ENRIQUE GÓMEZ ARNAS

ENRIQUE GÓMEZ ARNAS

Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA)

    Libertad de cátedra: otro derecho en grave peligro

    En el infamante documento de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón existe un apartado (lo que no descarta la vulneración y retroceso en derechos que muestran los demás) que llama aún más, si es posible, la atención: me refiero al 2C. Resumidamente les diré que en él se indica la suspensión inmediata de las actividades relacionadas con la Memoria Histórica dentro de la programación educativa y que serán sustituidas por otras que hablen de Historia de Aragón y de la relación de los aragoneses con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Yo me pregunto ¿dónde estaban …

    Derogaciones y demagogias: los hechos

    Creo que, en líneas generales, se podría afirmar que, por lo visto hasta el momento, la llegada al poder consistorial y autonómico de la coalición de derechas solo ha supuesto recortes de derechos para la sociedad. Se hace política en negativo. Se reafirma la propia identidad política conculcando los logros hechos por los partidos más progresistas anteriormente, además, se hace a un nivel diferente desde el punto de vista del organigrama político del país: se recorta lo conseguido a nivel estatal desde los ámbitos inferiores, da miedo pensar lo que harían si consiguen sentarse en sus soñados “sillones azules”. Es …

    31 Flores en las placas del Memorial del cementerio de Torrero en homenaje a las personas asesinadas por el fascism franquismo

    Un día para la infamia

    Gente que nunca ha renegado de ese régimen asesino, vuelve a intentar enterrar a aquellos que tanto tiempo ha costado volver a sacar a la luz, por su dignidad y la de toda la sociedad. Es un día para la infamia gracias a los cómplices de aquellos despiadados asesinos. Sin asumir el pasado no se puede afrontar el futuro con garantías ni verdadera convivencia. Como dijo el poeta: “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”. En esas estamos. También en este día de vergüenza e iniquidad.

    La crítica entre poderes (crónica de una democracia imperfecta)

    Tenemos una democracia muy imperfecta o es la percepción ideal de lo que ha de ser una democracia lo que nos falla? Cuando una institución judicial, altamente politizada, con gran poder dentro de la estructura de la magistratura española, hace un pleno para criticar acerbamente una ley (que aún solo estaba en proyecto) del Gobierno de la nación ¿está haciendo política? ¿No es estar haciendo política no haber dimitido, para mejor salud del denostado Poder Judicial, hace ya más de cuatro años y dejar la pelota en el tejado de los políticos? Si cuando su presidente dejó el cargo no …

    Jugando con fuego

    Uno de los cinco personajes elegidos, a nivel internacional como peores presidentes de la historia del planeta, es José María Aznar. Quizás por haber mentido, y ser el único dirigente que no se ha disculpado por ello, con el bulo de las armas de destrucción masiva, como excusa para la participación hispana en la invasión de Irak, con consecuencias terribles para ese país (que aún se están sufriendo) y que aquí pagamos con el peor atentado de nuestra historia. Éste le sirvió para su otra gran mentira sobre la autoría del mismo. Le ayudaba, entonces, un gabinete lleno de (posteriormente) …

    ¿Reorganización o, más bien, venganza?

    La “guerra cultural” desatada por la extrema derecha española pretende sacar de la vida pública todo aquello que a ellos les rechina. Si ya tenemos que convivir, sin ninguna esperanza constitucional, con el capitalismo neoliberal más salvaje, con todo lo que conlleva, ahora nos quieren imponer, como en el más rancio franquismo, como tenemos que pensar, vestir, amar o sentir. Se trata de eso, de establecer un control social y cultural totalitario. Con la excusa de luchar contra la “dictadura progre” quieren imponer la dictadura a secas, la de siempre, la de toda la vida. La memoria histórica, metida por …

    Vae victis: Ay de los vencidos

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Parte del general Francisco Franco, firmado el 1 de abril de 1939. Tercer año triunfal. Cuartel general de Burgos. Sí, terminó la guerra, pero no había comenzado la paz. Si el golpe de Estado había empezado con ejecuciones masivas, este año de 1939 solo sería uno más de los muchos en los que aún se prolongarían los fusilamientos, las torturas, los encarcelamientos, la represión en general, el exilio. Había que terminar el trabajo comenzado el 18 …

    Mamarrachadas y mayorías sociales

    No me gusta complicarme en el seguidismo de las noticias y siempre prefiero hacer valoraciones más generales que dejarme arrastrar por las olas mediáticas, pero he de reconocer que lo de Tamames me puede. Pescar en la cesta de los recuerdos, para intentar deslegitimar al contrario, es un viejo truco que conoce cualquier político del tres al cuarto. Escoger a un antiguo icono de las izquierdas para desautorizarlas, servirá de algo para quienes solo se queden con el trazo gordo, pero a los demás no nos la dan con queso. Tamames siempre fue un segundón en el "partido" y, al …

    El huevo de la serpiente

    Nuestra sociedad está asentada sobre unas bases muy poco sólidas. La normalización del discurso extremo de la falacia y de los mensajes de odio nos van preparando para lo que puede llegar a ser un futuro muy poco halagüeño, un futuro en el que, al menos en la convivencia comunicativa, ya estamos y no es un lugar cómodo. Decir que los que querían fusilar a 26 millones de hijos de puta (la mitad larga de la población española) son de los nuestros; afirmar que un gobierno legítimamente apoyado en partidos perfectamente legales es ilegítimo llamando directamente al golpe de estado; …

    Sobre la nueva Ley de Memoria (Histórica) Democrática: de dónde venimos y adónde vamos

    La transformación del régimen franquista, tras la muerte del dictador, en una monarquía parlamentaria (recordémoslo, España era reino), con la figura nombrada a dedo por el “jefe del Estado” fue, en opinión de muchos, la constatación por parte de las élites españolas de la imposibilidad de seguir adelante con el franquismo una vez desaparecido el propio Franco. La correlación de fuerzas en ese momento histórico, era absolutamente favorable al régimen (un hecho reconocido por las fuerzas prodemocráticas). El “Generalísimo” murió en la cama absolutamente tranquilo en cuanto a quién controlaba ese cortijo que fue suyo y de sus adláteres desde …

    La sociedad río (reilusionemos la sociedad; Italia y la Europa de hoy)

    Quizás nos asuste más por la cercanía, por idioma, por idiosincrasia, por conocimiento mutuo, lo italiano en España, no nos es ajeno. De ahí que el que, una coalición de derechas en la que, además hay que calificar de “moderado” a Berlusconi y no como el más radical a Salvini, nos ponga los pelos de punta y cómo se suele decir, vayamos poniendo las barbas a remojar, dado su éxito electoral. Apenas es un consuelo que los gobiernos en Italia duren tan poco. Tampoco lo es el que el margen de maniobra que tienen los ejecutivos, sobre todo con programas …

    Se acabó lo que se daba: geopolítica para cenutrios II

    La filosofía es, muy resumidamente, ese conocimiento o ciencia que estudia la eterna pregunta de la Humanidad desde que el mono que somos perdió el pelo: ¿qué sentido tiene esto de la vida? Si somos un experimento de esos seres, con un humor tan negro que me niego a creer que existan, los dioses, creo que les hemos salido rematadamente mal. Y es un desperdicio porque las casualidades biológicas y evolucionistas que se han dado para que estemos ahora, como desde hace milenios sin respuesta, haciéndonos esa pregunta, si que es un milagro en toda regla, más teniendo en cuenta, …

    Memoria gubernamental: desmemoria vergonzante

    Acaba de aparecer la Memoria del Gobierno de Aragón resumiendo sus actividades en esta legislatura, para hablar de Memoria Histórica solo han necesitado tres líneas y media. Era de esperar cuando estamos hablando de un gobierno de coalición en cuyo acuerdo de intenciones no había ni una sola referencia a la cuestión memorialista. Este año, una vez más, las subvenciones para el tema que nos ocupa se han esfumado. Al parecer la aprobación de una de las leyes “más avanzadas” de Memoria Democrática en nuestro territorio, ha traído más males que bienes ya que, en su año de entrada en …

    A propósito de la nueva Ley de Memoria Democrática

    Una vez más volvemos a comenzar, en nuestro país, la casa por el tejado. Lo fundamental, lo básico, sería empezar por una condena al franquismo en sede parlamentaria: es rigurosamente antidemocrático permitir el negacionismo en una sociedad con un pasado de represión tan traumático como la nuestra; y una aceptación tacita de las explicaciones del franquismo sociológico, aún persistente, y sus teorías sobre el golpe, la guerra y sus consecuencias. La verdad exige conocimiento y transmisión del mismo a la sociedad. Parcialmente se recoge algo de las reivindicaciones memorialistas: lista de represaliados, mapa de fosas, banco de ADN (para la …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    La inmensa minoría

    Un sindicato, que tuvo cientos de miles de afiliados, decide realizar una acción y en vez de repartirse el trabajo entre varios equipos, ve como tienen que ir a realizarla su secretario general y un compañero que pasaba por allí. Ocho organizaciones se reúnen durante meses, cada 15 días, para preparar una mañana de celebraciones y actos, y prácticamente solo consiguen multiplicar por tres el número de convocantes en asistentes, un verdadero derroche de recursos para un vermut lucidito. Concentraciones por temas de gran importancia: derechos humanos, inmigración, Memoria Histórica, violencia machista  que, en teoría, interesan a millones de personas, …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    A espaldas de la ciudadanía

    Hoy es un buen día para el movimiento memorialista, o no, según se mire. La aceptación, parcial, de la demanda de un grupo de ciudadanos y asociaciones contra el Ayuntamiento de Uesca por su incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se sustanció con la retirada de la ignominiosa placa, dedicada al dictador Francisco Franco, de su lugar de privilegio en la entrada de la Casa Consistorial. También se ha aceptado la retirada de alguno de los nombres que, en cumplimiento de la citada ley, debían ser sustituidos, así que la victoria es parcial. Que retirar nombres de alcaldes de …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Monarquía

    Vaya debate más estúpido, vaya manera de gastar energía inútilmente y más en un contexto de crisis económica propiciada por la guerra y sus consecuencias. Aquí perdiendo el tiempo con la discusión sobre las nuevas tropelías del campechano y el mucho daño que sigue haciéndole a la "institución". El PP y Ciudadanos, no digamos ya Vox, exigiendo al populacho que pida perdón de rodillas ante el emérito, y eso porque por meros legalismos, muy interpretables, esa Fiscalía, a la que siguen, por lo demás, denostando, ha decidido exonerarlo de toda culpa. La "institución" por aquí la "institución" por allá. Debo …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Geopolítica para cenutrios

    Putin tiene razón... o tiene sus razones, ese es el problema, en un conflicto que llega a ser bélico todos tienen razón... o tienen sus razones; porque la guerra, al contrario de lo que muchos piensan, es un artefacto perfectamente racional, parece mentira que alguien tenga que explicar esto. Si tuviéramos criterio propio no nos veríamos tan influenciados por esa propaganda llamada noticias. Cuándo cayó el Muro de Berlín comenzó la cuenta atrás para la disolución de la URSS, el único experimento humano, al por mayor, de una sociedad no capitalista (al menos aparentemente) y cayó por su propio peso, …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Plazas sobre placas, estupidez sobre ignonimia

    Me sorprende que con las resignificaciones de las calles zaragozanas, que según la ley deberían ver retiradas sus actuales denominaciones, se vulneren los mismos argumentos que el autor de los textos de las nuevas placas usaba para pedir el mantenimiento de las mismas en su propio “informe”. Quizás es que las críticas que se le hicieron por alentar la ignorancia de los ciudadanos al respecto de a quienes hacían referencia los nombres de estas calles, instigó su personalidad de afamado profesor y le hizo rectificar su afirmación inicial, porque ahora sí que no se podrá decir que nadie conoce el …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    A vueltas con la paz

    Una vez más la Humanidad nos muestra que es incapaz de aprender de su Historia. Nos creemos mejores que nunca. Jamás la Humanidad había llegado tan lejos, no solo en tecnología y ciencia, también en derechos humanos y políticos. El "status quo" no iba a cambiar nunca, nuestra zona de confort consumista iba a permanecer incólume hasta el fin de nuestros días. Pero, ¿hasta qué punto son genuinas estás certezas? porque no hemos aprendido nada, si ayer fue Serbia o Polonia hoy puede ser, perfectamente, Ucrania. El ser humano sigue siendo igual de avaricioso, egoísta y cruel que siempre. Ni …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Martín Villa, la transición y otras fábulas

    Resulta paradigmática toda esta historia del otrora temido Martín Villa, un hombre representativo absolutamente de cuando el Ministerio del Interior se llamaba de Gobernación, algo así como el cambio de denominación del Ministerio de la Guerra por Ministerio de Defensa, mismas funciones pero mejor eufonía. El paso de la dictadura a la democracia fue un trágala más de nuestra historia... En este caso con consecuencias felices para las partes implicadas, aunque siempre despreciando a una minoría, en este caso, a las víctimas del franquismo. Quiénes pensamos que se trataba de una “política de lo posible” (dada la negativa correlación de …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Sobre la nueva Ley de Memoria Democrática

    Ya no parece tiempo de una comisión de la verdad, pero es increíble que, a estas alturas del devenir histórico español, todavía sean las asociaciones memorialistas las que hayan de hacer el trabajo que cualquier Estado moderno y democrático consideraría su obligación

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Martín Arnal, en nuestro recuerdo

    Qué difícil es escribir algo que no se quede corto para rememorar a un amigo que se ha ido. Martín era una persona inmensa y compleja. Un humilde trabajador rural que creyó en la utopía libertaria y siempre luchó por ella. Un hombre amante de su familia yo, estoy convencido, creo que la muerte de su compañera Ángela fue el obstáculo, ya definitivo, para no poder seguir su camino. Siempre recordaré, cuando por fin se le hizo un merecido homenaje en Angüés, que lo que más ilusión le hacía es que Ángela, que estaba enferma, pudiera estar allí con él, …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    A vueltas con la Memoria

    La historia de la represión sobre las clases populares es muy vieja en nuestro país y, en realidad, en todos los rincones del mundo. El deseo de cambiar la realidad para llegar a conseguir un mundo más igualitario y más justo para la mayoría es una aspiración universal. Esta represión en nuestra tierra, adquirió una dimensión especial a partir del 18 de julio de 1936 cuando un numeroso grupo de militares conservadores traicionó su juramento de lealtad a la joven democracia española y se lanzó a una feroz caza de todo aquel que se pudiera oponer a sus aspiraciones involucionistas. A la …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Memorialismo y el año 2021

    Allá por la lejana mitad de la década del 2000, nos reunimos en Zaragoza un grupo reducido de personas que consideramos injusto e inexplicable que, tras tantos años de asentamiento de la democracia en nuestro país, la situación de las víctimas del franquismo siguiera aparcada en un total vacío legal e institucional. Había existido en nuestro país un ilegal golpe de Estado que derrumbó la naciente democracia española en los años 30. Este acto vino acompañado de una represión brutal que se cebó en miles de personas que fueron asesinadas y represaliadas por sus ideas políticas. La subsiguiente guerra y …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    Cuando la libertad de expresión no es igual para todos

    La democracia es imperfecta como todas las creaciones humanas. El baremo para medir esta imperfección depende, obviamente, del cristal con el que el observador lo mire. Que un rapero que, entre otras afirmaciones artísticas, habló mal de la monarquía (con la que está cayendo en la Casa Real), termine en prisión, es una cuestión que atañe al funcionamiento de los poderes públicos. Que un grupo de nazis se junte, en tiempos de pandemia, para exaltar a una unidad militar española que combatió a favor de Hitler, justificando de paso el genocidio, también debería ser un tema que atañería a los …

    Enrique Gómez tiene artículo sobre expresión paz o la monarquía

    2020 un año para olvidar… o para continuar con el olvido

    España no tuvo una modélica transición, lo que sucedió en nuestro país, en mi humilde opinión, fue la transformación del Régimen desde sus posiciones institucionales dictatoriales, a una democracia de modelo occidental, con un jefe del Estado a su frente, nombrado por el propio dictador. La oposición, no la humilde y machacada de la calle, sino la de los demócratas de despacho, llegó rápidamente a aceptar el trato y nos lo vendieron como un triunfo de la democracia frente al franquismo… por desgracia no se le venció a Franco ni después de muerto. ¿Dónde quedaban, por tanto, las políticas de …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies