Dentro del ciclo de "Mujer y Memoria en Torrero", organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), este viernes, en su segunda sesión, intervino Dolores Fernández Fernández en una charla titulada "Estraperlo: la represión sobre la mujer gitana en la posguerra española". Fernández es profesora y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, una asociación pionera en el Estado español. También ha sido directora en un Centro de Educación Permanente de personas adultas en Granada, dependiente de la Junta de Andalucía.
A lo largo de su carrera, Fernández ha escrito varios libros —“Mujeres gitanas represaliadas en la provincia de Granada durante la guerra civil y la posguerra”, “Mujeres gitanas en la guerra civil y la posguerra: voces del memoria”, “El Pueblo gitano en la guerra civil y en la posguerra” y “Mujeres del Sacromonte”—. En el coloquio, que tuvo lugar en el Centro Cívico del barrio zaragozano de Torrero, habló sobre la represión contra el pueblo gitano en la posguerra española. Más concretamente sobre la ejercida contra las mujeres gitanas, las olvidadas entre las olvidadas.
¿Cómo se te ocurrió hacer un trabajo sobre un tema tan específico como es la represión franquista sobre la mujer gitana?
La Asociación de Mujeres Gitanas Romí fue la primera Asociación de Mujeres que se creó en España en el año 1990, somos pioneras y queremos dar a voz a las mujeres gitanas y que se conozcan las consecuencias nefastas que supuso para el Pueblo Gitano la dura realidad padecida, en la guerra civil y en la posguerra. Exponer y recuperar la palabra de aquellas mujeres que sufrieron y padecieron el horror de la guerra. Que expresen sus sentimientos, su historia de vida, las consecuencias de la posguerra y como afecto a las mujeres gitanas.
¿Conoces el movimiento memorialista? ¿Qué opinas al respecto de él?
Sí, lo conozco. Creo que es importante recuperar la memoria histórica, es algo que les debemos a las víctimas, a los marginados, a las mujeres y al Pueblo Gitano, tan olvidado. Siempre hemos estado perseguidas injustamente, con leyes antigitanas, esa es nuestra historia, desconocida por la mayoría de la sociedad. Hay que hacer un trabajo de reparación, memoria y reconciliación con el Pueblo Gitano, memoriales de reconocimiento, homenaje a las víctimas y a la persecución que hemos padecido a lo largo de la historia, para aliviar heridas y superar los traumas padecidos.
"Hay que recuperar la palabra de aquellos y aquellas que tuvieron que callar durante tantos años, como el Pueblo Gitano, con el fin de reivindicar su dignidad, que por ser diferente, fue víctima de represalias, injusticias y abusos, que han sido olvidados e invisibles hasta este momento"

¿Además del trabajo por el que te has dado a conocer, estás pensando en hacer alguno más al respecto?
Seguiré trabajando en la Memoria Histórica, porque nos permite la recuperación de la dignidad de todas las personas que sufrieron y, por tanto, la recuperación de nuestra dignidad como Pueblo. Actualmente formo parte de la comisión para Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano en España, de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, a través del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. El objetivo de esta comisión, es elaborar un informe sobre las medidas necesarias para la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición sobre la situación histórica de los gitanos y las gitanas en el Estado español. Es importante visiblizar a las mujeres gitanas en los conflictos y conocer la represión sufrida hacia ellas. Empezando primero, por el contemplado en los procedimientos judiciales y en segundo lugar, la actitud represiva del régimen hacia sus formas de vida, lengua, tradiciones (casamiento por lo gitano), etc.
Háblanos un poco de ti, de tu militancia y tú participación en organizaciones femeninas gitanas...
¿Crees que nuestra sociedad está avanzando poco en cuestiones de machismo y racismo, quizás se están dando incluso pasos atrás? Cuando empecé con la Asociación de mujeres gitanas Romi, la situación de las mujeres era muy diferente, tenían problemas de diversa índole, estaban pero que hoy, evidentemente creo que la situación actual ha mejorado, gracias al magnífico trabajo que estamos realizando las Asociaciones de Mujeres Gitanas. Había y hay muchos prejuicios y estereotipos sobre las mujeres gitanas, que hace que se manifiesten en desigualdad, discriminación y vulnerabilidad. Además del racismo, se añade el antigitanismo de género.
La memoria histórica es importante para reconocer y valorar el papel que han realizado las mujeres gitanas, no solo su resiliencia sino también las aportaciones que han hecho en el patrimonio cultural, fueron fuente de inspiración para muchos artistas (pintores, escultores, escritores…) además de ser ellas creadoras en diversas artes como en la música, la moda, la gastronomía, la quiromancia, la literatura romaní, el romaniart, etc.
Actualmente la realidad de las gitanas y gitanos ha cambiado mucho, ha habido grandes logros aunque todavía queda mucho que hacer en distintas áreas como en educación, empleo, sanidad, representación política… Hay que recuperar la palabra de aquellos y aquellas que tuvieron que callar durante tantos años, como ha sido el Pueblo Gitano con el fin de reivindicar su dignidad y su restablecimiento moral, que por ser diferente, fue víctima de represalias, injusticias y abusos, los cuales han sido olvidados e invisibles hasta este momento.

