#Elecciones28A  Política

🔴 “Absurdo dejar elegir a alguien que no va a poder ejercer como diputado ni un segundo”

Tras el 28A, se inicia la carrera por el juego de tronos, un periodo de pactos en el que el PSOE deberá buscar apoyos para lograr investir a su candidato como presidente, Pedro Sánchez, al que se le abren varias puertas para formar gobierno. Aunque, ya han anunciado que no habrá movimientos significativos hasta que pasen las elecciones municipales y territoriales. Aquí, la última hora del periodo de la actualidad política. En este espacio te lo contamos todo...
| 27 mayo, 2019 07.05
🔴 “Absurdo dejar elegir a alguien que no va a poder ejercer como diputado ni un segundo”
Batet fue elegida este martes como presidenta del Congreso. Foto: Congreso

🗓 24 de mayo

“Absurdo dejar elegir a alguien que no va a poder ejercer como diputado ni un segundo”

Algunas de las reacciones a la suspensión de los cuatro presos políticos catalanes.


La Mesa del Congreso suspende como diputados a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull

La Mesa de la Cámara acuerda la suspensión de los presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, después de que los letrados del Congreso hayan avalado el procedimiento. La decisión no ha sido unánime, los dos diputados de Unidas Podemos han pedido más tiempo y han expresado su desacuerdo. 


Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los diputados catalanes presos

El informe de los letrados que pidió la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, avala la suspensión de los presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, elegidos en las urnas el pasado 28 de abril. Sostienen que se puede aplicar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), según el cual se pueden suspender cargo electos que están siendo procesados por delitos de terrorismo o rebelión.


El Congreso decide este viernes, entre amenazas de PP y Cs, sobre la suspensión de los diputados catalanes presos

La Mesa del Congreso español volverá a reunirse este viernes, último día de la campaña electoral del 26M, para resolver la cuestión de los presos políticos catalanes electos el 28A de forma definitiva. En su reunión de este jueves, decidieron pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la posible suspensión de de Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat), en prisión preventiva por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Los partidos del trifachito, PP, Ciudadanos y Vox habían pedido a la Mesa la suspensión automática de los cuatro diputados independentistas con el argumento de que el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso establece esta medida para aquellos parlamentarios en situación de prisión preventiva. Para aumentar la presión, Casado amenaza con denunciar por prevaricación en los tribunales a Batet si no suspende “ya” a los presos catalanes. En la misma línea se ha expresado la formación naranja, el hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su partido pedirá “formalmente” la dimisión de la presidenta del Congreso, la recién elegida Meritxell Batet, si finalmente este viernes no ejecuta la suspensión.


Iglesias ve “de sentido común” que será ministro con Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, “es de sentido común”. “Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE”, afirma Iglesias en una entrevista con EFE.



🗓 23 de mayo

Batet pide un informe a los letrados del Congreso y aplaza la decisión sobre la suspensión de los presos políticos catalanes

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro presos políticos catalanes elegidos en las urnas el 28A -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rul- y aplaza, así, la decisión. Fuentes próximas a la presidenta han confirmado que ésta es la decisión adoptada en la Mesa, por la que se decantaban representantes del PSOE y de Unidas Podemos en este órgano.


Gloria Elizo afirma que la suspensión puede no ser aplicable a la situación de los diputados presos

La vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo (Unidas Podemos), ha pedido  ser “respetuoso y estudiar con calma” la suspensión de funciones de los diputados catanales presos y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.


Manuel Cruz: “Se analizará con mucho cuidado la posible suspensión de Romeva en el Senado”

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que en el caso del senador de ERC Raül Romeva “se debe analizar con mucho cuidado” si debe ser suspendido de sus funciones, tal y como ha planteado el Tribunal Supremo a las Cortes. En una entrevista este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha dicho que el procedimiento que llevará a cabo el Senado “será muy parecido al que hará el Congreso”, que pasa por pedir información a los letrados de la Cámara antes de tomar una decisión. Preguntado sobre si ha recriminado al senador Rafael Hernando (PP) que interrumpiera a Romeva mientras este prometía el cargo, ha dicho que no ha tenido ocasión de pedirle explicaciones: “Si me encuentro con él, lo haré”.


El PP pedirá la reprobación de Batet si no suspende de “inmediato” a los “presos golpistas”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de intentar “lavarse las manos” y “ganar tiempo” para evitar la suspensión de los diputados catalanes que están en prisión preventiva por el ‘procés’ y ha avanzado que si no los suspende, su formación solicitará su reprobación. Además, el PP ha pedido al Senado la suspensión automática de Romeva sin más deliberación. En un escrito, que ha dirigido a la Mesa del Senado, afirma que esta medida debe ser adoptada “automáticamente” sin más deliberación “porque así lo impone la ley”.


Rivera y Arrimadas exigen a Sánchez y Batet la suspensión de los diputado catalanes en prisión preventiva

Tras la decisión del Supremo de rebotar la decisión sobre la suspensión a los diputados presos al Congreso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha instado al “Sr. Sánchez y la Sra. Batet” para que “obedezcan” al Supremo. “La Mesa del Congreso tiene que votar hoy la suspensión de los diputados presos por dar un golpe a la democracia”, ha asegurado a través de Twitter. Un mensaje similar es el que ha publicado Inés Arrimadas.


El Supremo devuelve la decisión sobre la suspensión de los presos catalanes al Congreso

La Sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es “inviable”. El presidente de la Sala Segunda Manuel Marchena dice que “la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido”, puesto que el Congreso ya dispone de un equipo de letrados para tal fin y no es una competencia o tarea que deban hacer los magistrados. Y se despide recalcando que “la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso”.



🗓 22 de mayo

El TC declara inconstitucional que los partidos recopilen opiniones de la ciudadanía

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado por inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos recopilar datos sobre las opiniones políticas de las y los ciudadanos, en una sentencia aprobada por unanimidad. El Tribunal de Garantías atiende así al recurso presentado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de marzo, cuando solicitó la anulación del artículo por entender que vulnera tanto el derecho a la libertad ideológica como a la protección de datos personales, la libertad de expresión y el derecho de participación política.


Batet: “Todo indica que los diputados presos serán suspendidos”

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ha apuntado este miércoles sobre la posible suspensión de los diputados catalanes presos que “todo indica” que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso que celebrará este jueves por la mañana la primera reunión de la legislatura para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado en rueda de prensa sobre la convocatoria, aunque ha manifestado que el poder judicial “es el que debe estudiar las conductas” de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Por su parte, la Fiscalía ya ha pedido la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras.



🗓 21 de mayo

Arranca una nueva legislatura marcada por la existencia de presos políticos electos y el regreso, sin caretas, de la extrema derecha

La XIII legislatura ha arrancado este martes en el Congreso y el Senado con la vista puesta en la cita con las urnas del 26M, tras la que empezarán entonces los posibles pactos para formar gobierno sin mayorías definidas. La sesiones han estado marcadas por la presencia de cinco cargos electos en prisión preventiva y la sombra de su suspensión, una situación inédita, y por la entrada, sin caretas, de la extrema derecha. Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda votación y Manuel Cruz como presidente del Senado.



🗓 20 de mayo

El Supremo deja en manos del Congreso y el Senado la suspensión de los electos presos

El tribunal que juzga al independentismo catalán ha informado ya al Congreso y al Senado de la situación de los cinco presos electos para que sean las cámaras las que estudien si deben acordar su suspensión, algo que los magistrados consideran pertinente, si bien entienden que no es competencia suya tomar esta decisión.


Correos amplía horario de sus oficinas para agilizar el proceso de voto por correo

Correos ha ampliado el horario de sus oficinas hasta las 21.00 horas en Aragón con horario continuo y con mayor afluencia hasta el jueves, 23 de mayo, para agilizar el proceso de voto por correo. Las oficinas con horario partido –de mañana y tarde- abren de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 horas a 20.30 horas, dos horas más cada día. Las oficinas con horario de mañana abren de 8.00 a 15.00 horas, una hora más cada día


➡️ [ENVISTA MEDIOS]

Zaragoza: un PSOE resucitado y una izquierda fragmentada se buscan para gobernar

Los sondeos dan por hecha una mayoría de gobierno del bloque progresista en la capital aragonesa tras una tormentosa legislatura municipal y pese al avance que el centro-derecha registró en las generales de hace cuatro semanas. Lo cuenta Eduardo Bayona en Público.


Junqueras: “Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”

Los cinco electos catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el referéndum del 1-O en Catalunya, elegidos en las urnas el 28-A, han llegado al Congreso y el Senado en vehículos de la Guardia Civil, donde han recogido sus actas. Este martes, Romeva, Junqueras, Rull, Turull y Sànchez podrán acudir a las sesiones constitutivas de la Cámara Baja y Cámara Alta.



🗓 19 de mayo

Las grandes ciudades darán la espalda al PP el 26M

Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Bilbo, A Coruña y Zaragoza darán la espalda al PP en las elecciones municipales del 26 de mayo y ratifican el avance de la izquierda y el PSOE que anticiparon los comicios estatales del pasado 28 de abril, según las siete encuestas que ha efectuado 40dB en las urbes más pobladas de los territorios del Estado y que publica este domingo El País.



🗓 18 de mayo

Iglesias, sobre el futuro Gobierno español: “La duda la resuelve Ana Botín cuando dice que es mejor con Ciudadanos”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que el objetivo de su partido tras los resultados de las últimas elecciones estatales es negociar un Gobierno de coalición, diciendo que “la duda la resuelve Ana Patricia Botín cuando dice que mejor un gobierno con Ciudadanos, o la CEOE cuando dice que mejor que Unidas Podemos no esté”.



🗓 17 de mayo

El Supremo permite a los presos catalanes electos ir el día 20 a las Cortes para tramitar sus actas de parlamentarios

La Sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ ha permitido a los presos electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva que puedan acudir a las Cortes Generales el próximo lunes, 20 de mayo, para cumplimentar los trámites necesarios para obtener sus actas de parlamentarios. Respecto a la sesión de constitución de ambas cámaras, el día 21 de mayo, los presos podrán acudir al Pleno pero no se autorizan reuniones de trabajo y ni asistencia a ruedas de prensa.


PSOE y Unidas Podemos cierran el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso

Según informa ElDiario.es, PSOE y Unidas Podemos han cerrado el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso con un reparto de tres puestos para los socialistas -la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría-; dos para el grupo confederal -la vicepresidencia primera (que sustituye a la presidenta en su ausencia) y la secretaría primera-; dos para el PP y dos para Ciudadanos.

Ambos partidos afirman que “el objetivo prioritario es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara”.


Pedro Sánchez propone a Meritxell Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a su ejecutiva federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente. Está previsto que la ejecutiva de los socialistas se reúna a las 12.30 para aprobar estas propuestas y las del resto de miembros de las mesas y de la dirección de los grupos parlamentarios.



🗓 16 de mayo

El Parlament rechaza la intención de Sánchez de designar a Iceta presidente del Senado

El pleno del Parlament de Catalunya ha rechazado la designación de Miquel Iceta como señador, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PP). De este modo, el ‘no’ del Parlament frustra la operación del PSOE para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Iceta ha lamentado la decisión de la Cámara, pero ha asegurado que no le afectará en su apuesta política: “No me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones -a la situación de Cataluña- a través del diálogo, la negociación y el pacto”. Después de que en sus intervenciones los grupos independentistas le hayan recriminado que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras la declaración unilateral de independencia, Iceta ha recordado que la primera vez que habló del Senado en el Parlament fue cuando se ofreció “a acompañar a Puigdemont para evitar la aplicación del 155”.



🗓 15 de mayo

Torra apela a la libertad de expresión y denuncia la “parcialidad manifiesta” de la JEC

Según informa Naiz, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado la “maniobra política” que le ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral Central, cuya “imparcialidad manifiesta” ha criticado, y ha remarcado que no va a “desfallecer” en la defensa de derechos y libertades, para lo que está dispuesto a pagar “el precio que sea necesario”.


Puigdemont se querella por prevaricación contra dos vocales de la JEC

Según informa VilaWeb, el president en el exilio argumenta que Andrés Betancor y Carlos Vidal son miembros de la Junta Electoral gracias al apoyo de Ciutadans y PP, los dos partidos que pidieron la exclusión electoral de los políticos exiliados.


Torra declara en el TSJC acusado de desobediencia por el lazo amarillo del Palau de la Generalitat

El president de la Generalitat declara a las 10.30 de la mañana como investigado por un delito de desobediencia, por no haber retirado en el plazo establecido por la Junta Electoral los lazos amarillos y las pancartas por la libertad de las y los presos políticos catalanes de los edificios públicos. “Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias”, ha dicho Torra antes de declarar. La ANC, Òmnium, y otras entidades soberanistas han convocado una acto de apoyo.



🗓 14 de mayo

El Supremo autoriza la salida de los presos electos para la constitución de las Cortes pero deniega la petición de libertad

El Tribunal Supremo rechaza que deba pedir suplicatorio a las Cortes para proseguir la vista oral de la causa especial 20907/2017. La Sala deniega la petición de libertad de los cinco acusados elegidos parlamentarios, pero autoriza su salida de prisión el próximo día 21 para asistir a los plenos constitutivos del Congreso y del Senado.


“Hacer que Junqueras vuelva a derrotar la represión en Europa”

Esquerra Republicana, partido que forma parte de Ahora Repúblicas, ha reivindicado que su objetivo para este 26M es hacer que Oriol Junqueras “vuelva a derrotar la represión” ganando las elecciones europeas. “Vamos a decir alto y claro que la Europa actual no nos representa y necesita cambios”, ha señalado el número 2, el candidato de EH Bildu, Pernando Barrena. Por su parte, Puyalón , aliado en la coalición, aboga por “otra Europa de iguales, solidaria, democrática y protectora del planeta”.


Sánchez pide doble castigo para PP y Ciudadanos el 26M porque siguen empeñados en pactar con la ultraderecha

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido un doble castigo a PP y Ciudadanos en las elecciones del 26 de mayo porque, ha afirmado, aún no han entendido que la ciudadanía no quiere que pacten con la “ultraderecha”. En un mitin en el Palacio de Congresos de Zaragoza ante unas 2.000 personas con el que ha iniciado su agenda de campaña, Sánchez ha señalado que PP y Ciudadanos “siguen empeñados” en entenderse si suman y en “encaramarse en las instituciones con el apoyo de la ultraderecha” pese a que la ciudadanía ya les ha dicho el 28 de abril que “por ahí no”.


Ábalos dice que el PSOE tiene “las puertas abiertas” a colaborar con Podemos

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que su partido tiene “las puertas abiertas a la colaboración” con Unidas Podemos, pero descartó concretar cómo podría plasmarse esa colaboración hasta después de las elecciones del próximo 26 de marzo. Informa EFE.



🗓 13 de mayo

El PSOE incluye al PNV en las conversaciones para formar la Mesa del Congreso

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que los socialistas están negociando la composición de la Mesa del Congreso con Unidas Podemos, PP y Cs “y también con el PNV”, a quien ha incluido en las conversaciones. En una entrevista en la Ser, Lastra ha considerado que la Mesa del Congreso tiene que ser “muy representativa” de la nueva realidad del Congreso si bien ha dejado claro que si del grupo socialista depende, el partido de extrema derecha Vox no formará parte de la Mesa.


Iglesias está convencido de que Unidas Podemos gobernará con el PSOE y anuncia que el proceso de diálogo con Sánchez comenzará tras el 26M

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que está convencido de que Unidas Podemos gobernará junto al PSOE y ha matizado que el proceso de diálogo “va a iniciarse después de las elecciones” del 26 de mayo, y que implicará “trabajar muchas horas, esfuerzo, momentos mejores y peores y presiones”.


Sánchez retoma la campaña este lunes en Zaragoza con un mitin aplazado por la muerte de Rubalcaba

El presidente español en funciones Pedro Sánchez retoma este lunes la campaña del 26M con un mitin en Zaragoza. Un acto con el presidente aragonés, Javier Lambán, previsto para el sábado y suspendido, igual que toda la actividad de campaña del partido, por la muerte de Rubalcaba el viernes, 10 de mayo, a consecuencia de un ictus.



🗓 10 de mayo

Objetivo 26M: garantizar gobiernos de izquierda cerrando la puerta a las derechas

Esta medianoche ha arrancado la campaña para las elecciones municipales, aragonesas y europeas del 26 de mayo. La segunda campaña en menos un mes y a tan solo 12 días del 28A, las elecciones estatales, cuyos resultados previsiblemente no marcarán esta nueva cita con las urnas ya que en esta ocasión entran otros partidos en juego -aragonesistas-, y el llamado “voto útil” para frenar a las ultraderechas se diluye.



🗓 9 de mayo

Hoy se han publicado los datos del último barómetro del CIS a pocas horas del arranque de campaña del 26M. Aquí os dejamos algunas claves y gráficos…

1️⃣ El CIS abre posibilidades de pacto para Lambán con la izquierda o con la derecha

El PSOE sería el vencedor de los comicios según la encuesta del CIS pero necesitaría de pactos para gobernar Aragón. El abanico se abre para el PSOE que podría buscar pactos con Podemos, que afianza su posición, o con Ciudadanos, que podría duplicar sus actuales escaños.

2️⃣ El CIS muestra a Pilar Alegría como alcaldesa de Zaragoza

La falta de acuerdo en la izquierda beneficia al PSOE que, con menos votos que la suma de Podemos y ZeC, podría convertir a su candidata en la próxima alcaldesa de la ciudad. El PP, pese a ser la fuerza más votada, no sumaría, aun pactando con Ciudadanos.

3️⃣ El CIS da al PSOE y las izquierdas una clara victoria el 26M

Empate de Barcelona en Comú y ERC. Compromís se mantiene como primera fuerza en València. Carmena gana en Madrid. El PSOE gana en la Comunidad de Madrid beneficiada por la división de la izquierda. Solo en el Parlamento navarro ganarían las derechas pero el PSN tendría la llave para un gobierno con las fuerzas del cambio.

4️⃣ Victoria del PSOE, subida de Unidas Podemos y Ahora Repúblicas y entrada de la ultraderecha en las europeas

El PSOE ganaría las europeas y Unidas Podemos mejoraría sus resultados, según el CIS. Ahora Repúblicas, alianza de las izquierdas soberanistas en la que se integra la formación aragonesa Puyalón de Cuchas, obtendría 3 escaños metiendo en la Eurocámara al preso independentista Oriol Junqueras. Puigdemont también obtendría escaño. La extrema derecha entraría en el Parlamento de Bruselas.


El Tribunal Constitucional ha avalado que Puigdemont, Comín y Ponsatí se presenten a las elecciones europeas, al no admitir a trámite los recurso de amparo de Ciudadanos y PP contra sus candidaturas.

El presidente del PP, Pablo Casado, había anunciado que su partido iba a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Lo mismo que ha hecho Ciudadanos.

Sin embargo, en varias resoluciones dictadas, la Sala Primera del TC rechaza por unanimidad admitir el recurso de sendas formaciones contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo.



🗓 8 de mayo

El PSOE elige a Miquel Iceta para presidir el Senado

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a Miquel Iceta, primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlament de Catalunya, como presidente del Senado para “potenciar la representación territorial de la cámara”, según fuentes socialistas.

La decisión de Sánchez se ve como un guiño al diálogo en Catalunya, alejándose de la aplicación del artículo 155 que propone día sí y día también el líder de Cs, Albert Rivera. De hecho, la formación naranja ha dicho que la presidencia de Iceta sería “una concesión al independentismo”.

Iceta no es senador, pero puede lograr el escaño por designación del Parlament de Catalunya en sustitución del expresident de la Generalitat José Montilla. Logrará ser senador por designación autonómica si suma más votos a favor que en contra. El PSOE recuperó la mayoría del Senado tras el 28A.


Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull demandan la suspensión de la prisión preventiva para poder ejercer sus derechos políticos tras ser elegidos el 28A

Sus abogados, Andreu Van Den Eynde y Jordi Pina, han presentado un escrito en el Tribunal Supremo para que pida en el Congreso y en el Senado que los presos que son parlamentarios, y por tanto, aforados, sean liberados



🗓 7 de mayo

Iglesias y Sánchez inician un acercamiento indefinido de posturas en busca de la investidura

Pablo Iglesias, ha subrayado este martes su voluntad para llegar a un acuerdo que haga posible la investidura de Pedro Sánchez, pero todo parece indicar que será después de la cita con las urnas para las elecciones municipales, territoriales y europeas.

“Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, ha asegurado Iglesias en rueda de prensa tras su reunión con Sánchez en la Moncloa, aunque ha reconocido que desde Podemos apuestan por un gobierno en coalición, mientras que el PSOE es partidario de gobernar en solitario.

“Estamos de acuerdo en que hay que hablar con todos los actores políticos y en la necesidad de inaugurar una nueva era en España en la que el diálogo sustituya a la crispación y que el multipartidismo tenga reflejo en diálogo y no insultos”, ha afirmado Pablo Iglesias.

Lo único que ha quedado es quienes serán las responsables de negociar la Mesa del Congreso, un reparto que debe quedar definido antes de las elecciones municipales y territoriales y del que se harán cargo las portavoces parlamentarias del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.


Rivera confirma que “no favorecerá” la investidura de Sánchez pero se ofrece para aplicar el 155 en Catalunya

La reunión entre Sánchez y Rivera apenas ha durado una hora, ha sido más breve que la de este lunes con Pablo Casado. Fuentes del Gobierno han apuntado que ha sido un encuentro “fluido y cordial” y que pese a que no se han tratado acuerdos postelectorales, el líder de Ciudadanos “ha querido manifestar desde el principio al presidente en funciones que no favorecerá su investidura”.

Lo que si que ha ofrecido Rivera a Pedro Sánchez ha sido los cuatro senadores de su partido, así como los 57 escaños en el Congreso, para que ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Así lo ha apuntado el líder de Ciudadanos en rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con Sánchez, y en la que también ha transmitido al jefe del Ejecutivo su voluntad de “liderar una oposición firme para controlar y vigilar el Gobierno que formen PSOE y Podemos”, pero que sea al mismo tiempo “leal con el Estado”.


Sánchez finaliza con Rivera e Iglesias su primera ronda de contactos tras el 28A

El presidente del Gobierno español en funciones, y candidato, Pedro Sánchez, finaliza este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones estatales del 28 de abril con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (11.00 horas), y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (17.00 horas). Ciudadanos mantiene su posición de rechazo a la investidura de Sánchez. Unidas Podemos, por su parte, insiste en pedir un gobierno de coalición.



🗓 6 de mayo

Puigdemont anuncia acciones legales contra la JEC

Puigdemont ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central (JEC) por haberlo excluido de la candidatura. “Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune”, ha afirmado en una entrevista de TV3.


Podemos dice que hay “unanimidad” en la formación para optar por un gobierno de coalición con PSOE

Podemos ha concluido su Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -que se ha extendido durante tres horas-, el mayor órgano de decisión entre asambleas, con la decisión por “unanimidad” de que la formación ‘morada’ busque un gobierno de coalición con el PSOE, a pesar de que esta mismo lunes Podemos Andalucía dijera estar en contra de entrar en un futuro Ejecutivo de Sánchez.

Asimismo, desde Podemos afirman que en el órgano han coincidido “en general” en que “tanto la marca Podemos como el liderazgo de Iglesias (secretario general) salen reforzados de la campaña de las estatales”.


Termina la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado

La primera de las reuniones de Pedro Sánchez con los líderes de los principales partidos de la oposición ha terminado cerca de las 15.00 horas. El primer encuentro lo ha mantenido con el líder del PP, Pablo Casado. Este martes, Sánchez se reunirá a las 11.00 horas con Albert Rivera (Ciudadanos) y a las 17.00 horas con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

“Vamos a una legislatura con un gobierno débil que tendrá en el PP una oposición fuerte, firme y responsable”, ha manifestado en una rueda de prensa posterior, un Casado que sigue intentando acercar a su partido al centro cuando hace pocos días caminaba por el extremo más a la derecha. Así, Casado también se ha reivindicado como líder de la oposición: “El líder de la oposición es aquel que representa al segundo partido en votos”, ha zanjado.

El líder del PP también ha pedido a Sánchez que a la hora de buscar la gobernabilidad “España no dependa de los independentistas”. “Hay otras sumas que garantizan la investidura” y con partidos con los que el PSOE “ya ha pactado”, ha subrayado Casado aludiendo a Ciudadanos, aunque después ha reconocido que a él no le corresponde decir lo que tienen que pactar Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera.

Por su parte, Pedro Sánchez, que ha calificado el encuentro con Casado de “cordial”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Iniciamos hoy una toma de contacto con el objetivo de trasladar una imagen de unión del país en los asuntos clave, reforzar la institucionalidad y normalizar las relaciones entre los líderes políticos”.


Casado anuncia que llevará al Constitucional la candidatura de Puigdemont a las europeas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de permitir que el expresident catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí puedan concurrir a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.


El juzgado de Madrid rompe el veto de la Junta Electoral: Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán ser candidatos a las europeas

El culebrón iniciado con el veto de la Junta Electoral española ha terminado. La última palabra la han tenido los juzgados de lo contencioso números 9 y 21 de Madrid que han avalado este lunes que el president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y los también exiliados Toni Comín y Clara Ponsatí, puedan concurrir a los comicios del 26 de mayo.


El CIS publica el jueves su macroencuesta para el 26M

El jueves conoceremos los resultados de la macroencuesta del CIS de cara a las elecciones que se celebran el próximo 26 de mayo. Esta encuesta se realizó antes de los resultados del 28A.


Pedro Sánchez inicia con el PP la ronda de contactos para la gobernabilidad

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, inicia este lunes, con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda de contactos con la que pretende abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad y constatar la actitud de los partidos de cara a la investidura. Fuentes de Moncloa han dicho que las citas de estos días se entienden como “una toma de contacto y normalización de relaciones” y sostienen que para la ciudadanía es “un buen mensaje” tratar de superar las diferencias.


Podemos celebra su Consejo Ciudadano Estatal para analizar el 28A y afrontar el 26M

El Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada se reúne este lunes para analizar su situación tras los resultados electorales del 28 de abril y hacerá un análisis global del panorama político actual para afrontar las elecciones europeas, territoriales y municipales del próximo 26 de mayo. Según Podemos, este encuentro servirá de impulso antes del inicio de la próxima campaña electoral a la que la formación de Pablo Iglesias dedicará buena parte de sus esfuerzos para remontar su posición en los territorios.



🗓 5 de mayo

El Supremo considera que Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas del 26M

Asimismo, según ha informado el máximo órgano jurídico en un comunicado, corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid resolver el recurso, teniendo en cuenta que en el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller, Toni Comín, y la exconseller, Clara Ponsatí, “no concurre causa de ineligibilidad”.



🗓 4 de mayo

El Tribunal Supremo decidirá si Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden presentarse a las europeas

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes, ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Tribunal Supremo la decisión que corresponda adoptar frente a la decisión de la Junta Electoral de vetar al president catalán en exilio y a sus exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, también exiliados.


EH Bildu y ERC se reafirman en “abordar dinámicas que faciliten la apertura de espacios para el diálogo político, la negociación y el acuerdo”

Este viernes, delegaciones de ERC y EH Bildu, encabezadas por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mantuvieron una reunión de trabajo en Barcelona, en la que también participaron Pere Aragonès, Marta Vilalta, Lluís Salvadó, Mertxe Aizpurua, Adolfo Araiz y Garikoitz Mujika.

Durante el encuentro, en el que Rovira y Otegi participaron mediante videoconferencia, hicieron una valoración de los “magníficos resultados” electorales del 28A obtenidos por ambas formaciones, un 1.300.000 votos -más de un millón y 15 escaños para ERC y 259.000 y cuatro representantes para EH Bildu-. Además, hicieron “un ejercicio de anticipación política en torno a los escenarios que se abren en el Estado español tras el resultados electoral”.

En este sentido, tanto ERC como EH Bildu se han reafirmado en su apuesta por “abordar dinámicas que faciliten la apertura de espacios para el diálogo político, la negociación y el acuerdo en todos los ámbitos” que exigen “una superación estructural de los graves déficit democráticos existentes en el Estado español”.

A juicio de las formaciones soberanistas catalana y vasca, “estos déficit afectan fundamentalmente a su vertebración territorial y a su plurinacionalidad, a su sistema económico y social y al problema engendrado por el autoritarismo y que afecta a la existencia de personas presas y refugiadas políticas en el Estado”.

ERC y EH Bildu se han comprometido a seguir trabajando de manera conjunta y acordada tanto en el Congreso, en el Senado, como en el Parlamento Europeo, dentro de la alianza Ahora Repúblicas, en la que también participa la formación aragonesa Puyalón de Cuchas, además de BNG (Galiza), Andecha Astur (Asturies) y Ahora Canarias.

A tal efecto, las dos formaciones pondrán en marcha dos comisiones mixtas: una comisión de estrategia política que “elabore una estrategia acordada y común entre las dos fuerzas políticas”; y otra comisión técnica y operativa que “materialice la forma en que dicha colaboración se produzca en el ámbito institucional”.

Para finalizar, ambas fuerzas políticas comenzaron a discutir algunas iniciativas de calado político que tratarán de desarrollar de forma conjunta en la legislatura que se abre tras el 28 de abril.



🗓 3 de mayo

La Fiscalía desautoriza a la JEC y defiende el derecho a ser candidatos de Puigdemont, Comín y Ponsatí

La Fiscalía de Madrid pide que se estime el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat al considerar que se vulnera “el derecho fundamental de sufragio pasivo” que tienen los políticos catalanes exiliados


Cómo votar por correo en las próximas elecciones del 26 de mayo

Aquella personas que quieran votar por correo, tienen hasta el día 16 de mayo para solicitarlo. El plazo, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), comienza tras la disolución de las Cámaras, 54 días antes de los comicios. Esto es, desde el 3 de abril. Quien solicite el voto por correo dentro de este plazo, recibirá la documentación necesaria para ejercer su derecho entre el 6 y el 19, entre el trigésimo cuarto y el sexto día antes de la votación, según marca la ley. Con esto, el plazo para remitir el sobre con el voto se amplía hasta el 22 de mayo.

Para solicitar el voto por correo desde Aragón, las y los electores deben rellenar el impreso de solicitud de voto que se encuentra en las oficinas de Correos y solicitar un certificado de inscripción en el Censo antes del 16 de mayo. Esto se realiza en cualquier oficina presentando el DNI o algún documento identificativo oficial. Después, la Delegación enviará una carta certificada con la documentación necesaria para votar.


Convocan una movilización en Barcelona en respuesta al veto de la JEC contra Puigdemont, Comín y Ponsatí

Todos los partidos y las entidades soberanistas catalanas han convocado una concentración, a las 19.00 horas, frente a la sede de la delegación del Gobierno español en Catalunya. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) afirman: “Este viernes nos concentraremos para denunciar la vulneración de derechos de la Junta Electoral Central”. Por su parte, Òmnium Cultural denuncia que “la Junta Electoral Central censure candidaturas electorales”, un hecho que califica de “insólito en cualquier país democrático”. Las entidades llaman a seguir “defendiendo los derechos y las libertades”.


El TSJC cita a Torra a declarar el 15 de mayo por las pancartas de los presos políticos y los lazos amarillos

La fiscalía, que acusa al presidente de la Generalitat de un delito de desobediencia, sostiene que Quim Torra desatendió de forma “consciente y deliberada” el mandato de la Junta Electoral.



🗓 2 de mayo

El Govern pide hablar sin condiciones e insta a Sánchez a reabrir el diálogo

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes “reabrir” el diálogo con el Ejecutivo español y ha recalcado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no debería gobernar “dando la espalda” a Catalunya. “Tenemos que restablecer los puntos de diálogo; esta es la voluntad del gobierno de Catalunya y les pedimos que también sea la del Gobierno del Estado”, ha reclamado.

Tras reiterar la voluntad de diálogo del Ejecutivo de Quim Torra, Budó ha respondido a los medios sobre las condiciones que ponen a ese diálogo: “Nos sentaremos en la mesa para hablar de Gobierno a Govern, para hablar de todo lo que haga falta y entendemos que sin condiciones por ninguna de las dos partes”.

Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont ha presentado en Bruselas la campaña de recogida de firmas en la UE para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la situación en Catalunya y “tome medidas contra España por la vulneración del estado de derecho”. “Ahora es el momento de demostrar el poder de la ciudadanía”, ha dicho Puigdemont, que ha estado acompañado por Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, según informa VilaWeb.


La CUP propone un “boicot” a las elecciones europeas tras la exclusión de Puigdemont

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha propuesto a todas las fuerzas democráticas la posibilidad de hacer un “boicot” a las elecciones europeas después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya excluido al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de JxCat a estos comicios. “Quizás hay que plantarnos”, y ha explicado que la forma de hacer este boicot puede ser diversa, pero que primero deben hablarlo con el resto de partidos para acordarlo.


Sánchez se reunirá la próxima semana con Casado, Rivera e Iglesias

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones en la Moncloa la semana que viene con los líderes de los principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantendrá el primero de estos encuentros el lunes con el presidente del PP.



🗓 30 de abril

Pablo Casado cambia de discurso y califica a Vox como “extrema derecha” y sitúa al Partido Popular “en el centro”

“Queda claro que es falso que en España haya tres derechas, era un opción falsaria, hay otro partido de extrema derecha, que es Vox, y un partido que, como mucho, está en el centro izquierda (Ciudadanos), facilitando el gobierno de Pedro Sánchez”.

Así lo ha asegurado el secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, este martes en rueda de prensa tras su reunión con los “barones” territoriales del partido.

Para el popular, “Vox está en el panel de la extrema derecha y lo que digo de Abascal es una reflexión sobre lo mucho que le debe a este partido que ha estado cobrando de chiringuitos y mamandurrias como él mismo dice”.


El Supremo podría suspender la elección de los diputados Junqueras, Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y del senador Raül Romeva

Dicha suspensión se produciría el 21 de mayo, una vez tomen posesión de sus escaños. No obstante, la decisión todavía debe ser deliberada por el propio órgano jurídico, ya que la ausencia de precedentes impide adelantar cuál será su postura en este sentido.


Otegi exige un referéndum pactado para que Bildu y ERC apoyen a Pedro Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes, en una entrevista a Euskadi Irratia, que el candidato del PSOE a presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, deberá “responder en términos políticos a los conflictos políticos”, si quiere su apoyo y el de ERC, ya que ambas formaciones mantendrán “la misma postura” en la sesión de investidura, y ha reclamado la plurinacionalidad del Estado y el ejercicio del derecho de autodeterminación “con un referéndum pactado”.

Otegi ha reiterado que Sánchez tendrá que decidir “qué quiere hacer y con quién lo quiere hacer”, y, aunque ha asegurado que recibirá “enormes presiones del poder económico” para que pacte con Ciudadanos, ha considerado que “querrá gobernar en solitario y hacer pactos con todo el mundo, aunque los números tienen que dar y están difíciles”. Así, se ha preguntado “para qué serviría hacer la investidura por hacerla, si no logras una estabilidad mínima o si no adelantas qué es lo que quieres hacer en esta legislatura”. En este sentido, ha indicado que EH Bildu trasladará al candidato socialista que “tiene unos problemas estructurales, que el régimen del 78 está en una situación grave, en crisis”.


Rivera: “Haré oposición al Gobierno de Sánchez e Iglesias”

El presidente de Ciudadanos, en una entrevista en Telecinco, ha afirmado que no pactarán un gobierno con el PSOE y ha recordado que quienes votaron el domingo “han sido los españoles, no la CEOE ni los bancos”, refiriéndose a las voces que desde la patronal o el Banco de Santander se han mostrado favorables a ese pacto.


Irene Montero: “El único escenario de negociación es un gobierno de coalición”

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha remarcado este martes que el “único escenario” que su formación se plantea en la negociación con el PSOE es un gobierno de coalición, que “puede garantizar estabilidad y contaría con más apoyos que los que tiene la derecha”.

Montero se ha expresado en estos términos en una entrevista en el programa “Las mañanas” de Radio Nacional (RNE) sobre la negociación con PSOE que -ha afirmado- aún no ha comenzado, tras la noche electoral en la que Unidas Podemos mostró al partido de Pedro Sánchez su disposición a pactar un gobierno.


Cargos del PP cierran filas en torno a Casado aunque critican su campaña

Dirigentes del PP han coincidido en criticar el “desastre” de campaña y la estrategia de Pablo Casado ante las elecciones estatales, “olvidando el centro” político y dedicando sus energías a “pelear con Vox para ver quién es más de derechas”. Sin embargo, consideran que es momento de una tregua y no de “abrir el partido en canal” porque la prioridad ahora debe ser mantener posiciones en las elecciones del 26 de mayo.

Por eso, y pese a la derrota histórica del PP en estos comicios —se ha dejado por el camino 3,7 millones de votos y 71 escaños—, dan por sentado que no habrá grandes críticas internas en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este martes para hacer “autocrítica” por los resultados.



🗓 29 de abril

La ultraderecha que está en Madrid la tendrás muy pronto aquí

Bueno, pues ya están aquí. En Andalucía ya lo sabían. Pero parece que el resto del Estado español ha necesitado verlo, sufrirlo más bien, para creerlo. Pero en Aragón, ¿hemos entendido algo?


Álvaro Sanz: “La gente ha dicho en las urnas que no quiere que la derecha gobierne este país y reclama políticas progresistas”

Para IU Aragón, el escenario territorial y municipal es “diferente porque el PSOE de Javier Lambán o de Pilar Alegría no es el mismo PSOE que ayer coreaba en Ferraz ‘Con Rivera no’”


ERC: “La pelota está en el tejado de Sánchez”

“Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es quien ha ganado y quien tiene que mover pieza”, ha asegurado la portavoz de ERC, Marta Vilalta. “Lo que sale de las urnas es un mensaje muy claro. La represión, que es la única respuesta que hemos encontrado hasta ahora, no sirve y no funciona. Esto quiere decir que se tiene que cambiar, que la represión se tiene que acabar de una vez por todas”, ha defendido pidiendo a Sánchez avanzar con diálogo y negociación.

Por su parte, Gabriel Rufián, diputado electo de ERC, ha contestado a José Luis Ábalos en una entrevista en Los Desayunos de TVE: “La pregunta correcta es, no tanto, qué hará ERC con el PSOE o Pedro Sánchez, sino qué hará Pedro Sánchez o el PSOE con ERC, o con Catalunya o con el independentismo”.


La Junta Electoral excluye a Puigdemont, Comin y Ponsatí de las europeas

La Junta Electoral Central (JEC) ha excluido a los exiliados, el president Carles Puigdemont y a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí, como candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.


Coalición Canaria no apoyará una investidura de Sánchez “con Unidas Podemos e independentistas”

Ana Oramas, cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado este lunes que “bajo ningún concepto”, su partido apoyará una investidura de Pedro Sánchez que “venga de la mano” de Unidas Podemos “y los independentistas vascos y catalanes”. “No vamos a estar ahí, es el compromiso que adoptamos con los ciudadanos y somos personas absolutamente coherentes”, ha señalado en una entrevista para sentenciar: “Un gobierno apoyado en ese radicalismo no va a ningún lado”.


Jordi Sànchez desde la prisión: “22 escaños son un éxito de país”

El diputado electo de Junts, Jordi Sànchez ha celebrado desde la cárcel, en la que se encuentra en prisión preventiva desde hace 560 noches, los resultados de los partidos independentistas catalanes este 28A. En su opinión son un “éxito de país” la consecución de 22 escaños independentistas en el Congreso, siete de su formación y 15 de ERC, a cuyo líder, Oriol Junqueras, ya ha felicitado a primera hora de la mañana. A través de Twitter, el que ha sido cartel electoral de JxCat ha dado “487.240 gracias”, en referencia los votos obtenidos por su formación.


El PNV se ofrece para acuerdos que reconozcan la plurinacionalidad

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido la “mano tendida” para una nueva etapa en el Estado español de “diálogo y soluciones” desde la asunción de la “realidad plurinacional”. Ortuzar ha destacado que el PNV se ha impuesto en las elecciones generales en la CAV con claridad al ganar en votos y escaños y conseguir 6 diputados y 9 senadores.


Otegi: “Si Sánchez quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo contará con nuestra voluntad de trabajar”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que EH Bildu y ERC, que suman en total 19 diputados, “jugarán juntos la partida” en el Congreso en “los grandes temas”, entre ellos la investidura del próximo presidente del Gobierno español. En este sentido, ha abogado por “ver qué quiere hacer” el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de decidir la posición de la coalición soberanista respecto a su investidura. “Si quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso, ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar”, ha expresado.

Otegi, acompañado por la responsable del área institucional de EH Bildu, Marian Betialarrangoitia, ha hecho estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa en Donostia en la que ha valorado los “grandísimos resultados” de su formación, con más de 250.000 votos en Euskal Herria y pasó de 2 a 4 diputados. El coordinador general de EH Bildu ha insistido en que Pedro Sánchez es el que “tiene que elegir qué quiere hacer” y ha dicho que ellos “no pondrán condiciones públicas” sobre lo que tiene que hacer o no, aunque ha advertido de que si pacta con Ciudadanos les “tendrá enfrente”.

Por el contrario, ha apuntado, que si Sánchez lo que pretende “realmente” es cambiar de “ciclo” y “profundizar en términos democráticos la realidad del Estado” tendrá la “mano tendida” de EH Bildu. “Los problemas políticos se resuelven en una mesa con diálogo y acuerdo político. Eso vale para el modelo económico y social, de vertebración territorial y el tema de los presos”, ha defendido Otegi, quien ha recalcado que EH Bildu actuará con “responsabilidad pero también con firmeza”.

Por último, Otegi ha subrayado que EH Bildu jugó este domingo la “primera parte” del partido “con un árbitro comprado y en campo extraño” y logró unos “grandísimos resultados” que, según ha augurado, serán todavía “mejores” en la segunda parte del encuentro, prevista para el 26 de mayo, con las elecciones europeas y municipales.


Ábalos descarta buscar el apoyo de ERC

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos. “Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar”, ha garantizado Ábalos en declaraciones en Telecinco.

“De la formación de gobierno nos parece muy prematuro de momento. Vamos a ir con tranquilidad, administrando los tiempos convenientemente y pensando, sobre todo, en dotar a este país de la estabilidad necesaria y poner punto final a unos años de incertidumbre e inestabilidad”, ha añadido.


El PSOE intentará formar ‘un gobierno en solitario’

El PSOE, con 123 escaños en el Congreso tras las elecciones de este domingo, intentará gobernar en solitario. Así lo ha afirmado Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español, en una entrevista a la Cadena SER. El PSOE buscará, por lo tanto, formar un gobierno socialista con los apoyos necesarios sin que Unidas Podemos entre en el Ejecutivo.

Según Calvo, el PSOE tiene “un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir continuando su rumbo. Sabemos perfectamente que Unidas Podemos nos ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista. Pero pensamos que tenemos que seguir en esta línea”.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad se ha mostrado partidaria de “respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo”, así como de “intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española”.

“La política española ha cambiado tanto que nadie entiende lo que ha pasado estos diez meses: la exclusión, el exabrupto…”, ha lamentado la vicepresidenta, quien ha añadido: “Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio” a Unidas Podemos.

“Quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión”, ha asegurado Calvo, al ser preguntada si la fórmula con el partido de Pablo Iglesias será un gobierno de coalición. “Todos vamos haciendo camino y aprendiendo”, ha matizado.


Las opciones de Pedro Sánchez para gobernar

Tras ganar este domingo las elecciones estatales, el PSOE con 123 diputados tiene abiertas distintas posibilidades para formar mayoría para gobernar: con las formaciones de izquierda, las soberanistas y las nacionalistas, o con Ciudadanos. El hundimiento del PP, que con el peor resultado de su historia pierde 71 escaños y cae a 66, le incapacita para conformar una alternativa.

Los resultados del domingo abren una puerta a un posible gobierno PSOE y Unidas Podemos pero también una puerta teórica a otro posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos -juntos reúnen 179 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta del hemiciclo-, aunque en campaña tanto Rivera como Sánchez se han estado escupiendo a la cara. Sin embargo, la alianza con el partido naranja parece que es la opción que más gusta a los barones del PSOE y al Ibex, pero no tanto a la militancia del PSOE que lo dejó bastante claro en la noche electoral en la sede de Ferraz.

Pero además, el PSOE precisaría de los seis escaños del PNV, así como de otros partidos minoritarios, y estaría sujeto al voto de ERC en la investidura, que con su 15 diputados y diputadas puede tener la llave para la elección del presidente, si lo apoya o incluso si se abstiene en una segunda vuelta. Los cuatro diputados y diputadas de EH Bildu también serán determinantes.

Cualquier otra combinación del partido vencedor pasa necesariamente por Unidas Podemos, con el que reúne 165 escaños y a partir de ahí se abren varias opciones. Todavía deberían sumar otros 11 escaños para la mayoría absoluta (176). PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1) sumarían 175 y quedarían a uno de la mayoría.

Si el PSOE quiere evitar negociar con los catalanes, tendría que contar con EH Bildu. El motivo es que la hipotética suma de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1) suma 173 escaños. Con los dos de Coalición Canaria se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, 175. Así, si en lugar de con los canarios pactase con EH Bildu, que tiene 4 escaños, alcanzaría los 177, justo uno más que la mayoría absoluta.

Por lo tanto, Sánchez necesitará el apoyo o la abstención de algún partido independentista si no pacta con Ciudadanos. Las y los diputados y senadores elegidos en las estatales de este domingo tomarán posesión de su escaño el 21 de mayo.



Resumen del 28A:

➡️ El pactómetro y los mapas interactivos con todos los datos del 28A

➡️ Más de 1.300.000 votos independentistas, de izquierdas y antifascistas, obtienen 19 escaños en el parlamento español

➡️ Gobernará el centro izquierda: PSOE y Unidas Podemos obligadas a entenderse

➡️ El PP se hunde en el mar de una derecha dividida

➡️ El PSOE recupera el Senado del 155

➡️ El PSOE claro ganador en Aragón de las elecciones estatales

➡️ La participación en Aragón sube casi ocho puntos

➡️ PSOE, Compromís y Unidas Podemos conservan la mayoría absoluta en las Corts Valencianes

🔴 Así te hemos contado el 28A en directo

Estos fueron los titulares que nos dejaron este 28A los candidatos de los cuatro grandes partidos estatales:

➡️ La militancia socialista lo tiene claro: “¡Con Rivera, no! No es no” pero Sánchez advirtió que no pondrá un “cordón sanitario” a Ciudadanos

➡️ Pablo Iglesias: “El resultado es suficiente para cumplir nuestros objetivos”

➡️ Rivera: “La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas”

➡️ Casado: “El resultado ha sido muy malo”

27 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR