Altavoz

En Aragón “Sí se puede”

El día 15 empezaron las elecciones primarias de Podemos para elegir candidatas al Congreso y al Senado y yo encabezo una de las dos listas que nos presentamos en Aragón con el nombre “Equipo de Pablo Iglesias. Aragón sí se puede”. El Senado es una cámara representativa con funciones legislativas (entre las que destaca la...
| 20 diciembre, 2018 11.12
En Aragón “Sí se puede”

El día 15 empezaron las elecciones primarias de Podemos para elegir candidatas al Congreso y al Senado y yo encabezo una de las dos listas que nos presentamos en Aragón con el nombre “Equipo de Pablo Iglesias. Aragón sí se puede”.

El Senado es una cámara representativa con funciones legislativas (entre las que destaca la elaboración de los proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial) que incluyen el veto a leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados; funciones presupuestarias pudiendo enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entre otras cosas; supervisa y fiscaliza la actuación del Gobierno incluyendo comisiones de investigación como la que acaba de hacerse sobre la financiación de los partidos políticos; tiene función relevante (en algunos aspectos superior a la del Congreso) en temas de relaciones entre las Comunidades Autónomas como los acuerdos de cooperación, el Fondo de Compensación Interterritorial, la armonización de disposiciones normativas de las CC AA… Y, por último, también es importantísima su función en la elección de los componentes de determinados órganos de gran importancia; elige un tercio de los magistrados del Tribunal Constitucional, la mitad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, al Defensor del Pueblo (conjuntamente con el Congreso), la mitad de los consejeros del Tribunal de Cuentas, el cuarenta por ciento del Consejo de Administración de la corporación RTVE, un miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos, casi la mitad del Observatorio de la Vida Militar…

Desde el año 2016 el PP tiene mayoría absoluta (con tan solo un 30% de los votos) que utiliza para intentar bloquear cualquier reforma progresista, para desviar la exigencia de responsabilidades a los malgobiernos, para intentar implicar calumniosamente a otros partidos en los problemas de financiación ilegal… y para bloquear cualquier intento de reforma constitucional en la que no esté de acuerdo (pudiendo bloquear, por ejemplo, una eventual salida al problema catalán).

Por eso las mujeres y los hombres que conformamos esta lista hemos decidido dar un paso adelante considerando necesaria una reforma a fondo del Senado y otorgarle la importancia política que se merece; porque sabemos que la única manera de cambiar las instituciones es estar en las instituciones.

Todo esto lo queremos hacer de forma organizada y competente, con las distintas sensibilidades que están en Podemos. Con todas ellas sin exclusiones porque lo han ganado a través del respaldo de la expresión democrática en nuestra organización: sus elecciones primarias.

Vamos a sustentar la misma cultura y ética que apuesta por sociedades equitativas, justas, pacíficas e inclusivas que reclamamos para nuestra ciudadanía. Apostamos por la sinergia, por la complementariedad, por la suma de esfuerzos, por el respeto a quien difiere. No nos gusta la política del rodillo de la mayoría y queremos la de la fraternidad.

Por eso nos hemos decidido a participar en un equipo mucho mayor, que abarca todo el territorio nacional y que recoge a múltiples sensibilidades y tendencias de Podemos España va de la mano de la candidatura más ilusionante al Congreso de los Diputados. porque nadie está de sobra en este viaje y está respaldada por personas que lideran el proyecto de Podemos como es Pablo Iglesias.

20 diciembre, 2018

Autor/Autora

Candidatura Equipo de Pablo Iglesias En Aragón sí se puede


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR