#Catalunya  Mundo

La JEC acusa a Torra de “desobediencia” y da orden a los Mossos de retirar lazos amarillos de las instituciones catalanas

La Junta Electoral Central ha acordado abrir un expediente administrativo al president Quim Torra, por negarse a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar lazos amarillos y esteladas de las instituciones catalanas. Además, ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar "indicios" de que Torra ha incurrido en un "delito de desobediencia" que podría conllevar inhabilitación.
| 22 marzo, 2019 10.03
La JEC acusa a Torra de “desobediencia” y da orden a los Mossos de retirar lazos amarillos de las instituciones catalanas
Quim Torra. Foto: Parlament

Este jueves, tras más de dos hora de reunión, la Junta Electoral Central acordó poner en marcha tres vías de actuación. Por un lado, cursó órdenes a la Conselleria de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren los lazos, esteladas, pancartas y “esos símbolos partidistas” de los edificios públicos. El plazo dado por la Junta Electoral Central finaliza a las 15.00 horas de este viernes.

Concretamente, la JEC, de la que forman parte dos jueces que integran el tribunal del Supremo que juzga a 12 dirigentes soberanistas catalanes, pide al conseller de Interior del Govern, Miquel Buch, que dé dichas instrucciones a los mossos. También pide a Buch que vigile que tales símbolos no vuelvan a colocarse en fachadas de edificios públicos.

En segundo lugar, acordó abrir un expediente administrativo al president de la Generalitat, Quim Torra, por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se dió el primer paso en la vía penal, pues la JEC envió las diligencias a la Fiscalía al apreciar “indicios” de que Torra ha incurrido en un “delito de desobediencia” que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público e incluso prisión.

Una vez que reciba el escrito, la Fiscalía debía determinar el órgano al que compete investigar y, al ser Torra aforado y tratarse de hechos ocurridos en territorio catalán, corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidir sobre el asunto, con lo que la iniciativa se trasladará a la Fiscalía Superior de Catalunya. Así, la Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía catalana el acuerdo de la JEC para interponer una querella contra el president catalán.

La Generalitat cubrió sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y colocó otra con el mismo lema (“Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles”) en recuerdo de los líderes independentistas presos y exiliado, pero con un lazo de color blanco con una franja roja encima. Sin embargo, esto no fue suficiente para la Junta Electoral Central.

Este viernes por la mañana, ha sido retirada esta segunda pancarta con el lazo blanco, según han confirmado fuentes de la Generalitat que, de momento, no pueden detallar si el lazo ha sido retirado por personal de la propia Generalitat o por las fuerzas de seguridad.

Torra ha anunciado que presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella “por un presunto delito de prevaricación” de este organismo.

El president catalán ya anunció este jueves que defenderá hasta las “últimas consecuencias” derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Catalunya y que no daría ninguna orden para retirar los lazos amarillos porque entiende que ello es “preservar la libertad de expresión“, aunque apuntó que seguiría las recomendaciones que le diera el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya), quien recomendó el viernes la retirada de lazos y esteladas de los edificios públicos.

22 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR