido trabajadora infatigable, luchadora tenaz por los intereses de las gentes menos afortunadas en la vida y la sociedad, a quienes siempre ha atendido a través de sus incesantes reuniones con asociaciones y organizaciones que los representan y defienden. Siempre ha sido arquetipo de …

    José Antonio Fatás Cabeza

    Profesionales del odio y la provocación

    Desde hace varios años, en el Centro Luis Buñuel, la Olla Solidaria reparte más de 200 comidas para gente sin recursos, los sábados por la mañana. Quienes acuden a beneficiarse de esta pequeña ayuda son personas de todas las edades, de todos los géneros y de múltiples nacionalidades (españolxs, magrebíes, subsaharianxs, de Europa del Este, latinoamericanxs...). La Olla Solidaria se mantiene por las donaciones en especie de comerciantes de la alimentación (verdulerías, fruterías, charcuterías, carnicerías, panaderías…), de donaciones de otras entidades de ayuda social y de particulares; y gracias al trabajo solidario y altruista de un nutrido grupo de mujeres …

    José Antonio Fatás Cabeza

    Unas majaderías peligrosas

    Si una persona es necia, porfiada, insolente y resuelta puede cosechar importantes triunfos en la sociedad en la que vivimos (siempre fue así); pero si esas cualidades son las que adornan a persona que posee autoridad social o política la convierten en persona peligrosa para la comunidad. Ninguno de esos atributos le faltan a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso. Afirmar que los españoles fueron a América para “llevar la libertad”, como ha hecho la madrileña, es una enorme majadería y fundamentarla en que se atacaron las salvajes civilizaciones indígenas que realizaban sacrificios humanos en público …

    José Antonio Fatás Cabeza

    La terrible frase de Francisco, papa de los católicos

    El día 12 de septiembre el papa Francisco se reunió con un grupo de sacerdotes jesuitas en Eslovaquia. Según “Vida Nueva”, y “Civiltá Cattolica” (versión digital) el papa, tras ser preguntado por su estado de salud, dijo: “Vivo todavía. Aunque algunos me querrían muerto. Sé que hubo incluso reuniones entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave. ¡Paciencia! Gracias a Dios, estoy bien”. Según la doctrina de la iglesia católica el papa es el representante de Jesucristo (dios, hijo del padre) en la tierra y el jefe de toda la …

    prestacion informe

    Consideraciones al informe del IASS sobre la red de residencias de mayores

    Sobre los informes presentados para la comparecencia en la Comisión de estudio para la reestructuración de la Red de centros asistenciales de mayores de Aragón y las medidas y modificaciones legislativas sobre las mismas. Informe del Director Gerente del IASS, Joaquín Santos Este informe me produce una verdadera decepción y me parece totalmente impropio de una persona con tan alta responsabilidad y una falta de respeto a nuestras Cortes aragonesas. Apenas da información sobre la situación de las red de centros asistenciales para mayores de Aragón (RCAMA) ni sobre los avatares que han pasado durante la pandemia; daba más datos …

    sanidad

    Sanidad pública, más que nunca

    Está comprobado que la privatización de los servicios públicos resta calidad a la atención y que, en materia de gestión, precisamos una defensa férrea de la sanidad pública que es de todos y todas Sufriendo todavía una terrible pandemia, que ha puesto en jaque a todo nuestro sistema sanitario, la inmensa mayor parte de la población e instituciones de todo tipo (sucede lo mismo en toda Europa) cree que debemos reforzar al máximo nuestro Sistema Nacional de Salud y asegurar una sanidad de calidad y a cargo de los presupuestos generales del estado, para toda nuestra población, sin exclusiones, sea …

    José Antonio Fatás Cabeza

    ¿Es el Área Sanitaria la mejor delimitación geográfica que podemos elegir?

    Debemos ser plenamente conscientes de que la actual fase de “desescalada” o “desconfinamiento” frente al SARS-CoV-2 (nombre del virus) que afrontamos en España entraña enorme complejidad y está plagada de muchísimos problemas. Para hacernos una ligera idea de ello quizás sirva de ejemplo saber que, en esta fase, se podrá acceder a determinados archivos públicos para lo cual es necesario elaborar protocolos de préstamo de los documentos y de desinfección de éstos cuando el prestatario los devuelve. Cuando lo escuché tuve la impresión de ser una hormiguita enfrentada a una montaña de arena de enormes dimensiones. Esta inmensa tarea es, …

    En Aragón "Sí se puede"

    El día 15 empezaron las elecciones primarias de Podemos para elegir candidatas al Congreso y al Senado y yo encabezo una de las dos listas que nos presentamos en Aragón con el nombre "Equipo de Pablo Iglesias. Aragón sí se puede". El Senado es una cámara representativa con funciones legislativas (entre las que destaca la elaboración de los proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial) que incluyen el veto a leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados; funciones presupuestarias pudiendo enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entre otras cosas; supervisa y fiscaliza la actuación del Gobierno incluyendo comisiones …

    La desfachatez de Cristina Cifuentes

    Con su “renuncia a utilizar el título del máster de Derecho Público Autonómico de la Universidad Juan Carlos”, la desfachatez de Cristina Cifuentes entra en el esperpento. Señora Cifuentes no se puede renunciar a algo que no se tiene ni que se prevé vaya a tener en el futuro. Son tantas y de tan diversa índole las irregularidades que rodean su fantasmagórico título de máster que cualquier persona que ejerza un cargo de la importancia del suyo, si considerase la honestidad y la credibilidad como elementos básicos de la representación democrática, habría dimitido hace muchos días. Pero este lamentable y …

    Zaragoza: presupuestos enormemente positivos a pesar de los tiempos que corren

    El equipo de gobierno de Zaragoza en Común presentó hace semanas el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2018 y también se celebró el debate sobre la ciudad. Presupuestos enormemente positivos a pesar de los tiempos que corren; por fin, un presupuesto expansivo (hasta el porfiado Trasobares mostraba su satisfacción) gracias a la excelente gestión financiera hecha por el actual equipo de gobierno municipal. Pero haber llegado hasta aquí con la crisis económica existente, los agresivos recortes del PP, las políticas “antimunicipalistas” de Montoro, una oposición feroz y agresiva, un PSOE zaragozano que es difícil de separar del PP, un …

    Reflexiones sobre las primarias de Podemos

    El actual proceso de elecciones primarias de Podemos Aragón para los Consejos Ciudadanos de Aragón y de Zaragoza se enmarca en una situación política especialmente difícil y compleja. El prolongado gobierno y hegemonía política de una derecha cavernaria y terriblemente corrompida (PP), el auge de la ultraderecha en casi toda Europa, la pérdida de valores fundamentales de la socialdemocracia y la tensión del proceso catalán están provocando un incremento de respuestas autoritarias, antidemocráticas y que ponen en grave riesgo las libertades democráticas tan duramente conseguidas en nuestro país. En este panorama, Podemos debe situar como primer objetivo de su quehacer …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies