#Elecciones28A  Política

Más de 1.300.000 votos independentistas, de izquierdas y antifascistas, obtienen 19 escaños en el parlamento español

La coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, Puyalón, Andecha Astur, BNG y Ahora Canarias) ha ganado las elecciones en Catalunya -ERC- y ha obtenido un magnífico resultado en Euskal Herria -EH Bildu-, con resultados mucho menores en otros territorios. "Enhorabuena habéis ganado a vuestros carceleros”, ha apuntado Rufián recordando a los presos y exiliados. Otegi por su parte ha lanzado un mensaje al trifachito: "No pudieron, no pueden y no podrán con las ansias de libertad".
| 29 abril, 2019 01.04
Más de 1.300.000 votos independentistas, de izquierdas y antifascistas, obtienen 19 escaños en el parlamento español
Celebraciones de ERC y EH Bildu y un apoderado de Puyalón.

Durante la campaña, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, había pronosticado un millón de votos de las izquierdas independentistas y más de 15 diputados y diputadas en el Congreso para “parar a la derecha, hacer políticas de progreso y defender el derecho de autodeterminación”. Dicho y hecho.

La coalición Ahora Repúblicas, la alianza entre Esquerra Republicana (Catalunya), EH Bildu (Euskal Herria), Puyalón de Cuchas (Aragón), Andecha Astur (Asturies), BNG (Galiza) y Ahora Canarias -que se reeditará para las europeas del 26 de mayo- ha conseguido la suma de 1.372.765 votos con el 99,99% del voto escrutado y pasa de 11 a 19 escaños.

ERC ha ganado las elecciones en Catalunya. Solo la formación de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que este lunes cumplirán 543 y 434 noches en prisión preventiva respectivamente, ha superado el millón de votos siendo la fuerza más votada por el electorado catalán que este domingo ha registrado el mayor índice de participación de todos los territorios, un 77%. Al comienzo de la jornada, Junqueras llamaba  “a los catalanes y catalanas a decir claramente que queremos teñir el mapa de amarillo, amarillo libertad, amarillo esperanza”. Y así ha sido.

Teniendo presente el recuerdo de las presas y presos y exiliados, el número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián ha afirmado emocionado “Oriol, Raül, Marta, Dolors, Carme, Meritxell… Enhorabuena habéis ganado a vuestros carceleros”. “Catalunya no solo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye. Hoy ERC ha ganado por primera vez unas generales, pero mañana continuará habiendo nueve demócratas en la prisión y nuestros compañeros en el exilio”, ha denunciado. De hecho, este lunes arrancará la decimosegunda semana del juicio contra el independentismo con cinco electos de estos comicios en el banquillo de los acusados.

También ha estado presente en el acto de ERC Marta Rovira, exiliada en Suiza. “Hoy la independencia vuelve a crecer y a sumar. Somos un proyecto abierto, transversal y diverso. Con consenso estratégico ganaremos, no tengáis ninguna duda. Hoy hemos continuado legitimando nuestro proyecto: la independencia para construir una República con todo el mundo y para todo el mundo, venga de donde venga y hable lo que hable. Hoy las urnas también iban de legitimar a la República catalana y lo hemos vuelto a hacer”, ha subrayado por videoconferencia.

En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el PNV ha conseguido la victoria, pero EH Bildu ha obtenido un magnífico resultado con más de 250.000 votos y 4 diputados y diputadas, dos más que en los pasado comicios, y a punto ha estado de sumar uno más en Nafarroa, que finalmente el PSN se lo ha arrebatado a la candidata de la izquierda abertzale Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Altsasu encarcelado desde hace casi 900 días por la pelea en el bar Koxka.

El mapa político de Euskal Herria arroja una esperanzadora imagen donde la ausencia de las derechas y extrema derecha brilla en todo su esplendor. En este sentido se ha manifestado Otegi en el acto de celebración de los resultados de EH Bildu: “Adios trifachito, aquí estamos. Euskal Herria ha vuelto a decir alto y claro al trifachito que no pudieron, no pueden y no podrán con las ansias de libertad de nuestro pueblo. No nacimos para resistir, nacimos para ganar. La ola republicana, feminista e independentista llegará al Congreso y al Senado. Los soberanistas de izquierda somos más de 1.300.000 votos”.

No obstante, el coordinador general de EH Bildu ha pedido que “nadie crea que la deriva autoritaria se ha parado en el Estado español”. “Hoy le hemos hecho frente, pero seguirán intentándolo”, ha añadido.

En Aragón, Galiza, Asturies y Canarias el resultado, como era esperado, ha sido mucho más modesto. La formación soberanista aragonesa Puyalón ha obtenido 803 votos, la asturiana Andecha Astur 909, Ahora Canarias 3.027 votos y el Bloque Nacionalista Galego se queda con 93.810 votos. La polarización identitaria y las apelaciones al miedo y al voto útil podrían haber restado apoyos a las formaciones independentistas de estos territorios.

29 abril, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR